Pero, a ver.
Cuando yo hablo de mainstream me refiero a un director que realice un producto que llega al gran público, aunque esa no sea su intención.
A lo mejor estoy totalmente equivocado en la apreciación que voy a hacer, pero a ver qué opináis. Yo creo que cualquier persona medianamente aficionada al cine ha visto alguna película de Kubrick, a lo mejor no fue la intención de él, pero películas suyas como La Chaqueta Metálica o El Resplandor la ha visto todo dios. Otras como 2001 o La Naranja Mecánica posiblemente ya están en otro nivel, pero gozan de una gran popularidad, han oído hablar de ellas aunque no las hayan visto. Están culturalmente arraigadas.
En cambio, los ejemplos que pone Dogfather son culturalmente más exclusivos. Ahí ya estamos en otro nivel, no se trata de que te guste el cine, sino que profundizas en él. Una cosa es que alguien sea aficionado a la historia y se coja el último libro de Cortázar o de Joseph Pérez y otra muy distinta es que sea tan friki como para leerse los 20 tomos de Historia de España de John Lynch o cogerse un manual ( a palo seco) Otro nivel.
Es en ese sentido en el que comparo a Kubrick y Nolan, cine de calidad que llega a alcanzar una repercusión en audiencia sin perder por ello calidad.