He leído Harley Quinn 17.
Un bonito número de despedida del personaje. Es cierto que hay una importante ensalada de dibujantes que no ayuda, y que quizás algo más épico hubiera estado mejor, pero no ha estado nad amal, especialmente memorable el momento en que Harley visita a sus creadores para hablar de unas cuantas cosas o a sus adorables hienas.
Y con ello finaliza una etapa de más de 60 números y cerca de 5 años (ya que ha habido bastantes números bimestrales, al menos desde renacimiento) que yo creo que se coloca con merecimiento como la mejor etapa del personaje en su historia. Es cierto que muchos podrán alegar que esta serie "no es para ellos". Y ciertamente, no es una serie apta para "todos los públicos", pero si ha sido una serie fiel para todos los que hace ya bastante tiempo comenzamos su viaje y nos gustó mucho esa nueva Harley que nos mostraban Conner y Palmiotti. Porque esta Harley aún conservando rasgos de la original, es otra nueva. Y era una jugada muy arriesgada, todo es cierto, pero lo cierto es que la pareja de guionistas acertó de lleno. Esta nueva Harley es alocada y loca como la anterior, pero también con una mayor moralidad, muy irónica, ambigüa y sobre todo madura, lo suficiente como para dejar atras su clásico pasado con el Joker y mostrarnos una Harley independiente que a lo largo de la etapa ha ido desarrollándose en torno a la bisexualidad como eje.
Pero además de mostrarnos una Harley definitivamente diferente y que ha sabido conectar con la nueva película y las juventudes, hay que destacar el excelente repertorio de secundarios que han organizado nuestros guionistas. Desde el polifacético Big Tony al masacre del universo DC (Mortandad) pasando por genios, antiguos espías en silla de ruedas, una banda de "harleys" y hasta un equipo de patinaje entre muchos otros. Y ojo, los guionistas han tenido la habilidad de que pese a su elevado número, todos hayan tenido uno u otro momento de gloria y una buena parte de ellos han ido apareciendo y desarrollándose en muchos capítulos. Buena culpa de que esa "fauna" funcionase la tienen unos guiones bastante currados en los que todo es posible y el recurso habitual a la viñeta pequeña, menos espectacular pero a la postre permitiendo un mayor desarrollo de los personajes. En cuanto a sus tramas, me gustaría recalcar la regularidad de la serie y la existencia de diversas tramas que han llegado a finalizarse siempre, sin dejar nada atrás. Es cierto que no hay muchos arcos magníficos (personalmente me quedo con el penúltimo, el mejor para mí) pero tampoco los hay flojos. Además muchos números son autoconclusivos, lo que refuerza aún más la labor de los guionistas, que se alejan de los convencionalismos del comic de manera constante, con mucho gore, ironía y diversión.
¿Y ahora que viene? Pues Tieri, un autor que a priori no parece del mismo enfoque que Conner y Palmiotti pero que sin embargo va a partir de los mismos principios y con los mismos personajes y del que se espera algo similar a la etapa inmediatamente anterior, lo cual nos habla del impacto tan importante que ha tenido la serie. Yo le daré una oportunidad y recomiendo encarecidamente a mucha gente que si no ha leído nada de esta etapa intente leer algún número (la miniserie "una cita con Harley" es ideal) y si le gusta que siga adelante. No se arrepentirá.