Indudablemente es la principal conclusión que se extrae del vídeo. La tesis planteada es la siguiente:
1. Panini publica en grapa más que nunca.
2. Esa ampliación se debe a la necesidad de Panini (Clemente, en definitiva, o bien Panini Italia, aquí me hace dudar a quién se refiere exactamente) de hacer proselitismo de la progre marvel. Así una chavalita (atención aquí al género, absolutamente condescendiente en su uso) podrá comprarse entusiasmada su nueva grapa femimazi.
3. Como en el fondo «las chavalitas» son un grupo minoritario, las grapas de Ms. Marvel venden menos que Capitán América, una grapa más mayoritaria.
4. Eso hace que Panini tenga que subir los precios. Como las grapas feminazis o de chavalas, en general, venden menos, esto produce un desequilibrio en ventas. El negocio iba viento en popa con esas grapas apolíticas, de las de toda la vida, de cuando podías llamar maricón a un homosexual y nadie se escandalizaba. Pero como meten series deficitarias que solo gustan a los progres, se producen pérdidas, lo que fuerza a subir los precios de TODAS las grapas.
La purria femimazi ahora la tenemos que pagar todos ¡Tiene cojones!
Adviértase el carácter tendencioso de mis palabras, que no hacen más que parodiar el carácter igualmente tendencioso de la entrevista. O al menos del discurso filovoxero que se desprende de algunos comentarios de esa plataforma que se ufana de ser azote de feminazis y social justice warriors.
Una cosa que veo las veces que me paso por la fnac es que la sección de manga se ven más chicas que chicos, mientras que la de cómic de superhéroes es casi exclusivamente masculino. Es una apreciación que hago yo y puede ser cosa de horarios, o casualidad (tampoco estoy todo el día metido allí). No sé si alguien que hable con libreros puede confirmar si esto es así o es una mala impresión que me he sacado yo.
Si esto fuera cierto, entiendo que Panini esté haciendo un "esfuerzo" ya que ve que si conecta con el público femenino puede casi duplicar su "target". Entrecomillo lo de "esfuerzo" porque si lo pagamos los habituales, el esfuerzo no es Panini, es de los habituales.
Respecto al efecto de inundar, por triste que parezca, no descarto que funcione. Por ejemplo, mientras era Aleta la que editaba Bonelli ni me enteré de qué clase de cómics eran. Ahora que los edita Panini (más caros) sí que me he enterado y, aunque por ahora no he comprado nada, no descarto hacerme con algo por probar.
Una cosa que sí os puedo afirmar, desde la experiencia de estos años, es que el manga atrae a más chicas (y cada vez más) quizá porque tiene más géneros que enganchan con ellas (shojo, yaoi sobretodo y el yuri). Es verdad que hay más chicas interesadas en los pijamas que antes, pero tampoco es que el crecimiento haya sido una exageración, la verdad.
Es posible que las mujeres lean más manga que los hombres... o simplemente puede ocurrir que las mujeres lean menos cómic de superhéroes que los hombres. En cuanto a quién compra más manga, si hombres o mujeres, eso habría que verlo con algún estudio. Lo único que sabemos de España, que yo sepa, es que los hombres leen más cómics que las mujeres (13,2 % vs 5,4%) [1].
Es decir, puede que las mujeres compren preferentemente manga a superhéroes, pero eso no quiere decir que, necesariamente, las mujeres consuman más manga que los hombres (cosa que sé que no has dicho, pero para aclararlo). Habría que verlo con algún estudio que yo, por desgracia no poseo.
De todas formas, y pareciéndome muy probable que las mujeres compran menos superhéroes que los hombres, y que, por tanto, las editoriales de cómics de superhéroes estarían haciendo un esfuerzo para atraer público femenino, tal dato no sostiene por ningún lado la conclusión de que la causa de la
subida de los precios de las grapas realizada por Panini se deba a la necesidad de contrarrestar sus pérdidas en grapas destinadas a mujeres. Por dos razones: primero por la abrumadoramente baja cantidad de grapas que Panini edita que son protagonizadas por mujeres (que yo sepa, de series regulares tenemos a Valquiria, a Ms. Marvel y a Capitana Marvel, ¡¡tres grapas de un total de cuarenta y dos editadas en el mes de enero!!); segundo, porque es muy probable que esas grapas "destinadas a mujeres" las estén consumiendo igualmente hombres, o más hombres que mujeres. Lo que nos lleva a Whakoom y sus cifras:
Todos partis de la base de lo que ha mencionado el librero de que el Capitán América vende diez veces mas que Cap. Marvel...
...pero si nos fijamos en las colecciones de la gente en Whakoom, con los comics de ambos que han salido en los mismos meses, vemos que no es tan así:
06 de junio: Capitana Marvel 1 (679 personas) - Cap. América 104/5 (659 personas)
04 de julio: Capitana Marvel 2 (608 personas) - Cap. América 105/6 (625 personas)
01 de agosto: Capitana Marvel 3 (563 personas) - Cap. América 106/7 (596 personas)
03 de octubre: Capitana Marvel 5 (454 personas) - Cap. América 107/8 (505 personas)
07 de noviembre: Capitana Marvel 6 (276 personas) - Cap. América 108/9 (298 personas)
Yo diría que van bien parejas las ventas... y en mi opinión las listas de colecciones en Whakoom pueden llegar a tener mas fiabilidad que la opinión o el punto de vista de un librero...
Desconozco si puede tenerse a Whakoom como una "muestra representativa". Asumamos que lo sea, algo que no es, en absoluto, seguro. Bien, si asumimos que lo es, bueno, tenemos estos datos que aporta
DavidMe que desmienten ese presunto sacrificio que todos debemos hacer en pro del supremacismo feminazi. Si tomamos los datos de colecciones como Ms. Marvel, en cambio, veremos que el número de usuarios que adquiere esta grapa es bastante menor que en el caso de Capitana Marvel, de forma que en la comparación entre Ms. Marvel y Capitán América, la diferencia sería mayor. Pero es que si cogemos datos de usuarios de whakoom relativos a, por ejemplo, X-Force, vemos que los bajos números de esta colección (unos casi 200 ejemplares del último mes disponible) son similares a los bajos números de Ms. Marvel. Y no me parece a mí que X-Force sea un tebeo dirigido "a chavalitas". O sea que esto es hacernos trampas al solitario como queramos. No hay ninguna tendencia clara a este respecto, repito.
Tomando datos (creo que, en el fondo, no muy fiables, pero es lo que hay) de whakoom correspondientes al último mes, tenemos, por la parte baja de la tabla:
Doctor Extraño: 330
Capitana Marvel: 278
Iron Man: 244
La Magnífica Ms. Marvel: 186
X-Force: 184
Sí, las dos están en la parte baja de la tabla este último mes. Lo que no quiere decir mucho ni marca ninguna tendencia clara, a la vista de que hay otras series distintas que también tienen pobres ventas.
Sí, es probable o muy probable que las mujeres consuman menos cómic de superhéroes que los hombres.
Sí, es muy probable que Panini esté haciendo un esfuerzo por atraer lectoras publicando en grapa títulos protagonizados por mujeres.
No, el número de grapas de ese target que publica Panini no permite, ni por hipótesis, plantear que la subida de precios se deba al sobrecoste producido por la tirada en grapa de cómics protagonizados por mujeres.
Sigo igual en cuanto a la premisa de partida que se plantea: es un absoluto disparate sin ninguna base objetiva.
Luego tenemos esto:
Es una estrategia de marketing, y se usa desde hace años: si yo ocupo más espacio en la estantería, tengo más visibilidad de mis productos, y le quito espacio a la competencia. Eso solo lo pueden hacer editoriales grandes, porque pueden asumir sacar títulos "deficitarios" (entiendase este deficit como que ganan muy poco o pierden muy poco) solo para ocupar espacio en las estanterias y así quitárselo a la competencia, sobretodo la más pequeña. Esta teoría está muy resumida a, no se si me he explicado bien.
Te explicas perfectamente. Sin duda que es una técnica muy antigua. Lo que yo me pregunto, y tú de eso sabes más que yo, es si ocurre con relativa frecuencia que te llegue alguien a la librería sin saber qué grapa coleccionar y coja una de Panini por saturación visual. Es decir, me pregunto si ese es un patrón que valga para explicar, en términos significativos, una política de mercado expansiva en el ámbito de las grapas.
Si ya cruzamos este dato con el de "las grapas femeninas que las pagamos todos" la hipótesis ya es que se desmorona a la velocidad de la luz: en efecto, con tal pobre número de grapas de Panini dedicado a mujeres en comparación con las grapas protagonizadas por héroes "tradicionales", sería realmente un desafío encontrar en la estantería la grapa de Ms. Marvel o de Capitana Marvel. En todo caso habría saturación masculina. Sumemos a esto la frecuencia con la que los libreros opinan que el publico que asiste a sus establecimientos es más bien "madurito y masculino".
-------------------------------
[1] Fuente:
https://www.federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2018.pdf