Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Coleccionable La Espada Salvaje de Conan  (Leído 215912 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.582
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #675 en: 16 Noviembre, 2016, 09:31:46 am »
Oskarosa creo (porque no la tengo aun), que Gusanos se editó en el Conan Primavera 88 Forum.

Si puedes lo miras cuando puedas, porque la información que yo tengo de cuando hice las fichas de Savage Sword es que estaba inédita. De hecho, creo que así lo afirmaban en la versión digital de Sword Studio.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.501
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #676 en: 16 Noviembre, 2016, 09:41:24 am »
Bueno, no tengo el comic comprado aun. En una conversación con Uno, David y Taneeler, se dijo que estaba en esa grapa...

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.501
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.582
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #678 en: 16 Noviembre, 2016, 17:19:39 pm »
Pues no tenía controlado yo esos tres especiales.  :torta:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.582
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #679 en: 26 Noviembre, 2016, 23:36:28 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 7.
Retomo la lectura de la colección tras anterior comentario.

Tras dos tomos en los que hemos tenido la desafortunada suerte de toparnos con bocadillos intercambiados, en este encontramos un par de errores de tipografía, comiéndose alguna letra. Nada especialmente sangrante, pero que se une a ese vocabulario de Conan que me sigue pareciendo demasiado moderno. Ya no solo por emplear palabras como "coño", con cierta asiduidad, sino por ese constante empleo de expresiones que no terminan de encajar en la Era Hiboria. Sinceramente, son detalles que se podrían haber cuidado un poco más. No los veo lo suficientemente sangrantes como para condenar esta edición, con sus fallos y sus virtudes, pero a mí me sigue chocando mucho que un traductor que da muestras de un buen trabajo e traducción literaria en la mayoría de las ocasiones, nos cuele de rondón expresiones que descolocan al lector más pintado. Creo que a estas alturas ya estamos curados de espanto, pero esperemos no llevarnos una sorpresa en sucesivas entregas.

Centrándonos en los cómics, creo que no me equivoco si decimos que este tomo es otra muestra de lo bien que trabajaba el tándem creativo formado por John Buscema y Alfredo Alcalá. Mira que yo soy un ferviente defensor del trabajo de los guionistas, sobre todo cuando tenemos a Roy Thomas haciendo aquello que más le gustaba. Sin embargo, es que esta colección es una auténtica joya, artísticamente hablando. Me parece lógico que esta representación del cimmerio, obra del mayor de los Buscema, se convierta en cierta forma en la imagen del personaje de Howard en el inconsciente colectivo. Aunque Neal Adams es maravilloso, el trazo de Buscema transmite mucho mejor esa fuerza innata en Conan, gracias a esos rasgos que con el tiempo son tan característicos de su versión en cómic. Gráficamente es una gozada visual, sobre todo si eres un lector amante a la fantasía heroica.

Esta entrega comienza con las dos últimas partes de la adaptación del relato titulado "El pueblo del Círculo Negro", que culmina tan bien como empezó. Thomas sigue siendo muy fiel al original. tengo que reconocer que cuando leí el relato, la parte previa a la llegada al castillo no terminaba de imaginármela bien en mi mente, algo que resuelve perfectamente John Buscema.  cabe destacar como la magia es el eje del relato, así como de nuevo es evidente la presencia de conceptos cercanos a la obra de Lovecraft. Esas especie de garras de los Videntes Negros, es quizá el ejemplo más claro de todo ello. Otro aspecto que llama la atención es la muestra explícita de violencia que vemos en algunas escenas, las cuales son tremendas, como la protagonizada por Kerim Shah. Se nota mucho que la ausencia del Comics Code Authority benefició bastante a la revista y sus adaptaciones. Al igual que la presencia de desnudos, algo muy habitual en los relatos originales, cuya meta es mostrar una era dominada por ciertas costumbres menos civilizadas, donde la desnudez no es algo chocante. Además, no olvidemos la sensualidad y las connotaciones sexuales de la obra de Howard, tan presente como el terror. Curiosamente, dos elementos que podemos ver en este mismo tomo.

Finalmente, tenemos La sombra deslizante, otra adaptación de un relato de Howard, que también he leído en fechas recientes. Volvemos a tener esa fidelidad con el original, así como la presencia marcada del terror del estilo "lovercarftiano" con una deforme bestia considerada un dios al que hay que ofrecer sacrificios. Además, tenemos un pueblo desolado, cuyos habitantes permanecen drogados, despertándose únicamente para copular y comer. Si bien es cierto que prácticamente podríamos considerar esta historia como algo propio de la fantasía y el terror, más que otra cosa, me parece curioso ver como Howard deja el retrato de una ciudad de personas civilizadas, que se han dejado llevar por los instintos más primarios de la humanidad, zombificados de alguna forma, disfrutando de una vida de placer, pero vacía en otros contenidos. No sé hasta que punto podemos tener aquí el reflejo de una civilización que lo deja todo por satisfacerse a sí misma, sin importar nada más. Incluso aquellos que no se dejan llevar por las drogas, al final lo que hacen es establecer otras prioridades, como satisfacer sus deseos sexuales. tenemos el caso de Thalis, un personaje que me recuerda mucho a la princesa de Clavos Rojos, y que protagoniza una escena con Natala, la mujer de Conan en esta historia, con muchas similitudes a la que sufre Valeria, la cual comentamos aquí en su día. 

La serie sigue a un buen nivel tras 20 números americanos. Yo me lo paso genial con estas lecturas, pero no puedo evitar pensar en esas historias de complemento que se han quedado fuera, por estar protagonizadas por Solomon Kane. Historias, por cierto, que fueron agrupadas en un tomo publicado por Sword Studio en nuestro país, y que si alguien tiene la ocasión de conseguirlo a buen precio no lo dude ni un instante.
http://www.universomarvel.com/fichas/esp/skaness.html

Una pena que sea prácticamente inencontrable, que ya me gustaría a mí hacerme con él. Ojalá alguien se anime a recuperar este material, como está haciendo Planeta con los relatos de Conan, porque la verdad es que merecería la pena poder echar un vistazo a fondo a las aventuras del puritano de esta revista.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado The cleaner

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #680 en: 30 Noviembre, 2016, 14:59:48 pm »
Con respecto a las traducciones bizarras, siento tener que decir que persisten a lo largo de toda la colección.
Es un festival del humor continuo que emborrona todo lo bueno que tiene esta edición.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.904
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #681 en: 30 Noviembre, 2016, 15:04:50 pm »
Pues vaya faena.   :no:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado TheWolverine

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 533
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #682 en: 30 Noviembre, 2016, 17:16:50 pm »
Para mí es tan importante que ha hecho que no compre estos cómics aun teniendo ganas  :thumbdown:

Ya me esperaré a que se publique decentemente o a que Dark Horse reedite los que tiene descatalogados.

Desconectado Tocolosco

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 224
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #683 en: 29 Enero, 2017, 21:03:01 pm »
Ya he llegado al tomo 50 y quería dar mi impresión con la calidad de la serie desde el comentario que hice cuando leí el tomo 36, último dibujado por John Buscema.

La calidad ya bajó cuando se fue Roy Thomas, y ahora sin Buscema ha pegado otro buen bajón. Aún así me está pareciendo mejor de lo que suponía, pues me temía que sería un tostón de cuidado, y bueno, se está dejando leer, con algunas historias entretenidas (otras malas) y algunos números bien dibujados.

En mi opinión, a nivel de guiones, el peor es Larry Yakata, pues pierde la caracterización clásica de Conan y nos presenta un personaje que no se parece en nada. Si en algunas historias en vez de Conan le hubieran llamado Pepito el Bárbaro, no me hubiera extrañado.

Es cierto que desde que se fue Roy Thomas, con la llegada de Michael Fleisher, se perdió algo de la esencia clásica del personaje, pero cuando se fue Fleisher, esa sensación ha ido a peor claramente, mostrando una personalidad que no es la habitual del personaje y dejando una sensación de estar leyendo otra serie. Eso es lo que más me molesta, más que las historias sean peores (que lo son).

Don Kraar tiene mejor tino a la hora de plasmar el personaje. También hay alguna historia de Jim Owsley (no recuerdo si una o dos) que muestra una personalidad más similar a lo que estamos acostumbrados, aparte de elevar el nivel en el argumento. Aunque en general, en mi opinión, el trato a Conan es peor que con Fleisher. También, como digo, las historias son peores con respecto a las que nos contó Fleisher.

En el apartado artístico hemos tenido un poco de todo. Por lo menos he podido descubrir por mí mismo a aquellos dibujantes que de oídas, eran demonizados en diferentes artículos que había leído hace ya años.

En el apartado de negativo total, de malo de narices, está principalmente Ernie Chan como autor completo. De entintador tiene un pase (me gustó más cuando estaba en Conan el Bárbaro), pero como dibujante es muy estático y ortopédico. Supongo que como mantiene ese "aire" a su época recordada con John Buscema, le dan bastantes números para dibujar o entintar, pero creo que no es la mejor opción para Conan. En la serie de Conan el Bárbaro me pareció un entintador más limpio, pero en la Espada Salvaje dibuja excesivas líneas o rayas que terminan por emborronar todo el conjunto, dejando unos dibujos "sucios" que para mí quedan mucho peor. No sé, en Conan el Bárbaro me gustaba, aquí me cuesta mucho leer historias en las que él participe, especialmente si hace el dibujo completo.

Otro que no me ha gustado nada es Pablo Marcos. Y me parece que es voluntarioso, es decir, dedica bastante a cada viñeta, intentando hacer lo mejor posible... hasta que se queda sin tiempo para la entrega y empieza a dejar el resto de páginas hasta el final con lo más parecido a unos bocetos  :lol:

Aparte de eso, como entintador me gusta, pero como dibujante carece de talento suficiente y le pasa un como a Ernie Chan, falla mucho en composiciones, anatomía, proporciones, dinamismo... en fin, que no.

En el apartado de descubrimientos me tengo que fijar en Gary Kwapisz. Este es uno de esos dibujantes que no había leído un tebeo suyo hasta ahora, pero que había escuchando de todo menos bonito y me está gustando mucho, especialmente cuando se entinta él sus lápices. Quizás me esté gustando tanto porque el resto de dibujantes que suelen aparecer son mucho peores, pero el caso es que disfruto bastante de sus páginas. Hace buenas escenas de acción, Conan está muy bien representado, buenas composiciones de página, bien detalladas las viñetas, buenas escenas de acción... Para mí, es el descubrimiento más interesante de estos tomos con diferencia, y no acabo de entender la de palos que he leído sobre él. Está claro que no es John Buscema, pero no veo porqué le han tirado tantas piedras, no lo termino de entender.

Como nota curiosa, en este tomo 50 hay un par de historias dibujadas por él, con la desgracia de ser entintado de Chan (curiosamente no se indica en los títulos de crédito), y pierde bastante pues es muy tapado por el entintado.

Aunque para mí, el mejor dibujante de todos estos tomos es Rudy Nebres. Madre mía que talento y qué pena que haya dibujado tan pocos números. Como entintador de John Buscema me encantaba, al igual que Alfredo Alcalá o de Zuñiga, pero a diferencia de algunos números que ha dibujado Alcalá, que son regularcejos, aquellos que ha hecho Nebres son sensacionales. Es un dibujante como la copa de un pino.

En este tomo 50 empieza Chuck Dixon como guionista. La última historia es de él. Espero que haga un buen trabajo, pues el listón está más bien bajo. Aunque no sé, pues creo que estos deben ser sus primeros trabajos y no creo que vayan a ser muy memorables, pero bueno, si mantiene la personalidad de Conan ya habremos ganado mucho, pues por regular que lo haga, creo muy complicado que sus historias vayan a ser peores a las de Yakata o Kraar.

Saludos!!


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.582
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #684 en: 31 Enero, 2017, 22:25:24 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 8.
Un tomo muy bueno el de esta entrega, donde vuelve a quedar patente el amor de Thomas por la obra de Howard, así como capacidad para trasladarla al cómic, con adaptaciones bastantes fieles al original, algo que he podido verificar al tener frescos algunos de los relatos que encontramos en este volumen.

Iniciamos esta entrega con la adaptación de "El Horror de la Torre Roja", un relato que tiene la característica de haber quedado incompleto, siendo rescatado por L. Sprague de Camp como ocurriera con otros manuscritos de Rober E. Howard. Para esta adaptación, Thomas cuenta con la colaboración de Fred Blosser, uno de los estudiosos de la obra del autor tejano que se prodigó mucho por la revista, principalmente aportando muchos artículos. La fidelidad es una de las grandes características de todas las adaptaciones que se han visto en la colección hasta el momento, y esta no podía ser menos, por lo que no creo que debamos incidir más en ella. No obstante, sí me parece interesante subrayar que Conan no es del todo el protagonista de la historia, sino un aquilonio llamado Alamaric. Releyendo la historia, me he dado cuenta de que es muy posible que Howard no lo hubiese terminado por no ser un relato de Conan. Además, se nota como tenemos un cambio brusco en la trama, diferenciando la primera parte que se desarrolla en la misteriosa ciudad de la segunda con la llegada del cimmerio y la guerra civil con tema racial de fondo en una ciudad de ladrones. Y es que, una vez más, nuestro bárbaro protagonista queda relegado a un segundo plano, ni siquiera aparece en un importante número de páginas, a pesar de ser el titular del magazín. Pero, como decía, lo realmente interesante es ver como tenemos una primera fase centrada en la atmósfera y el terror, con momentos más propios del horror que de la fantasía heroica, para dar paso a una historia con ciertos tintes políticos, que rezuma cierta critica social y plantea un concepto tan interesante como el racismo entre negros por el tono de su piel. Por cierto, esto es una realidad, por mucho que nos pueda parecer algo sorprendente, lo cual nos lleva a una reflexión sobre la condición humana algo triste.

En el apartado gráfico, como viene siendo habitual, John Buscema muestra sus habilidades con los lápices, mientras el entintado cae en manos de Sonny Trinidad, otro de esos artistas llegados desde Filipinas, importando al mercado estadounidense su magnífico trabajo. Lo realmente importante s que saben captar bien el trabajo de Buscema, manteniendo su fuerza y su característico estilo, apoyado por una definición de corte realista muy eficiente. Esta serie sigue destacando artísticamente, qué duda cabe.

Continuamos con la adaptación en dos partes de "El estanque del negro" en el que volvemos a ver en acción al tándem formado por Buscema y Alfredo Alcalá, uno de mis favoritos durante esta etapa de la colección. Solo hay que ver el minucioso detalle de cada una de las viñetas, así como la capacidad para mover la figura human, resaltando la voluptuosidad y hermosura de las mujeres, captando perfectamente la esencia y el tono sexual que imprimía Howard a sus relatos. Solo la primera página es toda una joya en ese aspecto, donde podemos ver como se cuida hasta el más mínimo detalle, algo que continúa a medida que pasamos las páginas. Solo por esa forma de convertir el cómic en un arte casi pictórico ya merece la pena acercarse a esta época dorada del magacín.

Argumentalmente, tenemos una de las épocas más interesantes de Conan, durante su estancia en las Islas Barachas donde ejerció de bucanero saqueando los mares, en un momento vital donde se podía apreciar tanto su fuerza como su inteligencia, una combinación mortal para prácticamente todos sus enemigos. Por otro lado, esa presencia de lo desconocido y lo sobrenatural, elementos básicos en la obra de Howard, lo que nos permite disfrutar de un relato que transmite mucha tensión. Quizá uno de los aspectos mejor tratados en la traslación al cómic es ese. Además, incluso se ha imitado esa narrativa a dos tiempos sin que deje de funcionar, así como esos momentos de tensión finales, que nos mantienen en vilo hasta la última viñeta. Excelente Thomas, cuya prosa consigue mimetizar muy bien el estilo de Howard, lo que ayuda a mantener la atmósfera del escrito original, algo vital para meter al lector en la trama, imbuido por el ambiente, a pesar de que el medio es totalmente diferente.

Para concluir, tenemos "La torre del elefante", cuya adaptación ya pudo verse en los primeros compases de Conan the Barbarian, gracias al arte de Barry Windsor Smith. El propio Thomas afirmó que quiso volver a adaptar este clásico dentro de la obra del escritor teja porque era una de sus historias favoritas, la cual le gustaría ver como reflejaban John Buscema y Alfredo Alcalá, cuyo trabajo en la serie no estaba dejando indiferente a nadie. Y es que este tándem creativo ya nos ha deparado auténticas obras maestras del cómic, explorando las posibilidades que ofrece un formato como el blanco y negro, potenciando las luces y las sombras. Otra de las características de esta nueva adaptación es su longitud, que en esta ocasión ocuparía prácticamente el doble de páginas, lo que nos permite apreciar una mayor similitud con el relato original si cabe. A mí es una historia que me gusta mucho, debido a su capacidad para combinar la ciencia ficción con la espada y brujería de una forma magistral. Por otro lado, tras potenciarse esa lado canallesco de Conan, en su faceta de ladrón de joyas, tenemos una importante presencia de su lado humano, aunque también tenga peso su miedo a lo mágico y desconocido, cuando se apiada del prisionero de la torre. Porque al fin y al cabo no deja de ser un acto piadoso.

En el apartado de ausencias, destacar los relatos de Solomon Kane y Red Sonja, así como uno de Kull, que nos muestra algo muy parecido a un experiencia cercana ala muerte por parte del antiguo rey de Valusia. Un relato bastante metafísico, que parte de un manuscrito original de Howard, el cual siempre estaba dispuesto a incluir todo tipo de géneros y elementos a sus historias, por eso su obra es tan interesante.

Afortunadamente, debemos dejar el casillero en blanco respecto a los errores cometidos por Planeta en este tomo, que incluso me parece destacable en cuanto a la reproducción, resaltando muy bien los negros sobre los blancos, así como la definición del dibujo en líneas generales de forma óptima. No todo tiene por qué ser malo en esta edición.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Darkseid

  • Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 21.726
  • Sexo: Masculino
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #685 en: 01 Febrero, 2017, 00:58:59 am »
Yo lo que no entiendo es por qué no escribes estas reseñas tan chulas en la portada de la web.  :contrato:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.582
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #686 en: 01 Febrero, 2017, 05:56:05 am »
Por falta de tiempo y porque nunca he considerado estos comentarios tan buenos como para eso, pero si a tí te lo parecen, ya sabes que puedes emplearlos cuando quieras.  ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Tocolosco

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 224
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #687 en: 01 Febrero, 2017, 16:32:34 pm »
Yo lo que no entiendo es por qué no escribes estas reseñas tan chulas en la portada de la web.  :contrato:

Yo también me lo pregunto. Son excelentes y me gusta mucho leerlos porque siempre aporta algún dato que no sabía.

Desconectado Darkseid

  • Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 21.726
  • Sexo: Masculino
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #688 en: 01 Febrero, 2017, 17:01:38 pm »
Por falta de tiempo y porque nunca he considerado estos comentarios tan buenos como para eso, pero si a tí te lo parecen, ya sabes que puedes emplearlos cuando quieras.  ;)

¡Uy! Prefiero que el propio autor la suba, que precisamente lo que falta es gente que aporte. :)

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.582
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #689 en: 01 Febrero, 2017, 21:09:02 pm »
Por falta de tiempo y porque nunca he considerado estos comentarios tan buenos como para eso, pero si a tí te lo parecen, ya sabes que puedes emplearlos cuando quieras.  ;)

¡Uy! Prefiero que el propio autor la suba, que precisamente lo que falta es gente que aporte. :)

Ya, pero las fichas para la web me tienen absorbido.  :(
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines