Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Blacksad  (Leído 72568 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Blacksad
« Respuesta #90 en: 18 Noviembre, 2013, 14:17:10 pm »
Aun asi, buena serie pero no la calificaria de obra maestra.

Es complicado, porque aquí ya entrariamos en si un tebeo puede ser una obra maestra sólo por el dibujo, o sólo por el guión, o si es necesario que ambos estén a la par.

Personalmente creo que el dibujo sí es algo fuera de serie, aunque no siempre los guiones estén a la misma altura (en Arctic Nation, por ejemplo, sí me parece que lo están).

Pero, por ejemplo, a Sandman, a Watchmen, a Maus o a Blankets nunca les hemos exigido un dibujo a la altura de los guiones, y cuesta discutir su valor como obras fundamentales, así que imagino que todo se resume en que valoramos más un buen guión que un buen dibujo (o que estamos viciados por leer habitualmente otro tipo de comics, porque me parece que las reglas de la BD no son las mismas que las del comic-book o las de la Novela Gráfica).
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado goscinny

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 285
    • Ver Perfil
Re:Blacksad
« Respuesta #91 en: 18 Noviembre, 2013, 17:30:37 pm »
No se, a mi el genero negro en el cine (al menos en su época dorada) también me parece muy así. Pelis de 90 minutos en que todo pasa rápido porque la peli es de 90 minutos.

Lee el último tomo de Blackksad y me lo dices otra vez  :lol: :lol:

En serio, en los primeros tomos el guión está a una gran altura, pero estos dos últimos la cosa decae de manera importante, y si este guión del tomo 5 fuese de una obra con un dibujo normal sería, y con perdón, un bodrio considerable.

Las grandes obras maestras conjugan a la perfección grafismo y narración, y el grafismo no tiene que ser de un nivel excelso, simplemente tiene que encajar con la obra, con lo que cuenta y con cómo lo cuenta, ahora mismo el grafismo de Blacksad y sus guiones parecen universos lejanos, pero muy lejanos.

Desconectado goscinny

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 285
    • Ver Perfil
Re:Blacksad
« Respuesta #92 en: 18 Noviembre, 2013, 17:34:13 pm »
Aun asi, buena serie pero no la calificaria de obra maestra.

Es complicado, porque aquí ya entrariamos en si un tebeo puede ser una obra maestra sólo por el dibujo, o sólo por el guión, o si es necesario que ambos estén a la par.

Personalmente creo que el dibujo sí es algo fuera de serie, aunque no siempre los guiones estén a la misma altura (en Arctic Nation, por ejemplo, sí me parece que lo están).

Pero, por ejemplo, a Sandman, a Watchmen, a Maus o a Blankets nunca les hemos exigido un dibujo a la altura de los guiones, y cuesta discutir su valor como obras fundamentales, así que imagino que todo se resume en que valoramos más un buen guión que un buen dibujo (o que estamos viciados por leer habitualmente otro tipo de comics, porque me parece que las reglas de la BD no son las mismas que las del comic-book o las de la Novela Gráfica).

Efectivamente las reglas de la Bd no son las mismas, pero se pueden hacer las cosas mejor, mira ejemplos como Blueberry, 48 páginas y guiones perfectamente desarrollados, y digo Blueberry como podría decir Tintín, Blake and Mortimer, Spirou y Fantasio, Thorgal, Lucky Luke, Asterix y un larguísimo etc, a veces la limitación a 48 o 52 ó 56 páginas supone un reto para el guionista que debe crear historias bien desarrolladas con poco margen, muchos son maestros y salen airosos, otros, como en los últimos Blacksad se quedan en el camino bastante rezagados

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Blacksad
« Respuesta #93 en: 18 Noviembre, 2013, 18:44:44 pm »
Sí, si no digo que no. A lo que me refiero es a que en la BD se valora, creo, el dibujo por encima del guión (al contrario de lo que ocurre con el comic-book americano).

Claro que Blacksad podría estar mejor escrito. Pero que mucho mejor, porque además entre obra y obra pasa un huevo de tiempo. Pero lo que convierte Blacksad en un clásico contemporáneo es su excepcional dibujo. Eso es lo que intentaba explicar.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Blacksad
« Respuesta #94 en: 18 Noviembre, 2013, 18:56:10 pm »
Es que si no fuera por el dibujo esta obra no valdria mucho, la verdad.  :thumbup:

Desconectado goscinny

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 285
    • Ver Perfil
Re:Blacksad
« Respuesta #95 en: 18 Noviembre, 2013, 23:22:00 pm »
Sí, si no digo que no. A lo que me refiero es a que en la BD se valora, creo, el dibujo por encima del guión (al contrario de lo que ocurre con el comic-book americano).

Claro que Blacksad podría estar mejor escrito. Pero que mucho mejor, porque además entre obra y obra pasa un huevo de tiempo. Pero lo que convierte Blacksad en un clásico contemporáneo es su excepcional dibujo. Eso es lo que intentaba explicar.

Nada, pero nada de acuerdo con esto último que dices, ¿la Bd valora el dibujo por encima del guión? para mi nada más lejos de la realidad, la Bd busca una perfecta simetría entre ambos, por algo la mayoría de sus obras son muy de autor, pero de autor a los lápices y autores de guión. Las grandes obras de la Bd tienen grandes dibujos con grandes historias, no creo que busquen que destaque el dibujo por encima del resto, de hecho la lista de grandes guionistas es espectacular y sus nombres son recordados, veasé Charlier, Goscinny, Van Hamme, Peeters, Christin, Dufaux, Cothias,  y un infinito etc, y eso sólo hablando de guionistas puros, porque si nos vamos a autores totales de dibujo y guiónes que conjugan los dos de manera perfecta ya te da algo... Tardi, Franquin, Hermann, Hergé, Giardino, buff, un no parar.

Por lo tanto no, de hecho creo que es al revés de como dices, el comic book americano busca más la espectacularidad de sus dibujos para destacar batallas, enfrentamientos, acción a raudales etc; me parece genial que Blacksad tenga el dibujo espectacular que tiene, de hecho lo adoro, pero no entiendo como no se cuida mejor el ritmo narrativo de las historias, los tiempos, los acontecimientos etc, es un handicap ahora mismo bastante importante para la serie.

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Blacksad
« Respuesta #96 en: 19 Noviembre, 2013, 14:32:59 pm »
Nada, pero nada de acuerdo con esto último que dices, ¿la Bd valora el dibujo por encima del guión? para mi nada más lejos de la realidad, la Bd busca una perfecta simetría entre ambos, por algo la mayoría de sus obras son muy de autor, pero de autor a los lápices y autores de guión. Las grandes obras de la Bd tienen grandes dibujos con grandes historias, no creo que busquen que destaque el dibujo por encima del resto, de hecho la lista de grandes guionistas es espectacular y sus nombres son recordados, veasé Charlier, Goscinny, Van Hamme, Peeters, Christin, Dufaux, Cothias,  y un infinito etc, y eso sólo hablando de guionistas puros, porque si nos vamos a autores totales de dibujo y guiónes que conjugan los dos de manera perfecta ya te da algo... Tardi, Franquin, Hermann, Hergé, Giardino, buff, un no parar.

Hay casos y casos. Yo pienso en "La Búsqueda del Pájaro del Tiempo" y es una obra que siempre se asocia a Loisel, pero rara vez se menciona a Le Tendre; ahora en Ponent Mon se está reeditando Bruno Brazil, y siempre se habla del Bruno Brazil de Vance (http://labd.blogspot.com.es/2013/02/ponent-mon-publicara-bruno-brazil.html, por ejemplo), obviando que hay otro señor implicado en esas historias.
En el comic-book americano, a ves se prescinde del nombre del dibujante al referirse a una etapa, pero nunca se prescinde del nombre del guionista: uno puede hablar del Top Ten de Moore, del Starman de Robinson o del Hulk de Mantlo, por ejemplo, pero rara vez se asocia una etapa únicamente al dibujante.
Lo que quiero decir con esto es que me parece que los dibujantes de BD están mucho más valorados, en general, que en otro tipo de comics, y que con el comic-book americano, a no ser que seas un dibujante estrella, suele ocurrir exactamente lo contrario.

A eso me refiero cuando digo que son "reglas diferentes".

Todo esto no quita para que, en efecto, una gran obra del comic europeo tenga siempre como constante ese equilibrio entre un magnífico guión y un magnífico dibujo, estoy totalmente de acuerdo.
Pero si hablamos de comics americanos, se pueden dar casos de que una obra se venda bien a pesar con el reclamo del guionista a pesar de que el dibujo sea, uhm, una mierda  (se me ocurre, a vuelapluma, "El Día del Juicio", de Alan Moore y Rob Liefeld). Algo así me parece inimaginable en el ámbito de la BD, mientras que sí que nos podemos encontrar con un clásico como este Blacksad donde el gran reclamo es el dibujo y los guiones no están a la misma altura.

No sé si ahora me he explicado mejor  :oops:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.570
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Blacksad
« Respuesta #97 en: 05 Diciembre, 2013, 09:13:51 am »
   Esta claro que esta serie no es para mí. :( El quinto álbum empieza bastante bien, pero la historia enseguida se desinfla y se queda en una sosería. :no:

Desconectado cartero

  • Prisionero de la ZN
  • *****
  • Mensajes: 62
  • Sexo: Masculino
  • andele andele arriba arriba
    • Ver Perfil
Re:Blacksad
« Respuesta #98 en: 07 Febrero, 2014, 16:29:36 pm »
No hace falta decirlo de forma educada
El 5 de Blacksad es lamentable.
El dibujo incluso es inferior al de los anteriores tomos.
Hecha la fama y a vivir de ella....
Por cierto he leido antes que el watchmen no tiene un maravilloso dibujo............. Sin comentarios

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.455
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:Blacksad
« Respuesta #99 en: 08 Febrero, 2014, 10:30:52 am »
Por cierto he leido antes que el watchmen no tiene un maravilloso dibujo............. Sin comentarios

Me fascina que alguien lea este párrafo...

"Pero, por ejemplo, a Sandman, a Watchmen, a Maus o a Blankets nunca les hemos exigido un dibujo a la altura de los guiones, y cuesta discutir su valor como obras fundamentales, así que imagino que todo se resume en que valoramos más un buen guión que un buen dibujo (o que estamos viciados por leer habitualmente otro tipo de comics, porque me parece que las reglas de la BD no son las mismas que las del comic-book o las de la Novela Gráfica)."

... y que extraiga como conclusión que el dibujo de Watchmen es malo.

Venga va, lo doy más masticado: tanto Sandman, como Watchmen, como Maus, como Blankets son obras que siempre se han elogiado por su guión y rara vez por si dibujo. Justo lo contrario que ocurre con, por ejmplo, Blacksad.

A ver si ahora consigo que no se me escandalice el personal  :P
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Buddy Bradley

  • Visitante
Re:Blacksad
« Respuesta #100 en: 08 Febrero, 2014, 11:31:53 am »
Esta claro que esta serie no es para mí. :( El quinto álbum empieza bastante bien, pero la historia enseguida se desinfla y se queda en una sosería. :no:

Yo no diría ni que empieza bien. Me parece desastroso de principio a fin.

Para el próximo que no cuenten conmigo.

Desconectado _Atlas_

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.154
  • Sexo: Masculino
  • No olvides superionizarte y mineralizarte!
    • Ver Perfil
Re:Blacksad
« Respuesta #101 en: 31 Marzo, 2014, 01:10:13 am »
AMARILLO. Un estupendo número que retoma toda la fuerza de la serie  :bouncy:

El guión me ha gustado, porque la lectura me ha tenido atrapado, aunque aquí continúa destacando el nivel del dibujo. Enorme, ¡ENORME!
:whip:

Desconectado davidmanuel76

  • Grupo de Moderadores
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.312
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Blacksad
« Respuesta #102 en: 11 Noviembre, 2014, 15:26:20 pm »
Juan Díaz Canales y Juanjo Garnido, Premio Nacional del Cómic por 'Blacksad'

http://www.20minutos.es/noticia/2292997/0/juan-diaz-canales/juanjo-guarnido-premio/nacional-comic-blacksad/

Desconectado Norrin Radd

  • Moderador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re:Blacksad
« Respuesta #103 en: 12 Noviembre, 2014, 12:07:07 pm »
Yo a lo mejor me animo con el Integral para estas navidades  ::)

¿Se sabe si ya han terminado con ese quinto tomo?

Porque si sale el integral y el año que viene les da por sacar un sexto tomo, vaya gracia  :wall:
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.766
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Blacksad
« Respuesta #104 en: 12 Noviembre, 2014, 12:11:03 pm »
Yo a lo mejor me animo con el Integral para estas navidades  ::)

¿Se sabe si ya han terminado con ese quinto tomo?

Porque si sale el integral y el año que viene les da por sacar un sexto tomo, vaya gracia  :wall:
Diría que la intención es seguir con más tomos, aunque tarden años. Imagino que se acabarían recopilando en más integrales.

Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines