Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablando de cómics, cuando llega el otoño  (Leído 148488 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.753
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #795 en: 23 Marzo, 2020, 19:46:40 pm »
Akira en su línea.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.525
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #796 en: 23 Marzo, 2020, 19:55:54 pm »
Antes de sacar las antorchas, un artículo sobre el tema que ofrece distintos puntos de vista. No es fácil, la verdad, porque cada postura tiene sus pros y sus contras: https://www.eldiario.es/cultura/libros/Disputa-regalar-libros-cuarentena_0_1007899667.html

Sí, si ya digo que entiendo su postura. Pero no sé, es un acto "solidario", o de apoyo, por parte de autores y editoriales. Yo por mi parte se lo voy a agradecer gastando dinero en ellos en cuanto esto vuelva a la normalidad.

"Todo no puede ser el dinero. Hay que estar con quien lo necesita en la medida que podamos y esta es en la que nosotras podemos".
Ahí está el quid de la cuestión. Solidaridad.
Y no creo que nadie esté diciendo que estos gesto, porque no pasan de ser meros gestos ya que lógicamente nadie ha liberado su catálogo completo, ni se les ha pedido nada por el estilo, no puedan hacerse como comentan en el artículo mediante  "(...) libros que, por distintas razones, son prácticamente inencontrables en las librerías. Para nosotros era importante tener ese gesto de cuidado con los libreros, amigos y compañeros de aventura".

Yo dudo mucho que deje de comprar nada de lo que tenía intención de comprar si mi situación económica me lo permite, porque lo hayan liberado. Será porque no hay maneras de leer comics y libros / escuchar música / ver películas y series "de otra manera", incluso legales a través de las bibliotecas. De hecho, si que me sirve para conocer obras que de otra manera nunca le hubiera echado el ojo e igual me planteo su compra al acabar esta situación.

Las editoriales tienen un gesto con nosotros, y nosotros, en mayor o menor medida, se lo devolveremos al acabar esta situación. O no, porque si esto fuera un quid pro quo no sería un gesto de solidaridad sino un intercambio económico, y como he puesto al principio, ese no es el objetivo. Lo que es seguro es que las editoriales, con el permiso de los autores, no tienen nada que perder y si que podrían ganar algo, desde luego más que si se pasan dos meses cerradas por falta de ventas y a la vuelta nadie se acuerda de ellas.

Y las librerías deberían ser las primeras interesadas en este tipo de iniciativas. Por poner dos ejemplos de estos días, yo he descubierto en Dolmen The Phantom y Kaulso, que es un jovenzuelo aunque a veces se nos olvide por su sapiencia, ha descubierto Leo Verdura en Norma. Y si decidimos comprarlos, será en nuestras librerías habituales. Y si no lo hacemos, será porque estaremos comprándoles otras cosas.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.635
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #797 en: 23 Marzo, 2020, 20:11:26 pm »
Y si decidimos comprarlos, será en nuestras librerías habituales. Y si no lo hacemos, será porque estaremos comprándoles otras cosas.

Ahí está :thumbup:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.755
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #798 en: 23 Marzo, 2020, 20:14:55 pm »
Yo The Phantom compra segura y Leo Verdura ya veremos, hoy tengo mas ganas que ayer. Pero vamos que norma no sufra porque mes a mes se lleva mi dinero. :lol: :lol:

Y a ECC le voy a comprar a precio de portada (descartada la segunda mano) Izombie. El gesto de retrasar cobros a libreros se merece un jibaro de 50 y pico pavos.  :lol:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.633
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #799 en: 23 Marzo, 2020, 20:25:47 pm »
Otra pala de mierda sobre la pila de Akira.

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.921
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #800 en: 23 Marzo, 2020, 20:28:38 pm »
Acabo de darme cuenta que la mitad de mi lista de deseos de Amazon.es, unos 50 cómics, han pasado de repente a no disponibles.
Eso cómics son tomos americanos estaban en preventa, es decir que tiene pinta que en USA también se están planteando lo de cancelar salidas editoriales.

No sé qué clase de cómics son los que tienes en tu lista de deseos, pero Image ha publicado una carta abierta a otras editoriales, en las que sugiere una serie de medidas encaminadas a ayudar al pequeño librero, entre las que estaría cancelar todas las reimpresiones, y se planteaban retrasar sus comics y tomos para que estén disponibles cuando pase la crisis. Aparentemente Dynamite, IDW, AfterShock y Diamond se habrían unido a esta iniciativa. En principio parecería que, de momento, ni DC ni Marvel se han apuntado a esta iniciativa.

Fuentes:
[1] https://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/image-comics-publisher-asks-retailer-relief-coronavirus-pandemic-1285287
[2] https://www.comicsbeat.com/publishers-respond-covid-19-retailer-relief/

Desconectado joelbarish

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.300
  • Sexo: Masculino
    • Joel Barish
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #801 en: 23 Marzo, 2020, 20:34:13 pm »
Es que vamos, con la oferta totalmente inabarcable que hay hoy en día en el mundo del comic, que alguna tienda crea que va a vender menos porque algún autor ceda su obra libremente... Amos no me jodas.
« última modificación: 24 Marzo, 2020, 11:03:43 am por joelbarish »
"Oh, sí que es cierto. No es necesario que algo haya sucedido para que sea cierto. Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."

- Morfeo

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.525
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #802 en: 23 Marzo, 2020, 21:08:27 pm »
Acabo de darme cuenta que la mitad de mi lista de deseos de Amazon.es, unos 50 cómics, han pasado de repente a no disponibles.
Eso cómics son tomos americanos estaban en preventa, es decir que tiene pinta que en USA también se están planteando lo de cancelar salidas editoriales.

No sé qué clase de cómics son los que tienes en tu lista de deseos, pero Image ha publicado una carta abierta a otras editoriales, en las que sugiere una serie de medidas encaminadas a ayudar al pequeño librero, entre las que estaría cancelar todas las reimpresiones, y se planteaban retrasar sus comics y tomos para que estén disponibles cuando pase la crisis. Aparentemente Dynamite, IDW, AfterShock y Diamond se habrían unido a esta iniciativa. En principio parecería que, de momento, ni DC ni Marvel se han apuntado a esta iniciativa.

Fuentes:
[1] https://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/image-comics-publisher-asks-retailer-relief-coronavirus-pandemic-1285287
[2] https://www.comicsbeat.com/publishers-respond-covid-19-retailer-relief/

Doy por sentado que esas preventas se retrasarán, al menos las que tienen fecha de publicación más cercana. Pero en este caso era cosa puntal de Amazon, 3 días después volvieron a activar los cómics de pre-venta con normalidad. Otra cosa es cuando salgan realmente a la venta.

Veía más normal cancelar los cómics que ya están disponibles, por eso de priorizar los envíos realmente necesarios, que cómics con fecha de salida en 7 meses. Sin embargo en USA seguían disponibles. Por eso me extrañó.

Esas medidas que comentas creo que todavía no han entrado en vigor, y por volumen afectará más a grapas de series regulares, tanto menos lanzamientos como a reimpresiones, que a tomos, que estos retrasan su salida de manera bastante habitual, y les da igual vender el enésimo recopilatorio de Hulk un mes u otro, porque lo venderán igual. Y o Marvel y DC se unen o poco haran, cómo reconoce el presidente de Image.

UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.802
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #803 en: 24 Marzo, 2020, 01:09:16 am »
Akira a lo suyo. No les compraba así fueran la última librería de España.

Y está claro que yo y muchos otros sabremos tras esta crisis a que editoriales vamos a apoyar un poco más... en nuestras librerías habituales, por supuesto  :thumbup:


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.217
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #804 en: 24 Marzo, 2020, 01:25:34 am »
Antes de sacar las antorchas, un artículo sobre el tema que ofrece distintos puntos de vista. No es fácil, la verdad, porque cada postura tiene sus pros y sus contras: https://www.eldiario.es/cultura/libros/Disputa-regalar-libros-cuarentena_0_1007899667.html
muy bueno. :thumbup:

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.397
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #805 en: 24 Marzo, 2020, 09:32:52 am »
Antes de sacar las antorchas, un artículo sobre el tema que ofrece distintos puntos de vista. No es fácil, la verdad, porque cada postura tiene sus pros y sus contras: https://www.eldiario.es/cultura/libros/Disputa-regalar-libros-cuarentena_0_1007899667.html
muy bueno. :thumbup:

En el fondo, lo que hay detrás de todo esto es la lucha entre editoriales y librerías, y el cambio de relación que ha traído entre ellas la venta a través de Internet. Antes, las editoriales publicaban y las librerías vendían lo publicado, pero en los últimos tiempos esos papeles se han difuminado y prácticamente todas las editoriales tienen servicio de venta por Internet (Panini, Planeta, ECC, Astiberri... todas; Panini, incluso, con un 5% de descuento, lo que no hará mucha gracia a las librerías, supongo), con lo cual se han convertido en competencia de las librerías. Hay que tener en cuenta que si una editorial vende directamente, elimina un montón de intermediarios (distribuidores y libreros) y obtiene mayor beneficio. Pensad, por ejemplo, en la Feria del libro de Madrid. Una feria que, en sus orígenes, estaba organizada por las librerías pero en la que hoy día tienen representación prácticamente todas las editoriales del país, que en este evento obtienen la mayor parte de sus ventas anuales... directamente. Y luego está Amazon. Y ahora pensad en cuantas librerías han cerrado por la crisis en los últimos años, en un país que no destaca por unos altos índices lectores (pasa como con los cines: antes había uno en cada barrio... ¿cuál es ahora vuestra librería más cercana (de comics y de libros)? Por no hablar de lo que cuesta mantener un servicio de venta por internet para las librerías más pequeñas (no es el caso de Akira y otras, evidentemente; pero estas no son librerías pequeñas).
¿Están bien los gestos solidarios? Por supuesto, y como dice el artículo, no todo es dinero. Además, estos gestos solidarios, aunque no sea su intención, sí que provocan en la mayoría de los casos reacciones favorables del público (muchos aquí ya estáis prometiendo vuestro dinero a estas editoriales, con compras que no teníais pensadas) y por tanto, aunque no fuese ese su fin, se convierten en efectivas maniobras publicitarias. Aquí la mayoría tenemos claro que seguiremos comprando en nuestras librerías, cuando todo esto pase. Pero... ¿cuántos ahí fuera van a comprar durante este confinamiento directamente a la editorial?

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.034
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #806 en: 24 Marzo, 2020, 10:07:57 am »
Antes de sacar las antorchas, un artículo sobre el tema que ofrece distintos puntos de vista. No es fácil, la verdad, porque cada postura tiene sus pros y sus contras: https://www.eldiario.es/cultura/libros/Disputa-regalar-libros-cuarentena_0_1007899667.html

Sí, si ya digo que entiendo su postura. Pero no sé, es un acto "solidario", o de apoyo, por parte de autores y editoriales. Yo por mi parte se lo voy a agradecer gastando dinero en ellos en cuanto esto vuelva a la normalidad.
Así es, yo voy a priorizar ciertas compras para arrimar el hombro con ciertas editoriales. Por ejemplo pillare antes cosas de ECC, Karras, Rocketman proyect o dolmen antes que de panini o yermo y tengo claro que Akira cómics a quedado marcada para mal para mi.

Akira siempre lo mismo... El puto Gremio de Libreros lo mismo...

Hay muchísimas razones por las que no compro a Akira (y era de los que iba a sus cuentacuentos y todo, pillándome a tomar por el culisimo), pero yo no se que se creen. Cuanto tiempo piensan creerse eso de la mejor tienda de España? Cuanta mierda van a echar a sus propios compañeros? Cuando el resto de las tiendas le tienen esa inquina... por algo será (y ellos seguirán creyendo que por envidia).

Lo siento por Ivan y la chica (los que llevan los cuentacuentos y los juegos de mesa/cuentos arriba) porque son geniales, simpáticos y agradables, que pena que su hermano y el resto manchen todo eso.

Ni un céntimo para ellos.

UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.525
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #807 en: 24 Marzo, 2020, 10:16:24 am »
Antes de sacar las antorchas, un artículo sobre el tema que ofrece distintos puntos de vista. No es fácil, la verdad, porque cada postura tiene sus pros y sus contras: https://www.eldiario.es/cultura/libros/Disputa-regalar-libros-cuarentena_0_1007899667.html
muy bueno. :thumbup:

En el fondo, lo que hay detrás de todo esto es la lucha entre editoriales y librerías, y el cambio de relación que ha traído entre ellas la venta a través de Internet. Antes, las editoriales publicaban y las librerías vendían lo publicado, pero en los últimos tiempos esos papeles se han difuminado y prácticamente todas las editoriales tienen servicio de venta por Internet (Panini, Planeta, ECC, Astiberri... todas; Panini, incluso, con un 5% de descuento, lo que no hará mucha gracia a las librerías, supongo), con lo cual se han convertido en competencia de las librerías. Hay que tener en cuenta que si una editorial vende directamente, elimina un montón de intermediarios (distribuidores y libreros) y obtiene mayor beneficio. Pensad, por ejemplo, en la Feria del libro de Madrid. Una feria que, en sus orígenes, estaba organizada por las librerías pero en la que hoy día tienen representación prácticamente todas las editoriales del país, que en este evento obtienen la mayor parte de sus ventas anuales... directamente. Y luego está Amazon. Y ahora pensad en cuantas librerías han cerrado por la crisis en los últimos años, en un país que no destaca por unos altos índices lectores (pasa como con los cines: antes había uno en cada barrio... ¿cuál es ahora vuestra librería más cercana (de comics y de libros)? Por no hablar de lo que cuesta mantener un servicio de venta por internet para las librerías más pequeñas (no es el caso de Akira y otras, evidentemente; pero estas no son librerías pequeñas).
¿Están bien los gestos solidarios? Por supuesto, y como dice el artículo, no todo es dinero. Además, estos gestos solidarios, aunque no sea su intención, sí que provocan en la mayoría de los casos reacciones favorables del público (muchos aquí ya estáis prometiendo vuestro dinero a estas editoriales, con compras que no teníais pensadas) y por tanto, aunque no fuese ese su fin, se convierten en efectivas maniobras publicitarias. Aquí la mayoría tenemos claro que seguiremos comprando en nuestras librerías, cuando todo esto pase. Pero... ¿cuántos ahí fuera van a comprar durante este confinamiento directamente a la editorial?

Ah, quizá el fondo de la cuestión sea esa, que las librerías consideran los libros/cómics libres como un reclamo de la editorial, donde no les falta razón. Otra cosa es el beneficio de dicho reclamo les vaya directamente a la editorial o a través de la librería.

Pero eso no lo dicen. Lo que dicen es que la cultura gratis se devalúa y que luego la gente ya no comprará si ahora lo obtiene gratis. Ya sea por acostumbrarse a tenerlo gratis (como si esa opción no existiera ya de normal) o porque al haberlo obtenido gratis ya no se lo tiene que comprar.
Y ahí es donde considero que se equivocan.

Por poner un ejemplo chorra, mi madre me acaba de escribir que su peluquera le ha mandado un video de cómo hay que cortarse el flequillo uno mismo. Nadie considera que cuando se acabe la cuarentena mi madre no vaya a a volver a la peluquería porque sepa cómo cortarse ella misma el flequillo, conocimiento que está al alcance de cualquiera en youtube o similares, pero es un gesto que se agradece, de mantener contacto con los clientes y demostrarles que te interesas por ellos.

Pues aquí igual. Dolmen acaba de colgar el primer volumen del príncipe Valiente, no sé si parte o entero, para el caso lo mismo es. Lo leeremos muchos, alguno se interesará por la colección y no dejará de comprarse el primer tomo porque ya se lo haya leido, sino que se hará la colección entera. Y Dolmen no hace envíos actualmente. Que se puede comprar por Amazon, pues seguro, pero no creo que sea la postura general ni la intención de Dolmen al liberarlo. y digo Dolmen como podría decir cualquier otra editorial, ya sea de cómics o de libro, que está teniendo estos gestos hacia sus clientes.

Yo creo que se habla de una cosa (los problemas de dar cultura gratis en tiempos de necesidad) y el debate de fondo es otro (la venta directa de la editorial o a través de grandes plataformas como amazon están destruyendo la red de liberías de nuestro país tal y como las conocemos). Pero es que las librerías ya no trabajan como trabajaban antes.

Yo soy un enamorado de las librerías tradicionales, y cuando tenía tiempo me pasaba tardes mirando el "fondo de armario" de muchas de ellas. Y poco a poco me fui dando cuenta, que con la cantidad ingente que se edita, gran parte de cosas que me interesaban las tenían que pedir porque su espacio de almacenamiento es limitado y la rotación brutal. Y si una tienda física pierde su principal atractivo que es cruzar la puerta y al salir llevarte en la mano lo que ibas a buscar, pierde su función. Para ir a la tienda a encargar un libro a la editorial y tener que volver dos días después a recogerlo sin haberlo podido mirar antes, para eso lo hago desde casa y sin tener que dar explicaciones a  nadie si al final no me convence la edición y no me lo quiero quedar.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.729
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #808 en: 24 Marzo, 2020, 12:37:36 pm »
Yo no se cuántos de vosotros leéis en digital y ya está.

Yo, desde luego, no lo hago. Si alguna vez he leído algo en digital que me ha gustado, lo que ha hecho es motivarme a ir a la tienda a comprarlo, y no al revés.

En cuanto a la compra a las editoriales... mientras tenga tienda física no lo voy a hacer. Sobre todo para libros voluminosos, yo soy mucho de ver lo que compro en la mano antes de comprarlo. Muchas veces he cambiado de criterio según tenía un tomo en la mano.

Si dejo de tener la opción física no habrá otra que pedir a la editorial, pero de ese modo estoy seguro al 100% que limitaré muchísimo lo que compre (más aún) y lo de echar un vistazo para probar pasará a la historia. Solo a lo seguro.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.397
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics, cuando llega el otoño
« Respuesta #809 en: 24 Marzo, 2020, 12:40:03 pm »
Antes de sacar las antorchas, un artículo sobre el tema que ofrece distintos puntos de vista. No es fácil, la verdad, porque cada postura tiene sus pros y sus contras: https://www.eldiario.es/cultura/libros/Disputa-regalar-libros-cuarentena_0_1007899667.html
muy bueno. :thumbup:

En el fondo, lo que hay detrás de todo esto es la lucha entre editoriales y librerías, y el cambio de relación que ha traído entre ellas la venta a través de Internet. Antes, las editoriales publicaban y las librerías vendían lo publicado, pero en los últimos tiempos esos papeles se han difuminado y prácticamente todas las editoriales tienen servicio de venta por Internet (Panini, Planeta, ECC, Astiberri... todas; Panini, incluso, con un 5% de descuento, lo que no hará mucha gracia a las librerías, supongo), con lo cual se han convertido en competencia de las librerías. Hay que tener en cuenta que si una editorial vende directamente, elimina un montón de intermediarios (distribuidores y libreros) y obtiene mayor beneficio. Pensad, por ejemplo, en la Feria del libro de Madrid. Una feria que, en sus orígenes, estaba organizada por las librerías pero en la que hoy día tienen representación prácticamente todas las editoriales del país, que en este evento obtienen la mayor parte de sus ventas anuales... directamente. Y luego está Amazon. Y ahora pensad en cuantas librerías han cerrado por la crisis en los últimos años, en un país que no destaca por unos altos índices lectores (pasa como con los cines: antes había uno en cada barrio... ¿cuál es ahora vuestra librería más cercana (de comics y de libros)? Por no hablar de lo que cuesta mantener un servicio de venta por internet para las librerías más pequeñas (no es el caso de Akira y otras, evidentemente; pero estas no son librerías pequeñas).
¿Están bien los gestos solidarios? Por supuesto, y como dice el artículo, no todo es dinero. Además, estos gestos solidarios, aunque no sea su intención, sí que provocan en la mayoría de los casos reacciones favorables del público (muchos aquí ya estáis prometiendo vuestro dinero a estas editoriales, con compras que no teníais pensadas) y por tanto, aunque no fuese ese su fin, se convierten en efectivas maniobras publicitarias. Aquí la mayoría tenemos claro que seguiremos comprando en nuestras librerías, cuando todo esto pase. Pero... ¿cuántos ahí fuera van a comprar durante este confinamiento directamente a la editorial?

Ah, quizá el fondo de la cuestión sea esa, que las librerías consideran los libros/cómics libres como un reclamo de la editorial, donde no les falta razón. Otra cosa es el beneficio de dicho reclamo les vaya directamente a la editorial o a través de la librería.

Pero eso no lo dicen. Lo que dicen es que la cultura gratis se devalúa y que luego la gente ya no comprará si ahora lo obtiene gratis. Ya sea por acostumbrarse a tenerlo gratis (como si esa opción no existiera ya de normal) o porque al haberlo obtenido gratis ya no se lo tiene que comprar.
Y ahí es donde considero que se equivocan.

Por poner un ejemplo chorra, mi madre me acaba de escribir que su peluquera le ha mandado un video de cómo hay que cortarse el flequillo uno mismo. Nadie considera que cuando se acabe la cuarentena mi madre no vaya a a volver a la peluquería porque sepa cómo cortarse ella misma el flequillo, conocimiento que está al alcance de cualquiera en youtube o similares, pero es un gesto que se agradece, de mantener contacto con los clientes y demostrarles que te interesas por ellos.

Pues aquí igual. Dolmen acaba de colgar el primer volumen del príncipe Valiente, no sé si parte o entero, para el caso lo mismo es. Lo leeremos muchos, alguno se interesará por la colección y no dejará de comprarse el primer tomo porque ya se lo haya leido, sino que se hará la colección entera. Y Dolmen no hace envíos actualmente. Que se puede comprar por Amazon, pues seguro, pero no creo que sea la postura general ni la intención de Dolmen al liberarlo. y digo Dolmen como podría decir cualquier otra editorial, ya sea de cómics o de libro, que está teniendo estos gestos hacia sus clientes.

Yo creo que se habla de una cosa (los problemas de dar cultura gratis en tiempos de necesidad) y el debate de fondo es otro (la venta directa de la editorial o a través de grandes plataformas como amazon están destruyendo la red de liberías de nuestro país tal y como las conocemos). Pero es que las librerías ya no trabajan como trabajaban antes.

Yo soy un enamorado de las librerías tradicionales, y cuando tenía tiempo me pasaba tardes mirando el "fondo de armario" de muchas de ellas. Y poco a poco me fui dando cuenta, que con la cantidad ingente que se edita, gran parte de cosas que me interesaban las tenían que pedir porque su espacio de almacenamiento es limitado y la rotación brutal. Y si una tienda física pierde su principal atractivo que es cruzar la puerta y al salir llevarte en la mano lo que ibas a buscar, pierde su función. Para ir a la tienda a encargar un libro a la editorial y tener que volver dos días después a recogerlo sin haberlo podido mirar antes, para eso lo hago desde casa y sin tener que dar explicaciones a  nadie si al final no me convence la edición y no me lo quiero quedar.

Y ese es el principio del fin para las librerías y de miles de puestos de trabajo que se cambian por cientos de puestos de trabajo (los que necesitan modelos de negocios como el de Amazon, que son bastantes menos que los, digamos, tradicionales). Lo que hay que preguntarse es si cuando hayan desaparecido las librerías las echaremos de menos. Yo creo que sí. Una librería cumple muchas más funciones que la de, simplemente, vender. Está el trato con el librero, las recomendaciones, el fondo editorial (porque no todo en la vida son novedades), el punto de encuentro entre lectores, la maravillosa sensación de vagar sin rumbo fijo por las estanterías y encontrarte con ese libro que no esperabas... son (eran, en muchos casos) dinamizadoras culturales de los barrios... a mí me parece una pérdida irreparable. Eso no se encuentra con un click de ratón.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines