Bueno, en tomos no había reediciones ni recopilaciones, pero de siempre ha habido en Marvel la voluntad de ofrecer a los lectores reediciones de algunos de sus comics más característicos, aunque fuese en grapa: X-Men, la serie Marvel Tales reeditando (desordenadamente) Amazing Spider-Man, diversos Annuales y Giant-Sizes con material repetido...
Estoy dudando en estos momentos sobre si ROM aparece en algún momento en la serie limitada "Secret Wars II", ya que su colección sí que tiene un cruce con esta saga. Me imagino que no, ya que "Secret Wars II" sí ha podido ser reeditada en tomo.
Lo que hacía Marvel, con esas reediciones que citas, era ofrecer más material de un personaje popular sin el coste de confeccionarlo (eran reediciones al fin y al cabo). Vamos, una manera de explotar más la gallina de los huevos de oro.
Pues eso es lo que son las reediciones, con grapa o con tapa dura.
Lo de quitar páginas, sí, en los 70 los comic-books solían tener solo 17 páginas de historieta y el resto hasta las 32 era publicidad. Cuando reeditaban material de los 60, que normalmente tenía entre 20 y 22 páginas, recortaban hasta ajustarse al modelo vigente entonces.
Las reediciones entonces se hacían en varias series mensuales, Marvel Tales, Triple Action, Marvel Superheroes, etc, más otras de terror o románticas. También las colaban siempre que podían en las series regulares cuando los autores faltaban en las fechas de entregas. En los Vengadores pasó varias veces, lo que le acabó cosrtando el puesto a Steve Englehart, y en X-Men lo hicieron durante 5 años. También en los Anuales colaron reediciones durante varios años.
Desde finales de los 70 (desde que llegó Shooter, vamos) se dejó de colar reediciones en series regulares y anuales, apostnado por los "números de inventario" o fill-ins, comics que se producían y se guardaban en un cajón para publicarlos cuando alguien fallara en las fechas de entrega. Las series dedicadas a reediciones fueron cayendo progresivamente, salvo Marvel Tales, que Spidey es mucho Spidey, y se inventaron el formato Special Edition, un formato en grapa con mayor número de páginas, sin publicidad, que reeditaba obras clave de Marvel, normalmente con algún añadido extra (¿os acordáis del prólogo de la Guerra Kree-Skrull de Walt Simonson que salió en Clásicos Marvel o el del Warlock Classic? Pues esos) y algún pequeño recorte si fuera necesario. Con esa mentalidad fue como se publicó Classic x-Men. Grapa, sin publicidad, reeditando material antiguo e incluyendo extras (y algún tijeretazo que otro).
A mediados de los 80 empezaron a sacar los primeros recopilatorios en tapa blanda, empezando con (que me corrijan si me equivoco) la Saga de Fénix Oscura. Poco a poco fueron sacando más durante los 80 y los 90. La idea era presentar historias completamente autocontenidas. Esto es, si había alguna página que tratase algún argumento secundario irrelevante para la trama principal, se recortaba (ver La Balada de Billy Rayos Beta, que Forum publicó tal cual venía en el TPB original) y si había que incluir un epílogo reexplicando puntos oscuros pues se metía (La Saga de Korvac). El ejemplo más bruto que puedo recordar es el TPB del Juicio de Galactus (lo tengo original, pero creo que Forum lo publicó igual) en el que recortan páginas, las reorganizan y modifican diálogos para que la historia quede coherente en sí misma. Pensando en el lector ocasional, supongo.
También a finlaes de los 80 empieza a salir la línea Masterwork. Tomos en tapa dura y papel satinado que recopilan los inicios de las series Marvel fundamentales. Carísimos, para compensar una esperanza de ventas bajita. Fieles al contenido original, sin recortes, pero no completistas (se saltaban anuales, o materiales extras).
En la segunda mitad de los 90, la crisis afecta y las reediciones bajan mucho. DC tiene una política de reediciones bastante mejor. Pero en esta época surge el formato Essential, tochos baratos en blanco y negro y con papel de guía de teléfonos. Y lo más importante, completistas. En las reediciones se incluyen anuales, extras, episodios de otras colecciones íntimamente relacionados con el titular... En adelante esta política se extendería a la línea Masterworks que pronto sería reimaginada añadiendo esos detalles que la convertirían en una edición perfecta.
Ya en los 2000 la política de reediciones de Marvel con Quesada daría un vuelco total, dejando en ridículo a la hasta entonces muy superior política de DC. Se reeditaban las series regulares más populares en tapa blanda, pronto lo harían todas y en tapa blanda y/o dura, relanzamiento y popularización de la línea Masterworks, potenciación de los Essentials, lanzamiento de los Omnibus, los Marvel Premiere Classics (para historias concretas, pero en tapa dura), los Marvel Complete Epic, Visionaries (dedicados a autores en series regulares), reediciones de cosas fuera de línea.... Y siempre, siempre respetando la unidad del número USA original, y añadiendo todos los extras posibles, sin cicaterías. Si un tomo con los episodios de los 4 Fantásticos de Byrne de antes de ser autor completo queda perfecto con el Marvel Two-in-One 50, que es más o menos de la época, pues se mete, o el anual de Thor en la Saga de Korvac de Los Vengadores o junto a la Limited de Lobezno de Claremont y Miller los números de la Patrulla-X en Japón con la no-boda...
En fin, que no podemos pretender que se hibiesen imaginado hace 30 años cómo se plantean las reediciones ahora. Con las licencias integradas en el Universo Marvel, sí, podrían haber tenido más vista, pero...