Nada, pero nada de acuerdo con esto último que dices, ¿la Bd valora el dibujo por encima del guión? para mi nada más lejos de la realidad, la Bd busca una perfecta simetría entre ambos, por algo la mayoría de sus obras son muy de autor, pero de autor a los lápices y autores de guión. Las grandes obras de la Bd tienen grandes dibujos con grandes historias, no creo que busquen que destaque el dibujo por encima del resto, de hecho la lista de grandes guionistas es espectacular y sus nombres son recordados, veasé Charlier, Goscinny, Van Hamme, Peeters, Christin, Dufaux, Cothias, y un infinito etc, y eso sólo hablando de guionistas puros, porque si nos vamos a autores totales de dibujo y guiónes que conjugan los dos de manera perfecta ya te da algo... Tardi, Franquin, Hermann, Hergé, Giardino, buff, un no parar.
Hay casos y casos. Yo pienso en "La Búsqueda del Pájaro del Tiempo" y es una obra que siempre se asocia a Loisel, pero rara vez se menciona a Le Tendre; ahora en Ponent Mon se está reeditando Bruno Brazil, y siempre se habla del Bruno Brazil de Vance (
http://labd.blogspot.com.es/2013/02/ponent-mon-publicara-bruno-brazil.html, por ejemplo), obviando que hay otro señor implicado en esas historias.
En el comic-book americano, a ves se prescinde del nombre del dibujante al referirse a una etapa, pero nunca se prescinde del nombre del guionista: uno puede hablar del Top Ten de Moore, del Starman de Robinson o del Hulk de Mantlo, por ejemplo, pero rara vez se asocia una etapa únicamente al dibujante.
Lo que quiero decir con esto es que me parece que los dibujantes de BD están mucho más valorados, en general, que en otro tipo de comics, y que con el comic-book americano, a no ser que seas un dibujante estrella, suele ocurrir exactamente lo contrario.
A eso me refiero cuando digo que son "reglas diferentes".
Todo esto no quita para que, en efecto, una gran obra del comic europeo tenga siempre como constante ese equilibrio entre un magnífico guión y un magnífico dibujo, estoy totalmente de acuerdo.
Pero si hablamos de comics americanos, se pueden dar casos de que una obra se venda bien a pesar con el reclamo del guionista a pesar de que el dibujo sea, uhm, una mierda (se me ocurre, a vuelapluma, "El Día del Juicio", de Alan Moore y Rob Liefeld). Algo así me parece inimaginable en el ámbito de la BD, mientras que sí que nos podemos encontrar con un clásico como este Blacksad donde el gran reclamo es el dibujo y los guiones no están a la misma altura.
No sé si ahora me he explicado mejor