Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: El origen de las frikadas comiqueras  (Leído 16665 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #75 en: 19 Julio, 2019, 19:24:28 pm »
Exactamente, yo creo que el que haya interacción es la clave, no que un personaje haga un soliloquio sin más.  :thumbup:

Y sí, yo creo que viene también de la Grecia clásica, aunque no he leído tanto como querría de esa época.  :lol:
Como yo lo veo, más que interactuar con el lector/espectador, lo que se busca mediante el recurso de "romper la cuarta pared" es que éste se sienta partícipe de la obra como un actor más de la misma, al estilo de la parábasis del teatro griego clásico.

Si, eso también es muy cierto, pero claro, el que sea partícipe tiene que ser más que ver a un personaje hablando "solamente" al espectador...  :chalao:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.363
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #76 en: 19 Julio, 2019, 19:48:05 pm »
Exactamente, yo creo que el que haya interacción es la clave, no que un personaje haga un soliloquio sin más.  :thumbup:

Y sí, yo creo que viene también de la Grecia clásica, aunque no he leído tanto como querría de esa época.  :lol:
Como yo lo veo, más que interactuar con el lector/espectador, lo que se busca mediante el recurso de "romper la cuarta pared" es que éste se sienta partícipe de la obra como un actor más de la misma, al estilo de la parábasis del teatro griego clásico.

Si, eso también es muy cierto, pero claro, el que sea partícipe tiene que ser más que ver a un personaje hablando "solamente" al espectador...  :chalao:

Uno de los principales objetivos del teatro griego (sobre todo de la tragedia) era la catarsis de sentimientos y pasiones negativos. Viéndolas sobre el escenario, así como las nefastas consecuencias que podían traer, el público salía del teatro purgado de dichas pasiones. No veo interactuación en la medida en que es un público pasivo, al que se le alecciona, pero que poco tiene que decir sobre lo que le están contando. Con la ruptura de la cuarta pared (y aquí estoy pensando en el ejemplo de Frank Underwood) pasa lo mismo: no hay un diálogo real, una interacción real entre espectador y personaje, porque el espectador no tiene derecho a réplica, es imposible. Caso distinto es cómo lo utiliza Morrison en la serie de Multiverso, donde sí hace depender a lector de lo que pasa en el cómic (una genialidad del escocés).

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #77 en: 19 Julio, 2019, 19:52:48 pm »
Exactamente, yo creo que el que haya interacción es la clave, no que un personaje haga un soliloquio sin más.  :thumbup:

Y sí, yo creo que viene también de la Grecia clásica, aunque no he leído tanto como querría de esa época.  :lol:
Como yo lo veo, más que interactuar con el lector/espectador, lo que se busca mediante el recurso de "romper la cuarta pared" es que éste se sienta partícipe de la obra como un actor más de la misma, al estilo de la parábasis del teatro griego clásico.

Si, eso también es muy cierto, pero claro, el que sea partícipe tiene que ser más que ver a un personaje hablando "solamente" al espectador...  :chalao:

Uno de los principales objetivos del teatro griego (sobre todo de la tragedia) era la catarsis de sentimientos y pasiones negativos. Viéndolas sobre el escenario, así como las nefastas consecuencias que podían traer, el público salía del teatro purgado de dichas pasiones. No veo interactuación en la medida en que es un público pasivo, al que se le alecciona, pero que poco tiene que decir sobre lo que le están contando. Con la ruptura de la cuarta pared (y aquí estoy pensando en el ejemplo de Frank Underwood) pasa lo mismo: no hay un diálogo real, una interacción real entre espectador y personaje, porque el espectador no tiene derecho a réplica, es imposible. Caso distinto es cómo lo utiliza Morrison en la serie de Multiverso, donde sí hace depender a lector de lo que pasa en el cómic (una genialidad del escocés).

Ahí, ahí, lo comparto todo al 100%.  :palmas:

Yo es que creo que hay que buscar más cosas que hayan salido en el mundo del cómic parecido a Morrison (y ya tengo una que pondré en breves).  :bouncy:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado RIDER

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.146
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #78 en: 19 Julio, 2019, 20:13:15 pm »
Creo que sería interesante hacer mención de Flex Mentallo  :thumbup:

  UMY Mejor Forero 2015
  UMY Mejor Forero 2017
 AFA Forero que amo en secreto 2016,2017
 AFA Puto Amo del Foro 2016

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.363
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #79 en: 19 Julio, 2019, 20:29:36 pm »
Por cierto, Morrison en Animal Man fusila a Miguel de Unamuno y a su novela Niebla, donde su protagonista, Augusto Pérez, decide suicidarse y se entera de que no puedo hacerlo porque es un personaje de ficción y Unamuno su creador, que es quien decide si Augusto vive o muere, entablando una interesante conversación con él. No recuerdo dónde lo leí (¿quizá en Supergods? ¿en el mismo Animal Man?), pero Morrison reconoció haber leído a Unamuno y su influencia.

Desconectado RIDER

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.146
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #80 en: 19 Julio, 2019, 20:49:47 pm »
Dejo por aquí alguna imagen relacionada con la cuarta pared  :thumbup: :thumbup:

FLEX MENTALLO






MULTIVERSO



Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

ANIMAL MAN



Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


  UMY Mejor Forero 2015
  UMY Mejor Forero 2017
 AFA Forero que amo en secreto 2016,2017
 AFA Puto Amo del Foro 2016

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #81 en: 19 Julio, 2019, 22:48:57 pm »
Bueno, traigo la historia comiquera que "creo" que es la primera que rompe la cuarta pared de manera alocada y original... y es bastante antes de Morrison y Moore, se trata de una historia corta que se publicó en el Mad #12 de Junio de 1954 obra de Harvey Kurtzman y Wally Wood. La historieta titulada "3-Dimensions" en principio era una parodia de los cómics 3-D que estuvieron en boga en los años 50... pero rápidamente a partir de la tercera página se vuelve ya una locura de principio a fin. Tenemos de todo: interacción del público al tebeo (en el que "podemos" tocar el papel), viñetas que se rompen que desvelan la página siguiente, personajes que ven a "otros" entre las mismas viñetas de la página y por supuesto y lo que me llama más la atención una página totalmente en blanco, porque quedaba una "página de caída" al romperse todo.  :lol:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

A mi me parece una genialidad de principio a fin.  :amor:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado RIDER

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.146
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #82 en: 19 Julio, 2019, 22:50:28 pm »
Brutal  :adoracion:

  UMY Mejor Forero 2015
  UMY Mejor Forero 2017
 AFA Forero que amo en secreto 2016,2017
 AFA Puto Amo del Foro 2016

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.363
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #83 en: 19 Julio, 2019, 22:51:09 pm »
Magnífico aporte, Kaulso  :palmas:

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #84 en: 19 Julio, 2019, 22:53:29 pm »
Buenísima kaulso  :palmas: :palmas:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.326
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #85 en: 19 Julio, 2019, 22:59:32 pm »
Podemos rebautizar el hilo como «El Trivial de Kaulso» si queréis :palmas: :palmas:

Pero todas las aportaciones geniales, cómo aprendo :adoracion:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #86 en: 19 Julio, 2019, 23:29:18 pm »
Podemos rebautizar el hilo como «El Trivial de Kaulso» si queréis :palmas: :palmas:

Eso mejor para otro hilo cuando llegue el día.  :lol: :lol: :lol:


Gracias chicos.  :birra: :birra: :birra:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #87 en: 20 Julio, 2019, 10:58:58 am »
Si la historia que puse ayer era de cómo el cómic mismo rompe la cuarta pared yo me pregunto... ¿y cuándo fue la primera vez que el autor es el que lo rompe y habla con su protagonista? Pues posiblemente uno de los primeros en hacer eso sería el mismísimo Will Eisner en su The Spirit y por lo que sé hizo dos historias sobre el tema, una en el cómic del 3 de Mayo de 1942 y otra en el del 8 de Junio de 1946. Ambas historias tienen en común que aparece Eisner en la historieta, aunque realmente la aparición del autor es bastante diferente en cada una de las dos. En la primera titulada "Autorretrato" Eisner hace del dibujante "real" de las aventuras de Spirit haciendo las crónicas de sus aventuras (un poco como hace Marvel y DC en sus cómics), luego la historia en sí va de unos gánsters que le secuestran y hacen "ellos" la historia que es presentada en el cómic aunque les sale el tiro por la culata. En la segunda "Hoy No hay Historieta de Spirit" ya se rompe mucho más la cuarta pared desde el título, la primera página con los personajes preguntándose que pasa, un Eisner hablando en primera persona y, lo mejor, él mismo "creando" un personaje de la nada y que se vuelve "real".  :lol: :adoracion:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Por supuesto ya hablando de Spirit estamos en uno de los cómics que ha roto la cuarta pared un millón de veces, sobre todo en el tema del título de la serie en cada primera página, llegando a ser parte del decorado y que los personajes llegan a interactuar con el mismo. Pongo algunos de los más llamativos que recuerdo ahora.  :hola:

Cómics del 23 de Marzo del 46; 12 de Mayo del 46 y del 23 de Junio del 46 respectivamente.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.050
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #88 en: 20 Julio, 2019, 12:25:06 pm »
The Spirit lo tengo sin leer, pero me extrañaba que no usara ese recurso.  :thumbup:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:El origen de las frikadas comiqueras
« Respuesta #89 en: 20 Julio, 2019, 12:31:37 pm »
Bueno, traigo la historia comiquera que "creo" que es la primera que rompe la cuarta pared de manera alocada y original... y es bastante antes de Morrison y Moore, se trata de una historia corta que se publicó en el Mad #12 de Junio de 1954 obra de Harvey Kurtzman y Wally Wood. La historieta titulada "3-Dimensions" en principio era una parodia de los cómics 3-D que estuvieron en boga en los años 50... pero rápidamente a partir de la tercera página se vuelve ya una locura de principio a fin. Tenemos de todo: interacción del público al tebeo (en el que "podemos" tocar el papel), viñetas que se rompen que desvelan la página siguiente, personajes que ven a "otros" entre las mismas viñetas de la página y por supuesto y lo que me llama más la atención una página totalmente en blanco, porque quedaba una "página de caída" al romperse todo.  :lol:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

A mi me parece una genialidad de principio a fin.  :amor:

Menuda joyica de aporte, gracias Kaulso  :adoracion:

Superman guiñando el ojo al espectador, creo yo que podría ser la primera vez que un superheroe rompe la cuarta pared "oficialmente". El año sería 1941, justo al final del primer episodio de las películas cortas de Superman de los Fleischer Studios para la Paramount:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=565&v=AlKCv6EotEc

Posteriormente, dicho guiño característico del Supes comenzó a aparecer al final de sus comics a partir de la historia "Superman, Matinee Idol" (una especie de "secuela" de dicha primera película de los Fleischer) en Superman #19 (Noviembre, 1942):

https://dc.fandom.com/wiki/Superman_Vol_1_19
« última modificación: 20 Julio, 2019, 12:45:10 pm por Mike Moran »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines