comparamos Casino y Seven, justo, el despegue de uno, y el inicio y la caída del otro.
No exactamente.
Casino no es la caída de nada, si no su última gran obra antes de la decadencia.
Scorsese solo iría para abajo a partir de aquí.
Sí y no obstante, El Lobo de Wall Street es una de sus mejores pelis de siempre.
Sacarías las mayores rarezas y pequeñas joyas de su filmografía: Kundun y Al límite (Muy buenas ambas, pero sin éxito).
Nicolas Cage puntúa doble.
Y lo sabes.
Fallaría por primera vez con la fría Gangs of New York, un bache importante en su carrera (cuando comenzó con DiCaprio).
Entregaría las muy meritorias El Aviador e Infiltrados (me encantan ambas, pese a sus defectos).
De acuerdo en todo excepto en poner al mismo nivel Infiltrados y El Aviador; la primera es superior.
Ofrecería una impersonal, aunque correcta Shutter Island.
Problemas de guion, sobretodo.
Una irreconocible Hugo.
No conecto, no.
Y remontaría con una excesiva y exagerada Lobo de Wall Street.
Tan excesiva y exagerada como el resto de su trilogía, Uno de los nuestros y Casino.
Para mí, obra capital.
Como tal, ninguna es mala película. Fallidas quizás como mucho. Y hay cosas buenas, bastante buenas.
Pero, este Scorsese nada tenía que ver ya con el de Taxi Driver, Toro Salvaje, El cabo del miedo, El color del dinero o Uno de los nuestros.
Su marca como autor se había diluido mucho con el final de siglo.
Hombre, sí pero El cabo del miedo y El color del dinero me parecen muy flojas, inferiores a obras dosmileras.
De esa época destacaría más bien La última tentación de Cristo.
En cambio Fincher, venía de comerse el marrón de Alien, y despegó una opera prima brillante, como primer proyecto que comenzó, con Seven. Llamó la atención con The Game, y se comió el mundo con El club de la lucha (meritoria, generacional, no tan perfecta, fácil). Tras su caída con Jodie Foster (una tipa que hace aguas siempre), volvió a lo más alto con Zodiac (que me gusta más que Seven incluso, mira lo que te digo), lanzó una película tan visible y comercial como el Benjamin Button de Pitt, y la más que interesante La red social, con un Fincher que había alcanzado ya una técnica impresionante.
De acuerdo en todo menos en lode Jodie Foster, es una pedazo de actriz y salva pelis con facilidad.
¿Cómo puedes decir que hace aguas la Agente Starling?
Es una de las mejores actrices de su generación, de largo.
Pero eso, que ese año 95, sería un punto de inflexión para ambos.
Uno subía, y el otro bajaba (empezaría a bajar, mejor dicho).
Es cierto, pero sabes que es ventajista que intentes compararme el 1995-2017 de ambos.
No, coge en 1973-1995 de Marty y el 1995-2017 de Fincher y ahí David pierde, como perdería casi cualquiera.
Veinte años después, esto da igual del todo.
Corrigeme si me equivoco pero... estás queriendo decir que Casino es veinte años posterior a Uno de los Nuestros?
Te estaré entendiendo mal, seguro
Me refiero a que hoy, en 2017, ya da absolutamente igual, para hablar solo de calidad, que una fuera anterior que la otra.
Ya no es decisivo, la gente puede ver de normal una antes que la otra.
O sea, "cargarse" una maravilla de peli por eso... no sé, ya digo.
Escojamos un disco de Led Zeppelin, el primero, y el resto a la basura.
Y así con todo. No lo veo.