¿Hay alguna buena de Leatherface aparte de la primera?
La segunda, también de Hooper, tiene legión de fans, aunque su tono grand-guignolesco, autoparódico y excesivo a mí no me entusiasma en absoluto. No tiene mucho que ver con la primera, es otro rollo muy distinto.
La 3, la de Viggo Mortensen, es la más potable de las secuelas; vuelve un poco al tono de la original y para echar el rato, no está mal.
La 4, con Renée Zellweger y Matthew McConaughey, es ridícula y deplorable (hasta el punto de que dejaron de hacer secuelas tras su fracaso).
Varios años después le dieron otra oportunidad a la franquicia con el remake de Marcus Nispel (2003) que a mí me gusta bastante, es sórdida hasta la náusea, y la atmósfera transmite a la perfección la decadencia y la podredumbre del hábitat y la familia de Cara de cuero. Creo que es buena actualización del clásico, pero te tiene que gustar el lenguaje visual heredero del videoclip, que no es del gusto de todo el mundo. Por cierto, tiene a R. Lee Ermey (el sargento Hartman de
La chaqueta metálica) de maestro de ceremonias. Si aquel oficial te parecía un cabrón por cómo hacía sufrir al Recluta Patoso, espérate a ver la que lía en esta película
Aprovechando el tirón del remake hicieron luego una precuela en 2006,
La matanza de Texas: El origen, que a mí me cae en gracia, pero básicamente se dedica a ofrecer más de lo mismo sobre la base de la de Nispel, sin aportar ni un ápice de frescura. Y Lee Ermey está aquí ya desatado del todo.
Lo que ha venido después a mi juicio es todo para darle de comer aparte.
La matanza de Texas 3D es una suerte de secuela apócrifa, aburrida y tediosa, no termino de entender qué pretendían contar con esa película. Luego en 2017 Alexandre Bustillo & Julien Maury, famosos por haber dirigido la aberración aquella de
À l'intérieur (máximo exponente junto a
Martyrs de la nueva ola de terror francés), hicieron una película llamada
Leatherface, que en opinión de ¿todo el mundo? es lo peor que ha dado la franquicia en su historia. No puede estar peor trabajado el esqueleto narrativo de la película, básicamente es una sucesión de escenas desagradables contándote un origen inventandísimo del asesino de marras.
Y ya por último la que acaban de estrenar en Netflix, que es mejor que las últimas dos pero, como puedes observar, eso tampoco significa demasiado