Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: CLUB DE LECTURA UNCANNY X-MEN 1: La Patrulla-X Original  (Leído 57914 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
CLUB DE LECTURA UNCANNY X-MEN 1: La Patrulla-X Original
« en: 17 Octubre, 2012, 02:30:30 am »
Bienvenidos sean a este hilo, universomarvelianos enamorados de los mutis!!!

(En este primer post, abajo del todo del mensaje, tenéis un índice con enlace directo a las reseñas)

Queda inaugurado con este primer post el Club de Lectura de Uncanny X-Men en su primera parte (y que más adelante se extenderá a la segunda colección X-Men, como mínimo), donde espero que todos echemos buenos ratos con este proyecto de "lectura cronológica comentada" en el que estoy seguro que intercalaremos opiniones y debates al tiempo que crearemos entre todos un buen archivo al que echaremos mano más de una vez al repasar los hechos y acontecimientos de la historia mutante.

En primer lugar, quiero dar gracias a los sres. Angelus y Essex por su rápida coordinación para dar vía libre a este hilo y, en segundo lugar, vamos a alcarar en qué va a consistir este Club de Lectura ¿no?

¿Qué vamos a hacer aquí?

Pues simple y llanamente ir comentando cada número de la colección X-Men (en este caso en concreto, los primeros 66 números de "The X-Men", la Patrulla original, más algún cruce ocasional y las intervenciones del grupo y miembros en solitario durante los años oscuros). Podéis estar tranquilos que lo que sea la propia trama de cada número y los acontecimientos importantes que puedan desarrollarse en los mismos irán en su correspondiente spoiler (pido a todos que respetemos esto y cuando alguien vaya a comentar cuestiones argumentales lo meta en spoiler, para no p***** a nadie).

¿Cómo funcionará el hilo?

Pues de forma muy sencilla. Cada día se publicará un nuevo post con el comentario de un número de la serie regular. Este comentario incluirá: 1) Número de capítulo; 2) Autores; 3) Argumento y acontecimientos relevantes de dicho número / Esto en estricto SPOILER; 4) Impresión del mismo (valoración subjetiva sobre la parte artística, el argumento en sí, etc.); y 5)Anécdotas (si las hubiese). Acto seguido, se abre la veda para hablar de dicho capítulo. Estaría muy bien que se sumase mucha peña a esta lectura para hacerla en conjunto y así que todos aportásemos al hilo (lo que a uno se le escapa, otro lo puede ver fácilmente).

Para empezar, hoy no habrá comentario del primer número de "The X-Men", sino que simplemente podré un listado de los números que aquí se irán comentando. Así, si os parece, podemos empezar antes de entrar en materia debatiendo o comentando simplemente si os parece que falta algún número significativo en la trayectoria que va desde el número 1 USA hasta el Giant Size. Veréis que yo en este caso seguiré la edición de la Biblioteca Marvel de La Patrulla-X Forum, por parecerme la edición más completa de esta etapa (a lo que también ayuda que sea la edición que tengo en mi comicoteca jejeje). Ya mañana publicaría el comentario del primer número de la colección.

¿Quién puede participar aquí?

¡Pues todo el mundo, of course! Publicaré mi comentario diariamente (salvo que fuerzas de causa mayor me lo impidan), pero el que quiera comentar el mismo número o hacer un comentario, inciso o apunte del propio comentario, está totalmente invitado a hacerlo, faltaría más. A más participación, mejor resultado asegurado.

¿Hasta dónde se pretende llegar en esta lectura cronológica?

Este hilo en concreto acabará cuando se complete la lectura de la primera etapa de la Patrullosa. Veréis que en el título del hilo se ha puesto un "1" y esto no es casual. La idea al acabar aquí es abrir uno nuevo y comenzar a comentar a partir del Giant Size la magistral etapa claremontiana. Ese segundo hilo podría llegar hasta "La caída de los mutantes" y posteriormente abrir el tercero hasta "Rubicón", pero eso ya se verá más adelante, que tiempo nos queda para pensarlo.

Baste decir que la intención es seguir y seguir a través de los volúmenes de la Patrulla y X-Men y que el límite por ahora es el cielo. 

Ok, Ok, pero ¿se puede saber ya qué material se leerá/comentará por aquí, en este primer hilo?

Pues ni más ni menos que todo esto:

•   The X-Men (Patrulla-X Original): Números del 1 al 66 USA de la colección + extras, edición  Biblioteca Marvel de La Patrulla-X de FORUM (12 tomos) publicada en 2000/2001:

-   A partir del número 38 y hasta el 57 USA (del tomo 6 al 8 de la Biblioteca Marvel) comienzan a editarse las historias de complemento de 5 páginas contando los orígenes de los miembros de la Patrulla Original. Estos complementos + la segunda historia del número 2 de Ka-Zar vol.1 + la tercera historia del número 3 de Ka-Zar vol.1 + la tercera historia del Marvel Tales vol.2 número 30 + el número 150 de The Incredible Hulk vol.1; todo ello se incluye en el tomo 10 de la Biblioteca Marvel de la Patrulla-X.
(NOTA: en el número 57 USA, aquel en cuyo complemento se narra la naturaleza y habilidades de la Chica Maravillosa, falta la segunda página. Debido a este error, FORUM la volvería a publicar ya íntegra al final del tomo 12, último de la colección).

-   Entre los números 45 y 46 (tomo 7 de la BM) está el número 53 de The Avengers (Vengadores) vol.1.

-   Entre 1970 y 1975, la Patrulla se queda sin colección. En estos años tenemos las historias de la Bestia aparecidas entre los años 72 y 73, recopiladas en el tomo 11 de la BM (correspondencia USA: Amazing Adventures números del 11 al 16 + The Incredible Hulk número 161 vol.1) + las historias en las que la Patrulla-X (ya sea al completo, ya sea algunos de sus miembros por separado) apareció durante los años 70 en otras colecciones, estas recopiladas en el tomo 12 de la BM (correspondencia USA:, Marvel Team-Up números 4, 23 y 38 + Amazing Spider-Man número 92 + The Increible Hulk número 172 + The Rampaning Hulk número 2 + reedición de la historia de complemento del número 57 USA debido al error del tomo 10).


Se abre la veda...

Espero que la idea os resulte interesante y el hilo productivo. Empecemos a leer Patrulla por un tubo ¿os hace? Y abramos la veda con el tema que toca antes de comentar el primer número:

¿Os parece completa la selección de material de la Biblioteca Marvel de Forum o incluiríais algo más en esta primera etapa?


Saludos!!!

ÍNDICE DE RESEÑAS

- The X-Men #1: "Patrulla-X"

- The X-Men #2: "Nada detiene al Desvanecedor"

- Tales of suspense #49: "Contra el Ángel"

- The X-Men #3: "¡Cuidado con la Mole!

- The Avengers #3: “Los Vengadores contra Namor, el Hombre Submarino” (cameo)

- The X-Men #4: “¡La Hermandad de mutantes diabólicos!”

- The X-Men #5: "¡Prisionero: Un Hombre-X!"

- Strange Tales #120: “The Torch meets the Iceman”

- Fantastic Four #28: “Hemos de luchar contra la Patrulla-X”

- The X-Men #6: “¡Namor se une a los mutantes diabólicos”

- The X-Men #7: “El regreso de la Mole”

- The Amazing Spiderman Annual #1: “¡Los 6 Siniestros!” (cameo)

- Journey into Mystery #109: “Cuando Magneto ataca”

- The X-Men #8: “¡Unus, el intocable!”

- The X-Men #9: “¡Aparecen los Vengadores!”

- Fantastic Four #35: “¡Desastre en el campus!” (cameo)

- Fantastic Four #36: “¡Los 4 Terribles!” (cameo)

- The X-Men #10: “¡La llegada de… Ka-Zar!”

- The X-Men #11: “¡El triunfo de Magneto!”

- The X-Men #12: “¡El origen del Profesor-X!”

- The X-Men #13: “¡Donde camina el Juggernaut!”

- Fantastic Four Annual #3: “¡Confusión en el edificio Baxter!”

- The X-Men #14: “Entre nosotros acechan… ¡Los Centinelas!”

- The X-Men #15: “¡Prisioneros del misterioso Molde Maestro!”

- The X-Men #16: “¡El sacrificio supremo!”

- The X-Men #17: “¡... Y ninguno sobrevivirá!”

- The X-Men #18: “¡Si el Hombre de Hielo fracasara...!”

- The X-Men #19: “Ante todos ustedes… ¡El Mímico!”








« última modificación: 22 Septiembre, 2013, 13:55:25 pm por vdevictor »

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.616
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:CLUB DE LECTURA UNCANNY X-MEN 1: La Patrulla-X Original
« Respuesta #1 en: 17 Octubre, 2012, 02:58:13 am »
Magnífica idea  :palmas:  De nada por la parte que me toca, que es poca, porque Angelus se ha encargado de tramitarlo todo. Y con muy buena acogida.

Que sepas que te vamos a seguir abiertamente. Hay puestas muchas expectativas en este hilo  :contrato: :P Muy buena presentación en este primer post  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado blueknight

  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.151
  • Sexo: Masculino
  • mesaboogizado
    • Ver Perfil
Re:CLUB DE LECTURA UNCANNY X-MEN 1: La Patrulla-X Original
« Respuesta #2 en: 17 Octubre, 2012, 07:20:34 am »
buena iniciativa  :thumbup:
analnafra urbasvesa dojierciembe

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.705
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:CLUB DE LECTURA UNCANNY X-MEN 1: La Patrulla-X Original
« Respuesta #3 en: 17 Octubre, 2012, 12:52:20 pm »
Magnifica idea!!!..por cierto entre los primeros 66 numeros y la etapa Claremont, no se podrian incluir los anos perdidos de Byrne?...lo digo para enriquecer aun ma el hilo...


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.662
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:CLUB DE LECTURA UNCANNY X-MEN 1: La Patrulla-X Original
« Respuesta #4 en: 17 Octubre, 2012, 13:18:48 pm »
Un hilo muy interesante, bien presentado y que conlleva un gran trabajo.  :palmas:
Lo voy a seguir con mucha atención, a ver si puedo aportar algo.  :thumbup:
De lo que si estoy bien seguro, es de que vamos a pasar muy buenos ratos con este hilo.  :adoracion:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado pebeerre

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 609
  • Sexo: Masculino
  • Hombre submultiplo
    • Ver Perfil
Re:CLUB DE LECTURA UNCANNY X-MEN 1: La Patrulla-X Original
« Respuesta #5 en: 17 Octubre, 2012, 14:26:45 pm »
Interesante idea. Creo que me apuntaré y asi voy leyendo el inicio de la patrulla, eso si, de momento descargado, que no tengo la BM.
Miembro novel de las iglesias Claremontiana y PADiana

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:CLUB DE LECTURA UNCANNY X-MEN 1: La Patrulla-X Original
« Respuesta #6 en: 17 Octubre, 2012, 16:30:35 pm »
Enhorabuena al creador del hilo !!!
Desde el primer momento nos pareció una idea genial , así que por lo que a mí respecta no hacen falta agradecimientos  :oops:

Voy a seguirlo muy atentamente, mis conocimientos de los inicios de la colección son bastante vagos , así que voy a aprender mucho  :amor:


Estudiantes reuníos !!! :birra:
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:CLUB DE LECTURA UNCANNY X-MEN 1: La Patrulla-X Original
« Respuesta #7 en: 17 Octubre, 2012, 18:00:59 pm »
Magnifica idea!!!..por cierto entre los primeros 66 numeros y la etapa Claremont, no se podrian incluir los anos perdidos de Byrne?...lo digo para enriquecer aun ma el hilo...

Gracias a todos por los ánimos y comentarios, esto abre el apetito para empezar jejeje

Sr. jtull, apunta usted un asunto interesante: la maldita retcon y qué hacer con ella. Es verdad que los sucesos narrados por Byrne en los años perdidos pretenden cubrir ese hueco existente entre el número 66 y el Giant Size, pero también lo es que es una obra muy posterior que ha suscitado no pocas críticas por parte de los aficionados por ser historias menores y que parecen no aportar nada salvo algún guiño y alguna pequeña conexión con los acontecimientos futuros. Además tenemos el problema de que al pobre Byrne no le dejaron acabarla (que ya hay que ser c***** porque al hombre le faltaban 5 números para llegar a esos 27 mínimo que quería hacer...) y, claro, estamos ante una obra incompleta.

Yo personalmente no los he leído, pero es algo que quiero leer en breve, con lo que pueden ir opinando al respecto sobre si merecen la pena meterse o no los que sí lo hayan leído ya que tendrán una opinión de primera mano y muchos más formada que la mía. A priori supongo que sí que sería interesante ¿verdad? porque se trata de hacer una lectura cronológica de acontecimientos y, estrictamente hablando, los años perdidos de Byrne van ahí justo tras el 66 USA. Otra cosa distinta sería meterlos aquí o abrir un nuevo hilo para esa mini-etapa. Ya iremos viendo, que todo es modificable en el hilo.


Ya tengo la primera reseña!!! Creo que os va a gustar. Atentos a la sección de "Anécdotas" que contaré algo que muchos seguro que sabréis, pero otros a lo mejor no. Lo colcaré más tarde por eso de dejar tiempo para comentar esta cuestión inicial de "qué incluir" en este primer hilo.

Nos leemos!!!

PD: Ah, se me ha ocurrido que puedo ir actualizando el primer post del hilo e ir indicando el número de la colección y la página del hilo donde estará su reseña, para facilitar la consulta en un futuro.
« última modificación: 17 Octubre, 2012, 18:03:39 pm por vdevictor »

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:CLUB DE LECTURA UNCANNY X-MEN 1: La Patrulla-X Original
« Respuesta #8 en: 17 Octubre, 2012, 18:21:59 pm »


PD: Ah, se me ha ocurrido que puedo ir actualizando el primer post del hilo e ir indicando el número de la colección y la página del hilo donde estará su reseña, para facilitar la consulta en un futuro.

 :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

Eres un crack !!!
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.705
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:CLUB DE LECTURA UNCANNY X-MEN 1: La Patrulla-X Original
« Respuesta #9 en: 17 Octubre, 2012, 19:45:34 pm »

Sr. jtull, apunta usted un asunto interesante: la maldita retcon y qué hacer con ella. Es verdad que los sucesos narrados por Byrne en los años perdidos pretenden cubrir ese hueco existente entre el número 66 y el Giant Size, pero también lo es que es una obra muy posterior que ha suscitado no pocas críticas por parte de los aficionados por ser historias menores y que parecen no aportar nada salvo algún guiño y alguna pequeña conexión con los acontecimientos futuros. Además tenemos el problema de que al pobre Byrne no le dejaron acabarla (que ya hay que ser c***** porque al hombre le faltaban 5 números para llegar a esos 27 mínimo que quería hacer...) y, claro, estamos ante una obra incompleta.

A mi esas historias me gustaron mucho, se que no son ninguna maravilla, pero el dibujo de Byrne me pudo , a pesar de tener por ahí críticas muy negativas, sobre el. :)

El hecho de querer incluir esos materiales es por puro completismo, y así adornar aun mas este estupendo hilo que has abierto amigo vdevictor, de todas formas si no lo posteas también lo entenderé.... :birra:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado vdevictor

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 954
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:CLUB DE LECTURA UNCANNY X-MEN 1: La Patrulla-X Original
« Respuesta #10 en: 17 Octubre, 2012, 20:04:44 pm »
The X-Men #1: "Patrulla-X" (Septiembre 1963) (Ficha comic USA / Ficha Biblioteca Marvel)


Portada original USA


Portada utilizada en la reimpresión del número 1 en Amazing Adventures

Autores: Stan Lee (guión), Jack Kirby (dibujo) y Paul Reniman (entintado)

Argumento:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Acontecimientos relevantes:

Muchos acontecimientos relevantes y momentos históricos se dan en este primer número:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Anécdotas y curiosidades:

La colección acabó llamándose “The X-Men”, pero en un principio Stan Lee quiso llamarla “The Mutants”. Muy probablemente una de las fuentes que inspiró esta colección fue el relato The Piper's Son (1945) de Lewis Padgett (pseudónimo que utilizaba el matrimonio formado por Henry Kuttner y C. L. Moore). Este relato de ciencia ficción cuenta como tras una cruenta guerra atómica, y como consecuencia de ella, surgen multitud de rarezas y mutantes. La mayoría de ellos mueren al no poder reproducirse, pero una variante de mutantes, los telépatas, sobreviven y se internan en la sociedad. Estos telépatas son fácilmente identificable por su calvicie (¿os suena?) y muchos de ellos, de hecho, disimulan dicha calvicie con pelucas y evitan demostrar que son telépatas, ya que el don de la telepatía confiere una superioridad con respecto al ser humano corriente, que no es bien vista por todos los hombres (nos suena esto también ¿verdad?). De hecho, entre los telépatas existen también aquellos que sostienen que son superiores al hombre y no quieren la convivencia pacífica con él, sino su destrucción, al considerarse el futuro, el siguiente paso en la evolución (esto también os sonará de algo ¿no?).
(NOTA: Es curioso observar también como el propio Stan Lee escribe en este primer número, y en boca de Xavier, que los padres del Profesor-X trabajaron en la primera bomba atómica y que es muy probable que él fuese el primer mutante de todos). 

Finalmente, como señalamos al principio, la colección se llamaría “The X-Men” y este nombre encajaría a la perfección con dos ideas que estaban desde el principio en el proyecto: 1) Los mutantes son “hombres-x”, es decir, hombres que tienen un “poder extra” (o “poder x”) que les diferencian del ser humano corriente. Así pues “hombre-x = a hombre + poder-x”; y 2) El líder de este singular grupo sería alguien llamado “Profesor-X”, con lo que el nombre “X-Men” como “hombres del Profesor-X” adquiría también mucho sentido.

Pero vamos, que personalmente me quedo con el nombre de “Patrulla-X”, de toda la vida ¡Gracias, Vértice, por demostrarnos que a veces las libres tradu-interpretaciones aciertan!

Opinión / Valoración subjetiva:

El número 1 mola ¡Qué leches! ¡Es el inicio! Aquí se planta la semilla de todo lo que vendrá después (y anda que no vendrá nada…), siendo este un número que en 23 páginas cuenta bastantes cosas y de forma fluida y entretenida. Estética puramente kirbyana (que a mí por lo menos me encanta) y narrativa simple y directa en páginas de 2x3 viñetas (en su mayoría), aderezadas con los diálogos juveniles e ingenuos propios del Stan Lee sesentero, todo ello, eso sí, muy correcto. Es un número 1 y se nota que el planteamiento de la serie fue meditado de manera que todo cuajó en un inicio formalmente muy acertado y que, pese a lo comentado anteriormente (en cuanto a lo ingenuo o juvenil del cómic), no llega a caer, al menos en mi opinión, en el ridículo (que si presenciaremos en algún que otro número posterior).

LINKS DE INTERÉS

Más reseñas:

- Reseña de jtull

Más anécdotas y curiosidades:

- La Patrulla-X de Marvel y La Patrulla Condenada de DC por Pat O´Howard

- ¿El primer mutante? por Nachol (aquí comienza el debate que sigue en posts sucesivos)

- ¿Por qué mutantes? por Soldier X

- Una gran creación/elección de villanos por El imposible Essex

- The X-Men #1 y la situación política real de la época por IvánN


« última modificación: 23 Octubre, 2012, 12:32:28 pm por vdevictor »

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.705
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:CLUB DE LECTURA UNCANNY X-MEN 1: La Patrulla-X Original
« Respuesta #11 en: 17 Octubre, 2012, 20:17:30 pm »
Muy bueno, de todas formas me da grima calificar esas historias sesenteras como ridículas, habría que remontarse a la sociedad de entonces y preguntar si les parecía así,,,Muy buen primer post amigo vdevictor :adoracion: :adoracion:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:CLUB DE LECTURA UNCANNY X-MEN 1: La Patrulla-X Original
« Respuesta #12 en: 17 Octubre, 2012, 20:27:50 pm »
Felicidades por la iniciativa. Este hilo tiene muy muy buena pinta :palmas: :palmas: :palmas:

Tengo una petición: en el título de los cómics, ¿podrías incluir un link a la ficha de la web?
En este caso sería esta ficha The X-Men #1 así los habituales del hilo tendán (tendremos, que espero pasar a menudo por aquí) acceso rápido a más información, lo que puede ser útil, además de una forma de autobombo  :disimulo:


Del cómic en sí yo también tengo una anécdota, también con relación al título. Poco antes de la publicación de The X-Men, en D.C. debutaba otro grupo peculiar. La Patrulla-X pueden ser los superhéroes más extraños de Marvel, pero los de D.C. son sin duda la Patrulla Condenada. Publicado con fecha de portada de junio del mismo año no parece que Lee y Kirby tuvieran tiempo de plagiar nada, aunque quién sabe si les llegó algún chivatazo o algo. Casualidad o no, los dos grupos tienen un líder que iba en silla de ruedas
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Supongo que en Vértice conocían a este grupo y la traducción libre tuvo algo que ver.

También valoro: aunque el inicio puede parecer inocentón, aquí se nota el rodaje de Lee y Kirby y veo un primer número bastante más completo que el de otros grupos y superhéroes anteriores (exceptuando a Spiderman, que fue un cómic redondo por la incertidumbre de si tendría continuidad).

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.164
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:CLUB DE LECTURA UNCANNY X-MEN 1: La Patrulla-X Original
« Respuesta #13 en: 17 Octubre, 2012, 20:30:10 pm »
 Excelente trabajo.   :palmas:
 Vas a tener curro a patadas para hacerlo todo tan completo.

 Pero bueno, sarna con gusto no pica     :lol: :lol: :lol:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:CLUB DE LECTURA UNCANNY X-MEN 1: La Patrulla-X Original
« Respuesta #14 en: 17 Octubre, 2012, 20:58:54 pm »
Me uno al hilo para aprender.

Mis agradecimientos a vdevictor.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines