Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sandman de Neil Gaiman  (Leído 221594 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

usuario temporal

  • Visitante
Re:Sandman
« Respuesta #240 en: 28 Septiembre, 2010, 20:48:07 pm »
Pérez Navarro estaba siendo provocador, por supuesto  :P Os he puesto la "crítica" floja, en un número anterior suelta una burrada sobre Sandman para llamar la atención de los lectores y recibir más cartas.

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.735
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:Sandman
« Respuesta #241 en: 28 Septiembre, 2010, 20:53:15 pm »
A mí me interesan más tus críticas que las de Pérez Navarro, que las tuyas se pueden debatir más cómodamente :lol: Es que yo ya he defendido por aquí que Sandman está algo sobrevalorada, pero lo de "cursilada con envoltorio gótico" fue pasarse mucho :disimulo:

usuario temporal

  • Visitante
Re:Sandman
« Respuesta #242 en: 28 Septiembre, 2010, 21:19:31 pm »
 :lol: Ok. He recurrido al argumento de autoridad porque es más cómodo.

La frase esa tal vez se malinterprete. La despiezaré:

Cursilada: frases cursis, momentos cursis. Que un tipo asesino hable como un bardo en vez de como un asesino.

Con envoltorio gótico: en vez de adornar todos esos amaneramientos pretenciosos con dibujos suaves y coloridos (que es lo que más le pega, en mi opinión) se oculta bajo la apariencia de historia oscura y deprimente.

Aparte, como algo más personal (que es imposible de rebatir, digo), no encontré ningún momento que me provocase interés por leer el siguiente número.

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.735
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:Sandman
« Respuesta #243 en: 28 Septiembre, 2010, 21:56:46 pm »
En esta conversación se va a echar de menos a alguien que adore Sandman para tener representación de todos los bandos, ¿alguien se anima? :lol:

El despiece de tu definición no se puede negar, claro. De eso me interesa especialmente lo que dijiste sobre el momento de la esperanza, en el número 3, porque me llamó la atención a mí también al leerlo, yo creo que es el momento más flojo de la serie, no tiene sentido; no es sólo que sea cursi, es que está metido con calzador. Lo de "¿qué poder tendría el Infierno si los condenados no pudiesen soñar con el Cielo?" también es cursi, pero en cambio queda de lo más bonito.

También te doy la razón con lo del envoltorio gótico. No sé si fue Richars el que dijo que Morfeo toma muchos aspectos a lo largo de la obra, pero que no lleve toda la ropa negra ni botas con puntera de metal no significa que no sea gótico. La mayoría de trajes que usa a lo largo de la historia son el sueño de cualquier gótico, que no vistan con ellos no significa que no les encante; para ellos es como Alex y sus drugos para los skinheads pero mucho más exagerado :lol: Obviamente estoy generalizando los principales rasgos de la cultura gótica, claro, que nadie se sienta identificado que por algún motivo los temas de tribus sociales suelen ser tabú y la gente tiende a ofenderse fácilmente. Además la trama gira constantemente en torno a corazones, muerte, Lucifer, bisexualidad, arte... En algunas historias salen gatos, hombres lobo... Sandman es una obra con una presencia gótica fortísima.

Lo que quiero decir es que puede tener momentos cursis y puede tener un envoltorio gótico, pero como definición no me parece muy acertada. Creo que objetivamente hablando Sandman alcanza unos niveles de calidad bastante altos (y bastante bajos también, por qué no decirlo, que la serie tiene unos altibajos muy bruscos), así que no es lo primero que se me ocurre para una definición. "Cursilada" así en general... Puede que algunos momentos sí, pero la obra en su conjunto (calculo que me faltarán un par de sagas del medio) no me deja ese sabor de boca para nada. Antes me destaca una de las mitologías más brillantes que se ha creado, a mi parecer: Los 7 Eternos me parecen de los mejores personajes jamás creados, alegorías cojonudas con un diseño muy grande; aunque esto puede ser demasiado subjetivo, lo admito. Creo que también destaca una prosa y una narración de gran calidad; puede no resultar sorprendente, como dice Pérez Navarro, pero estar acostumbrado a ella no quita que sea buena. También me parece admirable la manera de entrecruzar toda la serie y tejer las historias planeando todo con mucha antelación (los soñadores del primer capítulo y Burguess, el reloj y la ciudad embotellada que salen junto al frasco de Azazel, la presentación de la trama de Johanna Constantine y de Shakespeare...).

La serie tiene además una gran variedad de géneros y de historias: esto puede jugar en su contra porque Gaiman no maneja tan bien algunos géneros como otros, y porque de vez en cuando también se pasa algún dibujante bastante flojo, pero de todas formas engrandece el cómic tener un buen número de historias autoconclusivas con personajes que no vuelven a aparecer, al más puro estilo la Cosa del Pantano, o incluso algún pequeño trozo autoconclusivo (por ponerte un ejemplo, la página del Orden y el Caos, de Estación de Nieblas, me encanta, pese a lo sencilla que es tiene una composición preciosa).

Así que no seré yo quien diga que Sandman es un cómic de 10, pero creo que "cursilada con envoltorio gótico" es una definición demasiado negativa.

Last_Avenger

  • Visitante
Re:Sandman
« Respuesta #244 en: 28 Septiembre, 2010, 22:11:38 pm »
Cursilada: frases cursis, momentos cursis. Que un tipo asesino hable como un bardo en vez de como un asesino.

A mi me parece hermoso que un asesino tenga un alma de poeta y cree belleza a la vez que mata. El considera su asesinato como un arte, y lo decora a su gusto con sus frases.

Con envoltorio gótico: en vez de adornar todos esos amaneramientos pretenciosos con dibujos suaves y coloridos (que es lo que más le pega, en mi opinión) se oculta bajo la apariencia de historia oscura y deprimente.

Creo que hay momentos de clarooscuro. Con historias dibujadas en plan oscuro y tenebroso hasta los sueños más coloridos y vivos. De momento se han estado repartiendo en función a la historia que cuentan y en que situación se encuentran los personajes. El reino onírico se nutre tanto de sueños como de pesadillas. Y de ahi los contrastes.

Aparte, como algo más personal (que es imposible de rebatir, digo), no encontré ningún momento que me provocase interés por leer el siguiente número.
Pues entonces que dinero más mal invertido...

usuario temporal

  • Visitante
Re:Sandman
« Respuesta #245 en: 28 Septiembre, 2010, 22:28:20 pm »
Aparte, como algo más personal (que es imposible de rebatir, digo), no encontré ningún momento que me provocase interés por leer el siguiente número.
Pues entonces que dinero más mal invertido...

Lo leí en la biblioteca.


Bueeeeno, "cursilada con envoltorio gótico" son sólo 4 palabras, muy pocas para definir correctamente una colección de unos 70 números que atrajo a muchos lectores no asiduos al cómic (corrección: a muchas lectoras adolescentes góticas no interesadas en el cómic. Eso dicen los datos, no es mi opinión). Creo que ya dije que ésa era la sensación que me dio el primer tomo de Norma cuando le di una segunda oportunidad.

Me voy a unir a ibaita en la petición de opiniones a favor de Sandman. No para contradecirlas, sino porque me cuesta encontrarle lo bueno que tiene Sandman.

Last_Avenger

  • Visitante
Re:Sandman
« Respuesta #246 en: 28 Septiembre, 2010, 22:48:13 pm »
Me voy a unir a ibaita en la petición de opiniones a favor de Sandman. No para contradecirlas, sino porque me cuesta encontrarle lo bueno que tiene Sandman.

Ahora tengo poco tiempo, pero en cuanto me lea el tomo II haré una crítica...

Desconectado Big Bang

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 150
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sandman
« Respuesta #247 en: 29 Septiembre, 2010, 16:00:29 pm »
Tomo II adquirido

Desconectado Pumuki

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.678
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
    • C de Còmic
Re:Sandman
« Respuesta #248 en: 29 Septiembre, 2010, 18:11:15 pm »
Uf, tendría que hacer una relectura para rebatir en condiciones la crítica en cuestión, y francamente ahora no tengo tiempo ni para leer ni para casi nada  :no:

Y ahora que os he dado penica: Sí, Sandman es de los pocos cómics que algunas chicas/mujeres habrán leído, en el mejor de los casos el que las inició en el mundillo, pero ni es una lectura mayoritariamente femenina ni principalmente de gente con inclinaciones góticas (entendido como esas chicas que se visten de la princesita de toda la vida pero en plan desganado y de negro, y sus contrapartidas masculinas). En mi experiencia tanto como forera por estos mundos virturales como como librera, la mayoría de compradores (que son, para mi alegría, bastantes) son hombres, y no adolescentes lánguidos. Gótico el cómic lo es, pero tanto en el sentido "siniestro" como en el de literatura de fantasmas, puertas que crujen y monstruos que acechan en la oscuridad. Pero, ¿cursi?, hombre, si tienes 16 años y la poesía te parece una cursilada, sí, claro  :P En Sandman hay una gran mitología, buenas dosis de terror, originalidad, un dibujo de lo más irregular pero con momentos de impacto (y otros, sí, de penica), y alusiones literarias (incluídas las bíblicas y las de cuentos populares y mitologías pre-cristianas) que para mi son puro disfrute.

No sé si le pondría un 10 por que me resisto a ponerle un 10 a nada, lo veo imposible, pero se acerca.
En www.terradecomic.com (antes C de Comic) :mvbambf: los foreros de UM son clientes VIP, ¡Animáos, estaréis en vuestra casa! Yo soy una colaboradora entusiasta, pero para dudas de compras, productos... rorschach24

Desconectado knot

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.564
    • Ver Perfil
Re:Sandman
« Respuesta #249 en: 29 Septiembre, 2010, 18:22:02 pm »
(corrección: a muchas lectoras adolescentes góticas no interesadas en el cómic. Eso dicen los datos, no es mi opinión).

¿Qué datos? Esto es una broma, ¿no?, ¿no?, ¿no? O son ganas de, digamos, causar una reacción.

A me me gustaría de verdad dejarme llevar por vuestra invitación e iniciar un intenso pero cordial debate sobre las bondades y maldades de Sandman. Pero no sé, y nunca he sabido, pelear contra los gustos ajenos.

De modo que vuelvo a mi cueva a seguir leyéndoos con interés. Sólo decir que para mi Sandman es un comic extraordinario, lleno de matices, británico, elegante y que, sin embargo, me ganó sobre todo en las vísceras. Y también decir que no veo tales altibajos, y que si los hay son muuuuucho menos empinados que los de la mayoría de las series regulares que este modesto aficionado ha leído en más de treinta años de vicio.

Vamos, que me parece cojonuda.
« última modificación: 29 Septiembre, 2010, 18:30:23 pm por knot »

usuario temporal

  • Visitante
Re:Sandman
« Respuesta #250 en: 29 Septiembre, 2010, 18:40:37 pm »
(corrección: a muchas lectoras adolescentes góticas no interesadas en el cómic. Eso dicen los datos, no es mi opinión).

¿Qué datos? Esto es una broma, ¿no?, ¿no?, ¿no? O son ganas de, digamos, causar una reacción.

"Sea como fuere, y después de un debut que bordeó el año 1989 y que Gaiman calificó como “complicado”, la serie se convirtió en un absoluto bombazo. Vendía como ninguna otra de su categoría, fue la abanderada de numerosos movimientos góticos que hicieron de ella su emblema, la mitad de sus lectores eran mujeres –muchas de ellas, veinteañeras– y gran parte de su público no leía ningún otro cómic."

"As one of the few mainstream publisher comics that transcended its medium’s typical audience to become a hit among female readers, intellectuals and the art-loving crowd..."

"In the intervening seven years, Sandman stories of the dream king and his dysfunctional family saw itself recognized numerous times, with eighteen Eisner Awards, a World Fantasy Award and considerable mainstream attention. Anecdotal evidence suggested that the series audience skewed away from traditional comic book readers, leaning towards more female readers"

Desconectado knot

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.564
    • Ver Perfil
Re:Sandman
« Respuesta #251 en: 29 Septiembre, 2010, 18:50:10 pm »
Bueno, ahí dice que tenía muchas lectoras (lo cual es genial), no que fueran la mayoría (lo cual no sería un demérito de la obra). Tampoco es un demérito tener éxito entre intelectuales o amantes del arte (¿es esto una traducción para "art-loving crowd"?), que tampoco serían la mayoría, supongo, llegando más lejos que otros comics en cuanto a tipo de lectores. Y luego está el texto en español que creo que se refiere a algo anecdótico, no al tipo general de los lectores de la obra.

Pero a mi me parece que todo eso no son datos.

usuario temporal

  • Visitante
Re:Sandman
« Respuesta #252 en: 29 Septiembre, 2010, 19:04:32 pm »
Lo que quería decir es que no era un comentario infundado.

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.735
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:Sandman
« Respuesta #253 en: 29 Septiembre, 2010, 19:12:53 pm »
¿Pero en serio tiene importancia lo de las adolescentes góticas? :lol: El tipo de público de una obra no creo que afecte mucho a la obra en cuestión, no sé. Y menos si es un cómic, porque si es un grupo de música o algo así y tienes que aguantar a sus fans en los concierto, pues te puede joder, pero en un cómic qué más da quién lo lea. Y por cierto, que no sé si hasta este momento es cierto o no, pero en cuanto estrenen la película de Muerte ya lo creo que va a ser cierto, y de forma muy exagerada.

Pero vamos, lo de los altibajos lo he dicho yo, y sí reafirmo que me parecieron muy empinados. Porque hay números de Sandman que son una puta obra maestra, preciosos a nivel de guión y dibujo, muy bien narrados, con personajes excelentemente caracterizados... Y sorprende encontrarse, por ejemplo, con dibujos flojísimos en el mejor de los casos. Y digo en el mejor de los casos por La posada de los mundos, arco que estaba bien dibujado pero que me pareció un coñazo absoluto, realmente soporífero y prescindible en su mayoría (la única escena realmente necesaria es la visión del velatorio, por lo demás hasta las desventuras de Cluracan o la aparición de la Necrópolis son prescindibles). Me decepcionó mucho que el nivel llegase a bajar tanto, y esa saga no es el único caso, en general toda la parte final me pareció flojita.

Como anécdota añadiré que tampoco entiendo por qué el número de Shakespeare, que a mí me pareció el más flojo del tomo 2 con mucha diferencia, ganó el premio ese. Me imagino que si eres conocedor de Shakespeare el número debe ganar muchísimo, porque sino no alcanzo a imaginármelo.

Y releyendo mi mensaje veo que la crítica ha sonado dmasiado dura, que conste que Sandman es una obra de 9 para arriba :disimulo:
« última modificación: 29 Septiembre, 2010, 19:34:06 pm por ibaita »

Desconectado knot

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.564
    • Ver Perfil
Re:Sandman
« Respuesta #254 en: 29 Septiembre, 2010, 19:30:20 pm »
Lo que quería decir es que no era un comentario infundado.

Eh, Peúbe, que seguro que tienes razón, que habría góticas leyendo Sandman, pero qué más da, como dice ibaita.

Lo importante es: dale otra oportunidad, que seguro que has empezado por la parte que no te gusta. ¿Has leído Estación de Nieblas? Lo digo por probar mi parte favorita, a ver si así...  :thumbup:

Y coincido con ibaita en una cosa: si alguien no ha leído o visto Sueño De Una Noche De Verano el número relacionado de Sandman le parecerá curioso, sí, pero pelín pillado, ¿no?

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines