Para mí han llevado el UCM, y sobre éste, el valor de Marvel como marca, más allá de lo imaginable. Reintegrando en el proceso sus licencias (a la espera de renovar con Sony) y respetando los cómics más que ningún anterior propietario.
Quiero decir, en cuanto a la independencia creativa de la parte editorial respecto a la empresa matriz, porque no comparto la habitual crítica al seguidismo de los cómics actuales a las películas, considerando que el cambio de régimen se implantas desde Marvel Now!. Y sí podemos identificar muchas injerencias, con mucho menor peso mediático, en las épocas de Toy Biz (1998-2009), Perelman (1990-1997) y Cadence (1968-1986). Precisamente, la mejor etapa en ese sentido sería la de New World (1986-1989), pero porque no despegó mediáticamente ni le dio tiempo a repercutir mercadotécnicamente en los cómics. Y aún así es cuando más esfuerzo comiquero se fue en licencias ajenas, hoy absolutamente olvidadas. Mientras que Disney sólo ha traído Star Wars y Conan, que ya tenían una raiz previa.
Ya que vaya a quedar como mejor o peor época, creo que necesitamos más distancia y menor ruido externo cuando lo valoremos. En los últimos años, por ejemplo, vengo percibiendo que la NeoMarvel de la primera mitad de Quesada, tan aplaudida en su momento, se va diluyendo, mientras que durante el posterior Ciclo heroico todo parecía mucho más comercial y ahora en cambio se añora su impulso. No me atrevo a valorar aún el Nuevo Universo Marvel, Legacy ni Fresh Start, pero a Disney o las pelis cada vez las veo menos, mientras que no puedo explicar Civil War o World War Hulk sin las pelis de Iron Man o El Increíble Hulk, previas a Disney, y eso no los hace peores cómics. Y rechazo rotundamente que ningún boicot a Fox lastrara los cómics de los 4F ni mutantes.
Lo que aún no le perdono a Disney fue cargarse Spectacular Spider-Man, Los Héroes más Poderosos de La Tierra y Lobezno y los X-Men en animación...