En esta conversación se va a echar de menos a alguien que adore Sandman para tener representación de todos los bandos, ¿alguien se anima?
El despiece de tu definición no se puede negar, claro. De eso me interesa especialmente lo que dijiste sobre el momento de la esperanza, en el número 3, porque me llamó la atención a mí también al leerlo, yo creo que es el momento más flojo de la serie, no tiene sentido; no es sólo que sea cursi, es que está metido con calzador. Lo de "¿qué poder tendría el Infierno si los condenados no pudiesen soñar con el Cielo?" también es cursi, pero en cambio queda de lo más bonito.
También te doy la razón con lo del envoltorio gótico. No sé si fue
Richars el que dijo que Morfeo toma muchos aspectos a lo largo de la obra, pero que no lleve toda la ropa negra ni botas con puntera de metal no significa que no sea gótico. La mayoría de trajes que usa a lo largo de la historia son el sueño de cualquier gótico, que no vistan con ellos no significa que no les encante; para ellos es como Alex y sus drugos para los skinheads pero mucho más exagerado
Obviamente estoy generalizando los principales rasgos de la cultura gótica, claro, que nadie se sienta identificado que por algún motivo los temas de tribus sociales suelen ser tabú y la gente tiende a ofenderse fácilmente. Además la trama gira constantemente en torno a corazones, muerte, Lucifer, bisexualidad, arte... En algunas historias salen gatos, hombres lobo... Sandman es una obra con una presencia gótica fortísima.
Lo que quiero decir es que puede tener momentos cursis y puede tener un envoltorio gótico, pero como definición no me parece muy acertada. Creo que objetivamente hablando Sandman alcanza unos niveles de calidad bastante altos (y bastante bajos también, por qué no decirlo, que la serie tiene unos altibajos muy bruscos), así que no es lo primero que se me ocurre para una definición. "Cursilada" así en general... Puede que algunos momentos sí, pero la obra en su conjunto (calculo que me faltarán un par de sagas del medio) no me deja ese sabor de boca para nada. Antes me destaca una de las mitologías más brillantes que se ha creado, a mi parecer: Los 7 Eternos me parecen de los mejores personajes jamás creados, alegorías cojonudas con un diseño muy grande; aunque esto puede ser demasiado subjetivo, lo admito. Creo que también destaca una prosa y una narración de gran calidad; puede no resultar sorprendente, como dice Pérez Navarro, pero estar acostumbrado a ella no quita que sea buena. También me parece admirable la manera de entrecruzar toda la serie y tejer las historias planeando todo con mucha antelación (los soñadores del primer capítulo y Burguess, el reloj y la ciudad embotellada que salen junto al frasco de Azazel, la presentación de la trama de Johanna Constantine y de Shakespeare...).
La serie tiene además una gran variedad de géneros y de historias: esto puede jugar en su contra porque Gaiman no maneja tan bien algunos géneros como otros, y porque de vez en cuando también se pasa algún dibujante bastante flojo, pero de todas formas engrandece el cómic tener un buen número de historias autoconclusivas con personajes que no vuelven a aparecer, al más puro estilo la Cosa del Pantano, o incluso algún pequeño trozo autoconclusivo (por ponerte un ejemplo, la página del Orden y el Caos, de Estación de Nieblas, me encanta, pese a lo sencilla que es tiene una composición preciosa).
Así que no seré yo quien diga que Sandman es un cómic de 10, pero creo que "cursilada con envoltorio gótico" es una definición demasiado negativa.