Al final he acabado cayendo y me he leído
Contrapaso, Los hijos de los otros, el último pepinazo editorial editado por norma editorial (
producción propiaeditado por Dupois en Francia) que cuenta con Teresa Valero como autora completa y que se esta situando gracias a las criticas que esta recibiendo como uno de los cómics mas destacados del año.
Contrapaso es una obra que nos situa en la España franquista y en la que seguimos la pista a dos reporteros de sucesos. Por una parte tenemos a Emilio Sanz, un veterano periodista falangista pasado de todo que ha dejado de creer en ninguna ideologia y que persigue ciertos crimenes con la convicción de que son obra de un mismo individuo y por el otro tenemos a León Lenoir, un joven periodista, hijo de comunista y sobrino de un militar del regimen que recien llega de Francia y que tendra difícil mezclar con Emilio, al que en el fondo viene a sustituir.
A raiz de la aparición de un cadaver, ambos reporteros se veran envueltos en una trama que implica a importantes medicos y miembros del régimen a la vez que se enfrentan a un hermetico entorno repleto de secretos y con miles de cadaveres en el armario.
No tengo nada claro que Contrapaso sea uno de los cómics del año (o quizas si, depende de lo que falte por llegar), lo que si tengo claro es que Contrapaso es un buen tebeo. Teresa Valero nos muestra con una mano muy firme una ventana a la España franquista a la vez que desarrolla un thriller bastante interesante y a la vez juega con el género de las buddy movies desarrollando una previsible pero bien planteada relación entre nuestros protagonistas. Emilio y León son las dos caras de la misma moneda y según avanza el relato somos testigos de como estos dos personajes que en teoria estan tan polarizados opuestamente, no estan tan lejos el uno del otro y que en el fondo el peso de lo que ya han vivido les acerca mas de lo que cualquier ideal politico pueda separarles.
Si la relación entre estos dos personajes es muy importante para la obra es porque Valero se vale de ella (y de la trama principal de la obra) para recrear esa España llena de miedos, secretos, vencedores y vencidos que al final es un poco el motor y la razón de la obra.
Envolviendo este retrato de esa España de la que no queremos acordarnos Valero usa para el dibujo un estilo a medio camino entre el realismo y la caricatura, donde las sombras juegan un papel muy importante y donde la iluminacón y la paleta de ocres y grises que usa funcionan muy bien dando un aire constante de decadencia, resignación y tristeza.
Aunque no me ha parecidó ni de lejos la obra maestra que muchos venden, he disfrutado de este tomo, me parece que estamos ante una obra muy bien hecha, con unos personajes muy carismaticos y que es mejor abordar con las expectativas rebajadas ya que no estamos ante un nuevo Buscón en las indias. Aun así espero que funcione muy bien esta obra, que viendo el final pide una secuela a gritos y que personalmente estare encantado de leer.