Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO  (Leído 27781 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #45 en: 30 Septiembre, 2021, 17:28:48 pm »
Ya me veo un 'de Berserk solo la edad dorada porque mimimimimimi:flaming:
Bueno, en manga os lo dejaré a vosotros todo todito, que más allá de las típicas como Akira, Nausicaa, Adolf, Monster, Almanaque, Appleseed, Ghost in the Shell, Lobo Solitario ... mi conocimiento es limitadísimo. Bueno, y Saint Seiya, pero tampoco la metería pese a que disfruto con ella como un gorrino  :lol:

En europeo tampoco voy a meter mucha baza, salvo para apoyar lo que se meta de Blueberry, Corto Maltés, Incal, Metabarones ... ¿europeo incluirá español?
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #46 en: 30 Septiembre, 2021, 17:38:50 pm »
¿la abstención está permitida?  :lol:

Solo si en caso de participar votarías por meter series enteras  :disimulo:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #47 en: 30 Septiembre, 2021, 21:43:11 pm »
De eso nada, si votáis que se incluya la serie entera, os jorobáis y os quedáis sin saber qué arcos o números nos molan más. Que queréis teta y sopa, hombre ya :lol: :lol: :lol:
Eso no te lo crees ni tu.  :lol:
Además, lo que queremos saber es los que no os molan. :smilegrin:

Yo solo metería una serie entera si tras debatirla entran todos sus arcos o un 80% de ellos.

Pero no voy a votar nada ya que he leído prácticamente nada de todo esto  :borracho:

Es era la idea, solo hacerlo con aquellas en las que la mayoría piense que es un todo y que su calidad es alta en prácticamente todas sus partes.

Y ya sabes, ponte a leer, que yo me releí Long Halloween, Hawkworld y Manhunter solo por eso, y Dark Victory porque no me dio tiempo, que si no ...

A ver, creo que esto también es sentido común.

Si votamos los arcos y entran el 90% de la serie de Sandman, pues la metemos entera, no tendría sentido otra cosa.

Pero yo no voy a ponerme a debatir sobre qué arcos son mejores o peores si se ha decidido meter la serie entera. Para discutir eso hay un precioso hilo de Sandman por ahí.

Pues juraría que esa era la propuesta inicial que tantas ampollas parece haber levantado.
Bueno, yo comenté un 70%, Gatsu un 80% y tu un 90%.
Pero la idea de base es la misma.
Secundo esta propuesta. De primeras partimos en arcos lo que se pueda y votamos y discutimos que para eso está este hilo y en esto estamos todos de acuerdo. Y si luego de una serie salen votados la gran mayoría de sus arcos, la metemos entera. Así las series buenas (léase Sandman) se lo tendrán que currar igualmente, si quieren ser incluidas como un todo.

Desconectado Amoprius

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.036
  • Demasiado viejo para este cómic
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #48 en: 02 Octubre, 2021, 20:13:15 pm »
¿la abstención está permitida?  :lol:

Solo si en caso de participar votarías por meter series enteras  :disimulo:
O si se llega tarde, como es mi sino.  :torta:

(aunque mejor, porque tenía muchas dudas en las dos opciones).  :smilegrin:

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #49 en: 03 Octubre, 2021, 00:00:32 am »
Malkav, me ha parecido interesantísimo lo que ha oreguntado adam... ¿europeo incluirá cómic español?

Yo por mí hacemos una lista de imprescindibles de cómic español  :amor:

FRAAAAAANK CAPPAAAAAAA   :smilegrin:

Voliviendo al hilo, veo que es complicado seleccionar arcos aislados de la series, y si las netiesemos enteras habria mas huecos para otras (porque algunas obras ocuparán varios huecos porque entrarán varios arcos), pwro tambien entiendo la postura de que si no va a ser la típica lista... no sé.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #50 en: 03 Octubre, 2021, 20:28:31 pm »
Ostras, que se me había pasado la pregunta de Adam  :torta:

En europeo tampoco voy a meter mucha baza, salvo para apoyar lo que se meta de Blueberry, Corto Maltés, Incal, Metabarones ... ¿europeo incluirá español?

Sí, sí, la idea es que europeo incluya español. No veo necesidad de separar una cosa de otra. Y tampoco quiero estar haciendo Bibliotecas hasta jubilarme :lol:

La idea desde el principio fueron 5 (6, sin contamos Vertigo como una Biblioteca aparte y no como un anexo de DC): Marvel, DC, Americano independiente, Europeo y Manga.

Pero vaya, que también era mi idea no meter series enteras y aquí me tenéis, aceptando pulpo  :lloron:

Dicho esto...

¿Cómo deben incluirse los tebeos en la Biblioteca Vertigo?

a) Todas las series deben fragmentarse para que elijamos sus números o arcos fundamentales, con independencia de que la serie tenga suficiente calidad como para incluirla en su mayor parte. 3 votos
b) Si bien la mayor parte de las series debe fragmentarse, algunas como Sandman deben ser elegidas enteras. 5 votos


Con el mismo añadido de Miguelito, que se hable de los arcos aunque vaya entera  :thumbup:



¿Solo estamos ocho participantes en el hilo? En los comienzos fuimos muchos más. No sé si es que Vertigo no tiene el mismo tirón que Marvel (algo de eso habrá, que por algo estamos en el foro UM) o que la gente está cansada. Pero me apena que no haya más participación, porque cuantos más seamos, más representativo será el resultado.

En todo caso, aunque seamos pocos, me alegro de que bien avenidos  :birra:


Habiendo ganado la opción B ("Si bien la mayor parte de las series debe fragmentarse, algunas como Sandman deben ser elegidas enteras"), toca ahora decidir: ¿cómo elegimos qué series deben incluirse enteras? ¿Hacemos siempre el intento de desglosarlas en arcos y números y, si vemos que se supera un porcentaje del total, las metemos enteras? (En principio, no vería mal este sistema, pero significaría tener días de deliberación para acabar diciendo: "a tomar viento, se mete entera y aquí no ha pasado nada", un poco trabajar en balde). Y lo más complicado, ¿en cuánto fijamos ese porcentaje? ¿70, 80, 90% de la serie madre?  :interrogacion:
« última modificación: 03 Octubre, 2021, 20:30:55 pm por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.728
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #51 en: 03 Octubre, 2021, 21:32:29 pm »
Yo haría el intento, y si metemos tres cuartas partes de la serie, pa dentro entera.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #52 en: 03 Octubre, 2021, 21:47:54 pm »
Malkav, aunque aquí hablamos de todo tipo de cómics, estamos en un país de Marvel, y en este foro más.
Es normal que vaya bajando la participación conforme nos alejemos del pijameo Marvelita. El pijameo de DC sigue siendo al menos pijameo, aunque no sea de Marvel, pero vértigo ya ni eso, y el resto imagínate.

Yo no me daría tanto mal con cuál entra entera y cuál no. A parte de Sandman, no sé si habrá alguna más. Igual los invisibles o Preacher, pero no sé si tendrán tantos apoyos. (Yo no puedo votarlas enteras por no haberlas acabado)
¿Qué idea de "familias" tenías en la cabeza para votar? Aquí no hay grandes grupos tipo Superman, Batman,...
¿Pensabas ir primero por las series gordas una por una, incluyendo sus spin-off, para que cada cual proponga sus arcos favoritos, y luego las miniseries, o qué idea llevabas?
Si es así, al llegar a Swamp Thing votaremos, un suponer, lección de anatomía y Americano Gothic y entran esos 2, pero si al llegar a Sandman, igual en la fase propositiva se proponen todos los arcos, o una gran mayoría, y entonces vemos coherente meter todo como una unidad y no 7 u 8 arcos sueltos. O igual vemos que solo consideremos entrar 4 arcos y 3 números sueltos, y entonces entran esos 7 y a correr. Más que un porcentaje, yo creo que es verlo sobre la marcha. Pero vamos, como digáis.

Por dejar de hablar de Sandman, es como si me dices en independiente que quieres trocear Planetary. Pues me dará rabia, pero lo haré, y por supuesto que tengo mis números favoritos y mis menos favoritos, pero defenderé que juntos forman un conjunto que me parece superior a muchas otras series. Y en el extraño caso de que haya más gente que piense como yo, entraría entera (que es cortita) y si no, lo más posible, es que me quedaré solo y no entrará. Pero eso es otra guerra .  :lol:

Respecto al cómic patrio, yo lo incluiría en el europeo, porque por mucho cariño que le podamos tener, el inglés, el italiano y sobretodo el francobelga tienen tanta o más importancia. De hecho quizá sea este sistema de familias la manera más coherente de afrontar esa biblioteca. Aunque habrá que publicitarios en el hilo de europeo a ver si se anima otro tipo de lectores. Pero aún falta para eso.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.329
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #53 en: 03 Octubre, 2021, 22:48:28 pm »
De acuerdo con Adam y Querubo. Vamos viendo y en función de cómo quede el resultando decidimos si alguna serie la metemos como un todo.

Yo Planetary la veo como un todo. A parte de que es muy corta. Quedaría raro trocear Planetary y no haber troceado Watchmen.

Y cómic español dentro de europeo, por supuesto. Y catalán dentro de europeo también. :lol: :lol:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #54 en: 04 Octubre, 2021, 01:52:19 am »
Yo haría el intento, y si metemos tres cuartas partes de la serie, pa dentro entera.

Me parece bien  :thumbup:

O también podemos hacer como dicen Querubo y Grapa, y dejarlo un poco a la valoración que hagamos sobre la marcha. Aunque para evitar peleas, pienso que lo mejor es que fijemos el mismo criterio para todos los cómics.

Malkav, aunque aquí hablamos de todo tipo de cómics, estamos en un país de Marvel, y en este foro más.
Es normal que vaya bajando la participación conforme nos alejemos del pijameo Marvelita. El pijameo de DC sigue siendo al menos pijameo, aunque no sea de Marvel, pero vértigo ya ni eso, y el resto imagínate.

Es un razonamiento lógico, pero creo que no termina de explicar que estemos tan poquitos. Hay mucha gente en este foro que le pega duro a muchos palos, no solo al pijameo marvelita y deceíta, y Vertigo es uno de los sellos más apreciados y leídos. Es más, hay gente que en su día estaba entusiasmada con la idea y ahora ni aparece por aquí. Que a ver, cada uno tiene sus motivos y sus intereses, pero si es cuestión de discrepancias, siempre se pueden comentar por aquí para llegar a un punto de encuentro.

En todo caso, aunque acabemos cuatro gatos, yo seguiré llevando las bibliotecas adelante con el mismo entusiasmo, no os quepa duda ;)

Yo no me daría tanto mal con cuál entra entera y cuál no. A parte de Sandman, no sé si habrá alguna más. Igual los invisibles o Preacher, pero no sé si tendrán tantos apoyos. (Yo no puedo votarlas enteras por no haberlas acabado)
¿Qué idea de "familias" tenías en la cabeza para votar? Aquí no hay grandes grupos tipo Superman, Batman,...
¿Pensabas ir primero por las series gordas una por una, incluyendo sus spin-off, para que cada cual proponga sus arcos favoritos, y luego las miniseries, o qué idea llevabas?
Si es así, al llegar a Swamp Thing votaremos, un suponer, lección de anatomía y Americano Gothic y entran esos 2, pero si al llegar a Sandman, igual en la fase propositiva se proponen todos los arcos, o una gran mayoría, y entonces vemos coherente meter todo como una unidad y no 7 u 8 arcos sueltos. O igual vemos que solo consideremos entrar 4 arcos y 3 números sueltos, y entonces entran esos 7 y a correr. Más que un porcentaje, yo creo que es verlo sobre la marcha. Pero vamos, como digáis.

Por dejar de hablar de Sandman, es como si me dices en independiente que quieres trocear Planetary. Pues me dará rabia, pero lo haré, y por supuesto que tengo mis números favoritos y mis menos favoritos, pero defenderé que juntos forman un conjunto que me parece superior a muchas otras series. Y en el extraño caso de que haya más gente que piense como yo, entraría entera (que es cortita) y si no, lo más posible, es que me quedaré solo y no entrará. Pero eso es otra guerra .  :lol:

Respecto al cómic patrio, yo lo incluiría en el europeo, porque por mucho cariño que le podamos tener, el inglés, el italiano y sobretodo el francobelga tienen tanta o más importancia. De hecho quizá sea este sistema de familias la manera más coherente de afrontar esa biblioteca. Aunque habrá que publicitarios en el hilo de europeo a ver si se anima otro tipo de lectores. Pero aún falta para eso.

Mi idea es ir serie a serie, sí, al menos con los principales estandartes de Vertigo, que, así a bote pronto, se me ocurrirían los siguientes (ordenados por fecha de primera publicación, aunque luego no sigamos este orden para las votaciones):

La Cosa del Pantano
Hellblazer
Animal Man
The Sandman
Doom Patrol
Los invisibles
Predicador
Transmetropolitan
100 balas
Fábulas
Y: el último hombre
DMZ
Scalped
American Vampire

Y luego haría un Cajón desastre con todos los títulos restantes, incluidos los que no son largas series sino breves cómics autocontenidos (V de Vendetta, We3, El asco, etc.)


De Planetary ya hablaremos cuando lleguemos a la Biblioteca de Americano Indepe. Y con los cómics europeos, ídem  :birra:

UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #55 en: 04 Octubre, 2021, 08:31:41 am »
Yo soy partidario de partir todas las series por arcos y sacar los más destacados. Otra cosa es que todos consideréis (yo sandman no voto, no la he leído) que todos los arcos de Sandman deban estar en la biblioteca y en ese caso se meta como un “todo” por no ocupar 10 plazas, pero de partida que se parta en arcos.

También aviso que fuera de Animal Man y We3 no se que más he leído de Vertigo :lol:

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.395
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #56 en: 04 Octubre, 2021, 16:05:18 pm »
Yo haría el intento, y si metemos tres cuartas partes de la serie, pa dentro entera.

A mí esto me parece bien.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #57 en: 05 Octubre, 2021, 01:15:33 am »
Yo soy partidario de partir todas las series por arcos y sacar los más destacados. Otra cosa es que todos consideréis (yo sandman no voto, no la he leído) que todos los arcos de Sandman deban estar en la biblioteca y en ese caso se meta como un “todo” por no ocupar 10 plazas, pero de partida que se parta en arcos.

Así lo haremos. Y creo que hay más o menos consenso en que, a partir de tres cuartas partes de arcos seleccionados, la serie entra entera a la saca  ;) :thumbup:


Perdonad las horas, pero uno escribe cuando puede  :borracho:


Creo que, una vez acordadas las reglas básicas de la Biblioteca (actualizo el primer mensaje del hilo), podemos dar el pistoletazo de salida.

En un rato vuelvo  :birra:


PD. También quedaba por debatir si la Biblioteca tendrá 25 o 50 títulos. Esto es importante, porque nos condicionará a ser más o menos restrictivos a la hora de votar. Yo opto por 50  :thumbup:
« última modificación: 05 Octubre, 2021, 01:26:10 am por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #58 en: 05 Octubre, 2021, 01:53:24 am »
LA COSA DEL PANTANO



Pasen y propongan  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.500
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #59 en: 05 Octubre, 2021, 07:36:40 am »
Venga que viene el original:
Swamps Thing v2 21: Lección de anatomía . Moore & Stephen Bissette, John Totleben.
Swamps Thing v2 37-50: Americano Gothic. Moore & Stephen Bissette, John Totleben, Rick Veitch, Stan Woch

Yo lo de 25 o 50 creo que depende de si entra alguna serie entera o no.
Podernos empezar con 50 y luego ver. Aunque 50 a priori me parecen muchas para la producción que tiene vértigo frente a todo DC o Marvel.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines