Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Coleccionable La Espada Salvaje de Conan  (Leído 215904 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.904
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #660 en: 15 Octubre, 2016, 22:08:02 pm »
Lo que me sorprende es que haya que poner un asterisco para explicar que es un serrallo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.142
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #661 en: 16 Octubre, 2016, 10:50:24 am »
Lo que me sorprende es que haya que poner un asterisco para explicar que es un serrallo.

Ya me estoy temiendo que en otro tomo pongan "meretriz" y un asterisco con un sinónimo.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Tocolosco

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 224
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #662 en: 16 Octubre, 2016, 20:25:17 pm »
Leyendo el tomo 11, me ha resultado curioso que al presentar a Nanaia, ésta diga que es una del
serrallo del rey, y que un asterisco nos lleve a una nota que explique que serrallo es un harén.
¿No hubiera sido mejor decir directamente que pertenece a su harén?

Últimamente lo he visto de vez en cuando. Por ejemplo, ya he visto varias ocasiones que habla de "Arallu" y pone un asterisco aclarando que es el Infierno. Si, no sé, me parece un poco tonto, supongo que será para decirnos que en esos tiempos se decía Arallu y no Infierno y parecer más "fiel" a la época.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.478
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #663 en: 16 Octubre, 2016, 20:29:26 pm »
Lo interesante sería saber si esos términos estaban así escritos en la versión original...


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Peribáñez

  • Visitante
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #664 en: 20 Octubre, 2016, 23:23:32 pm »
Entre este coleccionable y los tomos rojos de Forum... ¿con qué os quedaríais? La cosa es que tengo los cinco primeros tomos rojos, y aunque no dejan de ser retapados, son bastante apañados.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.904
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #665 en: 20 Octubre, 2016, 23:25:19 pm »
Ojo, en los tomos rojos falta muchas de las mejores historias. Se publicaron en Superconan.

También faltan los 2-3 últimos años de la colección, pero bueno eso ya es más asumible.

Por contra, tienes artículos e historias de complemento que no tienes en el coleccionable.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

  • Visitante
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #666 en: 20 Octubre, 2016, 23:38:41 pm »
Ojo, en los tomos rojos falta muchas de las mejores historias. Se publicaron en Superconan.

... y Super Conan es difícil y caro de encontrar, ¿cierto?

Citar
También faltan los 2-3 últimos años de la colección, pero bueno eso ya es más asumible


No los retaparon, ¿no?

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.904
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #667 en: 20 Octubre, 2016, 23:41:40 pm »
Ojo, en los tomos rojos falta muchas de las mejores historias. Se publicaron en Superconan.

... y Super Conan es difícil y caro de encontrar, ¿cierto?

No especialmente difícil de encontrar, pero echa 150 euros o así tal como puedes ver en Todocolección.

Citar
También faltan los 2-3 últimos años de la colección, pero bueno eso ya es más asumible.


No los retaparon, ¿no?

Es que no podían. Lo que aparece en los tomos rojos son retapados de la segunda edición, pero esta no llegó hasta el 171. Se quedó en el ciento cuarenta y algo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Peribáñez

  • Visitante
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #668 en: 21 Octubre, 2016, 15:29:29 pm »
Entiendo. Y los retapado en tapa blanda (Álbum Especial), ¿recopilaban primera o segunda edición?  Supongo que la primera. ¿Hasta qué número llegó a recopilar?

Mirando mis estanterías veo que tengo hasta números de una tercera edición (Edición Coleccionistas), repitiendo historias que tengo en los tomos rojos.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.582
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #669 en: 21 Octubre, 2016, 15:55:24 pm »
En las fichas de la web puedes ver que se publicó en cada colección.   ;)
http://www.universomarvel.com/fichas/forum.html
« última modificación: 25 Abril, 2017, 23:16:53 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.904
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #670 en: 21 Octubre, 2016, 16:12:09 pm »
Entiendo. Y los retapado en tapa blanda (Álbum Especial), ¿recopilaban primera o segunda edición?  Supongo que la primera. ¿Hasta qué número llegó a recopilar?

Mirando mis estanterías veo que tengo hasta números de una tercera edición (Edición Coleccionistas), repitiendo historias que tengo en los tomos rojos.

O mucho me equivoco pero eran también de la segunda edición. Si tienes especial interés te lo miro que yo debo tener alguno.

Hasta dónde llegó ni idea, pero presumo que a la misma altura que los tomos rojos.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.582
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #671 en: 21 Octubre, 2016, 23:43:31 pm »
He leído Coleccionable La Espada Salvaje de Conan Nº 6.
Retomo la lectura de la colección tras anterior comentario.

Con esta entrega, la serie demuestra que sigue manteniendo cotas de calidad muy altas, con un Roy Thomas bastante inspirado y una parte artística que destaca gracias al trabajo de una serie de dibujantes de primer nivel. Uno de los aspectos más destacables reside en los guiones de estas historias, que adaptan con bastante fidelidad relatos de Howard. Thomas tiene la habilidad de saber transmitir muchas de las sensaciones del concepto original, a pesar del cambio de medio. Esa forma de representar a Conan tan típica de Howard, comenzando como un secundario hasta acaparar el protagonismo absoluto, es uno de los ejemplos. Por oto lado, esa mezcolanza de géneros tan habituales en los relatos también esta presente, consiguiendo transmitir esa sensación de tensión en momentos en que la trama se orienta hacia el terror con fuertes influencias de autores como Lovecraft o Poe, principalmente del primero.

Desgraciadamente, debemos volver a incidir en errores de la edición. Se repite la situación de un bocadillo intercambiado. Pero quizá el aspecto más sangrante sigue estando en las traducciones. es curioso, porque el traductor mantiene un nivel bastante bueno en líneas generales, pero son los pequeños detalles los que enturbian el resultado final. Mientras tenemos una buen traducción de la prosa recargada, y con cierta lírica propia de la literatura clásica, que emplea Thomas en sus adaptaciones, en ocasiones se cuelan expresiones más propias de este siglo que de la Era Hiboria. Leer a Conan decir joder, así como el empleo de expresiones como estar de cháchara o dar coba me acaban sacando de la lectura en esos momentos de manera irremediable. En esta ocasión, tuve la oportunidad de hacer la comparación con la edición de Super Conan y se lleva uno una sorpresa cuando da la sensación que: o ahora se añade algo, o antes se omitieron cosas. En fin, como decía antes, los pequeños detalles...

Comenzamos el tomo con "Sombras de Zamboula", un relato que cuenta con los lápices de uno de los mejores dibujantes que ha trabajado en Marvel: Neal Adams, entintado por su "Tribu" particular. Ver a este artista en este magazín es una auténtica gozada, no solo sabiendo transmitir toda la épica necesaria en la fantasía heroica, sino su capacidad de imbuir el ambiente adecuado para la trama. El Conan de Adams destila fuerza y elegancia a la vez, consiguiendo plasmar muy aquello que surgió de la mente del escritor tejano. Pero si el dibujo es uno de los aspectos más soberbios, el argumento tampoco desmerece en absoluto. La historia incluye todos lo elementos necesarios para introducir al lector en un mundo sórdido, donde conviven los caníbales con los ladrones y conspiradores, mientras Conan se encuentra en medio y es capaz de sacar partido de la situación. Tampoco me gustaría dejar pasar la oportunidad de hacer hincapié en uno de los aspectos de la historia. Y es que Conan, una vez más, actúa como un héroe, pero por interese propios. En esta ocasión, la oportunidad de acostarse con una bella muchacha. El sexo, es uno de los elementos primordiales para entender que clase de personaje es Conan, impulsado por un código de honor bárbaro en el que están muy presentes los instintos primarios del ser humano. Por otro lado, tenemos la magia, que representa el temor hacia lo desconocido, aunque como veremos a lo largo del tomo, no todo aquello que se considera mágico realmente lo es. De hecho, Conan deberá hacer frente, en carias ocasiones, a enemigos con habilidades más propias de un prestidigitador, que de un hechicero, a pesar de que lo que podríamos considerar la "verdadera magia" tiene una gran presencia en la Era Hiboria. No obstante, en ocasiones, Howard tiro de elementos explicables por un conocimiento más moderno y avanzado. 

"El demonio de hierro" es un relato que a mí me gusta mucho. En ella tenemos un ejemplo perfecto de como la Era Hiboria está repleta de personajes con mucho misterio procedente de épocas pasadas que han permanecido ocultos durante milenios por el bien de la humanidad. Prácticamente estamos ante la adaptación a la fantasía heroica de conceptos en los que trabajó mucho Lovecraft en sus conocidos Mitos de Chtulhu, el cual será inevitable mencionar al final del comentario. Por otro lado, la trama concentra muy buen ese complejo argumento lleno de conspiraciones entre reinos y en los que figura, aunque sea de manera no presencial, el rey de Turan, Yezdigerd, uno de los habituales en las aventuras del cimmerio durante esta etapa de su vida. Aventuras, acción, suspense, magia y, como no podía ser de otra forma, el deseo de poseer a una mujer están muy presente en un relato en el que Conan hace gala de una de sus características principales: la inteligencia. John Buscema y Alfredo Alcalá, el tándem artístico por excelencia de esta colección vuelve a demostrar que su trabajo en esta serie raya la perfección. Ni siquiera creo que haga falta resaltar la perspectiva y el enfoque de la narrativa, ni el domino de la silueta humana, en autores de este nivel, per si me gustaría destacas la capacidad de hacer partícipe al lector de la historia, transmitiendo los momentos de tensión , apoyados en los textos de Thomas. Hay escenas francamente buenas en este relato. Aunque reconozco que me cuesta horrores elegir uno solo de los incluidos en este tomo, quizá sería este, muy seguido del primero.

Finalmente, tenemos las dos primeras partes de la adaptación de "El pueblo del Círculo Negro", un relato que precisamente leía hace poco y que lo tengo bastante fresco. esto ha provocado que sea más consciente aún de la fidelidad con la que Thomas adapta los relatos al cómic, dando una nueva vida al trabajo de Howard, lo cual me parece muy interesante. hay que decir que aunque queda inconclusa la trama, esta historia se publicó a lo largo de varios números USA originalmente y no se ha cortado ninguna de sus partes, sino que se ha incluido el contenido de dos números USA. Afortunadamente, Planeta solo ha llevado a cabo esta practica en un solo número de la colección, algo que es de agradecer. Volviendo al relato, cabría destacar que nos sitúa en una época en la que Conan es el líder de unos bandidos del desierto y su fama comienza a extenderse por diferentes putos de la región. A pesar de que se repiten algunos elementos habituales, como la magia, la conspiración y la trampa o misión de Conan, la historia es muy buena. Los conceptos de Howard están presentes de manera inviolable, así como toda la fuerza que transmita un mundo de ficción como la Era Hiboria, comparable a otros como la Tierra Media de Tolkien o el Mundo Medio de Stephen King. Quizá habría que destacar la relación entre Yasmina y Conan, los dos protagonistas, que se embarcan en una aventura por la fuerza con objetivos muy distintos, pero que el destino acabará uniéndolos en cierta forma. tampoco me parece desdeñable la representación de algunas de las tribus de salvajes y ladrones, que sigue la senda de lo que vimos en el tomo anterior en "La Morada de los Malditos".

Finalmente, me gustaría comentar otras dos historias que se publicaron originalmente junto a estas, pero que se pierden en esta edición española centrada únicamente en Conan. Por un lado tenemos el final del gran trabajo realizado por Walter Simonson en un serial basado en un ensayo de Howard. Se trata nada más y nada menos que de una pormenorizada historia de la Era Hiboria hasta el nacimiento de los continentes tal y como lo conocemos actualmente. Un periodo intento donde corrió mucha sangre y una una importante mezcolanza de razas. Simonson destaca como autor completo, llegando incluso a rotular las historias, algo que creo que se perdió incluso en la edición de Super Conan. Sinceramente, nunca entenderé porque Dark Horse desgajó estas historias de los recopilatorios de Conan, al estar íntimamente ligada a él. Debido a eso se ha perdido en la noche de los tiempos un complemento muy interesante; una pena.

Por otro lado, tenemos la adaptación de Roy Thomas de "Gusanos de la Tierra", un relato de Howard protagonizado por Bran Mak Morn, otra de las creaciones del escritor tejano, quizá una de las menos conocidas. Este rey de los pictos, cuyo principal enemigo era Roma y su escenario habitual la Muralla de Trajano y una rebelión celta, protagoniza una historia en la que forja una alianza con un viejo enemigo de su pueblo para destruir al actual. Con una clara influencia de Lovecraft y sus civilizaciones oscuras imbuidas de una magia negra y desconocida, se unen conceptos propios del terror y la mitología celta para dar vida a una de las principales historias de este personaje. Cuando la leí en su día me pareció bastante densa. Aunque la literatura de Howard es bastante digerible, no sé si me cogió en un mal momento o qué, pero al leer la adaptación me ha vuelto a parecer que esa densidad y esa "oscuridad" narrativa han vuelto a estar presentes. Si bien es cierto que el cómic presenta una trama un poco más atractiva visualmente, dando imagen a escenas que cuesta un poco imaginar, sigo viendo ciertas carencias narrativas, como si hubiese un torrente de ideas que no estuviesen bien dirigidas del todo. A pesar de todo, la historia está bien y el empleo de ciertos elementos de la mitología de la cultura celta me parece que nos introduce más en le género del terror, sobre todo en esa categoría del terror asfixiante, teniendo en cuenta escenas como el descenso a los "infiernos". En el apartado gráfico tenemos al abigarrado Barry Windsor Smith, entintado por Tim Conrad, que se encarga de los lápices de la segunda parte de la adaptación. Viendo de cerca el estilo de ambos autores, me cuesta no pensar en que la evolución de Smith estuvo muy influenciada por el arte de Conrad, con el que veo ciertas similitudes. La versión que yo he leído es coloreada, con muy buen gusto, por cierto, pero la original en blanco y negro es increíble, por esa cantidad de detalles en cada viñeta. Además, esas escenas a doble página al principio de cada una de las partes son inolvidables. Desgraciadamente, y si no me fallan mis pesquisas, esta historia permanece parcialmente inédita en nuestro país. Y digo parcialmente, porque la editorial española Sword Studios realizó una recopilación de todas las historias de Bran en un tomo, pero solo se puede encontrar en formato digital. Aunque tiene algunas pequeñas erratas en la rotulación, creo que merece mucho la pena echarle un vistazo, porque esto dificilmente verá la luz en nuestro país algún día. Por complementos como este, es dificil no ver en este coleccionable una oportunidad perdida, aunque supongo que no queda otra que resignarse y aceptar la realidad. 
« última modificación: 19 Junio, 2017, 12:36:33 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Tocolosco

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 224
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #672 en: 16 Noviembre, 2016, 00:52:48 am »
Vaya post más currados haces, oskarosa , da gusto leerlos.

Por mi parte he llegado al último número dibujado por John Buscema, el tomo 36, número 101 de la Espada Salvaje y la verdad es que siento en el alma haber acabado esta fantástica etapa que por fin he podido disfrutar entera, del tirón y con una edición en general bastante decente.

Varias cosas me han sorprendido en esta última etapa del Gran John, a pesar de echar de menos a Roy Thomas, he de reconocer que Michael Fleisher ha mantenido el tipo bastante bien y quizás le hubiera venido bien profundizar algo más en las historias y crear alguna que abarcara varios números, tal y como hizo Roy Thomas. Hubiéramos podido ver una historia más elaborada y que, creo, le hubiera hecho ganar más enteros a su etapa como guionista. Ha tenido alguna historia que hubiera dado para más de un número, seguro.

Por la parte gráfica poco más, rendirme ante John Buscema, un dibujante maravilloso de cabo a rabo y que ha tenido unos grandes entintadores para hacerle más grande. La última historia de él, "La Sirena", con tintas de Rudy Nebres, es algo magistral. Mira que me gusta Nebres, madre mía.

En fin, lo siguiente sé que va a ser peor, no puede ser de otra manera, pero he visto en los últimos tomos recibidos que los guiones los coge Chuck Dixon, un guionista que me gusta y que no tenía ni idea de que hubiera participado en Conan. A ver lo que me encuentro.

Saludos!

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.582
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #673 en: 16 Noviembre, 2016, 08:07:37 am »
Vaya post más currados haces, oskarosa , da gusto leerlos.

Muchas gracias, me alegro que alguien los disfrute.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.501
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Coleccionable La Espada Salvaje de Conan
« Respuesta #674 en: 16 Noviembre, 2016, 09:05:12 am »
Oskarosa creo (porque no la tengo aun), que Gusanos se editó en el Conan Primavera 88 Forum.


Pd: Tocolosco, yo lo dejé en el tomo 24, cuando se va Thomas. Me has dado envidia, pero la falta de espacio (más bien una próxima mudanza no sé adonde) me mata...
« última modificación: 16 Noviembre, 2016, 09:11:02 am por The Savage Sword of Morgan the Barbarian »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines