Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Clásicos Marvel 21 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños  (Leído 154145 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Last_Avenger

  • Visitante
Re: Clásicos Marvel 21 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #105 en: 13 Diciembre, 2011, 10:34:02 am »
Hola Deke Rivers.

Te enlazo una guía sencilla y práctica para la publicación de mensajes:
http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=18034.0

Aqui tienes el reglamento del foro: http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=5557.0

Un saludo :hola: y que disfrutes.  :birra:


Desconectado Franchux

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.676
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 21 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #106 en: 13 Diciembre, 2011, 10:54:24 am »
Bueno, en tomos no había reediciones ni recopilaciones, pero de siempre ha habido en Marvel la voluntad de ofrecer a los lectores reediciones de algunos de sus comics más característicos, aunque fuese en grapa: X-Men, la serie Marvel Tales reeditando (desordenadamente) Amazing Spider-Man, diversos Annuales y Giant-Sizes con material repetido...

Estoy dudando en estos momentos sobre si ROM aparece en algún momento en la serie limitada "Secret Wars II", ya que su colección sí que tiene un cruce con esta saga. Me imagino que no, ya que "Secret Wars II" sí ha podido ser reeditada en tomo.

Lo que hacía Marvel, con esas reediciones que citas, era ofrecer más material de un personaje popular sin el coste de confeccionarlo (eran reediciones al fin y al cabo). Vamos, una manera de explotar más la gallina de los huevos de oro.

Pues eso es lo que son las reediciones, con grapa o con tapa dura.

Lo de quitar páginas, sí, en los 70 los comic-books solían tener solo 17 páginas de historieta y el resto hasta las 32 era publicidad. Cuando reeditaban material de los 60, que normalmente tenía entre 20 y 22 páginas, recortaban hasta ajustarse al modelo vigente entonces.

Las reediciones entonces se hacían en varias series mensuales, Marvel Tales, Triple Action, Marvel Superheroes, etc, más otras de terror o románticas. También las colaban siempre que podían en las series regulares cuando los autores faltaban en las fechas de entregas. En los Vengadores pasó varias veces, lo que le acabó cosrtando el puesto a Steve Englehart, y en X-Men lo hicieron durante 5 años. También en los Anuales colaron reediciones durante varios años.

Desde finales de los 70 (desde que llegó Shooter, vamos) se dejó de colar reediciones en series regulares y anuales, apostnado por los "números de inventario" o fill-ins, comics que se producían y se guardaban en un cajón para publicarlos cuando alguien fallara en las fechas de entrega. Las series dedicadas a reediciones fueron cayendo progresivamente, salvo Marvel Tales, que Spidey es mucho Spidey, y se inventaron el formato Special Edition, un formato en grapa con mayor número de páginas, sin publicidad, que reeditaba obras clave de Marvel, normalmente con algún añadido extra (¿os acordáis del prólogo de la Guerra Kree-Skrull de Walt Simonson que salió en Clásicos Marvel o el del Warlock Classic? Pues esos) y algún pequeño recorte si fuera necesario. Con esa mentalidad fue como se publicó Classic x-Men. Grapa, sin publicidad, reeditando material antiguo e incluyendo extras (y algún tijeretazo que otro).

A mediados de los 80 empezaron a sacar los primeros recopilatorios en tapa blanda, empezando con (que me corrijan si me equivoco) la Saga de Fénix Oscura. Poco a poco fueron sacando más durante los 80 y los 90. La idea era presentar historias completamente autocontenidas. Esto es, si había alguna página que tratase algún argumento secundario irrelevante para la trama principal, se recortaba (ver La Balada de Billy Rayos Beta, que Forum  publicó tal cual venía en el TPB original) y si había que incluir un epílogo reexplicando puntos oscuros pues se metía (La Saga de Korvac). El ejemplo más bruto que puedo recordar es el TPB del Juicio de Galactus (lo tengo original, pero creo que Forum lo publicó igual) en el que recortan páginas, las reorganizan y modifican diálogos para que la historia quede coherente en sí misma. Pensando en el lector ocasional, supongo.

También a finlaes de los 80 empieza a salir la línea Masterwork. Tomos en tapa dura y papel satinado que recopilan los inicios de las series Marvel fundamentales. Carísimos, para compensar una esperanza de ventas bajita. Fieles al contenido original, sin recortes, pero no completistas (se saltaban anuales, o materiales extras).

En la segunda mitad de los 90, la crisis afecta y las reediciones bajan mucho. DC tiene una política de reediciones bastante mejor. Pero en esta época surge el formato Essential, tochos baratos en blanco y negro y con papel de guía de teléfonos. Y lo más importante, completistas. En las reediciones se incluyen anuales, extras, episodios de otras colecciones íntimamente relacionados con el titular... En adelante esta política se extendería a la línea Masterworks que pronto sería reimaginada añadiendo esos detalles que la convertirían en una edición perfecta.

Ya en los 2000 la política de reediciones de Marvel con Quesada daría un vuelco total, dejando en ridículo a la hasta entonces muy superior política de DC. Se reeditaban las series regulares más populares en tapa blanda, pronto lo harían todas y en tapa blanda y/o dura, relanzamiento y popularización de la línea Masterworks, potenciación de los Essentials, lanzamiento de los Omnibus, los Marvel Premiere Classics (para historias concretas, pero en tapa dura), los Marvel Complete Epic, Visionaries (dedicados a autores en series regulares), reediciones de cosas fuera de línea.... Y siempre, siempre respetando la unidad del número USA original, y añadiendo todos los extras posibles, sin cicaterías. Si un tomo con los episodios de los 4 Fantásticos de Byrne de antes de ser autor completo queda perfecto con el Marvel Two-in-One 50, que es más o menos de la época, pues se mete, o el anual de Thor en la Saga de Korvac de Los Vengadores o junto a la Limited de Lobezno de Claremont y Miller los números de la Patrulla-X en Japón con la no-boda...

En fin, que no podemos pretender que se hibiesen imaginado hace 30 años cómo se plantean las reediciones ahora. Con las licencias integradas en el Universo Marvel, sí, podrían haber tenido más vista, pero...
« última modificación: 14 Diciembre, 2011, 09:45:34 am por Franchux »

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.289
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 21 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #107 en: 13 Diciembre, 2011, 11:20:21 am »

En España las ventas potenciales son menores que en Italia, Francia o Alemania (países con muchísima más población), y curiosamente en España se publican muchísimos más clásicos que en todos esos países.


Pero la población castellanoparlante mundial es muchísimo mayor que todos los que hablan italiano, francés o alemán incluso juntos. Tal vez sea esa la razón.

Desconectado Xavier Blasco Grau

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.840
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 21 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #108 en: 13 Diciembre, 2011, 11:21:18 am »
¿Qué material incluirá el primer MG de los Defensores? Lo digo porque si sólo incluye los seis o siete primeros números de la colección tendrá muy poquitas páginas. Estaría bien incluir todo lo que también aparece en su primer Masterwork:
-Submariner 34 y 35. Nunca los hemos podido disfrutar a color y respetando su tamaño comic book.
-Marvel Feature 1-3. Ya sé que han aparecido en diversas BM, pero sólo hemos podido ver a color y tamaño comic book el primero (en el ya lejano Selecciones Marvel 8 de Forum), mientras que Marvel Feature 2 y 3 los hemos tenido que leer siempre en B/N y tamaño reducido.

Además, incluyendo todos estos materiales, más Defensores 1-6 tan sólo nos salen 240 páginas. Vamos, que no es ningún desatino. :hola:
I think my heart must be made of clay, 'cause everyone said it would be broken someday.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.289
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 21 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #109 en: 13 Diciembre, 2011, 11:34:58 am »
¿Qué material incluirá el primer MG de los Defensores? Lo digo porque si sólo incluye los seis o siete primeros números de la colección tendrá muy poquitas páginas. Estaría bien incluir todo lo que también aparece en su primer Masterwork:
-Submariner 34 y 35. Nunca los hemos podido disfrutar a color y respetando su tamaño comic book.
-Marvel Feature 1-3. Ya sé que han aparecido en diversas BM, pero sólo hemos podido ver a color y tamaño comic book el primero (en el ya lejano Selecciones Marvel 8 de Forum), mientras que Marvel Feature 2 y 3 los hemos tenido que leer siempre en B/N y tamaño reducido.

Además, incluyendo todos estos materiales, más Defensores 1-6 tan sólo nos salen 240 páginas. Vamos, que no es ningún desatino. :hola:

Lo lógico es pensar que incluya los tres Marvel Feature y los siete primeros números de Defenders, hasta justo antes de la saga con los Vengadores.
Los números de Submariner ya me gustaría a mí que entraran, pero tengo mis dudas de que quieran. De hecho también existe el crossover publicado en las series de Namor, Hulk y Dr. Extraño que fue publicada en el Selecciones Marvel 8, que también podría entenderse como el nacimiento de los Defensores.

Desconectado Darkseid

  • Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 21.775
  • Sexo: Masculino
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
Re: Clásicos Marvel 21 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #110 en: 13 Diciembre, 2011, 11:46:40 am »

En España las ventas potenciales son menores que en Italia, Francia o Alemania (países con muchísima más población), y curiosamente en España se publican muchísimos más clásicos que en todos esos países.


Pero la población castellanoparlante mundial es muchísimo mayor que todos los que hablan italiano, francés o alemán incluso juntos. Tal vez sea esa la razón.

Panini Cómics sólo tiene los derechos en castellano para España. En otros países de habla hispana publican otras editoriales.

Desconectado Kucko

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.293
    • Ver Perfil
    • Archivador fotográfico de un aficionado
Re: Clásicos Marvel 21 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #111 en: 13 Diciembre, 2011, 11:47:24 am »

En España las ventas potenciales son menores que en Italia, Francia o Alemania (países con muchísima más población), y curiosamente en España se publican muchísimos más clásicos que en todos esos países.


Pero la población castellanoparlante mundial es muchísimo mayor que todos los que hablan italiano, francés o alemán incluso juntos. Tal vez sea esa la razón.

Rockomic, veo que tienes pocos mensajes y lo mismo no lo sabes pero Julián es uno de los encargados de publicar Marvel en España.  :)
Mi nuevo blog de fotografía:

archivadorfotografico.blogspot.com

Desconectado Xavier Blasco Grau

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.840
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 21 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #112 en: 13 Diciembre, 2011, 11:49:41 am »
¿Qué material incluirá el primer MG de los Defensores? Lo digo porque si sólo incluye los seis o siete primeros números de la colección tendrá muy poquitas páginas. Estaría bien incluir todo lo que también aparece en su primer Masterwork:
-Submariner 34 y 35. Nunca los hemos podido disfrutar a color y respetando su tamaño comic book.
-Marvel Feature 1-3. Ya sé que han aparecido en diversas BM, pero sólo hemos podido ver a color y tamaño comic book el primero (en el ya lejano Selecciones Marvel 8 de Forum), mientras que Marvel Feature 2 y 3 los hemos tenido que leer siempre en B/N y tamaño reducido.

Además, incluyendo todos estos materiales, más Defensores 1-6 tan sólo nos salen 240 páginas. Vamos, que no es ningún desatino. :hola:

Lo lógico es pensar que incluya los tres Marvel Feature y los siete primeros números de Defenders, hasta justo antes de la saga con los Vengadores.
Los números de Submariner ya me gustaría a mí que entraran, pero tengo mis dudas de que quieran. De hecho también existe el crossover publicado en las series de Namor, Hulk y Dr. Extraño que fue publicada en el Selecciones Marvel 8, que también podría entenderse como el nacimiento de los Defensores.

Así es. Yo tengo también el Selecciones Marvel 8, pero como no se incluye en el Masterwork dudo que Marvel lo tenga digitalizado. Por eso no he hecho mención a ello, aunque lo ideal sería incluirlo también. Total, son sólo 60 páginas más: Dr.Strange 183, Submariner 22 y Hulk 126.

Rectifico: sí que están digitalizados en sus respectivos Masterworks, por lo que si quieren incluirlos, pueden perfectamente.
« última modificación: 13 Diciembre, 2011, 11:57:36 am por Xavier Blasco Grau »
I think my heart must be made of clay, 'cause everyone said it would be broken someday.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.289
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 21 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #113 en: 13 Diciembre, 2011, 11:50:53 am »

En España las ventas potenciales son menores que en Italia, Francia o Alemania (países con muchísima más población), y curiosamente en España se publican muchísimos más clásicos que en todos esos países.


Pero la población castellanoparlante mundial es muchísimo mayor que todos los que hablan italiano, francés o alemán incluso juntos. Tal vez sea esa la razón.

Panini Cómics sólo tiene los derechos en castellano para España. En otros países de habla hispana publican otras editoriales.

Vale, vale, yo pensaba que en sudamérica gustaban mucho estas ediciones de Panini y se vendían bien.


En España las ventas potenciales son menores que en Italia, Francia o Alemania (países con muchísima más población), y curiosamente en España se publican muchísimos más clásicos que en todos esos países.


Pero la población castellanoparlante mundial es muchísimo mayor que todos los que hablan italiano, francés o alemán incluso juntos. Tal vez sea esa la razón.

EDITO: Unión de mensajes.
« última modificación: 13 Diciembre, 2011, 12:02:34 pm por oskarosa »

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.293
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re: Clásicos Marvel 21 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #114 en: 13 Diciembre, 2011, 12:06:25 pm »

En España las ventas potenciales son menores que en Italia, Francia o Alemania (países con muchísima más población), y curiosamente en España se publican muchísimos más clásicos que en todos esos países.


Pero la población castellanoparlante mundial es muchísimo mayor que todos los que hablan italiano, francés o alemán incluso juntos. Tal vez sea esa la razón.

Rockomic, veo que tienes pocos mensajes y lo mismo no lo sabes pero Julián es uno de los encargados de publicar Marvel en España.  :)

Sí, sí que lo sabía y tanto.  :)
Lo que digo, que pensaba que en sudamérica la peña compraba productos Panini aunque no tengan los derechos, igual que nosotros compramos reediciones americanas en inglés de la propia Marvel pese a que los derechos los tiene Panini.
Por supuesto que no pretendo dar lecciones a Julián, Dios me libre. Sólo intento aprender razonando y aportando dudas.

No es exactamente así.

Panini Comics tiene los derechos para publicar los tebeos de Marvel en español en España, de la misma manera que otra empresa para publicar los tebeos de Marvel en español en México. Pero Panini Comics no puede vender los tebeos de Marvel en México, siuguiendo con el ejemplo.

Marvel Comics vende sus cómics en Estados Unidos, y la empresa que se encarga de su distribución allí (Diamond) también abastece de material a librerías de todo el mundo, así que también pueden comprarse los tebeos de Marvel en inglés en España o en México. De hecho, se estima que aproximadamente entre un 15 y un 20% de todas las ventas de Diamond se producen en el mercado internacional, incluso en el Reino Unido, donde otra empresa tiene los derechos para publicar los cómics de Marvel en inglés.

Cosas del mercado global, que lo es para algunos, pero no para todos.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.289
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 21 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #115 en: 13 Diciembre, 2011, 12:08:53 pm »
Pues ahora está más que claro, celes.
Ya sé otra cosa más.  ;)

Desconectado SHELLHEAD

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 278
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El Nómada Ilustrado
Re: Clásicos Marvel 21 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #116 en: 13 Diciembre, 2011, 12:09:34 pm »
Se comenta el que no se publiquen series minoritarias de Marvel de los setenta en castellano. Y yo me preguntaría, ¿alguien sabe si se han publicado en algún lugar del mundo que no sea Estados Unidos? Ya le adelanto la respuesta: No. Y ota cuestión: ¿Alguien sabe de algún país que publique más clásicos de Marvel que España, además de Estados Unidos? Y ya adelanto la respuesta: tampoco.

Hay cosas que se pueden reeditar en Estados Unidos porque tienen un mercado de miles de millones de personas en todo el mundo como posibles compradores. En España las ventas potenciales son menores que en Italia, Francia o Alemania (países con muchísima más población), y curiosamente en España se publican muchísimos más clásicos que en todos esos países. No sé si a alguien se le habrá ocurrido que eso es un esfuerzo consciente por parte de la editorial, que podría hacerlo o no hacerlo, y quizás si no lo hiciera se complicaría mucho menos la vida. Quizás habría que pararse a pensar en ello antes de preguntarse por qué no se publican en castellano cómics que ya venden muy poco en inglés.

Pues en cantidad no puedo decirlo porque no tengo cifras, pero cuando estuve en Roma vi que habían reeditado en color cosas como Los Vengadores de Thomas o el Capi de Englehart, que aquí no han salido... Desde luego, más manga publican. Más americano, no lo podría decir.

Un saludo

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.289
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 21 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #117 en: 13 Diciembre, 2011, 12:20:19 pm »
Se me ocurre que para los Omnigold que publica Panini, supongo que es necesario que el material esté reeditado en Masterwork en USA.
Creo que lo habéis comentado a raiz de que de la Patrulla X sólo se podría llegar a un tercer tomo contando con lo que hay digitalizado hasta ahora.

Entonces entiendo que el segundo del Capitán América podría ser el último de momento. Más o menos llegará hasta el 125 USA o tal vez 130 porque creo que no había muchos anuales entonces. En los Masterworks han llegado hasta el 148 por el momento o sea que para un tercero creo que no llegaría o en todo caso sería un poco menos grueso.

No sé si esa escasez será una opción para el 2013 0 2014 plantearse empezar Omnigolds de otras series como Thor, Hulk, Iron Man, Daredevil... no necesariamente desde el principio.
En todo caso es una posibilidad que quiero pensar que existe.

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.293
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re: Clásicos Marvel 21 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #118 en: 13 Diciembre, 2011, 12:20:36 pm »
Se comenta el que no se publiquen series minoritarias de Marvel de los setenta en castellano. Y yo me preguntaría, ¿alguien sabe si se han publicado en algún lugar del mundo que no sea Estados Unidos? Ya le adelanto la respuesta: No. Y ota cuestión: ¿Alguien sabe de algún país que publique más clásicos de Marvel que España, además de Estados Unidos? Y ya adelanto la respuesta: tampoco.

Hay cosas que se pueden reeditar en Estados Unidos porque tienen un mercado de miles de millones de personas en todo el mundo como posibles compradores. En España las ventas potenciales son menores que en Italia, Francia o Alemania (países con muchísima más población), y curiosamente en España se publican muchísimos más clásicos que en todos esos países. No sé si a alguien se le habrá ocurrido que eso es un esfuerzo consciente por parte de la editorial, que podría hacerlo o no hacerlo, y quizás si no lo hiciera se complicaría mucho menos la vida. Quizás habría que pararse a pensar en ello antes de preguntarse por qué no se publican en castellano cómics que ya venden muy poco en inglés.

Pues en cantidad no puedo decirlo porque no tengo cifras, pero cuando estuve en Roma vi que habían reeditado en color cosas como Los Vengadores de Thomas o el Capi de Englehart, que aquí no han salido... Desde luego, más manga publican. Más americano, no lo podría decir.

Un saludo

La comparación "histórica" no admite discusión. En los últimos 15 años se han publicado en España decenas de miles páginas de material de Marvel antiguo, en una variedad de formatos bastante amplia, que sólo ha sido superada por los propios americanos.

Algunas cosas antiguas muy puntuales se pueden haber publicado en otros países -Francia, Alemania, Italia y para de contar- que no han salido aquí, o no han salido así. Pero en el acumulado, ganamos por goleada.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.289
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re: Clásicos Marvel 21 Omnigold, Marvel Gold, Essentials.El hilo de los sueños
« Respuesta #119 en: 13 Diciembre, 2011, 12:24:36 pm »
Se comenta el que no se publiquen series minoritarias de Marvel de los setenta en castellano. Y yo me preguntaría, ¿alguien sabe si se han publicado en algún lugar del mundo que no sea Estados Unidos? Ya le adelanto la respuesta: No. Y ota cuestión: ¿Alguien sabe de algún país que publique más clásicos de Marvel que España, además de Estados Unidos? Y ya adelanto la respuesta: tampoco.

Hay cosas que se pueden reeditar en Estados Unidos porque tienen un mercado de miles de millones de personas en todo el mundo como posibles compradores. En España las ventas potenciales son menores que en Italia, Francia o Alemania (países con muchísima más población), y curiosamente en España se publican muchísimos más clásicos que en todos esos países. No sé si a alguien se le habrá ocurrido que eso es un esfuerzo consciente por parte de la editorial, que podría hacerlo o no hacerlo, y quizás si no lo hiciera se complicaría mucho menos la vida. Quizás habría que pararse a pensar en ello antes de preguntarse por qué no se publican en castellano cómics que ya venden muy poco en inglés.

Pues en cantidad no puedo decirlo porque no tengo cifras, pero cuando estuve en Roma vi que habían reeditado en color cosas como Los Vengadores de Thomas o el Capi de Englehart, que aquí no han salido... Desde luego, más manga publican. Más americano, no lo podría decir.

Un saludo

La comparación "histórica" no admite discusión. En los últimos 15 años se han publicado en España decenas de miles páginas de material de Marvel antiguo, en una variedad de formatos bastante amplia, que sólo ha sido superada por los propios americanos.

Algunas cosas antiguas muy puntuales se pueden haber publicado en otros países -Francia, Alemania, Italia y para de contar- que no han salido aquí, o no han salido así. Pero en el acumulado, ganamos por goleada.

Lo que está claro es que entras en Panini Italia en la línea Marvel Gold y no hay color respecto a la española, y eso que Panini es una empresa italiana.
Y lo triste es que luego te encuentras con infinidad de cazurros que no hacen más que quejarse de la política de edición de clásicos.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines