Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)  (Leído 145872 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #795 en: 20 Septiembre, 2021, 01:06:32 am »
Dentro de la ciencia ficción, Dune es durito.
Dentro de la literatura en general, es un caramelito.

Te contesto aquí para no desvirtuar el hilo:

https://foro.universomarvel.com/index.php?topic=21402.msg2355530#msg2355530


Cabe la posibilidad de que Glossu Rabban y Feyd Rautha hayan sido fusionados en un solo personaje.

A Feyd lo han guardado para la segunda película, para mí no hay ninguna duda.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.475
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #796 en: 22 Septiembre, 2021, 10:20:03 am »
Chantaje en Broadway.

Noir clásico que cumple con las espectativas, personajes retorcidos y ambiciosos, gente sin escrúpulos que pisa a los que tiene debajo sin dudar, y oscuras intenciones que se intentan mantener en secreto. No soy muy fan de Tony Curtis en general pero si de Burt Lancaster, así que uno por el otro.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #797 en: 22 Septiembre, 2021, 12:10:31 pm »
Chantaje en Broadway.

Noir clásico que cumple con las espectativas, personajes retorcidos y ambiciosos, gente sin escrúpulos que pisa a los que tiene debajo sin dudar, y oscuras intenciones que se intentan mantener en secreto. No soy muy fan de Tony Curtis en general pero si de Burt Lancaster, así que uno por el otro.

Chantaje en Broadway (vaya destrozo del estupendo título original: "Sweet Smell of Success") es una delicia, para mí, la mejor película sobre la cara oscura del periodismo junto a la también excelente El gran carnaval de Billy Wilder.

Lancaster siempre ha sido un actor excepcional, pero ojo con Tony Curtis, que más allá de su cara bonita tiene algunas interpretaciones que quitan el hipo (ahí está El estrangulador de Boston, sin ir más lejos).
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Begins

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.583
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #798 en: 22 Septiembre, 2021, 16:31:56 pm »
Yo la verdad es que desde lo del Covid, aún no he ido al cine. Vamos, que entre unas cosas y otras, siempre hay una excusa para no ir.

Habrá que solucionarlo algún dia. .

Cry Macho, de Clint Eastwood, se estrena esta semana. No me espero ninguna maravilla, pero quizás sea su última película, quién sabe. Y películas suyas en el cine solo he visto una hasta la fecha, si no me falla la memoria.

Veremos si la conciliación familiar lo permite. O ya estoy buscando una excusa para no ir  :disimulo: :lol:




Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #799 en: 23 Septiembre, 2021, 10:31:30 am »
"Midsommar"

Con ese nombre parece una lámpara sueca de Ikea (hubo una, de hecho), y comparte más cosas con ella:  Muy vanguardista, muy cara, difícil de montar, y luego la bombilla en sí funciona regular. Da luz a ratos, pero a las visitas les flipa. La apariencia es lo que tiene, que se paga aparte.

Coge sectas, niños deformes, muertes truculentas, decapitaciones, algo de terror eslavo, mucha tontería, y ya tienes una película de Ari Aster. Sus tropos habituales, solo que peores.

Todo lo que era interesante en "Hereditary", aquí resulta ridículo, paródico y excesivamente tremendista. Cada giro tan previsible, y visible, como las limonadas. Planos de cinco minutos a limonadas que ya he visto al primer vistazo, soy así de listo. Mucho terror posmoderno, mucha estética, mucha escena incómoda para descolocar, pero la trama en sí no se sustenta, y todos los personajes supuestamente "normales" o lúcidos, tienen menos dedos de frente que los otros. El nivel de secuestro mental da para tesis, como la de mis dos amigos.

Otra de esas peliculitas pretendidamente irritantes y provocadoras, más vacía que una bolsa de Lays.

En fin, tontada.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #800 en: 23 Septiembre, 2021, 20:50:01 pm »
"Midsommar"

Con ese nombre parece una lámpara sueca de Ikea (hubo una, de hecho), y comparte más cosas con ella:  Muy vanguardista, muy cara, difícil de montar, y luego la bombilla en sí funciona regular. Da luz a ratos, pero a las visitas les flipa. La apariencia es lo que tiene, que se paga aparte.

Coge sectas, niños deformes, muertes truculentas, decapitaciones, algo de terror eslavo, mucha tontería, y ya tienes una película de Ari Aster. Sus tropos habituales, solo que peores.

Todo lo que era interesante en "Hereditary", aquí resulta ridículo, paródico y excesivamente tremendista. Cada giro tan previsible, y visible, como las limonadas. Planos de cinco minutos a limonadas que ya he visto al primer vistazo, soy así de listo. Mucho terror posmoderno, mucha estética, mucha escena incómoda para descolocar, pero la trama en sí no se sustenta, y todos los personajes supuestamente "normales" o lúcidos, tienen menos dedos de frente que los otros. El nivel de secuestro mental da para tesis, como la de mis dos amigos.

Otra de esas peliculitas pretendidamente irritantes y provocadoras, más vacía que una bolsa de Lays.

En fin, tontada.

Lo suscribo totalmente.  :palmas: Añado que está llena de subrayados innecesarios, y que esta película ya se hizo, mucho antes y mucho mejor, en 1973: The wicker man. Eso sí era una gran película  :thumbup:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #801 en: 23 Septiembre, 2021, 20:53:54 pm »
El hombre de mimbre es mucho mejor, sí.

Hereditary también.

Dicho lo cual, a mí Midsommar me gustó. No diría que es mala, vaya.

:cafe:


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #802 en: 23 Septiembre, 2021, 21:42:56 pm »
Lo suscribo totalmente.  :palmas: Añado que está llena de subrayados innecesarios, y que esta película ya se hizo, mucho antes y mucho mejor, en 1973: The wicker man. Eso sí era una gran película  :thumbup:

Es que además no aporta nada nuevo a esta temática, ni tampoco es especialmente inteligente o fresca.

Dicho lo cual, a mí Midsommar me gustó. No diría que es mala, vaya.

Yo no diría que es mala estéticamente, terror de autor, algún plano interesante (algunas cosas discutibles, no se si me enamoran los inventos como esa carretera boca abajo girando, o las dilataciones que palpitan en los elementos cuando los personajes van colocados). La simetría de la naturaleza y las construcciones me gusta, con edificios muy coloridos y algunos planos muy limpios. Tiene cositas.

Pero son sus decisiones narrativas y su profundidad lo que no me convence. Todo es tremendamente previsible, la manera de ir eliminando personajes es bastante básica, descarada, las reacciones en el resto del grupo no se entienden (para mí solo resultan creíbles la parejita india, son los únicos que reaccionan como personas normales a todo), mucho plano sumario sin alma de piernas plantadas y demás. Muy evidente todo, como si fuera sobre raíles y no se pudiera desviar un ápice de lo que sabes que va a pasar.

Además, no me ha aterrorizado en ningún momento, cosa que sí me ocurrió con Hereditary. Casi no diría que es terror como tal, no sé. Tiene muchísima comedia negra o incluso parodia no premeditada.

En fin, que me ha parecido muy por debajo de la anterior.

Exactamente lo mismo que me ocurrió con La Bruja y El faro.

No es fácil superar una gran obra.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.520
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #803 en: 23 Septiembre, 2021, 21:47:22 pm »
El hombre de mimbre es mucho mejor, sí.

Hereditary también.

Dicho lo cual, a mí Midsommar me gustó. No diría que es mala, vaya.

:cafe:


De acuerdo con las dos últimas frases.


Con la primera, no sé qué decirte, pero no por discutir cuál es mejor, si no cuál es menos buena, influencias aparte, obviamente (que sí que es mejor Wicker, pero ya me entiendes).


A día de hoy Wicker Man exige mucho, muchísimo del espectador.


El final sigue molando mil, eso sí, pero vaya, creo que el tiempo la ha machacado.


Hay puntos, que no tienen nada que ver con el meollo digamos terrorífico, que son de ciencia ficción, directamente.


Y el ritmo y tal... en fin, no la recomendaría no, a un medio profano en la materia.


:cafe:


PD: Por cierto, ¿qué tal el remake de Wicker a cargo del siempre imprescindible Nicky?
« última modificación: 23 Septiembre, 2021, 21:57:14 pm por Morgan 2017: Islamabad »

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #804 en: 24 Septiembre, 2021, 12:09:16 pm »
It Follows.

Ah, leñe, muy buena, sí  :palmas: Hace mucho que la tenía pendiente, y sin duda cumple sobradamente.

Terror ochentero, música con sintetizadores, efectividad y claridad en la idea, buena ejecución, y terror por terror, sin concesiones ni disfraces para una pretendida profundidad que luego siempre huele a rancio. La idea (algo me persigue, no se para, toma cualquier forma) es potente, apuesta al máximo por la sencillez y no requieres efectos ni salidas de tiesto. Acojona bastante saber que te puedes encontrar al bisho al girar un pasillo, en cualquier momento, siguiendo y siguiendo. También me gustan otros aspectos formales, como que sea un mundo sin adultos, solo adolescentes, lo que da una idea de la posible interpretación del subtema. Los padres están ausentes o no aparecen apenas.

Quizás el único pero sea en las reglas de la propuesta, que en algunos casos no me parecen del todo redonda, sobre todo en física y funcionamiento de la maldición, en cuanto a motivos de tangibilidad, invisibilidad, movimiento, etc, etc. Pero bueno, son temas menores.
También me asalta la duda si es una especie de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Admito que no sé muy bien qué puñetas pretendían con el plan de la piscina, eso también
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. También es verdad que este grupete va demasiado al hospital, que son tres visitas del mismo grupo.  :lol: Que en los hospitales preguntan por esas cosas, heridas de bala, posibles abusos... a la segunda te interroga la policía mínimo.  :lol:

Y sobre el sentido... ¿una pareja estable acaba con la transmisión de las enfermedades venéreas?  :lol:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #805 en: 25 Septiembre, 2021, 01:59:26 am »
It Follows.

Ah, leñe, muy buena, sí  :palmas: Hace mucho que la tenía pendiente, y sin duda cumple sobradamente.

Terror ochentero, música con sintetizadores, efectividad y claridad en la idea, buena ejecución, y terror por terror, sin concesiones ni disfraces para una pretendida profundidad que luego siempre huele a rancio. La idea (algo me persigue, no se para, toma cualquier forma) es potente, apuesta al máximo por la sencillez y no requieres efectos ni salidas de tiesto. Acojona bastante saber que te puedes encontrar al bisho al girar un pasillo, en cualquier momento, siguiendo y siguiendo. También me gustan otros aspectos formales, como que sea un mundo sin adultos, solo adolescentes, lo que da una idea de la posible interpretación del subtema. Los padres están ausentes o no aparecen apenas.

Quizás el único pero sea en las reglas de la propuesta, que en algunos casos no me parecen del todo redonda, sobre todo en física y funcionamiento de la maldición, en cuanto a motivos de tangibilidad, invisibilidad, movimiento, etc, etc. Pero bueno, son temas menores.
También me asalta la duda si es una especie de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Admito que no sé muy bien qué puñetas pretendían con el plan de la piscina, eso también
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. También es verdad que este grupete va demasiado al hospital, que son tres visitas del mismo grupo.  :lol: Que en los hospitales preguntan por esas cosas, heridas de bala, posibles abusos... a la segunda te interroga la policía mínimo.  :lol:

Y sobre el sentido... ¿una pareja estable acaba con la transmisión de las enfermedades venéreas?  :lol:

Para mí It follows es Top 3 del cine de terror del siglo XXI. Y una de las películas que más he disfrutado en el cine en años, directamente.

La premisa es potente y original (aunque se enmarca en ese fértil subgénero del terror que podríamos llamar coloquialmente "tú la llevas": pelis de maldiciones que pasan de unos a otros, como en Ringu o en Arrástrame al infierno), y está rodada de forma sublime. Inolvidable, por ejemplo, la escena en el instituto en la que se produce una lenta rotación de 360 grados de la cámara, que obliga al espectador a buscar dentro del plano los elementos disonantes (personajes en segundo plano que avanzan hacia ellos), logrando una tensión sostenida que no termina nunca, donde otro director que no confiara en la perspicacia del espectador habría hecho un zoom (o un corte + un primer plano) al elemento que quisiera resaltar (en este caso, el monstruo).

Algunos momentos de esta película me siguen poniendo la piel de gallina; recuerdo nítidamente la aparición del "gigante" dentro de casa o, en un ejemplo más sutil, el momento en que los chicos abandonan una casa y, mientras se montan en el coche, pasamos a un plano general, en el que puede pasar desapercibido que la cosa los está acechando encima del tejado, en forma de hombre desnudo y decrépito (da un mal rollo que te cagas).

Respecto al plan de la piscina,

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Y sobre el sentido... ¿una pareja estable acaba con la transmisión de las enfermedades venéreas?  :lol:

Bueno, el final creo que está bastante claro:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En cuanto al sentido del film, creo que la gracia está en su indefinición, que se presta a toda suerte de lecturas alegóricas (aunque la película huye de todo tono intelectual o pretendidamente profundo, como bien apuntas). Yo he llegado a oír interpretaciones que me parecen un disparate (como que la película es un panfleto puritano que estigmatiza el sexo: "la única forma de vivir tranquilo es no follando"), pero oye, allá cada cual. Yo, desde la primera vez que vi la película, entendí que el bicho era una metáfora del miedo (sobre todo adolescente) a las ETS. ¿Quién de nosotros no ha sido atormentado en sus años mozos con la idea de que el SIDA está en todas partes? Hasta leyendas urbanas se escuchaban en mi instituto (aquella de la pareja que tras un flechazo tenía un loco romance y justo después él desaparecía y solo dejaba una nota: "Bienvenida al mundo del SIDA" :lol:). Esos miedos se controlan muy bien cuando eres adulto, pero es que en esta película, precisamente, no hay adultos... La cosa va de adolescentes.

Pero vaya, que la película funciona como un tiro sin necesidad de hacerle lecturas de ningún tipo; como puro y duro ejercicio cinematográfico de terror.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #806 en: 25 Septiembre, 2021, 02:13:26 am »
Totalmente de acuerdo, en todo.  :thumbup:

La verdad es que tiene un % de acierto muy elevado en la forma de abordar escenas siempre de la mejor manera posible. Ya digo que lo de la piscina no me entusiasma del todo, porque además diluye un tanto el terror en ese momento, pero las escenas de la playa con la caseta y el agujero, la del gigante, la de la cocina con la ventana (ese es top, ¿eh? Genial la aparición), el hombre del tejado, la vieja del insti... da en la clave con un terror sencillo y muy efectivo, tanto en la apariencia del mal como en la forma en que procede. La verdad es que es difícil hacerlo mejor en muchas escenas que están resueltas siempre con elegancia y buen ritmo.

Sin duda, gran película, de lo mejor del género moderno, sí.

Que encierre la trama en el mundo adolescente me parece otro gran acierto (rara vez en estas películas se ausentan las figuras de autoridad que, aunque inútiles, actúan como faro para los perseguidos, sea en la figura de los padres, la policía, los médicos, etc. De hecho, creo que el mensaje de la chica del principio, cuando se disculpa con su padre, va mucho en ese sentido, del por qué crean barreras y se sienten solos, haciendo por otro lado que sus padres no los comprendan).
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #807 en: 25 Septiembre, 2021, 02:33:33 am »
Totalmente de acuerdo, en todo.  :thumbup:

La verdad es que tiene un % de acierto muy elevado en la forma de abordar escenas siempre de la mejor manera posible. Ya digo que lo de la piscina no me entusiasma del todo, porque además diluye un tanto el terror en ese momento, pero las escenas de la playa con la caseta y el agujero, la del gigante, la de la cocina con la ventana (ese es top, ¿eh? Genial la aparición), el hombre del tejado, la vieja del insti... da en la clave con un terror sencillo y muy efectivo, tanto en la apariencia del mal como en la forma en que procede. La verdad es que es difícil hacerlo mejor en muchas escenas que están resueltas siempre con elegancia y buen ritmo.

Sin duda, gran película, de lo mejor del género moderno, sí.

Que encierre la trama en el mundo adolescente me parece otro gran acierto (rara vez en estas películas se ausentan las figuras de autoridad que, aunque inútiles, actúan como faro para los perseguidos, sea en la figura de los padres, la policía, los médicos, etc. De hecho, creo que el mensaje de la chica del principio, cuando se disculpa con su padre, va mucho en ese sentido, del por qué crean barreras y se sienten solos, haciendo por otro lado que sus padres no los comprendan).

Muy buen apunte este último, el de la incomunicación y la brecha generacional. La verdad es que la película da para un análisis bastante amplio; si te pones a buscar, tiene mucha miga, aunque permite también que te abandones al disfrute primario de esa emoción tan potente que es el miedo.

Otra gran escena para mí es la del cine, al principio, donde el espectador ya se empieza a oler la tostada. Y todas las que señalas me parecen una delicia. Es que esta película yo la disfruto de cabo a rabo como un enano.

Un detalle curioso es que, hacia el final de la película, aparece un personaje leyendo en una especie de tablet. Eso obliga a repensar la ubicación temporal de la historia, que hasta ese momento bien podría haber sido los años ochenta (la estética, la música... todo apuntaba a ello). ¿Está ambientada en el presente? En cualquier caso, la ambientación acrónica, la ausencia de fechas, es claramente intencionada.

Qué ganas me están dando de revisionarla :lol:

¿Has visto la siguiente de David Robert Mitchell, Lo que esconde Silver Lake? Una película interesante, pero a mi juicio lejos de la calidad de It follows. Le pasó un poco como a Robert Eggers o a Ari Aster, que no han sabido mantener el nivelazo de su primera gran película.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.753
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #808 en: 25 Septiembre, 2021, 10:47:19 am »
Yo, estando de acuerdo en que It Follows es una de las mejores pelis modernas del género y tal, muy disfrutable, interesante y reivindicable; nunca podré dejar de señalar el bajón de calidad que supone su segunda mitad.

Que al fin y al cabo es lo normal una vez se muestran los engranajes del terror de la película y se aprovechan lo suficiente, claro, pero en mi caso al menos se nota, y bastante, la rascada de nivel.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dos veces la he visto y las dos he notado explícitamente esa rascada. Casi casi como si supieran que tuvieran que rellenar hora y media para el largometraje y las ideas buenas se les acabasen en los 40-50 primeros minutos.

Pero vamos, mi opinión. La sigo disfrutando bastante, me entusiasma su propuesta, aunque no me parece que sepa mantenerla ni rematarla.

El plano final una delicia, eso sí :cafe:


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sofá, manta, palomitas y CRITERIO (Hilo del Cine XXXI)
« Respuesta #809 en: 26 Septiembre, 2021, 01:25:52 am »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
UMY 2020 a Forero Revelación.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines