Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Coleccionable La Espada Salvaje de Conan  (Leído 215898 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.671
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #765 en: 23 Mayo, 2017, 18:48:01 pm »
Ah, pues no sabia que había libros con solo portadas de la espada salvaje. Puedes decirme cual, para pillarlo?  porque me encantaria, aunque sopongo que será dificilisimo encontrarlo
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.582
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #766 en: 23 Mayo, 2017, 18:53:35 pm »
No había especificado la colección, pero aquí tienes un ejemplo.
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/conanpbf.html

Pero como decía, hay otras publicaciones destinadas a recoger portadas protagonizadas por el cimmerio.
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/conanbelitesppf.html
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/avconanantologf.html
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.671
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #767 en: 23 Mayo, 2017, 19:15:39 pm »
El de Conan y Belit le tengo pq lo regalaban con uno de los tomos. El de los poster está genial, lo he puesto en seguimiento en TC que esta baratito.

Zenkius  :birra: :birra:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.582
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #768 en: 23 Mayo, 2017, 20:23:32 pm »
De nada.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.904
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #769 en: 23 Mayo, 2017, 20:32:38 pm »
El de los pósters lo tengo yo y están geniales.

Es que esta colección tiene portadas muy, muy buenas.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.582
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #770 en: 27 Mayo, 2017, 00:06:17 am »
He leído Coleccionable La Espada salvaje de Conan Nº 12.
Retomo la lectura de la colección tras mi anterior comentario.

Comenzamos esta entrega con la adaptación del relato escrito originalmente a cuatro manos por L. Sprague de Camp y Lin Carter "El cubil del Gusano de Hielo". Una vez más, Roy Thomas es capaz de trasladar al cómic con bastante fidelidad una historia de Conan, que al tenerla relativamente fresca en la memoria he podido disfrutarla aún más si cabe. Me gustaría resaltar la intensidad que rezuma esta historia, que bebe directamente del género del terror y los mitos propios de Lovecraft, a pesar de que hay un plantel de personajes bastante escaso en comparación con otros relatos de la revista. Además, es otro de los ejemplos en que la honorabilidad del cimmerio le insta ayudar a una desconocida, aunque después bien que ésta se lo agradece, todo hay que decirlo, así como el empleo de su ingenio para acabar con la criatura, necesitando medios menos convencionales. Por otro lado, tenemos la presencia de Carmine Infantino a los lápices, que queda prácticamente desconocido bajo las tintas de Alfredo Alcalá.  Infantino tiene un trazo bastante anguloso, con ciertas similitudes al de Gil Kane, por ejemplo, algo que queda dulcificado por el trabajo del magnífico entintador. Esto provoca que veamos rostros particularmente bellos como el de Ilga, algo poco habitual en el trabajo del veterano dibujante. Una historia bastante buena, que nos permite seguir disfrutando del alto nivel de esta cabecera.

A continuación, nos encontramos con "Lágrimas negras", otro relato del tándem literario formado por Carter y de Camp que nos devuelve al momento de la vida de Conan en la que lidera a los bandidos zuagires.O más bien podríamos decir al momento en el que deja de liderarlos, principalmente a su poca comprensión ante los temores de sus hombres por cuestiones que a él se le escapan como buen tozudo norteño que es. De todas formas, eso no deja de ser el punto de inicio de una aventura que en cierta forma me ha parecido que repite esquemas con otra que ya vimos en la colección, donde Conan vagó por el desierto hasta caer ne una ciudad abandonada. No recuerdo ahora si era de Carter o de Howard. Realmente no tiene mayor importancia, aunque coincidan algunos elementos, la base de la historia es otra, ya que nos plantea la posibilidad de que Conan sea un héroe protagonista de una profecía. Lo realmente curioso es que si bien es cierto que en algunos momentos puede parecer que el cimmerio por primera vez se muestra como se espera que lo haga un héroe de manual, nada más lejos de la realidad como podemos ver en el giro final de la historia. Al fin y al cabo acepta la propuesta del jeque porque no tiene más remedio y rechaza los beneficios económicos porque es muy inteligente y no se deja llevar por la avaricia. A pesar de su conducta generalmente interesada, tiene una serie de valores rudimentarios que quizá lo alejan del arquetipo de héroe, pero lo sitúan por encima del hombre civilizado, capaz de perderlo todo por abarcar demasiado. Otra cuestión que ha llamado mi atención es que se enfrenta supuestamente a un súcubo, cuya definición está de alguna manera íntimamente relacionada con el sexo, pero sin embargo es una especie de vampira psíquica. No se puede decir que el sexo no sea un elemento habitual en las aventuras del cimmerio tanto de forma explícita como figurada. De hecho, en la segunda historia tenemos una escena de corte lésbico más que evidente, prácticamente calcada a la que vive Valeria en "Clavos Rojos". No obstante, en esta ocasión, da la sensación que han querido jugar con un doble sentido, porque supongo que dejar a los habitantes del pueblo secos a través de relaciones sexuales hubiese sido un poco fuerte y excesivo, mejor jugar con las alegorías literarias. De todas formas, a mí hay un aspecto que no me termina de convencer, y es el papel que juega esa máscara mortuoria con la llamativa gema en la frente. O si realmente está tan débil que no se puede mover, estando incluso encerrada, porque la siguen alimentando. Obviamente, el miedo no es amigo de la razón, pero me parece ver ahí un punto de tensión en la suspensión de la realidad.

Quizá habría que hablar del nexo de unión entre el título y la escena final con una apenada Zillah, pero creo que es tan evidente que es mejor dejarlo estar. Será mejor hablar del apartado gráfico que, en esta ocasión, se encuentra en manos de Ernie Chan en solitario. Se ha hablado mucho de la supuesta incompetencia de este autor, frente al talento de otros como el propio John Buscema. Creo que compararlo con alguien de la talla del mayor de los Buscema es como poco injusto, ya que pocos artistas del medio se pueden comparar con él, y mucho menos en uno de esos títulos donde dio el do de pecho porque se sentía muy a gusto. Sin embargo, creo que no hay que desmerecer en absoluto el trabajo del dibujante filipino, que en momentos de ausencia del maestro supo mimetizar muy bien su estética y conseguir un resultado como mínimo aceptable. Esta historia es un buen ejemplo de ello, donde se observa una buena narrativa, cierta fluidez de movimientos y en definitiva buena parte de la esencia que todos tenemos en la memoria y que asociamos con la versión en cómic de la creación de Howard. Podemos hablar de la carencia de fuerza con respecto a Buscema o de otro tipo de cuestiones, pero es al fin y al cabo como el que compares con el maestro no sea Neal Adams o uno de un nivel similar lo normal es que salga perdiendo. Yo creo que en esta colección es preferible tener a un Ernie Chan, pese a sus carencias, que muchos otros que vendrán más adelante y de los que seguro que hablaremos en su momento.

A nivel personal, posiblemente la primera historia de este tomo sea la que más me gusta. Pero sin lugar a dudas, la historia más compleja y mejor trazada es "Halcones sobre Shem". Este es otro de esos relatos que dejó inconclusos Howard y que de Camp concluyó para su publicación y Roy Thomas lo adaptó para el último número americano incluido en esta entrega. Seguramente la etapa de mercenario a sueldo del cimerio haya sido la más explotada. Yo creo que es porque ofrece un mayor número de posibilidades, además de explotar esa faceta errante del personaje, viajando hasta los lugares más recónditos en busca de una guerra en la que participar y un lugar donde poner precio a su espada. Las calles de Asgalun son un lugar tan bueno como cualquier otro, la verdad. Pero lo realmente interesante de esta historia es la increíble trama que se teje en un espacio muy corto de tiempo, estableciendo diferentes facciones que se odian, sobre todo por temas raciales, un rey loco y una conspiración en la sombra para gobernar la región a través del un monarca bastante excéntrico, todo hay que decirlo. Como suele ser habitual, Conan se mete en medio de todo, pero además lo hace de forma casi voluntaria y buscando una forma de beneficiarse de ellos gracias a su inteligencia y a sus habilidades como estratega, algo que siempre le ha sido bastante útil. Por si fuera poco, se topa con un aliado circunstancial que parece seguir un poco su onda de pensamiento, lo cual en cierta forma le viene muy bien a lo largo de la aventura, aunque se desmarcará con algunos planes por libre que tendrán como pieza clave una mujer, para variar.

A mí lo que realmente más me gusta es el entramado sociopolítico que se marca la trama, con un montón de personajes implicados y que demuestra una vez más lo rico que es este universo de ficción creado por el escritor tejano, rico en matices. Por supuesto, no podían faltar hechiceros, magia y seres preternaturales, pero no dejan de ser elementos propios del género que añaden más salsa aún más si cabe al tema conspiranoico. Este tipo de relatos tan elaborados suelen ser bastante interesantes. Pero si hay algo que sube enteros en esta historia es el regreso del equipo creativo que mejores resultados dí durante la primera etapa de la revista. Es decir, los lápices de John Buscema, entintados por Alfredo Alcalá. Hay muchos aspectos destacables del arte de este "dúo dinámico", uno de ellos es el aumento de detalles en las viñetas, con un perfecto dominio de las luces y las sombras. La anatomía de los personajes "esculpida" hasta el más mínimo detalle es otra. Y, como no, las mujeres en sus manos son voluptuosas bellezas por las que los hombres caen rendidos a su pies.

No quiero incidir demasiado en las traducciones libres de ciertos diálogos, más que nada por no repetirme, aunque ver a Conan soltar un exabrupto tipo "coño", es algo a lo que dificilmente me voy a acostumbrar. Pero me ha llamado especialmente la atención que el título de la primera historia "The Lair of the Ice Worm" se traduzca como "El cubil del Gusano de Hielo", siendo exactamente la misma traducción que vemos en una escena final donde vemos el texto "The Nest of the Ice Worm". Me he fijado que son sinónimos y que se emplean básicamente para lo mismo, pero no sé, quizá se podía haber aplicado un sinónimo español como guarida, o similar. De todas formas, soy consciente que no hay error en este caso, es más que me llamó la atención. Aunque lo realmente llamativo es que aquí no se quiere rotular nada que no sea texto simple. Es decir, las maquetaciones respetando el original deben de costar mucho dinero, porque aquí a las más mínima se deja el original y un asterisco para la traducción, o directamente un cuadro anexo para la versión española junto a la original, como es este caso. Perdiendo parte del dibujo, desde luego, aunque sea algo mínimo. A pesar de todo, yo no termino de comprender este tipo de decisiones en los tiempos que corren, la verdad.

Por último, comentar que nos perdemos en esta edición alguna historia de Solomon Kane, así como un par de relatos protagonizados por Kull, rey de Valusia. Quizá el más interesante sea "Los espejos de Tuzun Thune", basado en un relato de Howard, adaptado por Roy Thomas y dibujado por Mike Ploog. Por cierto, me entra la risa cuando recuerdo aquí haber leído que si la reproducción de los primeros números del coleccionable era muy mala, que mejor los Super conan de Forum, que tal y que si pascual... Bueno, pues este relato en la segunda edición del sexto número de Super Conan no es que sea ilegible el trazo de Ploog, es prácticamente hay muchos espacios en blanco. es un auténtico horror. He podido compararla con una edición escaneada y hay una diferencia brutal. Es cierto que le dibujante tiene un estilo que podríamos definir como difuminado, sobre todo para el tema del sombreado. No es algo muy habitual de ver en el magazín ese tipo de estilo de lápiz prácticamente sin entintar en ese recurso del artista para dar volúmenes y tridimensionalidad. Pero es que la edición de Forum es una auténtica guarrada, donde se pierde el efecto que se quiere dar y transmite la sensación de una fotocopia de mala calidad, en la que se pierden muchos detalles, desde suelos ajedrezados hasta sombras, incluso líneas de dibujos. Esto es un ejemplo de que ni hay ediciones perfectas, ni lo de ahora es tan malo, ni hay que exagerar tanto las cosas en el aspecto de las reproducciones. Esta edición, con sus defectos y sus virtudes, el algo aceptable. Yo creo que uno de los grandes aciertos es el tipo de papel, diría que satinado, que permite dejar un fondo muy blanco y así el contraste de los negros y los grises se aprecia mucho mejor que con el papel más poroso y de menor gramaje de ediciones más antiguas. Pero es una opinión muy personal mía, a lo mejor es otra cosa. De todas formas, lo que realmente necesitamos, es una edición similar que recupere las historias de Kull, Red Sonja, Solomon Kane y el resto de creaciones de Howard que se pasearon por esta revista. Ojalá Crom nos escuche...

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.441
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #771 en: 01 Junio, 2017, 08:48:09 am »
   Una vez aclarado el tema de los tomos que componen el coleccionable... en la web de Planeta aparece de repente una entrega 91: https://www.planetadeagostini.es/cultural/espada-salvaje-conan/entregas-2562080 :chalao:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.582
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #772 en: 01 Junio, 2017, 08:50:37 am »
Será una errata.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Darkseid

  • Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 21.726
  • Sexo: Masculino
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #773 en: 01 Junio, 2017, 08:56:39 am »
   Una vez aclarado el tema de los tomos que componen el coleccionable... en la web de Planeta aparece de repente una entrega 91: https://www.planetadeagostini.es/cultural/espada-salvaje-conan/entregas-2562080 :chalao:

Me confirmaron desde Planeta que no hay entrega número 91.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.441
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #774 en: 01 Junio, 2017, 09:33:07 am »
Será una errata.
   Sí, me lo he figurado, pero me ha hecho gracia. :lol:

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.671
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #775 en: 01 Junio, 2017, 11:10:16 am »
Son 90. Confirmado oficialmente.

Me confirmaron desde Planeta que no hay entrega número 91.

Tened cuidado, que como tenga que repetirlo una tercera vez igual se mosquea  :lol: :lol:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.904
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #776 en: 01 Junio, 2017, 15:16:33 pm »
Ya estaba de aquellas cuando llegamos a la conclusión de que eran 90. De hecho era lo que me despistaba a mí.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Darkseid

  • Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 21.726
  • Sexo: Masculino
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #777 en: 01 Junio, 2017, 18:52:33 pm »
Son 90. Confirmado oficialmente.

Me confirmaron desde Planeta que no hay entrega número 91.

Tened cuidado, que como tenga que repetirlo una tercera vez igual se mosquea  :lol: :lol:

 :contrato:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.582
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #778 en: 01 Junio, 2017, 22:14:47 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 13.
Retomo la lectura de la colección tras mi anterior comentario.

Empezamos esta nueva entrega de la colección con "Los hijos del Lobo Blanco", un relato adaptado libremente del homónimo escrito por Robert E. Howard. Es realmente curioso ver como en este tomo hay cierta preponderancia sobre los temas políticos y las diferentes luchas de poder que transcurren en la Era Hyboria, recordando en cierta forma a un juego de tronos similar al de George R. Martin. Y es que esta historia gira en torno a un grupo de hyrkanios que decide relevarse para forma u propia nación bajo el símbolo de un estandarte antiguo, que es el que da título al relato. Un pueblo cansado de la opresión que lucha por la libertad a sangre y fuego, aunque sus métodos quizá sean aún peores que aquellos a los que hasta el momento han considerado sus señores. Prácticamente tenemos un pequeño reflejo de la Edad media y su feudalismo, pero bajo un prisma mucho más violento, o eso es lo que nos puede parecer, porque en muchas ocasiones, la realidad a veces supera la ficción.

No obstante, esto no es más que el trasfondo de la historia. Es un escenario muy elaborado, eso sí, pero al fin y al cabo no es más que el entorno en el que se desarrolla la acción. Y es que uno se sus aspectos más interesantes recae en la actitud del cimmerio que, a pesar de su bárbaro código de honor, muestra una vez más una faceta propia de un héroe. Esto es debido a que todo gira en torno a una promesa que le hace a un viejo compañero en su último hálito de vida. Si hay una cuestión que nos debe quedar clara, es que ningún viaje de Conan transcurre con total tranquilidad. En un momento de su vida en el que lidera a los kozaks, estando a punto de pasar a la siguiente fase como pirata del mar de Vilayet, el cimmerio interrumpe su misión para cumplir una promesa que exige sangre. Lo realmente llamativo es que a medida que se encuentra con el caos que provocan a su paso aquellos a los que persigue, su deseo de venganza se torna algo mucho más propio del arquetipo del héroe de este género: la justicia. Aunque mención especial merecería la atracción sexual que desprende nuestro bárbaro protagonista, a tenor de la escena que podemos ver en el lago, incluyendo la obligada presencia de una bestia marina que interrumpa el romanticismo, pero ya sabemos como se las gasta el cimmerio en las artes amatorias, por lo que quizá mejor me ahorro las palabras.

Pero una de las grandes sorpresas que ofrece este relato es la presencia en el tablero de dibujo de Sal Buscema, cuyo trabajo me atrevería a decir que es uno de los mejores de su carrera profesional. También es cierto que es muy posible que influya la presencia en el entintado de Rudy Nebres, pero creo que también hay parte de mérito en el hermano menor de los Buscema. Realmente hay escenas de una bellísima factura, sobre todo viñetas de mayor tamaño del habitual, donde se aprecian multitud de detalles y un gran esfuerzo por mostrar un trabajo a la altura de las circunstancias. Y es que nunca me cansaré de señalar que el apartado gráfico de esta serie tiene un gran nivel en prácticamente todos los artistas que se pasean en mayor o menor grado por la revista. Aunque las historias fuesen de menor calidad, que no lo son, solo con esas ilustraciones ganarían muchos enteros.

A continuación tenemos el que para mí es el mejor relato de este volumen: "El camino de las Águilas". Y no solo por el regreso del dúo formado por John Buscema y Tony DeZúñiga, a los que siempre es un placer tener en la colección, sino por lo complejo de la trama urdida alrededor de un Conan que realmente no es más que un secundario en su propia cabecera, algo que también era muy característico de los textos del escritor tejano, donde la acción se desarrollaba en muchas ocasiones con el cimmerio fuera de cámara. De nuevo tenemos ese juego de tronos por el poder y la soberanía de la región de Turan, la cual nos lleva una trama de conspiraciones y alianzas en las que Conan se verá envuelto de nuevo por una búsqueda de la venganza. Uno de los aspectos más interesantes lo tenemos en el giro final, que aunque predecible, provoca un momento de tensión que traspasa las páginas del cómic. Por cierto, este es otro de los relatos inacabados de Howard, que concluyera L. Sprague de Camp, siendo esta la fuente de la adaptación que emplea Roy Thomas para la revista.

Finalmente, tenemos "La legión de los muertos". En esta ocasión, se unen L. Sprague de Camp y Lin Carter para narrar una historia enmarcada en la juventud de Conan, junto a los rubios aesirios. Curiosamente, la podemos situar tras "La hija del Gigante helado", aunque allí no da tantas muestras de ser infravalorado por sus compañeros por necesidad, tras huir de Cimmeria por un pequeño conflicto. No obstante, a pesar de su inmadurez y su inexperiencia, demostrará que desde su juventud ya era alguien inteligente y capaz de trazar estrategias de caracter militar. De hecho, traza un plan en solitario para rescatar a la hija del jefe aesir de una fortaleza hyperbórea con bastante éxito. Sin embargo, después tendrá que afrontar una pelea con series de otro mundo, lo que provocará que de comienzo la etapa de su vida en la que fue prisionero de esta temida raza de la Era Hyboria. Por cierto, me gustó mucho la versión de Busiek de aquel relato en el que escapaba de los hyperbóreos y que daba comienzo a la etapa moderna del personaje en Dark Horse.

En el apartado gráfico volvemos a tener a Silvio Buscema, acompañado de Tony DeZúñiga. A mí me gusta más el resultado de la primera historia. Nebres también suele ser un entintador que carga más las tintas y se aprecian trazos un poco más gruesos. Esto es algo que siempre ha beneficiado a Sal Buscema, por ejemplo con Gerry Talaoc durante su etapa en The Incredible Hulk. No obstante, DeZúñiga no es manco precisamente y el resultado también es bastante bueno. Las mujeres son más bellas, por ejemplo, aunque los rasgos del cimmerio son menos rudos, algo muy habitual incluso cuando entinta a John. De todas formas, seguimos ante un nivel gráfico bastante alto, por lo que realmente son simples menudencias.

Finalmente, me gustaría relatar las portadas de estos números, que se encuentran entre nis favoritas entre las que realizó Earl Norem para esta colección. Este artista nos dejo grandes portadas, no solo por sus cualidades como ilustrador, sino por su habilidad a la hora de aplicar color a las ilustraciones. Especialmente la trío de cubiertas de este tomo es espectacularmente desde el punto visual del color, aunque las ilustraciones también son maravillosas, claro. Es otro de esos detalles que ponen de manifiesto lo cuidada que estaba la edición de esta revista y posiblemente uno de lo motivos por los que se convirtió en la más longeva de Marvel Comics.


PD: En algún lugar del limbo de este foro hay otra versión de este mensaje que me gustó mucho más como había quedado.  :(
« última modificación: 01 Junio, 2017, 22:18:28 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.582
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #779 en: 16 Junio, 2017, 23:36:16 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 14.
Este tomo lo componen las tres primeras partes de la adaptación a cómic de Roy Thomas de la novela Conan el Bucanero, escrita por L. Sprague de Camp y Lin Carter. No tengo muy claro si he leído la novela original, el cómic sí que lo había leído, pero hay varias partes que son prácticamente calcadas de un relato que estoy seguro que escribió Lin Carter, por no mencionar ese principio con tantas similitudes con el "Coloso negro"  (tomo número 2). Aunque lo que realmente me parece que el escritor ha reutilizado es la parte en la que Conan acaba de amante de una reina kushita, que es especialmente celosa, mientras hay otra mujer a la que quiere proteger. Cambia algunos aspectos como su posición de jefe de la guardia y poco más, pero el esquema base es el mismo.

Sinceramente, es lo de menos, porque la verdad es que la historia tiene tantos giros y utiliza tantos elementos y personajes que ese pequeño "defecto", me parece nimio. A mí es que la etapa de Conan como pirata, aunque aquí se define como bucanero con patente de corso a las órdenes del rey de Kordava, me parece muy interesante. Y es que sigue teniendo las bases del concepto de Howard, pero más aún si cabe, si tenemos en cuenta cuales son los orígenes de la piratería como tal y su importante trasfondo contra la sociedad preestablecida, en un intento de independencia, a base de violencia, eso sí. Pero, bueno, eso es una historia muy larga, que tampoco creo que sea el lugar para contarla aquí. La cuestión es que es una de las etapas del cimmerio que más me gustas. Su navegar por las Islas Barachas el mar de Vilayet o Tourtage, en cierta forma buscando símiles con la realidad histórica, como toda la Era Hiboria, en realidad, nos dejan historias muy buenas que combinan la fantasía heroica con el género de los piratas, que podríamos decir que es todo un género en sí mismo, dentro de las aventuras clásicas, por englobarlo en algún sitio. En definitiva, una combinación de batallas navales, la dura vida marina y multitud de islas que nos ofrecen misterios por explorar.   

En ese contexto se desarrolla esta historia en la que nuestro protagonista acaba enfrentado a Zarono el Negro por una simple disputa de venganza. De nuevo vemos como un viejo amigo es malherido por alguien y Conan jura venganza. Y es que casi se podría decir que estamos descubriendo esa faceta de "vengador", que en las últimas entregas tanto se está repitiendo. De todas formas, va aparejada a ese código de honor inquebrantable que nada tiene que ver con el del hombre civilizado y que le empuja a situaciones extrañas, y más teniendo en cuenta su pasión por la aventura. En su búsqueda, el cimmerio acaba envuelto en una trama de conspiración y magia al entrar en juego la princesa Chabela, hija del rey de Kordava. Aunque el bárbaro desconoce realmente toda la tramoya del asunto de momento, la presencia de Thoth-Amon y la Corona Cobra serán algunos de los indicativos de que algo huele mal en Dinamarca. Y, claro, estando en juego su vida, Conan no parará hasta descubrir el qué.

En líneas generales, es una historia muy entretenida, destacando especialmente el apartado gráfico del tándem formado por John Buscema y Tony DeZúñiga, dos valores seguros en esta cabecera como se ha demostrado en incontables ocasiones. Pero a parte de eso, y de su capacidad para entretener, hay un momento en el que tengo la sensación que se desvía demasiado del plan inicial. Cuando se interna con la tripulación en busca de víveres y acaba como esclavo de la reina de las amazonas, una situación que se prolonga cierto tiempo, casi parece que estemos leyendo un relato autoconclusivo incrustado en la novela. Esto realmente no quiere decir nada, pero es algo que a mí me llama la atención. Si no fuera por la presencia esporádica del hechicero estigio y la famosa corona, uno se olvida de la trama principal, a pesar de leer la historia de seguido, no quiero ni pensar lo que pensaría un lector de la época leyendo cada entrega de manera mensual.

Vuelvo a destacar las portadas de Earl Norem, que está especialmente inspirado en esta tanda. Como curiosidad también, mencionar la forma en la que se esquiva la censura en esta historia, mostrando a Chabela en gran parte de sus apariciones desnuda de cintura para arriba. No me llama la atención ni la desnudez, ni lo bien que conocen la anatomía femenina autores de la talla de John Buscema, pero si es extraño que se refleje uno de los aspectos habituales de los relatos del escritor tejano, donde las mujeres ibas semidesnudas o desnudas totalmente en muchas de sus historias, algo que se suavizó en otras adaptaciones, pero que aquí se ha mantenido fiel a la esencia de la Era Hiboria, lo cual me parece genial en ese aspecto, pero extraño es que nadie pusiera un grito en el cielo de ver tantos pechos a lo largo de tantas páginas, cuando en la misma Savage Tales, pocos años antes,  se veía como una historia de Ka-Zar se tenía que redibujar algunas páginas para evitar desnudos mucho más "recatados", por llamarlo de alguna forma, que lo que se puede apreciar aquí. Supongo que se cambiaría el rasero con los años, pero a veces parece incomprensible para el neófito ver los diferentes raseros con los que se autocensuraban los cómics en aquella época.

Por último, como curiosidad, en la edición original de uno de los números incluidos en este tomo, se incluyó un relato protagonizado por tres personajes de Howard: Kull, Cormac Mac Art y Bran Mak Morn. Una curiosa mezcolanza que se une para luchar contra las fuerzas de Roma. Por cierto, otra reproducción penosa de Super Conan, una colección de lujo para su época en la que se eliminan líneas y se pierde gran parte del trabajo de Dave Wenzel. Creo que ni el peor tomo de esta colección incluye nada remotamente tan malo como lo que ofreció Forum en esa edición. Y el tomo que yo tengo es la 2ª edición, no sé si en la primera lo hicieron mejor. Esto es otro ejemplo de que a veces recomendar ciertas ediciones pasadas también conlleva un riesgo y no son tan perfectas como muchos las recordamos en nuestra memoria. Eso sí, nunca Conan dijo tantas veces mierda y cosas así. Y es que ya lo decía un forero de esta casa: "lo nuevo manda y es mejor". El cimmerio lo sabe y ha tomado nota de ello. En definitiva, que sabe cosas este Conan "moderno". La creatividad literaria de algunos traductores es lo que tiene, que se le va a hacer...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines