Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL  (Leído 121436 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #585 en: 11 Mayo, 2020, 21:15:00 pm »
Creo que somos muchos los que hemos dicho que este hilo nos servirá de mucha ayuda para adentrarnos en cabeceras de las que no tenemos ni idea, y que agradecemos propuestas concretas.

Vuelvo a repetirlo para eso ya existía un hilo Recomendaciones Marvelitas para el no iniciado: Dudas y preguntas 5

Donde los foreros que quieren iniciarse por un personaje o grupo preguntan que se les puede recomendar sin tener que estar sujetos a una cantidad de comics por personaje, tamaño de la etapa,...

Y donde de hecho la gente sigue preguntando


¿De verdad no ves la diferencia entre un hilo y otro? Aquí, el propósito fundamental es hacer una biblioteca de clásicos esenciales. Quedarnos con lo mejor de lo mejor que ha publicado Marvel a lo largo de los años. Y, por el camino, coyunturalmente, esas obras pueden servir para que quien no conoce una cabecera tenga un lugar por donde empezar. A veces coincidirá que la mejor obra es un buen punto de partida, otras no. Pero vaya, por norma general, en cualquier arte, cuando uno se interesa por un autor quiere conocer alguna de sus mejores obras, no una de baja estofa.

En el hilo que me enlazas se obvia por completo el criterio de excelencia. Se busca, simplemente, una buena vía de entrada. A ver si con un ejemplo se ve más claro. Los Astonishing X-Men de Whedon y Cassaday tienen sentido en ese hilo de Recomendaciones Marvelitas para el no iniciado. Pero no en este de la Biblioteca.

Por eso, aunque puntualmente se puedan solapar, son hilos que responden a propósitos diferentes. Y eso sin contar que el hilo de la recomendaciones sirve para solventar todo tipo de dudas, como su nombre indica después de los dos puntos. Aquí venimos directamente a hacer un canon.

Que una cosa es que sea importante y otra cosa es que sea lo mejor de Spider-man en Marvel... Por ejemplo, para preguntar y hablar de esas cosas está el hilo específico del personaje Daily Bugle 13: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man.

Venga, y ahora me tengo que justificar por esto también. No estoy preguntando sobre un detalle concreto del personaje, al azar, sin relación con el tema del hilo. Estoy preguntando por una obra que, para algunos, es lo mejor que se ha hecho en Spiderman en 20 años. Por tanto, tiene papeletas para entrar en un "best of". Ante la duda, lo pongo sobre la mesa, y los que lo hayan leído que filtren. Punto, no hay más. No me voy a ir al hilo de Daily Bugle para disipar una duda sobre la inclusión de una obra en la biblioteca. A ver si ahora nos la vamos a estar cogiendo con papel de fumar con cada intervención. Que si se han llenado 6 o 7 páginas en una tarde en este hilo, no creo que todos los mensajes hayan sido altamente informativos sobre el tema principal, creo.

Pero venga, que si queréis chapáis el hilo, os quedáis con el de Recomendaciones marvelitas, y a otra cosa.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.170
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #586 en: 11 Mayo, 2020, 21:19:58 pm »
Ojalá volvamos ya  a la normalidad porque no ha sido agradable leer todo esto.

Ni tampoco que se reitere que hay otros hilos para este tipo de dudas. Aunque no creo que la intención sea la de quitarle importancia a este. Pero no mola.

Yo no creo que haya algo exactamente como éste, me parece una idea divertida y útil. A ver si se reconduce, aportamos, debatimos, votamos, hacemos otra criba, votamos otra vez y pasamos al siguiente.

Kaulso no te vayas todavía, no te vayas por favor... :lol: :birra:

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.170
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #587 en: 11 Mayo, 2020, 21:25:23 pm »
Para Spiderman:

- La Saga del Planeador Maestro (que es la misma que has puesto, Malkav, pero yo la llamo así)
- La Muerte de los Stacy (no solo Gwen, también su padre. Los números están separados pero yo los junto, qué pasa)
- La Saga de las Drogas (Amazing 96-98)
- La Última Cacería de Kraven

Estas propuestas también las ha apoyado Morgan y varios, con otras muchas opciones. Pero con algo se puede empezar a añadir o quitar.

Desconectado davidmanuel76

  • Grupo de Moderadores
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.312
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #588 en: 11 Mayo, 2020, 21:42:34 pm »
Creo que somos muchos los que hemos dicho que este hilo nos servirá de mucha ayuda para adentrarnos en cabeceras de las que no tenemos ni idea, y que agradecemos propuestas concretas.

Vuelvo a repetirlo para eso ya existía un hilo Recomendaciones Marvelitas para el no iniciado: Dudas y preguntas 5

Donde los foreros que quieren iniciarse por un personaje o grupo preguntan que se les puede recomendar sin tener que estar sujetos a una cantidad de comics por personaje, tamaño de la etapa,...

Y donde de hecho la gente sigue preguntando


¿De verdad no ves la diferencia entre un hilo y otro? Aquí, el propósito fundamental es hacer una biblioteca de clásicos esenciales. Quedarnos con lo mejor de lo mejor que ha publicado Marvel a lo largo de los años. Y, por el camino, coyunturalmente, esas obras pueden servir para que quien no conoce una cabecera tenga un lugar por donde empezar. A veces coincidirá que la mejor obra es un buen punto de partida, otras no. Pero vaya, por norma general, en cualquier arte, cuando uno se interesa por un autor quiere conocer alguna de sus mejores obras, no una de baja estofa.

En el hilo que me enlazas se obvia por completo el criterio de excelencia. Se busca, simplemente, una buena vía de entrada. A ver si con un ejemplo se ve más claro. Los Astonishing X-Men de Whedon y Cassaday tienen sentido en ese hilo de Recomendaciones Marvelitas para el no iniciado. Pero no en este de la Biblioteca.

Por eso, aunque puntualmente se puedan solapar, son hilos que responden a propósitos diferentes. Y eso sin contar que el hilo de la recomendaciones sirve para solventar todo tipo de dudas, como su nombre indica después de los dos puntos. Aquí venimos directamente a hacer un canon.

Que una cosa es que sea importante y otra cosa es que sea lo mejor de Spider-man en Marvel... Por ejemplo, para preguntar y hablar de esas cosas está el hilo específico del personaje Daily Bugle 13: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man.

Venga, y ahora me tengo que justificar por esto también. No estoy preguntando sobre un detalle concreto del personaje, al azar, sin relación con el tema del hilo. Estoy preguntando por una obra que, para algunos, es lo mejor que se ha hecho en Spiderman en 20 años. Por tanto, tiene papeletas para entrar en un "best of". Ante la duda, lo pongo sobre la mesa, y los que lo hayan leído que filtren. Punto, no hay más. No me voy a ir al hilo de Daily Bugle para disipar una duda sobre la inclusión de una obra en la biblioteca. A ver si ahora nos la vamos a estar cogiendo con papel de fumar con cada intervención. Que si se han llenado 6 o 7 páginas en una tarde en este hilo, no creo que todos los mensajes hayan sido altamente informativos sobre el tema principal, creo.

Pero venga, que si queréis chapáis el hilo, os quedáis con el de Recomendaciones marvelitas, y a otra cosa.

Desde el principio en moderación ya estuvimos pendientes y fuimos varios los que hablamos sobre este hilo viendo que se solapaba con varios ya existentes.

Aún así dimos manga ancha, para ver como se iba desarrollando, que podía salir de la propuesta y si resultaba interesante.

Y ya se ha visto que el desarrollo es el que es... porque al final lo que pretende ser una Biblioteca de Clásicos Esenciales (que podía ser una buena idea inicialmente), está llevando a hablar de cómics que no son clásicos, a temas de quitar y poner etapas o comics por otros criterios que no son el recomendar buenos comics (que ya se estaba haciendo en muchos otros hilos) con los que introducirse a cualquier grupo o personaje Marvel y fomentar la lectura de otros personajes o etapas.

Asi que me remito a lo dicho en mis últimos mensajes, todo lo que se está tratando en la mayor parte de las páginas de este hilo se está solapando con otros que ya llevan existiendo desde hace tiempo donde estas recomendaciones, ya sean genéricas, por personajes, por grupos, por autores, por arcos, por etapas largas, por etapas cortas,... se han estado preguntando y respondiendo perfectamente a lo largo de los años por todo tipo de foreros. Solo hace falta buscar los hilos y animarse a escribir en ellos.

Finalmente, nadie está obligado a escribir en hilos en los que no quiere seguir y en los que no se siente cómodo. Lo único que hay que hacer es aceptar que los demás también pueden opinar cosas distintas a las nuestras y debatir desde el respeto a las opiniones de los demás.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.757
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #589 en: 11 Mayo, 2020, 21:44:31 pm »
Pues nada, viendo como se impone que el hilo no necesita existir me despido de él definitivamente. Hasta otra.  :hola:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.817
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #590 en: 11 Mayo, 2020, 21:45:33 pm »
¿En serio no recomendáis nada desde JMS? ¿Nada en 10 años? ¿Nada nada? ¿Ni un poquito?

Yo de los últimos 30 años solo nombraría Los años perdidos y la primera saga de JMS. Eso si tengo que decir algo de los últimos 30 años :contrato:

Eh? Los años perdidos de JMS? De qué habláis?

Los años perdidos es una historia de la Saga del clon de los 90.

Por cierto , es reeditable por ella misma.

No me acordaba del Spiderman de Busiek, pero es un refrito. Teniendo a Ditko, es casi insultante recomendarla.

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.345
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #591 en: 11 Mayo, 2020, 21:56:09 pm »
¿En serio no recomendáis nada desde JMS? ¿Nada en 10 años? ¿Nada nada? ¿Ni un poquito?

Yo de los últimos 30 años solo nombraría Los años perdidos y la primera saga de JMS. Eso si tengo que decir algo de los últimos 30 años :contrato:

Eh? Los años perdidos de JMS? De qué habláis?

Los años perdidos es una historia de la Saga del clon de los 90.

Por cierto , es reeditable por ella misma.

No me acordaba del Spiderman de Busiek, pero es un refrito. Teniendo a Ditko, es casi insultante recomendarla.

Te refieres a la que yo pensaba entonces, la de Ben Reilly, no es de JMS, es de J M DeMatteis y Romita Jr. Te ha traicionado el teclado o la memoria,  :smilegrin:
Pues yo había entrado en el hilo hoy por primera vez porque había visto mucha actividad, sin enterarme de la movida... Que mal rollo...

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.817
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #592 en: 11 Mayo, 2020, 22:04:09 pm »
 Lee bien, no me traicionó el teclado.

Desconectado Nivelillo

  • Colaborador de la Web
  • Micronauta
  • *
  • Mensajes: 1.038
  • Sexo: Masculino
    • Nivelillo
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #593 en: 11 Mayo, 2020, 22:10:51 pm »
Este hilo es una pasada, mola mucho y desde el principio Malkav dejaba muy claro lo que quería. Si algo se le puede echar en cara, después de lo visto, es haberlo planificado un poco más, pero claro, quién se iba a imaginar...
Kaulso siempre es un placer leerte y aprender. Y también a ti Morgan. Cada uno tiene su forma de ser, aquí yo por lo menos voy aprendiendo a golpes jajajajaja.
Los más veteranos os conocéis más y sabéis más vuestro rollo. Eso no quiere decir que espanteis a novatos preguntones. Y los novatos, pues paciencia con los veteranos, si en el fondo son majetes.
Creo que se puede compatibilizar todo, grandes etapas y sagas concretas. Coincido en que antes no se hacía para recopilar y luego es difícil separar cosas, pero supongo que no será siempre así.
En el fondo lo que mola es debatirlo, exponer cada uno sus ideas y si puede ser reírnos un buen rato.
Nadie ha propuesto X Force de Liefeld, pero seguro que a alguien le gusto, y si le gusto y lo propone pues no pasa nada. Luego se vota y si queda fuera pues ya está.
Que no se vaya nadie venga!!!
 :birra: :birra: :birra:

Desconectado Aleronin

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.772
  • Sexo: Masculino
  • Sapere Aude
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #594 en: 11 Mayo, 2020, 22:11:15 pm »
Pero hombre, si esos son Mistol, Fairy y Don Limpio.


Su opinión no cuenta.


:cafe:

Pensaba que teníamos mejor relación  :(

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.262
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #595 en: 11 Mayo, 2020, 22:15:08 pm »
¿En serio no recomendáis nada desde JMS? ¿Nada en 10 años? ¿Nada nada? ¿Ni un poquito?

Spiderwoman de Hopeless. :thumbup:

Shhh, que el truco está en no juntar personajes para colarle más series a Malkav y a su podadora  :disimulo:

...tranquilo, es un troleo más del puto

La verdad es que no. Lo que he leído me ha gustado y sé que a Vaerun le encanta. Posiblemente lo mejor que se ha hecho con Spider-Woman.

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.345
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #596 en: 11 Mayo, 2020, 22:18:37 pm »
Lee bien, no me traicionó el teclado.
:torta: he leído 20 veces tu mensaje y donde hay un "y" veía una coma... Perdona!  :sospecha:

Desconectado Aleronin

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.772
  • Sexo: Masculino
  • Sapere Aude
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #597 en: 11 Mayo, 2020, 22:19:32 pm »
Leído el debate, tengo una idea:

Etapas que tienen MUCHAS historias que se encuentran en uno o dos tomos que probablemente recomendaríamos de todas formas por una de ellas... ¿por qué no recomendamos el tomo como un uno, y luego mencionamos de ahí las historias? Así nos contentaríamos todos...¿no?

Desconectado Superman New52

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 889
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #598 en: 11 Mayo, 2020, 22:20:11 pm »
me gusta lo que propone Aleronin

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.341
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: MARVEL
« Respuesta #599 en: 11 Mayo, 2020, 22:24:05 pm »
Pues nada, viendo como se impone que el hilo no necesita existir me despido de él definitivamente. Hasta otra.  :hola:

A ver, Kaulso, imponer tampoco. Simplemente se ha dado una opinión. Es cierto que la opinión viene de un moderador, pero si se hubiera impuesto se habría cerrado el hilo, o se hubiera prohibido, o qué sé yo. Pero nadie está diciendo que no se pueda seguir hablando.

Es mi opinión personal que el hilo tiene una propuesta un tanto complicada de poner en práctica, básicamente porque hacer salami de la Marvel clásica era controvertido, como se ha visto claramente, aunque desde luego no imposible. Ha habido intervenciones poniendo de manifiesto ese problema. Sin embargo, hay usuarios que sí ven utilidad al hilo, y a las selecciones que se están haciendo.

No lo digo ahora como moderador, sino como usuario...  pero mi impresión es que, una vez dicho todo lo que había que decir, todas las críticas que había que hacer, etc., dejemos que el hilo siga su curso entre aquellos que quieren apostar por esta propuesta.

Al que no le guste siempre puede hacer como Morgan, dejar de participar y punto. Lo importante es que haya buen rollo porque si no, ni este hilo, ni ningún otro,  merecerán la pena. Y he visto salidas de tiesto por las dos partes, por así decirlo. :birra:

Desde moderación no se ha censurado ni impuesto nada. Se puede tener una opinión más o menos mayoritaria en el equipo de moderación, pero ahí queda todo. Pediría que en esto no aprovechárais para meter la cuchara. Gracias  :birra:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines