Leído:
Wonder Woman. Historia: The Amazons de DeConnick&Jiménez/Ha/Scott [2023]
Antes de todo, quiero dejar bien claro que estamos ante una obra WOKE.
Dicho lo cual, y una vez nos hemos quitado el elefante de la habitación, estamos ante una obra muy buena.
Una obra en la que Wonder Woman no aparece para nada. Bueno, algo aparece, pero siendo importante para la historia, no es ni mucho menos la protagonista de la obra.
Es una obra, en la Grecia clásica, sobre la tiranía del hombre sobre la mujer, de la indiferencia de los dioses masculinos al respecto y la reacción de las diosas al respecto.
Lo que conlleva la creación de las amazonas, de las siete tribus. O más bien de las 6+1 tribus.
Es una historia de mujeres, contada por una mujer y desde el punto de vista femenino sobre una sociedad patriarcal que las oprime. Un cómic sobre las amazonas que es feministas. ¡Herejía! ... esto... No. De hecho, al leer esta obra, me he preguntado porqué un enfoque tan lógico para esta serie se ha empleado tan poco hasta el momento, ya que le queda como un guante. DeConnick quiere hacer un cómic reivindicativo, y para ello nos cuenta la historia de las amazonas, no desde el punto de vista de los autores clásicos, todos ellos hombres, sino desde Hipólita, la que llegaría a ser la reina de las amazonas.
Y si el guión me ha parecido muy solido y acertado, el apartado gráfico no es menos interesante.
La obra está dividida en 3 libros, y cada uno está ilustrado por un artista diferente: Phil Jiménez, Gene Ha y Nicola Scott, y no sé decidirme por cual me ha gustado más. Aunque por aquí dejo que el primer número, ilustrado por Jiménez, ganó un Eisner por este trabajo.
Los 3 libros empiezan por las mismas 3 páginas, una página en negro con un texto introductorio, una splash de las 6 diosas principales y una splash de Hera, la madre de todos los dioses. Y cada versión de ellas más hermosa que la anterior. Y el resto de páginas mantiene el nivel trasladando las sensaciones que DeConnick quiere transmitirnos: desasosiego, impotencia , violencia o resolución.
En resumen, una obra muy muy recomendable. Eso si, absténganse almas sensibles que puedan sentir su masculinidad atacada por propuestas feministas, ya que, por si no ha quedado claro, es muy WOKE.
Y muy buena.