Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)  (Leído 130149 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #645 en: 06 Febrero, 2019, 20:49:33 pm »
Gran curro.  :palmas:

Pues esta entrega está bastante entretenida y toca muchos palos. Mención especial al tema de los comunistas.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (III)
« Respuesta #646 en: 07 Febrero, 2019, 01:33:22 am »
Jope, que locos estaban con los comunistas   :chalao:

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
164.1 STRANGE TALES #123 (agosto de 1964)



Equipo creativo

Guión: Stan Lee.
Dibujo: Carl Burgos.
Entintado: Dick Ayers.

Sinopsis: Mientras la Antorcha Humana y la Cosa sobrevuelan la ciudad a bordo del Fantasticar para acudir a una cinta con Dorrie Evans y Alicia Masters, son observados desde un edificio por Abner Jenkins, un antiguo mecánico que se encuentra ultimando los detalles del traje que le permitirá adoptar una nueva identidad: el Escarabajo. Tras colocarse su casco ve aumentada su fuerza a niveles sobrehumanos, y a continuación añade al conjunto unas alas de acero y unos guantes ventosa. Finalmente se lanza a volar al amparo de la noche.
Ya reunidos con sus novias, Johnny y Ben reciben una llamada de Reed para que estén alerta por una figura voladora no identificada que ha sido vista, pero hacen caso omiso y se dirigen a un restaurante, donde deben soportar las burlas de un par de clientes hacia ellos. En ese momento, el Escarabajo entra en escena y coge la caja registradora con uno de sus guantes tratando de llamar la atención de ambos héroes. Estos resultan poco impresionados, y mientras la Cosa hace su pedido, la Antorcha se lanza hacia el villano, siendo detenido cuando le lanza la caja registradora y debe apagar su llama para evitar fundir el dinero. Lanzando una bola de fuego de aviso a Ben consigue alertar a su compañero, que se dirige hacia el Escarabajo. Este levanta una enorme olla de sopa y se la lanza encima, pero la intervención de la Antorcha disipando el calor logra que no resulte herido.
El Escarabajo aprovecha la confusión para marcharse volando, aumentando su velocidad al descender al suelo y rebotando cada cierto tiempo. Sin embargo, la Antorcha logra alcanzarle, pero es noqueado por un golpe de sus alas. La policía llega al lugar y tratan de detenerle con sus armas, pero resulta inútil porque usa nuevamente sus alas logrando que las balas reboten.
Nuevamente el Escarabajo huye del lugar, pero la Antorcha logra seguir su rastro e interceptarle en la ciudad, momento en que avisa a Ben. Este, habiendo llevado a Dorrie y Alicia a sus respectivos hogares a bordo del Fantasticar, acude al punto de encuentro conduciendo su nueva motocicleta. Johnny logra obligar al Escarabajo a descender al suelo envolviéndole con un manto de llamas, pero para cuando ambos compañeros logran reunirse y encararse al villano, este se lanza a unos arbustos y aparentemente desaparece, dejando a unos desconcertados héroes y policía buscándole durante más de una hora. Cuando todos se marchan, el Escarabajo emerge del subsuelo, habiendo permanecido allí escondido todo el tiempo tras haber excavado un túnel gracias a la punta de sus alas.
Al día siguiente, el Escarabajo ataca de nuevo en las instalaciones de la Feria Mundial de Nueva York robando parte de la recaudación. La Antorcha y la Cosa, que gracias a Reed por fin han comprendido cómo huyó de ellos el villano la noche anterior, se dirigen allí. Johnny comienza a perseguir por el aire a su enemigo de nuevo, pero este se zumbulle repentinamente en una fuente y emerge de ella a toda velocidad y empapado, logrando sofocar su llama. Agarrando al joven componente de los 4F con sus ventosas, lo lanza contra la Cosa y escapa de nuevo. Para evitar que le sigan, roba un par más de arcas de recaudación y las abre sobre parte del público asistente al evento, lo que provoca una avalancha de gente que inmoviliza a los héroes.
Dispuesto a repetir el truco del día anterior, el Escarabajo entra a una sala de descanso y genera un túnel mediante su superfuerza y ayudado por sus guantes, para a continuación introducirse en él hasta que pueda huir de noche. Johnny y Ben llegan a la sala en su busca, y reconociendo el rastro de una excavación deciden hacer salir al villano hacia la superficie, cosa que consigue la Antorcha al generar calor asfixiante bajo tierra por medio de un anillo de fuego que va fundiendo todo a su paso.
Cuando el villano emerge, es atrapado por la Cosa y entregado a las autoridades. En ese instante, los dos clientes del restaurante que se burlaban de ellos la noche anterior, aparecen frente a ellos y les piden un autógrafo. Ambos aceptan, pero Johnny finge quemar la libreta por error y Ben hace lo propio rompiendo la pluma.
Al día siguiente, la Antorcha y la Cosa recorren la Feria con sus novias mientras son observados por los mismísimos Stan Lee y Carl Burgos.

Edición española: Los 4 Fantásticos Edición Gigante #1 (Vértice)

Datos importantes:

-Primera aparición del Escarabajo, cuyo nombre real es Abner Jenkins.

-A partir de este número, la serie pasa a estar co-protagonizada por la Cosa.

Reseña:

Llegamos a otra entrega de las aventuras en solitario de la Antorcha Humana, y aunque a simple vista parece tratarse de otro número alimenticio en el que se enfrenta con un nuevo villano estrafalario, estamos ante un número que esconde más enjundia de lo que parece.

Y es que, para empezar, los lápices corren a cargo de Carl Burgos, quien creara a la Antorcha Humana primigenia para el mítico Marvel Comics #1 de 1939. Burgos es, junto a Joe Simon, Jack Kirby y Bill Everett, uno de los patriarcas de la editorial que antaño fuera Timely. Por tanto, este número debió de ser todo un acontecimiento para los aficionados de largo recorrido que más de 20 años atrás leyeran las primeras historias del androide flamígero (o el breve revival de los años 50).

Claro que no menos sorprendido debía estar en aquella época el propio dibujante viendo como Johnny Storm triunfaba. Un Johnny Storm, no lo olvidemos, con un diseño primigenio de Kirby en el que no se le veían los rasgos faciales y que era prácticamente calcado al de la Antorcha de Burgos, aunque ahora ya hayamos ido viéndolo evolucionar. Además, gracias a la perspectiva del tiempo, sabemos que apenas dos años después de este tebeo que nos ocupa, Burgos iniciaría un proceso legal contra Marvel por los derechos de la Antorcha, lo cual hace todavía más curioso que estuviera dispuesto a dibujar este número, el único que realizaría aparte de unas pocas historias del Hombre Gigante y la Avispa que veremos más adelante en este proyecto.

Quizá aprovechó la ocasión para ver desde dentro cómo trabajaba Marvel ahora con "su" personaje. Me temo que nunca lo sabremos.


Sea como sea, va siendo hora de centrarnos en la historia. Una historia en la que tanto en portada como en primera página se nos anuncia a bombo y platillo que la entrañable Cosa es el co-protagonista. No se trata de algo anecdótico, ya que a partir de ahora el título pasará a contarnos aventuras conjuntas de ambos miembros de los 4F.

Y es que más que probablemente estemos ante un descarado intento por reflotar las ventas de la colección. Recordemos que el serial nació como fruto de la popularidad inicial de la Antorcha, el personaje más llamativo de las primeras aventuras del cuarteto. Pero con el paso del tiempo hemos visto cómo el bueno de Ben Grimm ha ido superándole en carisma y afecto por parte de los lectores. Por tanto, era el siguiente paso lógico. Por desgracia en esta época los personajes aún no vendían cabeceras por sí mismos, y en un título tan falto de calidad como este, ni siquiera esta estrategia de vender prácticamente una doble ración mensual de los 4F llegaría a buen puerto.

Pero eso es cuestión para otro momento.


Por ahora vamos a conocer a Abner Jenkins, un mecánico que está harto de su mediocre vida y que ante la proliferación de supertipos que hacen uso de tecnología decide que él también puede vivir de eso. Yo personalmente no puedo culparle. Así, tras comprar, robar o intercambiar todo tipo de piezas para su nuevo equipo, logra dar forma a su nueva identidad: el Escarabajo (sin relación con cierta banda emergente de Liverpool, como se nos indica en la primera página).

No es un nombre muy amenazante para alguien que en cuestión de unas páginas va a enfrentarse a nada menos que la Antorcha y la Cosa, pero pronto descubrimos que el bueno de Abner es un hombre de recursos. El centro neurálgico de su disfraz es su casco, que además de contar con dos antenas muy monas que remarcan su identidad de insecto, aumenta su fuerza hasta niveles sobrehumanos. Una capacidad que enseguida veremos que le resultará muy útil, y no solamente para repartir supersopapos.

Pero si algo demuestra ser Abner, además de un genio incomprendido, es que es humano. Y es que por poco no nos quedamos sin villano ya en la página 2. Volviéndose por segundos adicto al poder que ahora recorre su cuerpo, decide seguir aumentando su fuerza más allá del umbral marcado y por poco no se queda tieso, hablando claro.


Una vez recuperado, Abner acaba de perfilar los últimos componentes de su equipo. Por una parte un par de alas de acero que pesan un quintal y que tienen una doble función: protegerle y permitirle volar. Pero obviamente, esto último no podría hacerlo sin la fuerza aumentada conseguida viñetas atrás. Este hombre no da puntada sin hilo. Finalmente, añade a su traje un par de guantes con unos dedos enormes acabados en ventosas de "magneto-succión" que le permiten agarrarse a cualquier cosa y levantarla sin esfuerzo.

Así, nace el Escarabajo, que echa a volar al amparo de la noche y al que podríamos resumir como una especie de acorazado volador. El diseño de Burgos es muy tosco y ciertamente no acaba de recordar a un escarabajo, pero hay que admitir que es muy reconocible. 12 años después Byrne nos ofrecería un rediseño que en mi opinión hizo ganar enteros al personaje, siendo mucho más estilizado e igualmente icónico.

Y es que el bueno de Abner, a pesar de tratarse de un personaje quizá más estrafalario de lo habitual (que ya es decir) y con unas motivaciones muy básicas, logrará hacerse un hueco entre los villanos recurrentes del universo Marvel. Pronto abandonará las filas de rivales de los 4F y se convertirá en enemigo de superhéroes más terrenales como Spiderman o Daredevil. Y mucho más adelante, adquirirá importancia capital como miembro fundador de los Thunderbolts.


Pero ey, por ahora seguimos en 1964. Y para más inri en todavía en la página 3, así que mejor me voy apremiando un poco.

Resulta que nuestros dos protagonistas sobrevuelan la ciudad en su Fantasticar, dispuestos a tener una agradable cita doble con las encantadoras Dorrie Evans y Alicia Masters, cuando reciben una llamada de Reed informándoles de que una misteriosa figura ha sido avistada revoloteando cerca de donde se encuentran. Lee aprovecha para poner en boca de Johnny un par más de referencias al universo compartido, comentando que quizá se trata de Spiderman volviendo de una misión o de Thor acudiendo al cuartel general de los Vengadores.

Pasando bastante del aviso de Reed, en definitiva, el cuarteto aterriza en dirección a un restaurante. Pero con tan mala fortuna que debe ser el único de la ciudad en el que hay un par de graciosillos dispuestos a aguarles la noche soltándoles pullitas. Unas viñetas de relleno que no van a ninguna parte pero que nos hacen sentir casi como en la calle Yancy por segunda vez este mes.


Mientras tanto, el Escarabajo, que ya ha detectado a nuestros héroes hace rato y les ha seguido silenciosamente, hace su primera aparición triunfal en público agarrando la caja fuerte del restaurante sin esfuerzo gracias a sus ventosas.


La Antorcha y la Cosa, que recordemos que ya están más que curados de espanto en estos escasos tres años, no parecen demasiado impresionados por la presencia del villano. De hecho, sueltan un par de chistes y la Cosa ni siquiera lo considera digno de su atención, dejando a la Antorcha la tarea de detenerle mientras él va a hacer su comanda.

Johnny se acerca a toda velocidad hasta el Escarabajo, pero este se defiende lanzándole la propia caja fuerte. El héroe decide entonces apagar su llama para que el dinero del interior no se queme, pero entonces tenemos que asumir que el objeto le da de lleno y es algo que debería hacerle bastante más daño del que aquí se asume. Una confusa viñeta que concluye con Johnny lanzando una bola de fuego de advertencia a Ben, que entonces entra en escena bastante a lo bestia.


Pero ya lo hemos dicho anteriormente. El Escarabajo es un hombre de recursos. Y si uno de esos recursos a su alcance es una enorme olla llena de sopa que echa sobre la Cosa, lo empleará. Por suerte, tener a un compañero que puede absorber el calor y evitar que te escaldes siempre es un seguro de vida.

Aprovechando la confusión, el Escarabajo escapa volando. Ya se ha labrado un nombre aunque sea brevemente poniendo en jaque a la Antorcha. Si ahora deciden seguirle y logra derrotarles, pues mejor que mejor.


Por desgracia para él y como ya hemos apuntado más atrás, sus alas no es que sean precisamente ligeras, por lo que lo de volar rápidamente no entra en sus planes. Pero sabiendo que las ventajas superan a los inconvenientes y como si de un mini Hulk se tratara, logra conseguir aceleración al rebotar estratégicamente en el suelo cada cierto tramo.


Y es que, efectivamente, enseguida vemos que esas alas son herramientas formidables, que sirven tanto para noquear a la Antorcha como para hacer que las balas de la policía reboten sin ningún problema. Ah, y por si alguien lo dudaba, tienen un recubrimiento especial de amianto que ayuda a apagar la llama de nuestro héroe. Ya sabemos que en esta serie no puedes diseñar nada sin ese imprescindible material, amigos.

Con su rival temporalmente incapacitado al no poder volver a encender su llama, el Escarabajo parece cogerle gusto al juego del gato y el ratón y vuelve a escapar en dirección a la ciudad.


Allí, la Cosa sigue aguantando las mofas de algunos de los asistentes en el restaurante, que encuentran en el incidente de la sopa toda una mina. La paciencia de Ben alcanza su límite, pero por suerte la presencia de Alicia Masters evita males mayores cuando le pide que las lleve a ella y a Dorrie a casa. Una vez hecho esto, ve en el cielo a la Antorcha creando la señal de los 4F, por lo que se dirige hacia allí a toda prisa en su nueva motocicleta especial.
La duda es por qué Reed y Sue no acuden también. Es más, debemos entender que Ben ha ido hasta el Baxter a por su nuevo vehículo, lo cual lo hace más extraño. Ah, misterios insondables (y oportunos)...

Johnny ha encontrado al Escarabajo, quien tampoco es que parezca tener mucha prisa por huir, y su primer movimiento es atrapar al villano en una "sábana" de llamas que le obliga a aterrizar debido al insoportable calor. Justo entonces llega la Cosa, así que con todavía seis páginas por delante parece que vamos a disfrutar de un buen 2 vs 1.


O no. Porque, inesperadamente, lo que hace el Escarabajo es escabullirse entre unos arbustos y desaparecer completamente. Más de una hora se pasan después Johnny, Ben y un puñado de policías tratando de averiguar qué es lo que ha pasado y donde está el villano.

Nosotros no tardamos en aprender de su boca que ha empleado sus propias alas, cuya punta tiene en cierto modo forma de pala, para excavar un túnel subterráneo a toda velocidad y permanecer bajo tierra hasta que acabara el peligro. Definitivamente, Abner ha logrado convertirse en un escarabajo humano con todas sus características... pero por el momento, está demostrando ser un coleóptero ladrador y poco mordedor, siempre desapareciendo cuando toca repartir estopa.


Tenemos entonces un abrupto salto temporal de un día en el que descubrimos dos cosas. Por una parte que Johnny y Ben por fin descubren el método de escape del Escarabajo gracias a que Reed, que sabe mucho de insectos, se lo dice. Tampoco es que sea algo que cualquier televidente de los documentales de La 2 no pueda llegar a saber, vaya. Por otra parte, descubrimos que el siguiente punto de ataque del villano es la Feria Mundial de Nueva York.

Dicha Feria fue un conocido evento que se celebró entre los años 1964 y 1965, por lo que estamos ante una muestra más de que los cómics Marvel sucedían en un mundo muy real. Y es que lo de aprovechar los grandes acontecimientos contemporáneos no es una cosa de los últimos tiempos, ni mucho menos. Como dato curioso, la Feria fue albergada en el mismo recinto que la de 1939... el año en que debutó la Antorcha original de Burgos. ¿Otro círculo cerrado?

La cuestión que nos importa es que el Escarabajo ha asaltado las arcas de la Feria y se marcha con la recaudación. Pero la llegada de la Antorcha le obliga a ser la cabeza de una nueva persecución, durante la cual tenemos la oportunidad de ver la famosa escultura de acero de la Tierra, el Unisphere.


Tenemos entonces una secuencia extraña, en la que el Escarabajo sobrevuela una fuente para zambullirse en ella, seguidamente emerger a toda velocidad y, con su cuerpo empapado, agarrar a la Antorcha y apagar su llama. Durante esta época se ha empleado mucho el truco de lanzar agua por parte de los villanos, pero en esta ocasión ya roza cotas ridículas, en cualquier momento lo lograrán lavándose las manos en el lavabo y tocándole después.

Con su enemigo incapacitado una vez más y la Cosa incapaz de alcanzarle, nuestro amigo Abner, fiel a su estilo, decide marcharse del lugar. Para ello roba dos cajas de recaudación más y las abre sobre el público, provocando una avalancha de gente que trata con desesperación de coger cuantos billetes puedan. Y es que no hay nada más sencillo para causar un tumulto que atrape a los héroes enmedio que apelar a la avaricia del ser humano.


Yo no sé si los lectores de esta reseña tendrán la misma sensación que yo o no, pero en este momento de la historia ya no entiendo en absoluto al Escarabajo. ¿Qué intenta demostrar exactamente? No hace más que aparecer en escena, tratar de huir, perder lo que ha conseguido, escapar de chiripa y volver a la casilla de salida. Y todo mientras se jacta en voz alta de haber demostrado su poder y superioridad. Abner, prometías mucho en la página 3, pero te estás diluyendo desde la 5...

Ahora, para más inri, decide volver a usar el truco de excavar, esta vez para permanecer escondido bajo tierra en una sala de descanso hasta que cierren la Feria por la noche. Lo hace esta vez con sus poderosos guantes ventosa y no con sus alas, supongo que porque no es lo mismo hacerlo en el suelo de un parque que en el de una habitación... y porque hasta ahora tampoco es que los haya lucido mucho, vaya.


Johnny y Ben, que ya han aprendido la lección, detectan esta vez las evidencias de la excavación por parte del villano. Y la Antorcha se luce en una secuencia espectacular en la que genera un anillo de fuego que va fundiendo el suelo hasta alcanzar al Escarabajo para a continuación cerrarse en torno a él...


...provocando una temperatura tan sumamente alta allí debajo que se ve obligado a salir volando hacia la superficie.

Momento que aprovecha por fin la Cosa para hacer... algo. Tras 14 páginas de persecuciones, idas y venidas y derramamientos de sopa, Ben finalmente alcanza a tener contacto con el villano y le atrapa con sus manos, inmovilizándole. Entrada a lo grande la del personaje en el serial, vaya.


El Escarabajo es detenido y clama venganza, muy en la línea melodramática en la que ha estado hablando durante todo el número, sólo que esta vez tiene a alguien delante para que le de la réplica y Johnny no tarda en aprovechar la oportunidad para cortar su discurso para alegría nuestra.

El número se cierra con dos apariciones curiosas. Por una parte la de los graciosetes que se burlaban de nuestros héroes el día anterior en el restaurante, que precisamente están en la Feria en ese mismo momento, casualidades de la vida. Un poco con el rabo entre las piernas, uno de ellos les pide a la mitad de los 4F un autógrafo. Los héroes aceptan gustosos, pero la Antorcha quema la libreta y la Cosa rompe la pluma, todo ello "sin querer". La venganza es un plato que se sirve... caliente en este caso, supongo.


La segunda aparición es la de los mismísimos autores del relato. Como si de uno de los modernos cameos cinematográficos de Stan Lee se tratara, guionista y dibujante aparecen en la Feria al día siguiente, observando a los héroes mientras pasean con sus parejas. Lee afirma que ahí están los tipos más geniales del mundo, y Burgos le apunta que está siendo prejuicioso.

Simpático guiño para la que supondría la última viñeta que relacionaría jamás los nombres de Carl Burgos y la Antorcha Humana. Al menos, fuera de los despachos...

Valoración: Enésimo número de usar y tirar de la colección. A título personal me lo he pasado bomba leyéndolo con todas las situaciones rocambolescas, pero desde un punto de vista objetivo no hay por donde cogerlo. Repasemos... Nuevo co-protagonista que no hace absolutamente nada. Si la gran aportación de la Cosa para salvar el título va a ir en la línea de lo visto aquí, estamos apañados; Johnny tampoco se queda atrás, y que sea tan sumamente fácil apagar su llama e inutilizarle ya empieza a oler; el nuevo villano tiene un origen cumplidor, pero en cuanto entra en acción todo se descontrola. Es poderoso pero apenas lo demuestra y se pasa el número jactándose de cosas que no ha conseguido y huyendo de aquí para allá; desarrollo caótico, con secuencias de acción que acaban de repente y personajes que corren de un lado a otro como pollos sin cabeza; Relleno, como las escenas de los graciosetes del restaurante, aunque no sea lo peor del número.
Carl Burgos cumple, pero no dista mucho del Ayers al que estamos acostumbrados en la serie. Básicamente dibuja a "su" Antorcha, a pesar de que a Johnny ya lleva un tiempo con los rasgos faciales definidos cuando está encendido. Bajo sus lápices el Escarabajo se mueve dinámicamente para tener un diseño tan aparatoso, pero la Cosa no se le da muy bien.
En otras series ya hemos conseguido un aumento de calidad, en otras lo esperamos como agua  de mayo... pero aquí sólo nos queda dejarnos llevar durante lo que queda.

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.599
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Siempre me ha sorprendido que con este tipo de historias rocambolescas, infantiles, mal explicadas, con deus ex machinas a porron y tantas cosas mas, Marvel arrasara en los 60; habria que ver el nivel de la competencia de la epoca  :lol: :lol:
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Una reseña muy divertida para un tebeo bastante mediocre. Curiosa la participación de Burgos aquí, pero más curioso es que se le de espacio a la Cosa para no utilizarlo más allá del reclamo publicitario. Una pena, la verdad. 
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Siempre me ha sorprendido que con este tipo de historias rocambolescas, infantiles, mal explicadas, con deus ex machinas a porron y tantas cosas mas, Marvel arrasara en los 60; habria que ver el nivel de la competencia de la epoca  :lol: :lol:

Es que el tema era ese. Los 50 tocaron mucho al cómic y hay cosas que vistas hoy en día...

A todo esto, buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Siempre me ha sorprendido que con este tipo de historias rocambolescas, infantiles, mal explicadas, con deus ex machinas a porron y tantas cosas mas, Marvel arrasara en los 60; habria que ver el nivel de la competencia de la epoca  :lol: :lol:
Bueno, es que si te fijas, series de este tipo no triunfaron precisamente.

Las series que despegaron más, se fueron apartando bastante de todo eso que dices, sin quitar que de vez en cuando se colara algo.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Después de quedar un poquito descolgado de esto ya casi he vuelto a ponerme al día y ya voy por el 29 de 4F. Y la verdad es que cuando tengo que leer los números de la antorcha me da bajón. Deseando que la cancelen ya :alivio:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Coño! El debut del Escarabajo.

La verdad es que solo por estas primeras apariciones de futuros ilustres los Strange Tales merecen la pena... En su justa medida, claro está :lol:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
164.2 STRANGE TALES #123 (agosto de 1964)



Equipo creativo

Guión: Stan Lee.
Dibujo: Steve Ditko.
Entintado: George Roussos.

Sinopsis: Mientras el Doctor Extraño se encuentra en su sancta sanctorum perfeccionando su dominio de la levitación, Loki le observa desde Asgard, donde se encuentra confinado, y decide valerse de él para derrotar de una vez por todas a Thor.
Para ello, envía su forma espiritual hasta la Tierra, donde se muestra ante Extraño aprisionado por unas cadenas que proclama que le ha colocado Thor. Dudando de su palabra debido al historial del vengador, Extraño emplea su Amuleto de Agamotto para comprobar sus palabras, y confirma que una gran maldad emana de las cadenas. Loki le explica que únicamente el martillo de Thor podrá liberarle. Extraño le explica que para conseguir a Mjolnir necesitaría algo del mismo material, tras lo cual el dios del mal le ofrece inmediatamente una viruta de la correa de la empuñadora que dice haber llevado consigo durante mucho tiempo.
Aún con reservas, Extraño se vale de la viruta para lanzar un hechizo que genera una mano metálica voladora que logra arrebatar Mjolnir a Thor en pleno vuelo, provocando que este comience a caer al vacío.
Mientras el martillo se dirige al sancta sanctorum, Extraño confirma sus sospechas y comprueba que la viruta no emana maldad y por tanto ésta debe proceder del propio Loki. Sin más necesidad de conservar las cadenas, Loki hace que desaparezcan y ambos hechiceros se enzarzan en una batalla mágica en la que el dios del mal se muestra claramente superior.
Tras evitar ser atrapado por una jaula de energía extraterrena generada por Loki mediante su casco, Extraño crea varias copias de sí mismo, un ardid que no engaña a su enemigo, quien se limita a eliminarlas una por una hasta dar con su auténtico rival. Pero mientras, Extraño, que se ha movido hasta una habitación contigua, adopta su forma ectoplásmica y se acerca al pebetero mediante el cual ha lanza el hechizo para robar a Mjolnir, anulándolo justo en el momento en que Loki acaba con la última copia. Así, el guante metálico se desvanece y el martillo regresa a su legítimo dueño, quien logra salvarse da una fatídica caída. Thor, ya recuperado, emplea a Mjolnir para rastrear el origen mágico de lo que acaba de ocurrir.
Observando mágicamente como su hermanastro se dirige hacia allí, Loki decide acabar rápidamente con Extraño. El héroe emplea sobre su enemigo la gema que transporta a cualquiera a la Dimensión Púrpura, pero éste logra zafarse mágicamente y comienza a lanzar ataques sin descanso. Extraño simplemente puede crear un escudo con su Amuleto, pero comienza a resquebrajarse más y más con cada embite.
Antes de poder asestar el golpe final, Loki oye cómo su hermanastro está ya muy cerca, momento en que decide que su forma espiritual regrese a Asgard para que no sepa que ha estado detrás de todo, mientras jura venganza contra Extraño. Thor, quien repentinamente deja de sentir la presencia malvada que seguía, decide volver hacia donde se dirigía originalmente. Extraño, recuperando el aliento, observa al vengador volando por su ventana mientras piensa que el universo ha obrado para que una fuerza del bien como él haya podido salvarse.

Edición española: Biblioteca Marvel: Dr. Extraño #1 (Forum), Marvel Gold: Doctor Extraño. ¡Maestro de las artes místicas! (Panini).

Datos importantes:

-Primera aparición de personajes procedentes de otras colecciones en el serial.

Reseña:

Bienvenidos una vez más a una nueva entrega del Dr. Extraño, Maestro de las Artes Místicas.

Un Extraño que, casi sin darnos cuenta, está creciendo más y más ante nuestros ojos. Y es que ya hace más de un año que debutó, y durante ese tiempo le hemos podido ver enfrentado al temible Pesadilla, a seres de otras dimensiones o a casas encantadas... por no hablar de sus combates con Mordo, que parecen sucederse una, y otra y otra vez. Además, un par de meses atrás le vimos por fin salir de estas páginas de Strange Tales, aterrizando en la serie escaparate del momento, Fantastic Four.

Así que ahora, el siguiente paso es que algún otro personaje le visite a él para acabar de rematar su total integración en el naciente universo Marvel. ¿Los elegidos? Thor y Loki.


Quizá la lógica nos llevaría a pensar que habían mejores opciones. Por ejemplo, los 4F para cerrar el círculo o el propio Spiderman, la otra gran creación de Steve Ditko. Pero en ambos casos nos encontramos con personajes un tanto alejados del entorno mágico de Extraño, en el cual el dios del trueno encaja mucho mejor, aún y con sus constantes devaneos terrestres contra cobras humanas y demás.

Como curiosidad , ya en la primera página podemos ver una puntualización de cara a los lectores, donde se afirma que en este número se verá a Thor dibujado con el estilo de Ditko. Un estilo tan diferente que van a intentar que Kirby no lo vea. Todo ello está pensado claramente en clave de humor, pero no descartaría en absoluto que se tratara de una manera de cubrirse las espaldas ante posibles críticas incipientes. Y es que los detractores de Ditko eran como las meigas, y haberlos, haylos.


Sea como sea, nuestra historia comienza enseñándonos a qué dedican el día los dos polos opuestos que la van a protagonizar. Por un lado, el todavía discípulo Extraño continúa con su aprendizaje, esta vez perfeccionando el arte de la levitación.

Mientras tanto, en Asgard, Loki planea su próxima estratagema en su afán por acabar con su hermano. La última vez que le vimos fue condenado por Odín a servir a los trolls después de uno de sus planes más ambiciosos (y fracasados), pero ahora descubrimos que esa sentencia se ha reducido a permanecer confinado en la ciudad dorada. Eso sí, con todas sus herramientas mágicas a su disposición, no vaya a ser que se aburra. Y es que, pese a decir una y otra vez que es su favorito, todos sabemos que será el hijo rubio de Odín el que acabará recibiendo siempre los castigos más severos.

Desde Asgard, Loki localiza a Extraño y pone en marcha su nuevo plan maligno: manipular al héroe para que robe el martillo de Thor. Para ello, envía un cuerpo espiritual de sí mismo y aparece en el sancta sanctorum aparentemente encadenado.


Loki se presenta como una indefensa víctima de Thor, rogando la ayuda del buen Doctor para acabar con su amenaza. Obviamente, por muy ocupado que esté en su aprendizaje, Extraño está al tanto de lo que ocurre en el mundo y pone en duda que Thor sea malvado. Pero aquí tenemos que hacer un ejercicio de suspensión de la incredulidad bastante grande, porque no hay por donde coger que el Maestro de las Artes Místicas no esté instruido en quién es el mismísimo dios del engaño y se deje engatusar.

Para comprobar la veracidad de sus palabras, Extraño emplea el Amuleto de Agamotto sobre las cadenas, confirmando que son de naturaleza malvada y que no se puede romper. Loki entonces le informa de que sí existe algo capaz de quebrarlas, y no es otra cosa que el mismísimo Mjolnir. Nuestro héroe le comunica que nada pueden hacer entonces sus hechizos, a no ser que disponga de algo fabricado del mismo material.

Convenientemente, Loki le proporciona una viruta de la correa de cuero que tiene el martillo en su empuñadura, y Extraño se pone manos a la obra. Una supuesta casualidad tras otra que, a pesar de todo, al hechicero sólo le hace sospechar que quizá su "invitado" no le ha contado toda la historia. Ay, la ingenuidad...


Tras mentar al Vishanti y a un ser aún desconocido llamado Dormammu ( ::) ), la combinación de viruta y hechizos permite a Extraño invocar desde una dimensión de sombras a una mano metálica mágica que emprende rápidamente el vuelo.

Obedeciendo las órdenes de Extraño como si de un juguete radiocontrol se tratara, la mano llega hasta Thor, en vuelo por la ciudad, y le arrebata el martillo mientras el vengador cae al vacío. Victoria completa de Loki.


O no. Y es que, en mitad del proceso, el buen Doctor aprovecha para confirmar o desmentir sus sospechas, y emplea su Amuleto de Agamotto para comprobar que la viruta no posee traza alguna de maldad. La verdad es que podría haber hecho eso un poquito antes y no arrojar al dios del trueno a una caída como la que está sufriendo en esos momentos. Pero bueno, nadie es perfecto.

Sin necesidad de mantener la charada de las cadenas, Loki las hace desaparecer y ataca a Extraño, comenzando el enfrentamiento de tú a tú que todos estábamos esperando. Lamentablemente, el primer intercambio de hechizos con el que nuestro héroe trata de aprisionar a su incómodo invitado, nos demuestra que el poder del villano es claramente superior.


Tenemos entonces un uso tan poco común como ortodoxo de su casco por parte de Loki, quien pretende devolver a Extraño el "favor" de intentar atraparle. Para ello, crea una jaula de energía extraterrena a través de los iones que vibran en los extremos de sus cuernos.

Una explicación casi más científica que mágica, la verdad. Pero muy efectiva, ya que poco a poco el cerco se va estrechando alrededor de nuestro héroe, circunstancia de la que únicamente se salva gracias, una vez más, a la refulgente luz de la justicia que emana de su Amuleto.

Guau.


Extraño hace gala entonces de una habilidad que probablemente suene muy familiar a todos aquellos que hayan visto cierta película superheroica coral estrenada el año pasado. Un truco que el propio dios del engaño empleó, por ejemplo, en la primera entrega de los Vengadores: Crear múltiples copias de sí mismo, para confundir al rival y que no sepa cual es la real.


Obviamente, Loki prácticamente no se inmuta ante una muestra de poder que conoce tan bien, así que se limita a destruir todas las formas duplicadas una por una, mientras se vanagloria de que no le hace falta pararse a distinguir cual de todas será la auténtica.

Pero ah, nuestro amigo Extraño resulta ser un mortal bastante ingenioso. Y es que el truco reside en que todas las copias son... pues precisamente eso, copias. El buen Doctor se halla en una habitación contigua, circunstancia que aprovecha para abandonar su cuerpo y adoptar su forma ectoplásmica. ¿Que cómo ha pasado a esa habitación sin que ni Loki ni nosotros lo sepamos? ¡El poder de la magia, amigos! :P


Escabulléndose hasta el pebetero mediante el cual ha lanzado el hechizo para robar el martillo de Thor, mientras un desconcertado Loki ratifica que todos y cada uno de sus múltiples rivales eran copias, Extraño lanza el conjuro necesario para anularlo y el guante metálico volador se disuelve.

Mjolnir regresa a su legítimo dueño, quien durante todo el intervalo de tiempo que ha durado la batalla ha continuado cayendo al vacío. Asumiremos que volaba a una altura extremadamente alta y que el combate ciertamente ha sido cosa de segundos, a pesar de que la excesiva verborrea tan habitual en los diálogos nos haya dado la sensación contraria.

Dispuesto a averiguar lo que ha ocurrido, Thor se encomienda a la magia del propio martillo para que le conduzca al origen del problema.


Y Loki lo observa dirigiéndose hacia su posición al instante. Comprendiendo que su plan ha fracasado y que tiene poco tiempo de maniobra, decide al menos rematar la faena y acabar con el Maestro de las Artes Místicas de una vez por todas ahora que puede.

Extraño, de vuelta a su cuerpo, nos regala un curioso y agradable detalle de continuidad entre sus historias al emplear la gema capaz de atrapar a cualquiera en la Dimensión Púrpura. Sin embargo, lo que tan bien funcionó con dos simples cacos unos números atrás, no tiene ningún efecto sobre el dios del mal, que rápidamente anula el portal.

Contra un rival que le sobrepasa en poder y que ha visto como su plan se ha ido al traste, a nuestro héroe sólo le queda generar un escudo protector con su Amuleto y resistir uno tras otro los embites de magia de Loki durante el tiempo que pueda.

Una situación que no parece que vaya a prolongarse mucho, puesto que poco a poco el escudo se resquebraja, y el fin de Extraño se antoja más cercano que nunca.


Pero, en un último golpe de fortuna, el inconfundible sonido de Thor al volar indica a Loki la presencia inmediata de su hermanastro. Negándose a que sepa de sus actos en Midgard, hace que su forma espiritual parta de nuevo hacia Asgard antes de que pueda asestar el fatídico golpe final, mientras para sus adentros jura venganza contra el hechicero mortal.


Thor, cuyo papel en este número se ha visto reducido a caerse y estar un poco en Babia, de repente ya no nota la presencia maligna que estaba siguiendo y detiene su vuelo, volviendo a dirigirse hacia donde fuera que estuviese yendo antes. El primer encuentro entre ambos héroes no llega a producirse y tendrá que esperar (aunque ya adelanto que no mucho más). No podemos decir que esto sea un fraude, ya que de manera muy inteligente, en ningún momento se nos ha vendido que eso fuera a ocurrir en esta historia.

Extraño, por su parte, recupera el aliento tras su batalla más difícil hasta el momento. Y elucubra que el universo ha actuado para que no haya resultado derrotado, mientras observa como el vengador pasa por la ventana por de su sancta sanctorum.

Aunque algunos lo llamarían haber tenido una potra inmensa.

Valoración: Tras su aparición en la serie de los 4F, aquí por fin vemos a Extraño totalmente inmerso en el universo Marvel con un relato trepidante y divertido. Loki está inmenso y es una amenaza total, algo a lo que no estamos acostumbrados en el serial de Thor por la gran diferencia de poder entre hermanastros. Pero aquí es distinto y el contraste con un Doctor Extraño aún en aprendizaje y que se limita a esquivar y devolver los golpes está perfectamente mostrado. Lo de Thor es apenas un cameo, pero no hace falta más, la historia funciona perfectamente así. El punto más débil viene en el planteamiento de la situación, con un Extraño que no debería fiarse de lo que dice el primero que entra en su casa sobre uno de los mayores héroes de la Tierra. Pero aparte de eso, son 10 páginas que van al grano desde el primer minuto y en las que el ritmo no baja en ningún momento. Si añadimos detallitos de continuidad muy agradables, tenemos una historia que no es lo habitual en el serial, pero que sin duda destaca.
En cuanto al dibujo de Ditko, si bien es cierto que su Thor es cuanto menos diferente al que solemos ver bajo el lápiz de Kirby, su forma de mostrar los hechizos y movimientos de Loki bien merece la pena.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.880
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Pues sí, muy buena reseña, solo me gustaría añadir que Ditko era un hacha mostrando los poderes mágicos, y que aunque el guión sigue el estilo naif de la época, con un héroe tontorrón manipulado por un villano, es muy entretenido y funciona muy bien.

Respecto a esto último, como dices en la reseña, Hipe, muy mal el entrenamiento del Anciano y la cultura general de Stephen al no saber que Loki es el dios nórdico del engaño y máximo responsable del advenimiento del Ragnarok.  :lol: :lol: :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Antes que nada, felicitar a Hiperion por su gran trabajo en estas reseñas, sobre todo con tebeos tan flojos como el protagonizado por Ben  y Johnny.

Por otra parte,m quería comentar algunas pequeñas curiosidades. La primera de ellas está relacionada con el intento de Stan Lee de acercar el máximo posible el Universo Marvel a la realidad, de modo que los lectores tuviesen punto de referencias reales durante la lectura. En uno de los artículos de Saavedra hablaba precisamente del interés en que la mansión de los Vengadores o el Sancta Sactorum de Extraño tuviesen una dirección real. En este caso es algo mucho más mundano, pero la aventura de la mitad del cuarteto fantástico se desarrolla durante la  Feria Mundial de Nueva York de 1964, sobre la que podéis encontrar más información en este enlace.
https://es.wikipedia.org/wiki/Feria_Mundial_de_Nueva_York_de_1964

Otra curiosidad interesante es que dicha historia de John y Ben, estaría parcialmente reflejada en Marvels #2, la obra de Busiek y Ross, a pesar de este spin-off no es precisamente de mucha calidad. Y, para terminar, comentar que la aparición de Carl Burgos dentro del cómic  no sería su único cameo dentro de las viñetas, ya que había aparecido anteriormente en Marvel Mystery Comics #34. Siendo ambas dos apariciones las únicas en un cómic Marvel a lo largo de toda su carrera. Stan Lee, por su parte, tiene un historial de apariciones mucho más largo, como todo el mundo sabe.

La segunda parte de este cómic une dos de mis debilidades, la mitología nórdica y la etapa de Ditko frente al Maestro de las Artes Místicas, en la que para mí fue su mejor creación, por encima incluso de Spiderman, al menos en la que más control tuvo sobre ella, aunque ni siquiera apareciera acreditado. Si bien es cierto que alguna de estas historias analizadas desde la individualidad pierden algo de fuerza, y se ven algunas costuras, dentro del conjunto de la etapa se puede apreciar que tiene su pequeño valor añadido. Por cierto, este enfrentamiento con Loki tendría una secuela, donde el Dios del engaño se intenta vengar de Extraño en Journey Into Mystery #108. Otro ejemplo más de universo de ficción interconectado, que con el paso del tiempo se iría consolidando más y más.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Gracias por este par de reseñas tan buenas y divertidas :palmas: :palmas:
Este comic es flojo pero entretenido

Desconectado Spinne

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 785
    • Ver Perfil
Bueno, me he vuelto a poner al día con el hilo, y eso que ha estado parado  :torta: A ver si para la siguiente reseña ya le he podido echar un ojo al número que toca...

Por cierto...
Sobre el Camaleón, lo que más poderosamente me llama la atención, aparte de que se pase toda la historia en batín incluso cuando le deportan, es que seguimos sin ver su rostro. Pero únicamente porque en el número anterior la cara del Duende Verde se mostraba entre sombras deliberadamente y ya sabemos los ríos de tinta que se han escrito a ese respecto con los años. En el caso del Camaleón, tampoco vemos ni su cara ni su identidad, pero parece que ni a Lee, Ditko o los lectores podría importarnos menos.
La cosa está en que el Camaleon ya fué detenido en su primera aparición y por tanto su identidad, aunque los lectores no la conozcan, ya no es secreta.

La primera historia que leí del Camaleon es aquella de la etapa Michelinie-McFarlane en que se opera para cambiar de identidad sin usar máscaras y dice que ha perdido su propia cara y yo alucinando entonces pensando que ya nadie podrá saber quien era realmente. Luego llegó el Spider-Man Classic y veo que en su primera aparición ya lo detuvieron. Que chasco!  :lol:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines