Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 9 Favoritos

Autor Tema: Biblioteca Conan: La edición más "disponible" de la Espada Salvaje y el Bárbaro  (Leído 140429 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.156
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Biblioteca Conan: La edición más "disponible" de la Espada Salvaje
« Respuesta #630 en: 18 Mayo, 2022, 22:32:27 pm »
Ahora que parece que Marvel ha perdido los derechos de Conan sabe alguien que va a pasar con esta Biblioteca o con los OLE?

Ya es oficial que Marvel no seguirá publicando los cómics de Conan. Lo que no se sabe es cuándo dejará de hacerlo.

Pero eso no tiene porqué afectar a la publicación de los cómics de Conan por parte de Panini.

Y no sé más.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.614
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Biblioteca Conan: La edición más "disponible" de la Espada Salvaje
« Respuesta #631 en: 19 Mayo, 2022, 17:56:02 pm »
Ahora que parece que Marvel ha perdido los derechos de Conan sabe alguien que va a pasar con esta Biblioteca o con los OLE?

Ya es oficial que Marvel no seguirá publicando los cómics de Conan. Lo que no se sabe es cuándo dejará de hacerlo.

Pero eso no tiene porqué afectar a la publicación de los cómics de Conan por parte de Panini.

Y no sé más.
Que fuerte  :lol: :lol: :lol:
Con lo contentos que estaban desde Marvel cuando anunciaron que volvian a tener los derechos de Conan hace un par o 3 de años y ahora esto  :borracho: :borracho:
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado Crocop

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.365
  • Sexo: Masculino
  • Marvel-zombie
    • Ver Perfil
Re:Biblioteca Conan: La edición más "disponible" de la Espada Salvaje
« Respuesta #632 en: 19 Mayo, 2022, 19:34:56 pm »
Yo también he alucinado con la noticia.
Recuerdo que se publicitó a lo grande, y no era para menos. Un personaje tan popular, con un fondo de catálogo de cómics enorme, algunos de calidad excelsa, que volvía a casa. Si hasta lo hicieron vengador.
Y, en apenas unos pocos años, pero muy pocos, pierden los derechos otra vez.
No sé qué ha podido pasar....

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.614
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Biblioteca Conan: La edición más "disponible" de la Espada Salvaje
« Respuesta #633 en: 19 Mayo, 2022, 20:08:44 pm »
Yo también he alucinado con la noticia.
Recuerdo que se publicitó a lo grande, y no era para menos. Un personaje tan popular, con un fondo de catálogo de cómics enorme, algunos de calidad excelsa, que volvía a casa. Si hasta lo hicieron vengador.
Y, en apenas unos pocos años, pero muy pocos, pierden los derechos otra vez.
No sé qué ha podido pasar....
En el enlace que puso un compañero y entendí con mi nivel de ingles,ponia que los dueños actuales de los derechos de Conan habian cedido los derechos a distintas empresas para que los explotaran, es posible que la cesion de los derechos de comics haya caducado y se hayan replanteado seguir con Marvel.
Pero es que ademas, los nuevos dueños, han comprado a la compañia que tenia antes los derechos de Conan, una especie de fundacion.
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado Crocop

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.365
  • Sexo: Masculino
  • Marvel-zombie
    • Ver Perfil
Re:Biblioteca Conan: La edición más "disponible" de la Espada Salvaje
« Respuesta #634 en: 19 Mayo, 2022, 20:12:50 pm »
Yo también he alucinado con la noticia.
Recuerdo que se publicitó a lo grande, y no era para menos. Un personaje tan popular, con un fondo de catálogo de cómics enorme, algunos de calidad excelsa, que volvía a casa. Si hasta lo hicieron vengador.
Y, en apenas unos pocos años, pero muy pocos, pierden los derechos otra vez.
No sé qué ha podido pasar....
En el enlace que puso un compañero y entendí con mi nivel de ingles,ponia que los dueños actuales de los derechos de Conan habian cedido los derechos a distintas empresas para que los explotaran, es posible que la cesion de los derechos de comics haya caducado y se hayan replanteado seguir con Marvel.
Pero es que ademas, los nuevos dueños, han comprado a la compañia que tenia antes los derechos de Conan, una especie de fundacion.

Gracias por la información, Germi.
Desconocía por completo estos datos. Una pena, pero lo importante es que sigan saliendo buenos cómics, y los clásicos estén siempre disponibles porque cosas como la etapa Thomas - Barry Smith - Buscema son de lo mejorcito de Marvel en general.

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.614
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Biblioteca Conan: La edición más "disponible" de la Espada Salvaje
« Respuesta #635 en: 19 Mayo, 2022, 20:35:22 pm »
Yo también he alucinado con la noticia.
Recuerdo que se publicitó a lo grande, y no era para menos. Un personaje tan popular, con un fondo de catálogo de cómics enorme, algunos de calidad excelsa, que volvía a casa. Si hasta lo hicieron vengador.
Y, en apenas unos pocos años, pero muy pocos, pierden los derechos otra vez.
No sé qué ha podido pasar....
En el enlace que puso un compañero y entendí con mi nivel de ingles,ponia que los dueños actuales de los derechos de Conan habian cedido los derechos a distintas empresas para que los explotaran, es posible que la cesion de los derechos de comics haya caducado y se hayan replanteado seguir con Marvel.
Pero es que ademas, los nuevos dueños, han comprado a la compañia que tenia antes los derechos de Conan, una especie de fundacion.

Gracias por la información, Germi.
Desconocía por completo estos datos. Una pena, pero lo importante es que sigan saliendo buenos cómics, y los clásicos estén siempre disponibles porque cosas como la etapa Thomas - Barry Smith - Buscema son de lo mejorcito de Marvel en general.
Lo que no entiendo es porque Marvel no puede reeditar los comics editados por ellos de historias originales suyas (no adaptaciones) porque eso serian sus derechos.
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Biblioteca Conan: La edición más "disponible" de la Espada Salvaje
« Respuesta #636 en: 19 Mayo, 2022, 21:03:00 pm »
Yo también he alucinado con la noticia.
Recuerdo que se publicitó a lo grande, y no era para menos. Un personaje tan popular, con un fondo de catálogo de cómics enorme, algunos de calidad excelsa, que volvía a casa. Si hasta lo hicieron vengador.
Y, en apenas unos pocos años, pero muy pocos, pierden los derechos otra vez.
No sé qué ha podido pasar....
En el enlace que puso un compañero y entendí con mi nivel de ingles,ponia que los dueños actuales de los derechos de Conan habian cedido los derechos a distintas empresas para que los explotaran, es posible que la cesion de los derechos de comics haya caducado y se hayan replanteado seguir con Marvel.
Pero es que ademas, los nuevos dueños, han comprado a la compañia que tenia antes los derechos de Conan, una especie de fundacion.

Gracias por la información, Germi.
Desconocía por completo estos datos. Una pena, pero lo importante es que sigan saliendo buenos cómics, y los clásicos estén siempre disponibles porque cosas como la etapa Thomas - Barry Smith - Buscema son de lo mejorcito de Marvel en general.
Lo que no entiendo es porque Marvel no puede reeditar los comics editados por ellos de historias originales suyas (no adaptaciones) porque eso serian sus derechos.

Porque seguramente en el contrato original no se cedían esos derechos. Normalmente cedes los derechos de publicación durante x años y al terminar el dueño de los derechos se queda con todo.

De hecho debe ser algo habitual porque lo vemos continuamente en otras series.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.562
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Biblioteca Conan: La edición más "disponible" de la Espada Salvaje
« Respuesta #637 en: 31 Mayo, 2022, 14:35:30 pm »
¿Te olvidas del Coleccionable, no? Esa si la hicieron en orden cronológico...  :puzzled:

https://fichas.universomarvel.com/cespsalconanf_v1.html

Ah, pues sí, tienes razón, esa edición no la tuve en cuenta ya que al ser más reciente no la tengo... ¿Qué tal fue la calidad media en general de esa colección?

Sin más, quedó una edición decente. Tomaron los materiales de la edición de Dark Horse que lo recopilaba en tomos tipo Essential que, por suerte, reeditaron toda la colección. Pero eso sí tienes sus "pegas" que dependiendo a quien preguntes les fastidia mucho o no...

- Las portadas se editaron en blanco y negro en el interior aunque al menos están delante de cada número.
- No se incluyeron todas las ilustraciones que venían originalmente en los números, sobre todo en lo concerniente a los primeros. Por supuesto no incluyeron ninguno de los artículos.
- La reproducción, sobre todo al principio, era muy irregular ya que Dark Horse no tomó buenos materiales de las historias y hay casos que encima la tomaron de reediciones un tanto "cuestionables" como pasa en la historia del Savage Tales #4.
- La traducción... tiene sus cosas, no es mala en sí, pero algunas veces el traductor toma algunas licencias sobre todo en el tema de las expresiones que lanzan los personajes o la manera de resumir mucho una frase más completa.


Hola Kaulso,


A tu juicio (y al de cualquier otro forero), ¿en qué momento la reproducción del Coleccionable de Planeta mejora, o deja de ser tan discreta?


Muchas gracias. :birra:


:cafe:

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Biblioteca Conan: La edición más "disponible" de la Espada Salvaje
« Respuesta #638 en: 31 Mayo, 2022, 16:45:40 pm »
Lo que no entiendo es porque Marvel no puede reeditar los comics editados por ellos de historias originales suyas (no adaptaciones) porque eso serian sus derechos.

Es una cuestión de Propiedad intelectual contra Propiedad material.

La Fundación Howard (Heroic Signatures actualmente) cedió los derechos para adaptar Conan (y otros relatos) a Marvel. Marvel, por su parte, subcontrató, por algo llamado contrato por obra, la ejecución de los cómics.
Sí, Marvel es propietario de los materiales pero no de la Propiedad intelectual. Por cierto, según tu pregunta BWS, RT y otros serian dueños de lo que hicieron, pero no, era contrato por obra y todos sus derechos los tiene Marvel (del material).

Por ejemplo, en los 90, cuando Marvel terminó el contrato Dark Horse lo tomó. Y eso le permitia a Dark Horse utilizar todo el material que encontrase para publicar. O es que las Crónicas de Conan no es material Marvel recoloreado ? Obviamente Dark Horse lanzó algunas líneas nuevas pero tuvo que negociar con Marvel no por los derechos sino por poder utilizar los materiales. Los dos salian ganando.

Ahora, supongamos que Dark Horse, Image, EC, Dynamite, ... llegan a un acuerdo con Heroic Signatures. Pues podrian re-editar lo de Marvel (si) pero supongo que llegarian a un acuerdo con Marvel para que les pasase los materiales originales y no tener que empezar de cero usando scans de lo publicado (la pela es la pela). O con Dark Horse para utilizar material.

El ejemplo lo tienes en Conan el Barbaro. Planeta edita los tochales (Integrales) utilizando el material de Dark Horse (pagandolo claro), pero en un cierto punto utilizan directamente lo de Marvel (desde el 175 más o menos)- De donde sacaron esto ? pues posiblemente de sus propios materiales de forum.

Resulta extraño pero es así, si consigues licencia de la Propiedad intelectual te buscas la vida y puedes editar lo que quieras pero si quieres material tendrás que ir a quien tiene los materiales ya hechos (o te metes a hacer el trabajo tú solito con lo que conlleva en tiempo y dinero).
.
En el caso de Conan el problema es que Marvel/Disney no está vendiendo lo que esperaba en USA. Conan el Bárbaro llega a su fín y la ESDC no vende apenas (para lo que es el mercado USA). Qué hacer ? Cuatro años mas de licencia para acabar la ESDC y un cómic (Savage Avengers) ? Pues eso, cortemos y a otra cosa.

Eso si, los usuarios mosqueados. 
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Biblioteca Conan: La edición más "disponible" de la Espada Salvaje
« Respuesta #639 en: 31 Mayo, 2022, 19:44:31 pm »

 Tal vez otros ejemplos os lo aclaren:

  2001 de Kirby. Los derechos son de una amalgama de propietarios (Kubrik, MGM y otros) que no se ponen de acuerdo y no se puede editar nada.
  Ahora bien, Kirby, en la serie introduce, por ejemplo, un personaje que no tiene nada que ver con 2001, Machine Man.
  Cuando la licencia se pierde (supongo que el acuerdo era editar una serie de 12 números), Marvel si puede usar Machine Man y de hecho lo hace
  pero siempre fuera del, llamemoslo así, entorno 2001. Y lo que hace es integrarlo más en su propio Universo.
  Marvel no puede decir que va a re-imprimir 2001 porque haya un personaje de su propiedad (el todo por la parte no cuela).

  Red Sonja, curioso caso porque Howard solo la utiliza en una historia pero el personaje es suyo. Las licencias se dan por historias, personajes, pon lo que quieras.
  Dynamite tiene la licencia ahora por no sé cuanto tiempo y se saca historias de ella por un tubo. Pero Dynamite no puede sacarte un ejemplar donde Red Sonja se encuentre con Conan y tengan una charleta o relación explicita con nombres (o vaya a Cimmeria literalmente). Ni con otro personaje de Howard sea Bellit, Tara, Kull, etc.., Para eso tendria que pedirle autorización a los de Howard (no a Marvel que no tiene nada que decir salvo  si durante este tiempo Marvel tenia aun los derechos de Conan o Kull).
 Si Dynamite se hiciese ahora con Conan, podrian re-editar todo lo de Marvel incluyendo todo lo de Red Sonja porque tendrian a los dos. Ahora bien, quien
 les daria los materiales ? Pues que se pongan de acuerdo con Marvel para eso y a lo mejor salimos ganando todos.

 Si, Marvel puede utilizar sus propios personajes originales pero sin la licencia de Howard tiene que hacerlo fuera, en sus propias adaptaciones y sin ninguna referencia.
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.651
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Biblioteca Conan: La edición más "disponible" de la Espada Salvaje
« Respuesta #640 en: 31 Mayo, 2022, 20:02:09 pm »
Ahora, supongamos que Dark Horse, Image, EC, Dynamite, ... llegan a un acuerdo con Heroic Signatures. Pues podrian re-editar lo de Marvel (si) pero supongo que llegarian a un acuerdo con Marvel para que les pasase los materiales originales y no tener que empezar de cero usando scans de lo publicado (la pela es la pela). O con Dark Horse para utilizar material.

El ejemplo lo tienes en Conan el Barbaro. Planeta edita los tochales (Integrales) utilizando el material de Dark Horse (pagandolo claro), pero en un cierto punto utilizan directamente lo de Marvel (desde el 175 más o menos)- De donde sacaron esto ? pues posiblemente de sus propios materiales de forum.

No se si te estás liando, pero Planeta siempre ha reeditado el material de Dark Horse directamente en los tomos de Crónicas de Conan/Integrales, no han sacado el material de ellos mismos... todos los "fotofolios" son de la reedición americana al igual el que el Coleccionable que sacaron de la Espada Salvaje de Conan que de ahí procedían los materiales.  :chalao:

Oootra cosa serían tomos "originales" de Planeta como el Coleccionable que hubo de La Saga de Conan o La Saga de Valeria, que ahí Planeta usaba sus propios materiales al 100%.

A tu juicio (y al de cualquier otro forero), ¿en qué momento la reproducción del Coleccionable de Planeta mejora, o deja de ser tan discreta?

Muchas gracias. :birra:

No te sabría decir al no tener ahora el Coleccionable a mano... pero Oskarosa en ese aspecto te lo responderá mejor.  :birra:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado mestredaja

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 851
  • Sexo: Masculino
  • Si es de EC, me lo compro !
    • mestredaja
    • Ver Perfil
Re:Biblioteca Conan: La edición más "disponible" de la Espada Salvaje
« Respuesta #641 en: 31 Mayo, 2022, 20:39:16 pm »

No se si te estás liando, pero Planeta siempre ha reeditado el material de Dark Horse directamente en los tomos de Crónicas de Conan/Integrales, no han sacado el material de ellos mismos... todos los "fotofolios" son de la reedición americana al igual el que el Coleccionable que sacaron de la Espada Salvaje de Conan que de ahí procedían los materiales.  :chalao:

Oootra cosa serían tomos "originales" de Planeta como el Coleccionable que hubo de La Saga de Conan o La Saga de Valeria, que ahí Planeta usaba sus propios materiales al 100%.


 Si me lié. Planeta calcó lo de Dark Horse. Pero Dark Horse "calcó" el material de Marvel (recoloreado y re-editado) y luego Planeta en las Crónicas y posteriormente en los Integrales. Y está claro que a partir del número 168 del Bárbaro  ni se molestaron en re-editar o colorear.

Si miras Chronicles of Conan (Dark Horse) te lo dice: Collects Conan de Barbarian (Marvel 1970 - 1993)
Mis hilos:
- Cronologías de Tiras de Prensa
- EC Comics
Y tambien el hilo de Atlas (pre-Marvel).

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.651
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Biblioteca Conan: La edición más "disponible" de la Espada Salvaje
« Respuesta #642 en: 31 Mayo, 2022, 20:42:52 pm »

No se si te estás liando, pero Planeta siempre ha reeditado el material de Dark Horse directamente en los tomos de Crónicas de Conan/Integrales, no han sacado el material de ellos mismos... todos los "fotofolios" son de la reedición americana al igual el que el Coleccionable que sacaron de la Espada Salvaje de Conan que de ahí procedían los materiales.  :chalao:

Oootra cosa serían tomos "originales" de Planeta como el Coleccionable que hubo de La Saga de Conan o La Saga de Valeria, que ahí Planeta usaba sus propios materiales al 100%.


 Si me lié. Planeta calcó lo de Dark Horse. Pero Dark Horse "calcó" el material de Marvel (recoloreado y re-editado) y luego Planeta en las Crónicas y posteriormente en los Integrales. Y está claro que a partir del número 168 del Bárbaro  ni se molestaron en re-editar o colorear.

Si miras Chronicles of Conan (Dark Horse) te lo dice: Collects Conan de Barbarian (Marvel 1970 - 1993)

Si, claro, claro, de hecho lo más curioso es en casos como Conan Rey que el logo de las portadas de Marvel no se "borraron" como si ocurre en los cómics de Conan el Bárbaro (cuando ponen portadas, más adelante).


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado FelixSR28

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.612
  • Sexo: Masculino
    • felixsr28
    • Ver Perfil
Re:Biblioteca Conan: La edición más "disponible" de la Espada Salvaje
« Respuesta #643 en: 31 Mayo, 2022, 21:19:53 pm »
Yo ando mosqueado con el tema. ¿Hay peligro de que la Biblioteca se cancele? ¿Y los omnibuses del barbaro?

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.896
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Biblioteca Conan: La edición más "disponible" de la Espada Salvaje
« Respuesta #644 en: 31 Mayo, 2022, 21:56:48 pm »
¿Te olvidas del Coleccionable, no? Esa si la hicieron en orden cronológico...  :puzzled:

https://fichas.universomarvel.com/cespsalconanf_v1.html

Ah, pues sí, tienes razón, esa edición no la tuve en cuenta ya que al ser más reciente no la tengo... ¿Qué tal fue la calidad media en general de esa colección?

Sin más, quedó una edición decente. Tomaron los materiales de la edición de Dark Horse que lo recopilaba en tomos tipo Essential que, por suerte, reeditaron toda la colección. Pero eso sí tienes sus "pegas" que dependiendo a quien preguntes les fastidia mucho o no...

- Las portadas se editaron en blanco y negro en el interior aunque al menos están delante de cada número.
- No se incluyeron todas las ilustraciones que venían originalmente en los números, sobre todo en lo concerniente a los primeros. Por supuesto no incluyeron ninguno de los artículos.
- La reproducción, sobre todo al principio, era muy irregular ya que Dark Horse no tomó buenos materiales de las historias y hay casos que encima la tomaron de reediciones un tanto "cuestionables" como pasa en la historia del Savage Tales #4.
- La traducción... tiene sus cosas, no es mala en sí, pero algunas veces el traductor toma algunas licencias sobre todo en el tema de las expresiones que lanzan los personajes o la manera de resumir mucho una frase más completa.


Hola Kaulso,


A tu juicio (y al de cualquier otro forero), ¿en qué momento la reproducción del Coleccionable de Planeta mejora, o deja de ser tan discreta?


Muchas gracias. :birra:


:cafe:

Esto ya lo he comentado alguna vez.

No es exactamente a partir de que momento, lo que pasa es que al principio hay alguna historia muy mal reproducida, pero en general está bien.

Concretamente La Hija del Gigante Helado tiene una reproducción malísima, y Nacerá Una Bruja es aún peor, se pierden tantas líneas y definición que hay partes en las que cuesta saber que está pasando.

También hay una historia de Neal Adams que aunque si está bien reproducida pierde sus tonos grises con aguadas.

Yo tengo el coleccionable completo y a día de hoy me alegro (pero mucho), lo que si hice fue pillar estas historias en materiales de Panini para tenerlas bien y además ambas versiones de La Hija (también la de la página de introducción).

Pero vamos, para todo lo demás con el coleccionable voy que chuto, está bien y es mucho más económico. :thumbup:

« última modificación: 31 Mayo, 2022, 22:35:35 pm por Número 41 »
UMY 2021 al Forero Revelación

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines