Y tampoco entiendo por qué no aceptamos de una vez que los clásicos DC no interesan.
Si interesan, hay público de sobra (prácticamente todo el foro)... el problema fundamental es que no dan con la tecla sobre todo en las cosas que apuestan. Lo repito pero siempre lo haré, pero si reeditaran en serio los Nuevos Titanes de Perez en una línea de tomos de 400 páginas y enlazando así reediciones del Batman de Conway, Moench... pues joer, ya te digo que se vendería como churros, pero sin duda.
Dejando al margen el tema de que yo creo que los clásicos DC no interesan, porque si no se venderían y ECC publicaría más, no tengo ninguna duda de que al forero medio de este Foro le importa un pimiento no ya los clásicos DC, que por supuesto, si no la propia DC más allá de Batman/Vertigo.
Sobre lo de no acertar con sus apuestas o formatos, no estoy de acuerdo, en general nada ha sido descabellado como para no vender (el jíbaro de PAD sí, de acuerdo). El problema es que no venden porque no interesan, no por las apuestas o el formato, que son pariguales a los de otras editoriales.
Eso sí, a mi gusto lo más representativo que hay es con los crowfundings y en ambos la participación son de 500 aprox. ¿Eso es la totalidad del nicho de DC en España? No creo que sean tan "pocas" personas, que también muchos no participaron por estar en contra de la idea de esta forma de editar. No se, a mi gusto si lo hay lo que pasa.
Pues no será el techo de interesados en clásicos DC por aquello de gente que está en contra del sistema, gente que ni se entera de que lo lanzan y vete a saber qué más, pero como cifra orientativa es paupérrima.
Un MLE tiene una tirada del triple de unidades que esos 500.
La gente suele estar descontenta con los precios habitualmente (lógico viendo el panorama editorial español) lo que pasaque en algunos casos paga (marvel) y en otro no (DC)
Así es, al final solo paga lo que le interesa.
Planeta, en su línea Clásicos DC, publicó 40 números de los Titanes, 17 de la Legión, 18 de la JLI, 12 de The Question, 10 de la JSA de Thomas, y más series completándolas en su mayoría.
El universo se ha debido reiniciar y la continuidad se ha modificado de forma retroactiva. Pero como yo estuve en el Alba de los Tiempos aún recuerdo lo que pasó:
Que The Question vendió mal, la liquidaron en 2x1 y el último tomo lo sacaron aparte.
Que si la Legión funcionaba sacarían la siguiente etapa (five years later)... y nunca la sacaron. Por qué sería?
Que sacarían la JLA a partir de Englehart... pero no salió.
Que iban a sacar Vigilante, pero mira, tampoco salió.
Que Aves de Presa se canceló a falta de tres tomos.
Que si Creeper funcionaba, sacarían más cómics de Ditko. No salió ninguno.
Que Crisis en Tierras Múltiples la cerraron a los tres tomos.
Que si Green Lantern funcionaba, se animarían con el Flash clásico. Pero... tampoco fue así.
Que sacarían Young Justice, pero mira por dónde tampoco salió.
Grandes tiempos, mejores fotocopias en Clásicos DC: Batman.
Gracias, no hace falta decir nada más.
no editar una colección muy solicitada para luego hacerlo de golpe a raíz de la película de turno (aunque no puedas seguir el ritmo),
Entiendo que te refieres a los tomos Grandes Autores de Wonder Woman que aparecieron el año de la primera película del personaje.
No estoy de acuerdo con que el momento de su edición ni la cadencia con que se editó fueran erróneas.
El estreno de la película fue la oportunidad para que esos cómics fueran rentables.
No sólo lo de George Pérez (que Planeta ya había editado a color y tamaño original), si no otras etapas.
Atiborraron el Fnac y cía. de material de WW el año de su película.
Un movimiento lógico.
En efecto, has intuido bien por donde iban los tiros. Como ya comenté alguna vez en el pasado, no critico en sí que se aproveche el inminente estreno de la película para potenciar las ventas de cómics adscritos al personaje, sino una vez más, la planificación y tempos escogidos.
La Wonder Woman de George Pérez fue solicitada y demandada constantemente durante años, antes del estreno de la película, siendo en si misma, una etapa vendible sin necesidad de cinta comercial de por medio. Podrían haber ido vendiendo esa etapa a través de una plan a largo plazo, posibilitando a los consumidores su adquisición y dejar para el estreno de la película, aquellas etapas inéditas como la de Byrne, para potenciarla.
Pero como suelen acostumbrar a hacer, lo sacan todo de golpe y como siempre, luego se quejan de que los clásicos no venden (ahí está la entrevista de Zona Negativa como buena prueba de ello). Normal que no venda, si de la noche a la mañana inundas el mercado de 10/12 tomos de Wonder Woman, pocos pueden o están dispuestos a seguir el ritmo. Yo mismo compré el de Deodato, pero a ver quien es el guapo que asume todos los meses un tomo de Wonder Woman en tapa dura más las compras regulares. Ya no sólo es cuestión de poder adquisitivo, es que puede haber meses que prefieras destinar el dinero a otros menesteres y no sentirte atado y obligado a comprar todos los tomos de seguido, porque sino se acumulan y supone un golpe monetario considerable ponerse al día...
Con un plan de clásicos tan brillante, normal que "fracasen".
Te concedo que seguramente podrían haber editado la Wonder Woman de George Pérez como autor completo antes de la película del personaje.
Tampoco mucho antes, por cierto, pues ya Planeta había editado esa etapa en edición de batalla (jíbaro, blanco y negro, rústica) y "definitiva" (tamaño comic book, color, tapa dura).
Sobre el resto de tomos, comprendo perfectamente que esperasen al lanzamiento de la película.
Y desde fuera, lo puedo compartir.
Wonder Woman no es Batman.
Ni siquiera Superman.
Si me permites una matización, Planeta no editó toda la etapa de Pérez, sólo el periodo donde fue guionista y dibujante a la vez. Cuando se habla de la Wonder Woman de Pérez, por motivos que desconozco, sólo se alude a ese primer periodo, cuando a nivel porcentual no representa la mayor parte de su etapa (24 números de 62) y supone obviar la mayor parte de su trayectoria en la colección (como si la parte donde no dibuja no contara, aún siendo el guionista). Es más, sino me equivoco, los números en los que él sólo había guionizado la colección, era incluso inéditos en España.
Por tanto hablamos de seis tomos de George Pérez que habiéndose editado antes de la película, se hubiera facilitado su adquisición al estar más espaciados en el tiempo. No es poca cosa.
Cuando indico a George Pérez como "autor completo" me refiero a sus tareas de guionista y dibujante.
Obviamente, cuando Pérez dejó de ser también el dibujante la etapa bajó notablemente de comercialidad, imagino que en su momento, y desde luego para una reedición.
Por lo tanto, no estoy de acuerdo con que ECC debiera haber editado la etapa de Pérez solo como guionista antes de la película.
Es totalmente lógico que esperase a la misma.
Por ejemplo Panini publica un plan editorial a largo plazo, de tal manera que los clientes pueden organizarse y saber a que atenerse. Con ECC no, el lector vive constantemente a la expectativa, no sabe a que atenerse, lo que pasará de un mes para otro, de tal modo que no puede organizar sus compras, lo que impide que pueda poseer la previsión de ahorrar X dinero para por ejemplo adquirir ciertas ediciones recopilatorias que ECC, pone a la venta de manera repentina. Porque claro, pretender que el consumidores, de un día para otro, asuman adquirir una colección en tapa dura/deluxe/limitada nada económica mes a mes... Es inviable para muchos, siendo algo perfectamente evitable con haber simplemente comunicado con antelación dichos planes (porque nadie se cree que ECC de un mes para otro decida editar ciertas colecciones, es una acción planificada, no espontanea...), para dar tiempo de maniobra y poder organizar las compras. Pero no, no quieren, porque dar esa posibilidad, implica que igual para adquirir ciertas colecciones, se deje de comprar otras (al menos de manera temporal, posponiéndolas) y ECC quiere forzar a que compres todo ya, siendo avariciosos, porque más allá de que sean una empresa con ánimo de lucro, se pueden adoptar políticas más amigables con el consumidor...
A mí la verdad, aunque me gustaría que anunciasen un plan editorial, yo que sé al menos de seis meses, tampoco es algo que me quite el sueño.
Como tú mismo dices, siempre reeditan lo mismo, por lo que para cuatro cosas al año que editan que no están trilladísimas, como que me da igual enterarme doce meses antes, o tres meses antes.
¿Que van a reeditar nuevas colecciones de Vertigo y Batman en tomos DeluXe y todo eso?
Me da absolutamente igual.
Otra cosa, desde hace bastante tiempo sí anuncian sus novedades con unos tres meses de antelación, ¿no?
Es que igual lo raro es lo que hace Panini, no lo que hace ECC o hacen otras editoriales.
Yo creo que es básico en cualquier sector, que una empresa imite buenas políticas de la competencia, como en este caso sería el plan editorial a largo plazo. Eso facilitaría una mejor organización y previsión de los lectores. Si por ejemplo sabes que en 6 meses, van a editar de golpe todo el material clásico de Wonder Woman, igual te planteas ahorrar dinero para ello y así asumir mejor esa inversión. Pero a ECC no le interesa darte esa posibilidad, porque es probable que entonces postergues ciertas compras para asumir otras futuras y ellos quieren liquidar cuanto antes el stock, vender todo cuanto antes mejor, por tanto quieren que sigas comprando tus colecciones de manera regular. Y luego, sino puedes adquirir esos tomos en tapa dura clásicos... Te fastidias, ya lo harán otros que dispongan de más capital...
Considero suficiente que ECC anuncie mínimo sus novedades con tres meses de antelación, más allá de mis preferencias personales.
Yo creo que si hay una política que se muestra provechosa, debería imitarse. Es como la producción en cadena, cuando se comprobaron sus beneficios, todo el mundo imitó dicho modelo. Pues con esto debería ser lo mismo, si la competencia ofrece un plan editorial avanzado, lo lógico sería tender a imitar eso, porque sino se genera un elemento distintivo y diferenciador que te perjudica como empresa. Porque la competencia hace algo mejor que tú no haces.
Tampoco en este punto estoy de acuerdo contigo; anunciar las novedades con tres meses de antelación lo veo suficiente.
Otra cosa es lo que yo preferiría y tal, pero nada que criticar aquí.
Respecto al ritmo de publicación de Wonder Woman, yo soy de los que agradezco que las etapas se publiquen íntegras. Casi que prefiero que me anuncien que me van a sacar Wonder Woman de George Perez en 6 meses, antes de que me anuncien que se va a sacar Wonder Woman de George Perez a un ritmo de un tomo cada dos años, del mismo modo que agradecí que se lanzasen los MLE de "Shang-Chi" o "Drácula" con una cadencia rápida, en lugar de seguir la cadencia de los OGs de Daredevil o Hulk (uno cada dos años, excepto cuando toca película, o toca ser comercial, o...).
Pero habría que tener en cuenta a todos los consumidores y no sólo a una parte de los mismos a la hora de planificar los lanzamientos. Que haya lectores que puedan y quieran asumir la adquisición mensual de Wonder Woman en tapa dura durante un año y medio, no significa que el grueso de los clientes pueda hacerlo.
Los lanzamientos deberían planificarse en base a lo que es mejor para la mayoría, no para una minoría. Tampoco estoy diciendo ninguna locura ni reinventando la pólvora, espaciar los lanzamientos lo hace cualquier editorial medio normal, seria y profesional. No hace falta ni irse lejos, ahí está la industria del manga, donde las editoriales espacian los lanzamientos, aunque sean colecciones con mucho éxito, porque comprenden que la mayoría de clientes no pueden o quieren asumir un ritmo de publicación infernal, que no pueden adquirir todos los meses varias colecciones a la vez.
Le estás recriminando a jlalinde que su posición es la minoritaria cuando realmente no lo sabes.
¿Eres consciente de que el podría hacer lo mismo contigo?
Que no tenéis estudios de mercado ni nada similar ninguno de los dos, solo expresais vuestras preferencias.
De verdad, estáis reescribiendo lo que pasó. La mayoría de esos productos clásicos fueron un guantazo detrás de otro. Decís “veis? Es que sacaron la JLA/JLE”... hombre, sí, pero ahora dime por qué no sacaron todo lo que anunciaron y que incluso llegaron a publicitar. Si tan bien les funcionaba... qué editores más raros, no? O sea, la Legión de Super-Héroes les ha ido de maravilla y podrían sacar más cómics, pero dicen “oye, pues no, no queremos ganar más dinero”
Cuando cancelaron Manhunter, Supergirl y la Legión, Wonder Woman, Catwoman... en todos estos casos dejando inéditos muchos números... también funcionaban bien? Si algo te funciona, no lo cancelas. Todos esos vaivenes de formatos (grapas, tomos), de inventos editoriales (DC Presenta), de periodicidades (mensual, bimestral, trimestral), de reducciones (Blue Beetle) son la consecuencia de que las ventas no eran buenas y que los editores intentaban sacar adelante los proyectos como fuera.
Por cierto, Clásicos DC: JSA es, en realidad, All-Star Squadron. Y a un tomo de Aves de Presa le plantaron un Batman bien grande en la portada. Es normal. Batman vende. Y entre JSA y All-Star Squadron, lo primero es más conocido. Pero es como si sacas un comic de Los Invasores y le pones Los Vengadores.
Gracias, no hace falta decir nada más.
De verdad, estáis reescribiendo lo que pasó. La mayoría de esos productos clásicos fueron un guantazo detrás de otro. Decís “veis? Es que sacaron la JLA/JLE”... hombre, sí, pero ahora dime por qué no sacaron todo lo que anunciaron y que incluso llegaron a publicitar. Si tan bien les funcionaba... qué editores más raros, no? O sea, la Legión de Super-Héroes les ha ido de maravilla y podrían sacar más cómics, pero dicen “oye, pues no, no queremos ganar más dinero”
Hombre, que pudieron tener guantazos no creo que nadie lo discute, pero vamos, demasiados cómics clásicos editaron... pero no puedes negar que sacaron MUCHO, que también fue parte del problema de porqué tal vez no hubo tantas ventas de esos productos porque llegó un momento que saturaban sus salidas. Y eso lo hicieron hasta el final antes de perder los derechos, y eso que estaban empezando a reeditar los cómics en tapa dura ya de cosas que nadie pedía como Jemm, Hijo de Saturno, que si, este lo he visto coger polvo en las estanterías años y años...
Planeta tenía y tiene, a pesar de lo que pueda parecer en su división de cómics, un músculo financiero incomparable para el resto del sector.
A mí si me dicen que perdieron dinero con la edición de un montón de cómics de DC, que luego ya compensarían con Batman/Vertigo, me lo creo perfectamente.
Si una editorial ha podido hacer eso es Planeta.
Los gustos de los fans no van cambiar por editarlos en formatos más baratos o populares. No creo que llegaran al mismo público que compra Marvel de los 70 u 80, por ejemplo.
A Panini o a Dolmen no se les pide que editen sus caros clásicos en formatos más baratos o populares.
Y no se hace porque interesan y el formato se considera adecuado, vamos ni se discute.
Cuando ECC publica de la misma forma se dice que si el formato esto, el formato lo otro (jibaro aparte).
En lugar de centrarse en lo sustancial, que no interesan, o no interesan lo suficiente.