Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: Las mejores y peores series y etapas de Marvel. Coméntalas cada 2 días o cada 3  (Leído 238460 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Mensaje dedicado a mi amigo Last_Avenger: con todo el cariño que sabes que te tengo  :).

Roger Stern o "como coger y escribir a los Vengadores como Dios manda".

Lo ha dicho un hombre  :contrato:.

Corría el año 1982 y la serie The Avengers llevaba dos largos años sin rumbo, desde los buenos viejos tiempos de los últimos años 70. Al menos, buenos viejos tiempos gráficamente hablando, pues Byrne y Pérez habían dibujado bastantes números de la serie.

Por ahí, andaba el jefazo de Marvel, Jim Shooter, yendo y viendo de la serie, ayudado o suplido por otros guionistas, unos más acertados que otros, pero ninguno despuntando.

Y Shooter, convencido como estaba de que el final de la Saga de Fénix Oscura había sido mucho mejor gracias a su intervención, pretendió hacer lo mismo en Los Vengadores. Jim, puede que fueras un gran editor pero, como guionista, estabas algunos escalones por debajo de Claremont. Y todos ya sabemos la que montaste con el pobre Hank Pym... Interesante como idea, incluso coherente con la trayectoria de Hank, pero no te luciste en el desarrollo de la trama. Todo esto, en mi opinión.

Entonces, a finales de 1982, llegó el guionista que la serie necesitaba. Me atrevo a decir que, en esos momentos, era el único guionista capaz de remontar la serie y ponerla en el lugar que le corresponde: el centro del universo Marvel. En los 80, si los 4F debían mirar siempre más allá de lo conocido, y la Patrulla-X era la quintaesencia de la marginación, los Vengadores eran el centro, el corazón del universo Marvel; la serie que lo vertebraba.

Quizá, Stern era el único guionista capaz de conseguir el objetivo. A Claremont le gustaba demasiado controlarlo todo, y Los Vengadores dependían, en mayor o menor medida, de personajes que gozaban de serie propia. Si renunció al romance entre Ororo y T'Challa sólo porque no podía controlar al rey de Wakanda, me cuesta imaginármelo escribiendo la serie tan cómodamente... Por su parte, Byrne necesitaba ir más allá, y su serie era, en consecuencia, la de los 4F. A Miller, ¿quién se lo imaginaba en esos momentos en Los Vengadores? Y Walter Simonson todavía deambulaba por los rincones, quejándose amargamente de que autores más jóvenes que él habían hallado ya la serie de su vida... Pero no nos preocupemos en exceso: Walt halló su serie en 1983. Y fue ahí, en Thor, donde realizó una de las cumbres de la historia de Marvel. Por su parte, Marv Wolfman estaba en prados más verdes, haciendo maravillas con los Nuevos Titanes. Los Michelinie, Mantlo, Shooter and Co. no estaban a la misma altura, en mi opinión.

Si no se me ha escapado nadie de esa generación de guionistas (año arriba, año abajo), el mejor candidato para Los Vengadores era, sin duda alguna, y en esos momentos, Roger Stern.

Cuando releí todas estas historias, de la mano de los primeros tomos de Marvel Gold. Los Poderosos Vengadores, tuve la sensación de que, entre el segundo y el tercer tomos, habían pasado 10 años. A pesar que sólo pasó un mes entre dos números consecutivos de la serie y que el talento del nuevo dibujante regular era muy limitado, habían pasado 10 años en la forma de narrar las historias. Y eso fue labor del guionista, sin duda alguna. Por eso, me atrevo a afirmar que la modernidad ochentera llegó a Los Vengadores de la mano de Roger Stern.

Como no podía ser de otra manera, no toda la herencia recibida de Shooter era mala. La propia caída de Pym, como idea, no estaba mal. De ahí, había empezado a emerger una nueva Janet, más madura, más decidida; y, por primera vez en la historia del grupo, y si no ando equivocado, había una líder.

Ya habéis señalado las tramas más importantes que Stern urdió en esta primera etapa, pero no soy capaz de reprimirme y las voy a enumerar.

- El desarrollo final de la caída de Pym y el inicio de su redención. No me cansaré de decirlo: el núm. 230 USA es una historia capaz de tocarte la fibra y, además, es la demostración definitiva de aquello que está en la base de ser un vengador: los héroes no matan.

- Stern utilizó la serie para vertebrar el universo Marvel a partir de escenas tan, en apariencia, anecdóticas como el entierro al que van los Vengadores en el núm. 231. O en escenas como otra de este mismo número, en la que se muestra la nueva situación de uno de los fundadores del grupo.

- El inmenso legado de Jim Starlin. Stern hizo lo correcto no usando a Thanos. No le hacía falta si quería aprovecharse del legado de Starlin. De las páginas de The Amazing Spider-Man Annual 16, Stern se trajo a su nueva creación (junto a Romita Jr.): Monica Rambeau, la nueva y flamante Capitana Marvel. Ingresó en el grupo en el mismísimo primer número escrito por Stern. Pero regresemos a Starlin... Nadie, fuera de la serie regular de Mar-Vell y su posterior serial en Marvel Spotlight, se había atrevido a tocar el rico tapiz de personajes relacionados con Titán, una de las lunas de Saturno, creación de Starlin. Y, demostrando tener un par, Stern enroló a Eros, rebautizándolo como Starfox, en el grupo. No contento con ello, y con el secreto que el personaje albergaba, se atrevió a mezclar los orígenes de los habitantes de Titán con los de una interesante creación setentera de Jack Kirby. Con un par, sí, señor. Edito: Ahora he recordado que no fue así: no fue Stern quien estableció esa relación, sino que lo había hecho Gru en una historia anterior. Si no recuerdo mal, fue Hipe quien lo comentó.

- Mientras tanto, vemos la vida de los Vengadores, sus aventuras y desventuras, a través de los ojos, y los pensamientos, de la Capitana Marvel. Desde la nueva caída en desgracia de otro de los fundadores del grupo hasta la evolución de cierta prima de Hulk, que pasó de simplemente Salvaje a ser (de cada vez más) Sensacional, pasando por el resumen de la vida de una de las mutantes más poderosas del universo Marvel, la Bruja Escarlata, o simplemente soportando el penúltimo berrinche de Ojo de Halcón.

- Los Vengadores interactuaron con los 4F, con el Dr. Extraño, con Spiderman... Se enfrentaron a villanos, por lo general, de segunda división. Pero por ahí empiezó a despuntar una de las mujeres más manipuladoras de Marvel: Piedra Lunar.

- He dicho ya que Stern vertebraba el UM a través de la serie, ¿verdad? Mostrando y/o cerrando tramas de otras series, asumiendo el legado de otros autores... Pues ahí estaba la pobre Jessica Drew, que no se encontraba muy bien desde el final de su serie regular...

- Ya he citado a Wanda, pero falta citar a su marido: la Visión. Uno podría pensar que Stern se limitó a reflejar el resto del universo Marvel en su serie, sin crear nada. Craso error. Si Shooter había fracasado en su Saga de Chaqueta Amarilla Oscuro, Stern triunfará en la que quizá fue su mejor trama de larga duración en esta primera etapa de su estancia en la serie. Pero me estoy adelantando a las acontecimientos...

- Stern utilizó tanto a nuevos como a viejos miembros del grupo. Al menos, durante esta primera etapa.

- Si no ando equivocado, suya fue la idea de la creación de una segunda división del grupo, situada en la costa Oeste de los EUA. De la mano de Visión y del viajecito al planeta de las Secret Wars, tuvimos el nacimiento de Los Vengadores de la Costa Oeste. Stern pretendía usar ambos grupos en la serie, y suyos fueron los guiones de la miniserie de los Wackos.

- Los Vengadores tropezaron con los enemigos de Rom, con una de las tramas del Thor de Simonson, con los Eternos de Olimpia y la dicharachera Sersi, con Maelstrom... Y, entonces, mi Monica conoció lo que es tener miedo.

- Con la llegada de Hércules y del Caballero Negro, Stern sentó las bases del grupo con el que lidiaría en un futuro el gran John Buscema, no sin antes cerrar la que he denominado como mejor trama de larga duración de esta primera etapa. Por cierto, ésta fue la primera saga que leí de Los Vengadores.

En el núm. 255, llegó John Buscema y la serie ganó muchísimo con él. Pero, en esos mismos momentos, la colección también perdió mucho. La decisión de adjudicar la serie regular de los Wackos a Steve Englehart cabreó a Stern, y decidió abandonar algunas tramas y obviar casi por completo la existencia de los Costa Oeste. A saber qué tenía pensado para Hank Pym o para Simon o cuál hubiera sido el desenlace de la trama que implicaba a Mercurio y de la que nunca más se supo, si no recuerdo mal.

Para los primeros años de desarrollo de mi Monica; para la llegada de Los Vengadores a la modernidad ochentera; para Stern o "como coger y escribir a los Vengadores como Dios manda"; para la excelente trama que envolvió a Visión; para una gran serie vertebradora del universo Marvel; para los primeros momentos de los Wackos; para el regreso del bueno de Dane Whitman al servicio activo; para la naciente Sensacional Hulka; para esa mujer con un buen par de ovarios llamada Janet; incluso, para el pobre Milgrom, al que nadie le debería haber dicho nunca que cogiera un lápiz, siendo como era un buen entintador; para todo esto y más... un 8 en calidad y un 9 en importancia.

Un saludo,  :hola:.
« última modificación: 15 Junio, 2013, 18:26:29 pm por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Si no se me ha escapado nadie de esa generación de guionistas (año arriba, año abajo), el mejor candidato para Los Vengadores era, sin duda alguna, y en esos momentos, Roger Stern.
De los que he echado de menos en tu repaso, Jim Starlin estaba con Dreadstar en Epic y por desgracia, Steve Gerber estaba ocupado con batallas legales después de ser despedido por Shooter por retrasos, a parte de ocupándose de proyectos que creo que se pueden calificar de menores, aunque no lo he leído todo.

Citar
- El inmenso legado de Jim Starlin. Stern hizo lo correcto no usando a Thanos. No le hacía falta si quería aprovecharse del legado de Starlin.
Yo creo que tampoco le habrían dejado. Estaba muerto y en aquella época había una seriedad con estas cosas, al menos hasta Factor-X.

Citar
A saber qué tenía pensado para Hank Pym o para Simon o cuál hubiera sido el desenlace de la trama que implicaba a Mercurio y de la que nunca más se supo, si no recuerdo mal.
A qué te refieres con Mercurio? No caigo... :puzzled:

Si dejar más tiempo ha de suponer más comentarios como el de Tugui dejo más tiempo por si alguien más quiere comentar :birra:

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Mercurio encontraba a Bova después de que Magneto la visitase

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Mercurio encontraba a Bova después de que Magneto la visitase
:thumbup:

No sé qué planes tenía Stern con eso... :puzzled:

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
creo que no se saben, más allá de que lo había recuperado y lo iba a usar, pero no se sabe qué iba a hacer con él

enseguida se lo llevó Englearth a la limited de Wanda y Visión

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
enseguida se lo llevó Englearth a la limited de Wanda y Visión
Esto... pasó más de un año hasta que apareció en esa limited :disimulo:

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Si no se me ha escapado nadie de esa generación de guionistas (año arriba, año abajo), el mejor candidato para Los Vengadores era, sin duda alguna, y en esos momentos, Roger Stern.
De los que he echado de menos en tu repaso, Jim Starlin estaba con Dreadstar en Epic y por desgracia, Steve Gerber estaba ocupado con batallas legales después de ser despedido por Shooter por retrasos, a parte de ocupándose de proyectos que creo que se pueden calificar de menores, aunque no lo he leído todo.

Tengo que reconocer que, en este tema, hago trampas  :oops:. Me refiero a la generación de los nacidos en 1950, como Claremont, Byrne y Stern, y luego meto algunos más nacidos unos años antes (Simonson) o después (Miller). Y en la generación anterior meto a los Englehart, Gerber, Starlin y McGregor, a pesar de que Simonson es algo más viejo que todos ellos, excepto McGregor. Nacieron entre 1945 y 1949. Hago trampas  :angel:.

Citar
- El inmenso legado de Jim Starlin. Stern hizo lo correcto no usando a Thanos. No le hacía falta si quería aprovecharse del legado de Starlin.
Yo creo que tampoco le habrían dejado. Estaba muerto y en aquella época había una seriedad con estas cosas, al menos hasta Factor-X.

Pues tienes razón en eso  :thumbup:.

Citar
A saber qué tenía pensado para Hank Pym o para Simon o cuál hubiera sido el desenlace de la trama que implicaba a Mercurio y de la que nunca más se supo, si no recuerdo mal.
A qué te refieres con Mercurio? No caigo... :puzzled:

Isaac ya ha comentado lo que sucedió con Mercurio. Y al final de su aparición en el núm. 247 dejaba bastante claro que tenía intención de vérselas con su padre. Lo que me lleva a plantear la duda de qué podría tener planeado Stern, si es que tenía algo planeado. Poco después de ese número, Claremont recuperó a Magneto en TNM 18, llevándolo por el camino que le interesaba.

Luego, Englehart tuvo la buena ocurrencia de corromper a Mercurio, teniendo en cuenta que Magneto estaba transitando el camino contrario.

El caso es que Stern "perdió" el grupo fundador de los Wackos, incluido Iron Man (que volvía a ser Tony), y a Hank Pym, Wanda, Vision y Mercurio. Eso era perder mucho. Dos familias de lo más disfuncionales, y relacionadas entre ellas: la de Hank Pym y la de Wanda (Hank/Ultrón/Visión/Wanda/Mercurio/Simon/Segador). Aquí están algunos de los mejores filones de la historia de Los Vengadores.

Un saludo,  :hola:.
« última modificación: 15 Junio, 2013, 20:23:17 pm por Tugui »
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Interesante lo que comentas. Probablemente el problema vino más por los planes de Claremont con Magneto, que por lo que posteriormente hiciera Englehart con Mercurio.


Cierro ya la ronda, que mañana me va un poco peor. De todos modos, ya sabéis que podéis seguir votando por cualquier serie propuesta que no hayáis votado previamente.

Resultados:

Ránking de series regulares según calidad
22. The Avengers de Stern y Milgrom (1983-1985)                                   Nota media: 8,16 (48,95/6+2)
detalle de votos: 8,5; 8,2; 8,5; 8; 8; 7; 8,25; 8

Ránking de series regulares según importancia
23. The Avengers de Stern y Milgrom (1983-1985)                                   Nota media: 7,97 (55,8/7)
detalle de votos: 8; 7,8; 7; 8; 8; 8; 9

Ránking de series regulares según todos los baremos
19. The Avengers de Stern y Milgrom (1983-1985)                                   Nota media: 8,062 (48,375/6+2)
detalle de votos: 8,25; 8; 8,5; 7,5; 8; 6,875; 8,125; 8,5

Posiciones en el top-25 para esta serie.

Podéis encontrar los ránkings completos en el hilo de los ránkings

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Día 203: Cage vol.2 (2002)



Números: Cage vol.2 nº1-5

Autores:
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Richard Corben
Tinta: Richard Corben
Color: José Villarrubia
Editor: Axel Alonso

Principales personajes adaptados al cómic: -
Principales personajes nuevos: -
Principales personajes recuperados de la Edad de Oro (o posterior): -
Principales personajes importados por primera vez de Marvel UK: -
(en negrita personajes que llegaron a protagonizar una serie o serial)
(subrayados personajes que llegaron a protagonizar una serie o serial con el nombre de un grupo del que fueran miembros)

Ediciones españolas: MAX: Cage (Forum).

Más información en las fichas de la edición española (no hay fichas USA de esta serie a día de hoy).

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
No leída, no voto. Personaje que nunca me ha llamado la atención en exceso.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Yo lo encontré muy flojito. No le encontré el punto, o quizás fueron los autores los que no se lo encontraron al personaje, no sé... :puzzled:
Le doy un 4 en calidad y un 1 en importancia, porque creo que tiene muy poquita o ninguna en la trayectoria del personaje.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Ostras, ¿tan mal está Azzarello?  :shocked2: Yo que pensaba darle una oportunidad dependiendo de lo que oyera aquí  :alivio:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Ostras, ¿tan mal está Azzarello?  :shocked2: Yo que pensaba darle una oportunidad dependiendo de lo que oyera aquí  :alivio:
Si te sirve de consuelo, la leí hace mucho y no la tengo nada fresca.
Lo que tengo claro es que en su día no le encontré el punto.

Conectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.159
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
A mi tambièn me pareciò floja.
Calidad: 5.
Importancia: 5.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
enseguida se lo llevó Englearth a la limited de Wanda y Visión
Esto... pasó más de un año hasta que apareció en esa limited :disimulo:

el caso es que recuperó a Pietro y dejó de usarlo y lo siguiente que se vió fue ya con Englearth

no recuerdo que en medio faltase nada...

supongo que Tugui se refería a esta idea

Isaac ya ha comentado lo que sucedió con Mercurio. Y al final de su aparición en el núm. 247 dejaba bastante claro que tenía intención de vérselas con su padre. Lo que me lleva a plantear la duda de qué podría tener planeado Stern, si es que tenía algo planeado. Poco después de ese número, Claremont recuperó a Magneto en TNM 18, llevándolo por el camino que le interesaba.

Luego, Englehart tuvo la buena ocurrencia de corromper a Mercurio, teniendo en cuenta que Magneto estaba transitando el camino contrario.

El caso es que Stern "perdió" el grupo fundador de los Wackos, incluido Iron Man (que volvía a ser Tony), y a Hank Pym, Wanda, Vision y Mercurio. Eso era perder mucho. Dos familias de lo más disfuncionales, y relacionadas entre ellas: la de Hank Pym y la de Wanda (Hank/Ultrón/Visión/Wanda/Mercurio/Simon/Segador). Aquí están algunos de los mejores filones de la historia de Los Vengadores.

Un saludo,  :hola:.

anda que no hubiese molado ese enfrentamiento generacional  :birra:  que alguna pincelada hemos visto luego, pero en manos de Stern hubiese sido un interesante desarrollo para Pietro  :thumbup:

saludos Tugui  :hola:
« última modificación: 16 Junio, 2013, 10:24:07 am por The Dynamic Gargoyle of Defenders »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines