Centauros del Desierto. Película de culto, admirada por muchos de los grandes directores de los 70 como Martin Scorsese, Coppola, George Lucas o Steven Spielberg, el cual ha dicho que antes de emprender un nuevo proyecto la vuelve a visionar para inspirarse. Película que el gran John Ford hizo en un momento que muchos consideraban se encontraba en su declive. Los pobre tontos no sabian que todavia le quedaban al maestro unas cuantas balas mas en la recamara, como esta o El Hombre que mató a Liberty Valance.
Una puñetera POM donde los primeros 25 minutos son una despliegue magistral de como debe rodarse una película, cine en estado puro. Utilizando las imágenes como principal soporte en la narración (¿acaso no es eso el cine?).
En esos pletóricos 25 minutos John Ford nos cuenta toda una historia pasada de los personajes...sin decirlo. Sabes entonces que Ethan Edwars, en la mejor interpretación de John Wayne de toda su carrera (yo diria que junto a la de El Hombre Tranquilo), es un veterano sudista de la guerra civil, que estuvo enamorado su cuñada Martha, que es un racista y odia a los indios, que sigue enamorado de ella, y ella de él.
Hay una escena en particular que me parece grandiosa, donde vemos al reverendo Clayton, interpretado por el siempre magnifico Ward Bond, tomandose un cafe y entonces mira a su izquierda y ve a Martha (¡¡¡siempre es Martha!!!) acariciando el capote de Ethan, y como entonces aparta la mirada y mira a la nada. En 20 segundos te ha explicado todo: Hubo una romance entre Ethan y Martha. Ella le sigue amando, él tambien. Y Clayton lo sabe, porque estaba allí y lo vio todo. Y sabes que nunca jamás hablará de ese tema. JAMAS.
Mención aparte merece el personaje de Ethan Edwards. Es el protagonista y el héroe de la historia...pero no puede ser el héroe porque no solo odia a los indios, sino que su intención no es buscar a su sobrina, sino MATARLA, porque esta contaminada de los indios. Es decir, Ethan es valiente, arriesga su vida, ayuda a los demás, es respetado (¿o temido?) por su familia y la gente del pueblo. Pero es a la vez un tipo lleno de odio, derrotado porque perdió a la mujer que amaba dos veces, y perdió la guerra que juró librar.
Ethan es un antihéroe. Sus comentarios racistas provocan incomodidad en su familia, su caracter donde a veces estalla de ira no le hacen muy simpatico, aunque lo sea. Es el héroe que una vez fue, pero entonces todo se torció para él. Vivió lo suficiente para convertirse en algo muy parecido a un villano.