Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión  (Leído 151394 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.757
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #120 en: 02 Enero, 2021, 12:10:04 pm »
Espero que para este año sigan sacando cosas. Por ejemplo, algún tomo del Warlord de Grell, el Atari Force de los 80, o incluso Arión.

Ninguna de esas tres te las esperes, la que más posibilidades Warlord quizás por ser de Grell (aunque realmente no es un autor superventas precisamente), pero DC no lo ha reeditado a color en ninguna edición Omnibus. Arión le veo también muy pocas salidas, lo único para la gente que lo leyó en la época de Zinco pero poco más, tampoco le veo una serie a revindicar. Atari Force sería genial que se reeditase, pero tiene un gran handicap y es el tema de los derechos que no se ha arreglado hoy en día y por tanto es imposible que lo veamos...  :no:

Lo sé. Si no hay edición en USA actual es imposible que se publique nada de esto por aquí, al igual que muchas otras cosas.  :lloron:

Claro, por eso al menos cuando demando que editen clásicos mejor que saquen cosas que si están editadas y que tengan salida... como pasa con los Titanes, que está más que amortizado pero aquí no tenemos una edición "buena" como has comentado antes y que yo ya digo, sale una reedición ahora en tomos de 400 páginas y vende, claro que venderá y si no lo hace ya estaría más que confirmado que no hay esperanza en que se editen Clásicos DC en España...

Pero no, intentan ahora sacar cosas como los Nuevos Dioses de Conway y el GL/GA de O'Neill y Grell... si, vale... pero eso no va a hacer que la gente se suba al carro a esta especie de "línea".  :puzzled:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.915
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #121 en: 02 Enero, 2021, 12:22:45 pm »
Jemm El Hijo de Saturno, Superman y Wonder Woman en Homenaje a Gene Colan...

... esos libros salieron como "un favor a DC", dicho a mí por el propio editor español.

¿Un favor por qué? Pues... https://artes9.com/gene-colan-grave-de-salud/

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.757
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #122 en: 02 Enero, 2021, 12:25:48 pm »
Jemm El Hijo de Saturno, Superman y Wonder Woman en Homenaje a Gene Colan...

... esos libros salieron como "un favor a DC", dicho a mí por el propio editor español.

¿Un favor por qué? Pues... https://artes9.com/gene-colan-grave-de-salud/

A ver, que si, que el pobre estaba bastante mal y esos dos tomos salieron a antes de su fallecimiento...  :(

Que también si "pensamos" los cómics de Kirby que ha sacado ECC son a rebufo del aniversario del nacimieno del autor...  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.582
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #123 en: 02 Enero, 2021, 13:02:18 pm »
Y tampoco entiendo por qué no aceptamos de una vez que los clásicos DC no interesan.

Si interesan, hay público de sobra (prácticamente todo el foro)... el problema fundamental es que no dan con la tecla sobre todo en las cosas que apuestan. Lo repito pero siempre lo haré, pero si reeditaran en serio los Nuevos Titanes de Perez en una línea de tomos de 400 páginas y enlazando así reediciones del Batman de Conway, Moench... pues joer, ya te digo que se vendería como churros, pero sin duda.


Dejando al margen el tema de que yo creo que los clásicos DC no interesan, porque si no se venderían y ECC publicaría más, no tengo ninguna duda de que al forero medio de este Foro le importa un pimiento no ya los clásicos DC, que por supuesto, si no la propia DC más allá de Batman/Vertigo.


Sobre lo de no acertar con sus apuestas o formatos, no estoy de acuerdo, en general nada ha sido descabellado como para no vender (el jíbaro de PAD sí, de acuerdo). El problema es que no venden porque no interesan, no por las apuestas o el formato, que son pariguales a los de otras editoriales.


Eso sí, a mi gusto lo más representativo que hay es con los crowfundings y en ambos la participación son de 500 aprox. ¿Eso es la totalidad del nicho de DC en España? No creo que sean tan "pocas" personas, que también muchos no participaron por estar en contra de la idea de esta forma de editar. No se, a mi gusto si lo hay lo que pasa.


Pues no será el techo de interesados en clásicos DC por aquello de gente que está en contra del sistema, gente que ni se entera de que lo lanzan y vete a saber qué más, pero como cifra orientativa es paupérrima.

Un MLE tiene una tirada del triple de unidades que esos 500.


La gente suele estar descontenta con los precios habitualmente (lógico viendo el panorama editorial español) lo que pasaque en algunos casos paga (marvel) y en otro no (DC)


Así es, al final solo paga lo que le interesa.


Planeta, en su línea Clásicos DC, publicó 40 números de los Titanes, 17 de la Legión, 18 de la JLI, 12 de The Question, 10 de la JSA de Thomas, y más series completándolas en su mayoría.

El universo se ha debido reiniciar y la continuidad se ha modificado de forma retroactiva. Pero como yo estuve en el Alba de los Tiempos aún recuerdo lo que pasó:

Que The Question vendió mal, la liquidaron en 2x1 y el último tomo lo sacaron aparte.
Que si la Legión funcionaba sacarían la siguiente etapa (five years later)... y nunca la sacaron. Por qué sería?
Que sacarían la JLA a partir de Englehart... pero no salió.
Que iban a sacar Vigilante, pero mira, tampoco salió.
Que Aves de Presa se canceló a falta de tres tomos.
Que si Creeper funcionaba, sacarían más cómics de Ditko. No salió ninguno.
Que Crisis en Tierras Múltiples la cerraron a los tres tomos.
Que si Green Lantern funcionaba, se animarían con el Flash clásico. Pero... tampoco fue así.
Que sacarían Young Justice, pero mira por dónde tampoco salió.

Grandes tiempos, mejores fotocopias en Clásicos DC: Batman.


Gracias, no hace falta decir nada más. :thumbup:


no editar una colección muy solicitada para luego hacerlo de golpe a raíz de la película de turno (aunque no puedas seguir el ritmo),


Entiendo que te refieres a los tomos Grandes Autores de Wonder Woman que aparecieron el año de la primera película del personaje.


No estoy de acuerdo con que el momento de su edición ni la cadencia con que se editó fueran erróneas.


El estreno de la película fue la oportunidad para que esos cómics fueran rentables.


No sólo lo de George Pérez (que Planeta ya había editado a color y tamaño original), si no otras etapas.


Atiborraron el Fnac y cía. de material de WW el año de su película.


Un movimiento lógico.

En efecto, has intuido bien por donde iban los tiros. Como ya comenté alguna vez en el pasado, no critico en sí que se aproveche el inminente estreno de la película para potenciar las ventas de cómics adscritos al personaje, sino una vez más, la planificación y tempos escogidos.

La Wonder Woman de George Pérez fue solicitada y demandada constantemente durante años, antes del estreno de la película, siendo en si misma, una etapa vendible sin necesidad de cinta comercial de por medio. Podrían haber ido vendiendo esa etapa a través de una plan a largo plazo, posibilitando a los consumidores su adquisición y dejar para el estreno de la película, aquellas etapas inéditas como la de Byrne, para potenciarla.

Pero como suelen acostumbrar a hacer, lo sacan todo de golpe y como siempre, luego se quejan de que los clásicos no venden (ahí está la entrevista de Zona Negativa como buena prueba de ello). Normal que no venda, si de la noche a la mañana inundas el mercado de 10/12 tomos de Wonder Woman, pocos pueden o están dispuestos a seguir el ritmo. Yo mismo compré el de Deodato, pero a ver quien es el guapo que asume todos los meses un tomo de Wonder Woman en tapa dura más las compras regulares. Ya no sólo es cuestión de poder adquisitivo, es que puede haber meses que prefieras destinar el dinero a otros menesteres y no sentirte atado y obligado a comprar todos los tomos de seguido, porque sino se acumulan y supone un golpe monetario considerable ponerse al día...

Con un plan de clásicos tan brillante, normal que "fracasen".


Te concedo que seguramente podrían haber editado la Wonder Woman de George Pérez como autor completo antes de la película del personaje.

Tampoco mucho antes, por cierto, pues ya Planeta había editado esa etapa en edición de batalla (jíbaro, blanco y negro, rústica) y "definitiva" (tamaño comic book, color, tapa dura).

Sobre el resto de tomos, comprendo perfectamente que esperasen al lanzamiento de la película.

Y desde fuera, lo puedo compartir.

Wonder Woman no es Batman.

Ni siquiera Superman.
Si me permites una matización, Planeta no editó toda la etapa de Pérez, sólo el periodo donde fue guionista y dibujante a la vez. Cuando se habla de la Wonder Woman de Pérez, por motivos que desconozco, sólo se alude a ese primer periodo, cuando a nivel porcentual no representa la mayor parte de su etapa (24 números de 62) y supone obviar la mayor parte de su trayectoria en la colección (como si la parte donde no dibuja no contara, aún siendo el guionista). Es más, sino me equivoco, los números en los que él sólo había guionizado la colección, era incluso inéditos en España.

Por tanto hablamos de seis tomos de George Pérez que habiéndose editado antes de la película, se hubiera facilitado su adquisición al estar más espaciados en el tiempo. No es poca cosa.


Cuando indico a George Pérez como "autor completo" me refiero a sus tareas de guionista y dibujante.


Obviamente, cuando Pérez dejó de ser también el dibujante la etapa bajó notablemente de comercialidad, imagino que en su momento, y desde luego para una reedición.


Por lo tanto, no estoy de acuerdo con que ECC debiera haber editado la etapa de Pérez solo como guionista antes de la película.


Es totalmente lógico que esperase a la misma.



Por ejemplo Panini publica un plan editorial a largo plazo, de tal manera que los clientes pueden organizarse y saber a que atenerse. Con ECC no, el lector vive constantemente a la expectativa, no sabe a que atenerse, lo que pasará de un mes para otro, de tal modo que no puede organizar sus compras, lo que impide que pueda poseer la previsión de ahorrar X dinero para por ejemplo adquirir ciertas ediciones recopilatorias que ECC, pone a la venta de manera repentina. Porque claro, pretender que el consumidores, de un día para otro, asuman adquirir una colección en tapa dura/deluxe/limitada nada económica mes a mes... Es inviable para muchos, siendo algo perfectamente evitable con haber simplemente comunicado con antelación dichos planes (porque nadie se cree que ECC de un mes para otro decida editar ciertas colecciones, es una acción planificada, no espontanea...), para dar tiempo de maniobra y poder organizar las compras. Pero no, no quieren, porque dar esa posibilidad, implica que igual para adquirir ciertas colecciones, se deje de comprar otras (al menos de manera temporal, posponiéndolas) y ECC quiere forzar a que compres todo ya, siendo avariciosos, porque más allá de que sean una empresa con ánimo de lucro, se pueden adoptar políticas más amigables con el consumidor...


A mí la verdad, aunque me gustaría que anunciasen un plan editorial, yo que sé al menos de seis meses, tampoco es algo que me quite el sueño.


Como tú mismo dices, siempre reeditan lo mismo, por lo que para cuatro cosas al año que editan que no están trilladísimas, como que me da igual enterarme doce meses antes, o tres meses antes.


¿Que van a reeditar nuevas colecciones de Vertigo y Batman en tomos DeluXe y todo eso?


Me da absolutamente igual.


Otra cosa, desde hace bastante tiempo sí anuncian sus novedades con unos tres meses de antelación, ¿no?


Es que igual lo raro es lo que hace Panini, no lo que hace ECC o hacen otras editoriales.

Yo creo que es básico en cualquier sector, que una empresa imite buenas políticas de la competencia, como en este caso sería el plan editorial a largo plazo. Eso facilitaría una mejor organización y previsión de los lectores. Si por ejemplo sabes que en 6 meses, van a editar de golpe todo el material clásico de Wonder Woman, igual te planteas ahorrar dinero para ello y así asumir mejor esa inversión. Pero a ECC no le interesa darte esa posibilidad, porque es probable que entonces postergues ciertas compras para asumir otras futuras y ellos quieren liquidar cuanto antes el stock, vender todo cuanto antes mejor, por tanto quieren que sigas comprando tus colecciones de manera regular. Y luego, sino puedes adquirir esos tomos en tapa dura clásicos... Te fastidias, ya lo harán otros que dispongan de más capital...


Considero suficiente que ECC anuncie mínimo sus novedades con tres meses de antelación, más allá de mis preferencias personales.
Yo creo que si hay una política que se muestra provechosa, debería imitarse. Es como la producción en cadena, cuando se comprobaron sus beneficios, todo el mundo imitó dicho modelo. Pues con esto debería ser lo mismo, si la competencia ofrece un plan editorial avanzado, lo lógico sería tender a imitar eso, porque sino se genera un elemento distintivo y diferenciador que te perjudica como empresa. Porque la competencia hace algo mejor que tú no haces.


Tampoco en este punto estoy de acuerdo contigo; anunciar las novedades con tres meses de antelación lo veo suficiente.


Otra cosa es lo que yo preferiría y tal, pero nada que criticar aquí.


Respecto al ritmo de publicación de Wonder Woman, yo soy de los que agradezco que las etapas se publiquen íntegras. Casi que prefiero que me anuncien que me van a sacar Wonder Woman de George Perez en 6 meses, antes de que me anuncien que se va a sacar Wonder Woman de George Perez a un ritmo de un tomo cada dos años, del mismo modo que agradecí que se lanzasen los MLE de "Shang-Chi" o "Drácula" con una cadencia rápida, en lugar de seguir la cadencia de los OGs de Daredevil o Hulk (uno cada dos años, excepto cuando toca película, o toca ser comercial, o...).
Pero habría que tener en cuenta a todos los consumidores y no sólo a una parte de los mismos a la hora de planificar los lanzamientos. Que haya lectores que puedan y quieran asumir la adquisición mensual de Wonder Woman en tapa dura durante un año y medio, no significa que el grueso de los clientes pueda hacerlo.

Los lanzamientos deberían planificarse en base a lo que es mejor para la mayoría, no para una minoría. Tampoco estoy diciendo ninguna locura ni reinventando la pólvora, espaciar los lanzamientos lo hace cualquier editorial medio normal, seria y profesional. No hace falta ni irse lejos, ahí está la industria del manga, donde las editoriales espacian los lanzamientos, aunque sean colecciones con mucho éxito, porque comprenden que la mayoría de clientes no pueden o quieren asumir un ritmo de publicación infernal, que no pueden adquirir todos los meses varias colecciones a la vez.


Le estás recriminando a jlalinde que su posición es la minoritaria cuando realmente no lo sabes.


¿Eres consciente de que el podría hacer lo mismo contigo?


Que no tenéis estudios de mercado ni nada similar ninguno de los dos, solo expresais vuestras preferencias.


De verdad, estáis reescribiendo lo que pasó. La mayoría de esos productos clásicos fueron un guantazo detrás de otro. Decís “veis? Es que sacaron la JLA/JLE”... hombre, sí, pero ahora dime por qué no sacaron todo lo que anunciaron y que incluso llegaron a publicitar. Si tan bien les funcionaba... qué editores más raros, no? O sea, la Legión de Super-Héroes les ha ido de maravilla y podrían sacar más cómics, pero dicen “oye, pues no, no queremos ganar más dinero” :lol:

Cuando cancelaron Manhunter, Supergirl y la Legión, Wonder Woman, Catwoman... en todos estos casos dejando inéditos muchos números... también funcionaban bien? Si algo te funciona, no lo cancelas. Todos esos vaivenes de formatos (grapas, tomos), de inventos editoriales (DC Presenta), de periodicidades (mensual, bimestral, trimestral), de reducciones (Blue Beetle) son la consecuencia de que las ventas no eran buenas y que los editores intentaban sacar adelante los proyectos como fuera.

Por cierto, Clásicos DC: JSA es, en realidad, All-Star Squadron. Y a un tomo de Aves de Presa le plantaron un Batman bien grande en la portada. Es normal. Batman vende. Y entre JSA y All-Star Squadron, lo primero es más conocido. Pero es como si sacas un comic de Los Invasores y le pones Los Vengadores.


Gracias, no hace falta decir nada más. :thumbup: :thumbup:


De verdad, estáis reescribiendo lo que pasó. La mayoría de esos productos clásicos fueron un guantazo detrás de otro. Decís “veis? Es que sacaron la JLA/JLE”... hombre, sí, pero ahora dime por qué no sacaron todo lo que anunciaron y que incluso llegaron a publicitar. Si tan bien les funcionaba... qué editores más raros, no? O sea, la Legión de Super-Héroes les ha ido de maravilla y podrían sacar más cómics, pero dicen “oye, pues no, no queremos ganar más dinero” :lol:

Hombre, que pudieron tener guantazos no creo que nadie lo discute, pero vamos, demasiados cómics clásicos editaron... pero no puedes negar que sacaron MUCHO, que también fue parte del problema de porqué tal vez no hubo tantas ventas de esos productos porque llegó un momento que saturaban sus salidas. Y eso lo hicieron hasta el final antes de perder los derechos, y eso que estaban empezando a reeditar los cómics en tapa dura ya de cosas que nadie pedía como Jemm, Hijo de Saturno, que si, este lo he visto coger polvo en las estanterías años y años...


Planeta tenía y tiene, a pesar de lo que pueda parecer en su división de cómics, un músculo financiero incomparable para el resto del sector.


A mí si me dicen que perdieron dinero con la edición de un montón de cómics de DC, que luego ya compensarían con Batman/Vertigo, me lo creo perfectamente.


Si una editorial ha podido hacer eso es Planeta.


Los gustos de los fans no van cambiar por editarlos en formatos más baratos o populares. No creo que llegaran al mismo público que compra Marvel de los 70 u 80, por ejemplo.


A Panini o a Dolmen no se les pide que editen sus caros clásicos en formatos más baratos o populares.


Y no se hace porque interesan y el formato se considera adecuado, vamos ni se discute.


Cuando ECC publica de la misma forma se dice que si el formato esto, el formato lo otro (jibaro aparte).


En lugar de centrarse en lo sustancial, que no interesan, o no interesan lo suficiente.



:cafe:
« última modificación: 02 Enero, 2021, 13:04:39 pm por Morgan 2017: Islamabad »

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.915
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #124 en: 02 Enero, 2021, 13:03:30 pm »

Hombre, que pudieron tener guantazos no creo que nadie lo discute, pero vamos, demasiados cómics clásicos editaron... pero no puedes negar que sacaron MUCHO, que también fue parte del problema de porqué tal vez no hubo tantas ventas de esos productos porque llegó un momento que saturaban sus salidas. Y eso lo hicieron hasta el final antes de perder los derechos, y eso que estaban empezando a reeditar los cómics en tapa dura ya de cosas que nadie pedía como Jemm, Hijo de Saturno, que si, este lo he visto coger polvo en las estanterías años y años.

En 2011 Planeta redujo las publicaciones. En diciembre de ese año, por ejemplo, solo salieron 10 cómics (cuatro de Batman, por cierto). O en abril, cuando solo salieron 14... y tirando de reediciones (Silencio, Último Hijo, GL de Johns).

Planeta comenzó con muy poquitas cosas en 2005, alcanzó su máximo expansión entre 2007 y 2009... y de 2010 en adelante empezó a decaer.

Los tomitos Universo DC (que, para el que no lo sepa, eran como los CES de Panini) se estrellaron... y Batman: La sombra del murciélago, se reformuló en tomos normales y corrientes, si bien en el artículo se siguen refiriendo a la colección como Universo DC: Batman :lol:

Los tomitos Clásicos DC se intentaron mantener con un nuevo diseño (logo de DC en el lomo, etc. a mí me gustaba). Y aún consiguieron sacar adelante Jóvenes Titanes, Batman y los Outsiders... pero la serie de Batman fue un atentado al buen gusto por utilizar todos eso materiales en mal estado. Por increíble que parezca, en una portada aparece el nombre del tipo que ESCANEÓ ese cómic y lo colgó en la Red. Vamos, que Planeta se descargaba, como mínimo, las portadas  :lol: Por qué aún así sacaron esta colección? "Había que facturar".

Citar
De Aves de Presa... si te refieres a la cancelada edición de Universo DC no llegaron a meter a Batman en la portada en ninguno de los tres tomos, solo en el tomo 2 pusieron una donde estaba Nightwing...

Me refiero a Batman: La muerte de Oráculo. Contiene: Birds of Prey vol.2 #1-11 (2010-2011)


Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.757
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #125 en: 02 Enero, 2021, 13:13:41 pm »
En 2011 Planeta redujo las publicaciones. En diciembre de ese año, por ejemplo, solo salieron 10 cómics (cuatro de Batman, por cierto). O en abril, cuando solo salieron 14... y tirando de reediciones (Silencio, Último Hijo, GL de Johns).

Bueno, en Diciembre de 2011 es que fue el último mes de Planeta, como para no reducir.  :lol:

Los tomitos Universo DC (que, para el que no lo sepa, eran como los CES de Panini) se estrellaron... y Batman: La sombra del murciélago, se reformuló en tomos normales y corrientes, si bien en el artículo se siguen refiriendo a la colección como Universo DC: Batman :lol:

Creo que el caso más curioso creo que fue con Starman, que la idea era editarlo en Universo DC y que lo habían maquetado y todo... y luego tuvieron que basarse la edición en la americana en tapa dura en el último momento. Es algo que leí en algún sitio, seguramente fue en Zona Negativa en su día.

pero la serie de Batman fue un atentado al buen gusto por utilizar todos eso materiales en mal estado. Por increíble que parezca, en una portada aparece el nombre del tipo que ESCANEÓ ese cómic y lo colgó en la Red. Vamos, que Planeta se descargaba, como mínimo, las portadas  :lol: Por qué aún así sacaron esta colección? "Había que facturar".

Ese fue totalmente chahante, eso pasa en el segundo tomo donde se ve en el código de barras de una portada un dibujo del Batman de Bruce Timm... ¿ein?  :lol:


Me refiero a Batman: La muerte de Oráculo. Contiene: Birds of Prey vol.2 #1-11 (2010-2011)



Bueno, más que poner a Batman en la portada me parece mucho más llamativo que el tomo de partida ni tiene el título de "Aves de Presa" o un "Batman Presenta: Aves de Presa"...  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.757
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #126 en: 02 Enero, 2021, 13:16:01 pm »
Planeta tenía y tiene, a pesar de lo que pueda parecer en su división de cómics, un músculo financiero incomparable para el resto del sector.

A mí si me dicen que perdieron dinero con la edición de un montón de cómics de DC, que luego ya compensarían con Batman/Vertigo, me lo creo perfectamente.

Si una editorial ha podido hacer eso es Planeta.

Creo que Planeta se pegó un poco más la hostia con los cómics de Vertigo, fíjate lo que te digo, porque su política de los tomitos finitos con colecciones como Sandman, Predicador o 100 Balas que no las completaron en ese formato...  :chalao:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.560
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #127 en: 02 Enero, 2021, 13:47:45 pm »
pero la serie de Batman fue un atentado al buen gusto por utilizar todos eso materiales en mal estado. Por increíble que parezca, en una portada aparece el nombre del tipo que ESCANEÓ ese cómic y lo colgó en la Red.
   Creo recordar que parte de los materiales de esa colección los sacaron de un coleccionista que les pasó los originales para que los escanearan, pero no tengo muy clara que fue la historia.

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.934
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #128 en: 02 Enero, 2021, 13:51:58 pm »
Respecto al ritmo de publicación de Wonder Woman, yo soy de los que agradezco que las etapas se publiquen íntegras. Casi que prefiero que me anuncien que me van a sacar Wonder Woman de George Perez en 6 meses, antes de que me anuncien que se va a sacar Wonder Woman de George Perez a un ritmo de un tomo cada dos años, del mismo modo que agradecí que se lanzasen los MLE de "Shang-Chi" o "Drácula" con una cadencia rápida, en lugar de seguir la cadencia de los OGs de Daredevil o Hulk (uno cada dos años, excepto cuando toca película, o toca ser comercial, o...).
Pero habría que tener en cuenta a todos los consumidores y no sólo a una parte de los mismos a la hora de planificar los lanzamientos. Que haya lectores que puedan y quieran asumir la adquisición mensual de Wonder Woman en tapa dura durante un año y medio, no significa que el grueso de los clientes pueda hacerlo.

Yo no tengo ni idea de lo que quiere y puede hacer el resto de los clientes. Yo hablo por mí. No tengo ni idea de lo que prefiere "el cliente medio".

También hay otro aspecto que también desconocemos. Que yo sepa Panini lleva teniendo los derechos de Marvel en Europa desde hace ¿20 años? y los compró cuando Marvel estaba básicamente en bancarrota; se entiende que en aquel momento Panini Europa le impondría condiciones a Marvel.
En ese tiempo ha habido al menos tres editoriales españolas que han editado DC. Igual el contrato de ECC con DC no tiene esas cláusulas y se renueva cada 5 años (no tengo ni idea de cómo funciona) y ECC no ve ético hacer planificaciones de colecciones bienales si no sabe si a mitad de la colección va a perder los derechos.
« última modificación: 02 Enero, 2021, 13:54:27 pm por jlalinde »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.582
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #129 en: 02 Enero, 2021, 14:04:30 pm »
(Por otra parte, considero que comparar la política de lanzamientos de los manga con la de los cómics de superhéroes no es acertado.

El público que compra manga en general es joven y por tanto no dispone de ingresos decentes ni regulares. El público que compra comics de superhéroes en general es un chaval de más de treinta años con ingresos decentes y regulares y que además probablemente compre otro tipo de comics.

Viendo los precios en general, no puede ser de otro modo.

Otra cosa son que cada uno tengamos nuestras preferencias de lanzamientos, claro está. A mí me pareció genial que SD lanzase los cuatro tomos de Drácula en cinco meses y no tener que esperar cuatro años.


:cafe: )
« última modificación: 02 Enero, 2021, 14:08:34 pm por Morgan 2017: Islamabad »

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #130 en: 02 Enero, 2021, 14:13:54 pm »
Citar
Si me permites una matización, Planeta no editó toda la etapa de Pérez, sólo el periodo donde fue guionista y dibujante a la vez. Cuando se habla de la Wonder Woman de Pérez, por motivos que desconozco, sólo se alude a ese primer periodo, cuando a nivel porcentual no representa la mayor parte de su etapa (24 números de 62) y supone obviar la mayor parte de su trayectoria en la colección (como si la parte donde no dibuja no contara, aún siendo el guionista). Es más, sino me equivoco, los números en los que él sólo había guionizado la colección, era incluso inéditos en España.

No exactamente. Hasta el número 50 USA estaba editado en España.
Me imagino que con Vértigo, ¿no? Porque con Planeta no me suena, aunque puedo equivocarme, claro.

De todas maneras, aunque no estaba toda su etapa como guionista inédita, si los últimos 12 números.

Citar
Y eso sin tener series y películas millonarias detrás como escaparate...

De verdad, estáis reescribiendo lo que pasó. La mayoría de esos productos clásicos fueron un guantazo detrás de otro. Decís “veis? Es que sacaron la JLA/JLE”... hombre, sí, pero ahora dime por qué no sacaron todo lo que anunciaron y que incluso llegaron a publicitar. Si tan bien les funcionaba... qué editores más raros, no? O sea, la Legión de Super-Héroes les ha ido de maravilla y podrían sacar más cómics, pero dicen “oye, pues no, no queremos ganar más dinero” :lol:

Cuando cancelaron Manhunter, Supergirl y la Legión, Wonder Woman, Catwoman... en todos estos casos dejando inéditos muchos números... también funcionaban bien? Si algo te funciona, no lo cancelas. Todos esos vaivenes de formatos (grapas, tomos), de inventos editoriales (DC Presenta), de periodicidades (mensual, bimestral, trimestral), de reducciones (Blue Beetle) son la consecuencia de que las ventas no eran buenas y que los editores intentaban sacar adelante los proyectos como fuera.

Por cierto, Clásicos DC: JSA es, en realidad, All-Star Squadron. Y a un tomo de Aves de Presa le plantaron un Batman bien grande en la portada. Es normal. Batman vende. Y entre JSA y All-Star Squadron, lo primero es más conocido. Pero es como si sacas un comic de Los Invasores y le pones Los Vengadores.
No reescribo nada, sólo me reafirmó en la idea (aprovechando la frase de ese forero), de que a mi juicio tuvo más mérito el plan de clásicos de Planeta que el de ECC, ya que a los segundos algunos le alaban su plan de clásico, cuando los primeros apostaron más por el mismo y sin disponer del escaparate de las series o cines para promocionarlo. En ningún momento he entrado a juzgar si los productos fueron rentables o no, por tanto no estoy reescribiendo nada.

Respecto de algunas ediciones, no me gusta el formato Omnibus, prefiero que los productos tengan, al menos, el tamaño “comic book” estándar de USA. Por eso no los compro. Pero tampoco me rasgo las vestiduras. Si el tomo del Superman de Byrne y Wolfman lo publicaran en tamaño “comic” me lanzaba a comprarlo. En Omnibus tamaño pequeño, no lo haré.

También veo mucho “haterismo” contra ECC. Aparte de algunos motivos que son obvios (esas tiradas cortas, el formato ómnibus y alguno más), realmente a Panini se le podrían achacar los mismo males que a ECC pero no se hace o, cuando se hace,  es de una forma muy tímida.

Saludos,
Coincidimos en que el formato Omnibus no nos agrada. Demasiado voluminoso y pesado a mi gusto.

Respecto a la comparativa con Panini (que no sé porque algunos cuando se critica a ECC, sacan a colación a Panini), en mi caso personal, como les compro poco material, no estoy en disposición ni de alabar ni de criticar, así de simple. Porque no sería justo juzgar a una editorial en base a cuatro compras sueltas.

Claro, por eso al menos cuando demando que editen clásicos mejor que saquen cosas que si están editadas y que tengan salida... como pasa con los Titanes, que está más que amortizado pero aquí no tenemos una edición "buena" como has comentado antes y que yo ya digo, sale una reedición ahora en tomos de 400 páginas y vende, claro que venderá y si no lo hace ya estaría más que confirmado que no hay esperanza en que se editen Clásicos DC en España...

Pero no, intentan ahora sacar cosas como los Nuevos Dioses de Conway y el GL/GA de O'Neill y Grell... si, vale... pero eso no va a hacer que la gente se suba al carro a esta especie de "línea".  :puzzled:
Me da que terminas antes adquiriendo la edición americana (esta disponible en dos formatos, omnibus y tapa blanda) que esperando a que ECC edite algo de los Titanes de Wolfman  :lol:

Y tampoco entiendo por qué no aceptamos de una vez que los clásicos DC no interesan.

Si interesan, hay público de sobra (prácticamente todo el foro)... el problema fundamental es que no dan con la tecla sobre todo en las cosas que apuestan. Lo repito pero siempre lo haré, pero si reeditaran en serio los Nuevos Titanes de Perez en una línea de tomos de 400 páginas y enlazando así reediciones del Batman de Conway, Moench... pues joer, ya te digo que se vendería como churros, pero sin duda.


Dejando al margen el tema de que yo creo que los clásicos DC no interesan, porque si no se venderían y ECC publicaría más, no tengo ninguna duda de que al forero medio de este Foro le importa un pimiento no ya los clásicos DC, que por supuesto, si no la propia DC más allá de Batman/Vertigo.
Pues debo ser de las pocas excepciones que confirma la supuesta regla, porque no compro nada de Batman :lol: Es más, te sorprendería ver lo que he comprado recientemente  :lol:

no editar una colección muy solicitada para luego hacerlo de golpe a raíz de la película de turno (aunque no puedas seguir el ritmo),


Entiendo que te refieres a los tomos Grandes Autores de Wonder Woman que aparecieron el año de la primera película del personaje.


No estoy de acuerdo con que el momento de su edición ni la cadencia con que se editó fueran erróneas.


El estreno de la película fue la oportunidad para que esos cómics fueran rentables.


No sólo lo de George Pérez (que Planeta ya había editado a color y tamaño original), si no otras etapas.


Atiborraron el Fnac y cía. de material de WW el año de su película.


Un movimiento lógico.

En efecto, has intuido bien por donde iban los tiros. Como ya comenté alguna vez en el pasado, no critico en sí que se aproveche el inminente estreno de la película para potenciar las ventas de cómics adscritos al personaje, sino una vez más, la planificación y tempos escogidos.

La Wonder Woman de George Pérez fue solicitada y demandada constantemente durante años, antes del estreno de la película, siendo en si misma, una etapa vendible sin necesidad de cinta comercial de por medio. Podrían haber ido vendiendo esa etapa a través de una plan a largo plazo, posibilitando a los consumidores su adquisición y dejar para el estreno de la película, aquellas etapas inéditas como la de Byrne, para potenciarla.

Pero como suelen acostumbrar a hacer, lo sacan todo de golpe y como siempre, luego se quejan de que los clásicos no venden (ahí está la entrevista de Zona Negativa como buena prueba de ello). Normal que no venda, si de la noche a la mañana inundas el mercado de 10/12 tomos de Wonder Woman, pocos pueden o están dispuestos a seguir el ritmo. Yo mismo compré el de Deodato, pero a ver quien es el guapo que asume todos los meses un tomo de Wonder Woman en tapa dura más las compras regulares. Ya no sólo es cuestión de poder adquisitivo, es que puede haber meses que prefieras destinar el dinero a otros menesteres y no sentirte atado y obligado a comprar todos los tomos de seguido, porque sino se acumulan y supone un golpe monetario considerable ponerse al día...

Con un plan de clásicos tan brillante, normal que "fracasen".


Te concedo que seguramente podrían haber editado la Wonder Woman de George Pérez como autor completo antes de la película del personaje.

Tampoco mucho antes, por cierto, pues ya Planeta había editado esa etapa en edición de batalla (jíbaro, blanco y negro, rústica) y "definitiva" (tamaño comic book, color, tapa dura).

Sobre el resto de tomos, comprendo perfectamente que esperasen al lanzamiento de la película.

Y desde fuera, lo puedo compartir.

Wonder Woman no es Batman.

Ni siquiera Superman.
Si me permites una matización, Planeta no editó toda la etapa de Pérez, sólo el periodo donde fue guionista y dibujante a la vez. Cuando se habla de la Wonder Woman de Pérez, por motivos que desconozco, sólo se alude a ese primer periodo, cuando a nivel porcentual no representa la mayor parte de su etapa (24 números de 62) y supone obviar la mayor parte de su trayectoria en la colección (como si la parte donde no dibuja no contara, aún siendo el guionista). Es más, sino me equivoco, los números en los que él sólo había guionizado la colección, era incluso inéditos en España.

Por tanto hablamos de seis tomos de George Pérez que habiéndose editado antes de la película, se hubiera facilitado su adquisición al estar más espaciados en el tiempo. No es poca cosa.


Cuando indico a George Pérez como "autor completo" me refiero a sus tareas de guionista y dibujante.


Obviamente, cuando Pérez dejó de ser también el dibujante la etapa bajó notablemente de comercialidad, imagino que en su momento, y desde luego para una reedición.


Por lo tanto, no estoy de acuerdo con que ECC debiera haber editado la etapa de Pérez solo como guionista antes de la película.


Es totalmente lógico que esperase a la misma.
Como muchos al hablar de Pérez se refieren sólo a la parte donde guionizaba y dibujaba, pensaba que por autor completo te referías a eso (completo en el sentido del periodo donde hizo ambas cosas, guionizar y dibujar).

Dicho eso, entonces estamos de acuerdo que deberían haber publicado toda su etapa antes de la película.

Respecto al ritmo de publicación de Wonder Woman, yo soy de los que agradezco que las etapas se publiquen íntegras. Casi que prefiero que me anuncien que me van a sacar Wonder Woman de George Perez en 6 meses, antes de que me anuncien que se va a sacar Wonder Woman de George Perez a un ritmo de un tomo cada dos años, del mismo modo que agradecí que se lanzasen los MLE de "Shang-Chi" o "Drácula" con una cadencia rápida, en lugar de seguir la cadencia de los OGs de Daredevil o Hulk (uno cada dos años, excepto cuando toca película, o toca ser comercial, o...).
Pero habría que tener en cuenta a todos los consumidores y no sólo a una parte de los mismos a la hora de planificar los lanzamientos. Que haya lectores que puedan y quieran asumir la adquisición mensual de Wonder Woman en tapa dura durante un año y medio, no significa que el grueso de los clientes pueda hacerlo.

Los lanzamientos deberían planificarse en base a lo que es mejor para la mayoría, no para una minoría. Tampoco estoy diciendo ninguna locura ni reinventando la pólvora, espaciar los lanzamientos lo hace cualquier editorial medio normal, seria y profesional. No hace falta ni irse lejos, ahí está la industria del manga, donde las editoriales espacian los lanzamientos, aunque sean colecciones con mucho éxito, porque comprenden que la mayoría de clientes no pueden o quieren asumir un ritmo de publicación infernal, que no pueden adquirir todos los meses varias colecciones a la vez.


Le estás recriminando a jlalinde que su posición es la minoritaria cuando realmente no lo sabes.


¿Eres consciente de que el podría hacer lo mismo contigo?


Que no tenéis estudios de mercado ni nada similar ninguno de los dos, solo expresais vuestras preferencias.
Si él no está de acuerdo con mi exposición, está en su derecho de rebatirlo y no me parecerá mal. Si sólo se pudiera rebatir en base a datos 100% confirmados y contrastados... Podríamos ir hechando el cierre al foro directamente :lol:

Que por otro lado, como he dicho en varias ocasiones, espaciar los lanzamientos es una política editorial que existe desde tiempos de Matusalén y la mayoría de editoriales lo ponen en práctica. Digo yo que por algo lo harán, porque si todo el mundo estuviera en disposición de comprar todo lo que se pone a la venta de continuo... No se haría.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.757
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #131 en: 02 Enero, 2021, 14:25:33 pm »
Citar
Si me permites una matización, Planeta no editó toda la etapa de Pérez, sólo el periodo donde fue guionista y dibujante a la vez. Cuando se habla de la Wonder Woman de Pérez, por motivos que desconozco, sólo se alude a ese primer periodo, cuando a nivel porcentual no representa la mayor parte de su etapa (24 números de 62) y supone obviar la mayor parte de su trayectoria en la colección (como si la parte donde no dibuja no contara, aún siendo el guionista). Es más, sino me equivoco, los números en los que él sólo había guionizado la colección, era incluso inéditos en España.

No exactamente. Hasta el número 50 USA estaba editado en España.
Me imagino que con Vértigo, ¿no? Porque con Planeta no me suena, aunque puedo equivocarme, claro.

De todas maneras, aunque no estaba toda su etapa como guionista inédita, si los últimos 12 números.

Supongo que es un desliz y te estabas refiriendo a Zinco, que ellos fueron los que sacaron a Wonder Woman hasta el #50... luego saltaron a la Guerra de los Dioses y luego a la de Loebs y Deodato y el principio de Byrne.  :chalao:

Me da que terminas antes adquiriendo la edición americana (esta disponible en dos formatos, omnibus y tapa blanda) que esperando a que ECC edite algo de los Titanes de Wolfman  :lol:

He estado tentado de pillar los Omnibus, pero no, me he aguantado. La de tapa blanda nunca me ha he planteado, son tomos finillos, si fueran un poco más voluminosos al estilo de los Epic de Marvel...

Lo malo es que ahora me doy cuenta de una cosa... ECC seguramente ha "tentado" en editar la etapa ya que ha sacado los primeros números y el Contrato de Judas en el primer Coleccionable con Salvat... pero no ha seguido de ahí, solo con "eso". :torta:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.582
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #132 en: 02 Enero, 2021, 14:26:32 pm »
no sé porque algunos cuando se critica a ECC, sacan a colación a Panini


Porque con Marvel vende el mismo tipo de producto que ECC con DC.

No será una comparación perfecta pero es infinitamente más acertada que comparar comics de superhéroes con manga.


Y tampoco entiendo por qué no aceptamos de una vez que los clásicos DC no interesan.

Si interesan, hay público de sobra (prácticamente todo el foro)... el problema fundamental es que no dan con la tecla sobre todo en las cosas que apuestan. Lo repito pero siempre lo haré, pero si reeditaran en serio los Nuevos Titanes de Perez en una línea de tomos de 400 páginas y enlazando así reediciones del Batman de Conway, Moench... pues joer, ya te digo que se vendería como churros, pero sin duda.


Dejando al margen el tema de que yo creo que los clásicos DC no interesan, porque si no se venderían y ECC publicaría más, no tengo ninguna duda de que al forero medio de este Foro le importa un pimiento no ya los clásicos DC, que por supuesto, si no la propia DC más allá de Batman/Vertigo.
Pues debo ser de las pocas excepciones que confirma la supuesta regla, porque no compro nada de Batman :lol: Es más, te sorprendería ver lo que he comprado recientemente  :lol:

no editar una colección muy solicitada para luego hacerlo de golpe a raíz de la película de turno (aunque no puedas seguir el ritmo),


Entiendo que te refieres a los tomos Grandes Autores de Wonder Woman que aparecieron el año de la primera película del personaje.


No estoy de acuerdo con que el momento de su edición ni la cadencia con que se editó fueran erróneas.


El estreno de la película fue la oportunidad para que esos cómics fueran rentables.


No sólo lo de George Pérez (que Planeta ya había editado a color y tamaño original), si no otras etapas.


Atiborraron el Fnac y cía. de material de WW el año de su película.


Un movimiento lógico.

En efecto, has intuido bien por donde iban los tiros. Como ya comenté alguna vez en el pasado, no critico en sí que se aproveche el inminente estreno de la película para potenciar las ventas de cómics adscritos al personaje, sino una vez más, la planificación y tempos escogidos.

La Wonder Woman de George Pérez fue solicitada y demandada constantemente durante años, antes del estreno de la película, siendo en si misma, una etapa vendible sin necesidad de cinta comercial de por medio. Podrían haber ido vendiendo esa etapa a través de una plan a largo plazo, posibilitando a los consumidores su adquisición y dejar para el estreno de la película, aquellas etapas inéditas como la de Byrne, para potenciarla.

Pero como suelen acostumbrar a hacer, lo sacan todo de golpe y como siempre, luego se quejan de que los clásicos no venden (ahí está la entrevista de Zona Negativa como buena prueba de ello). Normal que no venda, si de la noche a la mañana inundas el mercado de 10/12 tomos de Wonder Woman, pocos pueden o están dispuestos a seguir el ritmo. Yo mismo compré el de Deodato, pero a ver quien es el guapo que asume todos los meses un tomo de Wonder Woman en tapa dura más las compras regulares. Ya no sólo es cuestión de poder adquisitivo, es que puede haber meses que prefieras destinar el dinero a otros menesteres y no sentirte atado y obligado a comprar todos los tomos de seguido, porque sino se acumulan y supone un golpe monetario considerable ponerse al día...

Con un plan de clásicos tan brillante, normal que "fracasen".


Te concedo que seguramente podrían haber editado la Wonder Woman de George Pérez como autor completo antes de la película del personaje.

Tampoco mucho antes, por cierto, pues ya Planeta había editado esa etapa en edición de batalla (jíbaro, blanco y negro, rústica) y "definitiva" (tamaño comic book, color, tapa dura).

Sobre el resto de tomos, comprendo perfectamente que esperasen al lanzamiento de la película.

Y desde fuera, lo puedo compartir.

Wonder Woman no es Batman.

Ni siquiera Superman.
Si me permites una matización, Planeta no editó toda la etapa de Pérez, sólo el periodo donde fue guionista y dibujante a la vez. Cuando se habla de la Wonder Woman de Pérez, por motivos que desconozco, sólo se alude a ese primer periodo, cuando a nivel porcentual no representa la mayor parte de su etapa (24 números de 62) y supone obviar la mayor parte de su trayectoria en la colección (como si la parte donde no dibuja no contara, aún siendo el guionista). Es más, sino me equivoco, los números en los que él sólo había guionizado la colección, era incluso inéditos en España.

Por tanto hablamos de seis tomos de George Pérez que habiéndose editado antes de la película, se hubiera facilitado su adquisición al estar más espaciados en el tiempo. No es poca cosa.


Cuando indico a George Pérez como "autor completo" me refiero a sus tareas de guionista y dibujante.


Obviamente, cuando Pérez dejó de ser también el dibujante la etapa bajó notablemente de comercialidad, imagino que en su momento, y desde luego para una reedición.


Por lo tanto, no estoy de acuerdo con que ECC debiera haber editado la etapa de Pérez solo como guionista antes de la película.


Es totalmente lógico que esperase a la misma.
Como muchos al hablar de Pérez se refieren sólo a la parte donde guionizaba y dibujaba, pensaba que por autor completo te referías a eso (completo en el sentido del periodo donde hizo ambas cosas, guionizar y dibujar).

Dicho eso, entonces estamos de acuerdo que deberían haber publicado toda su etapa antes de la película.


No, no estamos de acuerdo.


Como te he indicado, veo lógico que ECC esperase a una película para reeditar los números que Pérez solo guionizo, al ser menos comerciales que los que también dibujó.


Respecto al ritmo de publicación de Wonder Woman, yo soy de los que agradezco que las etapas se publiquen íntegras. Casi que prefiero que me anuncien que me van a sacar Wonder Woman de George Perez en 6 meses, antes de que me anuncien que se va a sacar Wonder Woman de George Perez a un ritmo de un tomo cada dos años, del mismo modo que agradecí que se lanzasen los MLE de "Shang-Chi" o "Drácula" con una cadencia rápida, en lugar de seguir la cadencia de los OGs de Daredevil o Hulk (uno cada dos años, excepto cuando toca película, o toca ser comercial, o...).
Pero habría que tener en cuenta a todos los consumidores y no sólo a una parte de los mismos a la hora de planificar los lanzamientos. Que haya lectores que puedan y quieran asumir la adquisición mensual de Wonder Woman en tapa dura durante un año y medio, no significa que el grueso de los clientes pueda hacerlo.

Los lanzamientos deberían planificarse en base a lo que es mejor para la mayoría, no para una minoría. Tampoco estoy diciendo ninguna locura ni reinventando la pólvora, espaciar los lanzamientos lo hace cualquier editorial medio normal, seria y profesional. No hace falta ni irse lejos, ahí está la industria del manga, donde las editoriales espacian los lanzamientos, aunque sean colecciones con mucho éxito, porque comprenden que la mayoría de clientes no pueden o quieren asumir un ritmo de publicación infernal, que no pueden adquirir todos los meses varias colecciones a la vez.


Le estás recriminando a jlalinde que su posición es la minoritaria cuando realmente no lo sabes.


¿Eres consciente de que el podría hacer lo mismo contigo?


Que no tenéis estudios de mercado ni nada similar ninguno de los dos, solo expresais vuestras preferencias.
Si él no está de acuerdo con mi exposición, está en su derecho de rebatirlo y no me parecerá mal. Si sólo se pudiera rebatir en base a datos 100% confirmados y contrastados... Podríamos ir hechando el cierre al foro directamente :lol:


Me parece genial el debate, obviamente

Que presentes tus preferencias como un dato ya no y he visto apropiado comentarlo.


:cafe:

Desconectado Serkenobi

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.288
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #133 en: 02 Enero, 2021, 14:31:23 pm »
Citar
Si me permites una matización, Planeta no editó toda la etapa de Pérez, sólo el periodo donde fue guionista y dibujante a la vez. Cuando se habla de la Wonder Woman de Pérez, por motivos que desconozco, sólo se alude a ese primer periodo, cuando a nivel porcentual no representa la mayor parte de su etapa (24 números de 62) y supone obviar la mayor parte de su trayectoria en la colección (como si la parte donde no dibuja no contara, aún siendo el guionista). Es más, sino me equivoco, los números en los que él sólo había guionizado la colección, era incluso inéditos en España.

No exactamente. Hasta el número 50 USA estaba editado en España.
Me imagino que con Vértigo, ¿no? Porque con Planeta no me suena, aunque puedo equivocarme, claro.

De todas maneras, aunque no estaba toda su etapa como guionista inédita, si los últimos 12 números.

Supongo que es un desliz y te estabas refiriendo a Zinco, que ellos fueron los que sacaron a Wonder Woman hasta el #50... luego saltaron a la Guerra de los Dioses y luego a la de Loebs y Deodato y el principio de Byrne.  :chalao:
Y tan desliz :lol: La mente humana es acojonante, claramente pensaba en Zinco pero voy y pongo un sello de DC... La virgen, se me va la pinza, ya estoy para el asilo  :lol:

Gracias por la confirmación, fue Zinco entonces quien editó esos números de Wonder Woman. ¿De Loebs sólo editaron lo que dibujó Deodato?

Me da que terminas antes adquiriendo la edición americana (esta disponible en dos formatos, omnibus y tapa blanda) que esperando a que ECC edite algo de los Titanes de Wolfman  :lol:

He estado tentado de pillar los Omnibus, pero no, me he aguantado. La de tapa blanda nunca me ha he planteado, son tomos finillos, si fueran un poco más voluminosos al estilo de los Epic de Marvel...

Lo malo es que ahora me doy cuenta de una cosa... ECC seguramente ha "tentado" en editar la etapa ya que ha sacado los primeros números y el Contrato de Judas en el primer Coleccionable con Salvat... pero no ha seguido de ahí, solo con "eso". :torta:
Yo personalmente para recopilaciones de etapas emblemáticas prefiero tapa dura, pero al menos en USA ahora mismo tienes dos opciones (menos da una piedra). Y quien sabe, igual en un futuro experimentan con otro formato.

Respecto a los coleccionables de Salvat, juraría que no es el único caso de números que se editan en los mismos, que no tuvieron su correspondencia con una edición posterior de ECC.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.757
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial ECC 2021: el año de la expansión
« Respuesta #134 en: 02 Enero, 2021, 14:37:22 pm »
Citar
Si me permites una matización, Planeta no editó toda la etapa de Pérez, sólo el periodo donde fue guionista y dibujante a la vez. Cuando se habla de la Wonder Woman de Pérez, por motivos que desconozco, sólo se alude a ese primer periodo, cuando a nivel porcentual no representa la mayor parte de su etapa (24 números de 62) y supone obviar la mayor parte de su trayectoria en la colección (como si la parte donde no dibuja no contara, aún siendo el guionista). Es más, sino me equivoco, los números en los que él sólo había guionizado la colección, era incluso inéditos en España.

No exactamente. Hasta el número 50 USA estaba editado en España.
Me imagino que con Vértigo, ¿no? Porque con Planeta no me suena, aunque puedo equivocarme, claro.

De todas maneras, aunque no estaba toda su etapa como guionista inédita, si los últimos 12 números.

Supongo que es un desliz y te estabas refiriendo a Zinco, que ellos fueron los que sacaron a Wonder Woman hasta el #50... luego saltaron a la Guerra de los Dioses y luego a la de Loebs y Deodato y el principio de Byrne.  :chalao:
Y tan desliz :lol: La mente humana es acojonante, claramente pensaba en Zinco pero voy y pongo un sello de DC... La virgen, se me va la pinza, ya estoy para el asilo  :lol:

Gracias por la confirmación, fue Zinco entonces quien editó esos números de Wonder Woman. ¿De Loebs sólo editaron lo que dibujó Deodato?

Es que ha sido un desliz un tanto curioso.  :lol:

Pero sí, lo que sacó Zinco fue la parte dibujada por Deodato. El inicio de la etapa de Loebs está totalmente inédito aún... DC la va a reeditar pero no creo que ECC...  :lol: :borracho:

Me da que terminas antes adquiriendo la edición americana (esta disponible en dos formatos, omnibus y tapa blanda) que esperando a que ECC edite algo de los Titanes de Wolfman  :lol:

He estado tentado de pillar los Omnibus, pero no, me he aguantado. La de tapa blanda nunca me ha he planteado, son tomos finillos, si fueran un poco más voluminosos al estilo de los Epic de Marvel...

Lo malo es que ahora me doy cuenta de una cosa... ECC seguramente ha "tentado" en editar la etapa ya que ha sacado los primeros números y el Contrato de Judas en el primer Coleccionable con Salvat... pero no ha seguido de ahí, solo con "eso". :torta:
Yo personalmente para recopilaciones de etapas emblemáticas prefiero tapa dura, pero al menos en USA ahora mismo tienes dos opciones (menos da una piedra). Y quien sabe, igual en un futuro experimentan con otro formato.

Respecto a los coleccionables de Salvat, juraría que no es el único caso de números que se editan en los mismos, que no tuvieron su correspondencia con una edición posterior de ECC.

A mi en general para los clásicos de "calidad" también prefiero la tapa dura, pero vamos, si el mismo contenido me lo editas en tapa blanda ni tan mal, que yo estoy muy, muy contento con el formato Epic (y DC ha hecho algo casi similar con una reedición reciente de la JLI/JLE).

Creo que también hubo casos de cómics que solo salieron en el Coleccionable de Salvat de partida... mira, de los que recuerdo es la mini del Green Arrow de Mike Grell que solo ha salido en dos Coleccionables.  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines