Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO  (Leído 26773 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #15 en: 29 Septiembre, 2021, 12:45:11 pm »
Y hablando de seccionar series y de The Question, veo que entro enterita en la biblioteca DC  :lol:

PD: malvav dentro de nada puedes actualizar esa biblioteca con los tomos del Crowdfunding o los que saque ecc a posteriori  :thumbup:
Question no eran 75 ni 100 números.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Heroecaído

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.319
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #16 en: 29 Septiembre, 2021, 17:09:08 pm »
Pues yo estoy más con Querubo, pero vamos, ahora es el momento de fijar esas reglas (y parece que estamos en minoría). Pero vamos, se plantea unos debates interesantes...  :birra:

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #17 en: 29 Septiembre, 2021, 17:18:26 pm »
Y hablando de seccionar series y de The Question, veo que entro enterita en la biblioteca DC  :lol:

PD: malvav dentro de nada puedes actualizar esa biblioteca con los tomos del Crowdfunding o los que saque ecc a posteriori  :thumbup:
Question no eran 75 ni 100 números.

36. La etapa más larga junto a la ww de Azzarello. Pero por lo que leo hay arcos mejores que otro pero no se miró.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #18 en: 29 Septiembre, 2021, 17:26:35 pm »
Y hablando de seccionar series y de The Question, veo que entro enterita en la biblioteca DC  :lol:

PD: malvav dentro de nada puedes actualizar esa biblioteca con los tomos del Crowdfunding o los que saque ecc a posteriori  :thumbup:
Question no eran 75 ni 100 números.

36. La etapa más larga junto a la ww de Azzarello. Pero por lo que leo hay arcos mejores que otro pero no se miró.

Creo que la palma se la lleva El cuarto mundo de Kirby. Intenté acotarlo, pero no hubo manera. El hecho de que pocos lo hayan leído influye en la dificultad de elegir arcos o partes concretas de la etapa, porque no podemos opinar siquiera.

Pero estos casos son elecciones inevitables. No ocurrió así con el WW de Azzarello, con el que hubo una voluntad manifiesta de meter toda la saga. Yo, si eso ocurre en algún momento en la Biblioteca Vertigo, no tengo problema en meterlo todo, pero prefiero que no sea la norma. Menos aún en casos como Sandman, que es perfectamente divisible y que cuenta con dibujantes distintos en cada arco, lo que ayuda aún más a diferenciar unos de otros.

Pero que esto se soluciona votando, y que sea lo que la mayoría quiera  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #19 en: 29 Septiembre, 2021, 17:30:43 pm »
Es que si cogemos series completas, apenas va a haber debate. Sería hacer un listado de las series Vértigo más importantes, y pa casa. Que no es el objetivo del hilo, ni de éste ni de ninguno de los anteriores.

A veces se han cogido series completas, como ese Question, o Estela Plateada de Slott, o incluso el Cuarto Mundo porque no se pudo trocear (se intentó) al estar todo publicado intercalado. Pero la mayoría de veces es porque son series relativamente cortas.

Coger del tirón series de 70, 80, 100 y pico números... pues no lo veo en este contexto. Sobre todo cuando hay manera de cribar y muchas de ellas tienen arcos diferenciados y números especialmente recomendables. La mayoría serían más del doble de números que ese Question.

Creo, además, que las bases de ésto están claras y no está especialmente abierto a debate: Malkav creó estos hilos con un propósito concreto, y muchas veces se ha amoldado a lo que hemos sugerido pero sigue siendo su hilo.

Siempre se podría hacer un hilo alternativo con las mejores series de Vértigo, completas. Anticipo que acabaríamos pronto.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.133
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #20 en: 29 Septiembre, 2021, 17:44:36 pm »
Parece que yo esté a favor de meter colecciones completas y no. Pero que si Sandman tiene 10 o 12 arcos y van a entrar todos, pues igual es mejor meterla entera y listo.

Pero eso es algo que ya se verá.

 :birra:

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #21 en: 29 Septiembre, 2021, 17:48:03 pm »
Bueno, yo no quiero meter todos los arcos de Sandman.  :smilegrin:

Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.164
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #22 en: 29 Septiembre, 2021, 17:53:31 pm »
No creo que haya tantas series que una vez dividida en partes, se voten las partes, (y se repesquen parte de las que no entren) y resulte que tengamos que un 70-80% de la serie entra. Y que además conformen una misma historia por un mismo guionista.
Es en ese caso por el que yo a abogo por incluirla entera.
Fábulas, Hellblazer, Y y 100 balas tengo claro que no.
Sandman creo que podría ser que si.
Preacher y Transmetropolitan no lo sé por no haberlas leído enteras.
Seguro que hay más series largas, aunque no creo que muchas más, pero ahora no me vienen a la cabeza.  :torta:

Pero ya se verá, no creo que pase nada por plantearlo antes de comenzar las votaciones.
No he visito que nadie haya planteado meter todas las series enteras sin criterio alguno.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #23 en: 29 Septiembre, 2021, 18:34:41 pm »
A trocear se ha dicho.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
[/spoiler][/spoiler]

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #24 en: 29 Septiembre, 2021, 23:52:29 pm »
Es que si cogemos series completas, apenas va a haber debate. Sería hacer un listado de las series Vértigo más importantes, y pa casa. Que no es el objetivo del hilo, ni de éste ni de ninguno de los anteriores.

Entiendo que Querubo no se refiere a todas las series, sino a unas pocas como Sandman. Pero yo creo que lo emocionante es, precisamente, fragmentar las mejores series para elegir nuestros números y arcos favoritos. Porque de Y todos sabemos que acabarán cayendo "Palabra de seguridad" o "Cómos y porqués", y de Fábulas "Tierras natales" o "La marcha de los soldados de madera"... pero ¿y de Sandman? La gracia de esta pedazo de serie es cada uno tiene sus momentos favoritos y no hay un consenso tan claro. Yo estoy deseando que nos pongamos a debatir sobre ella  :smilegrin:

A veces se han cogido series completas, como ese Question, o Estela Plateada de Slott, o incluso el Cuarto Mundo porque no se pudo trocear (se intentó) al estar todo publicado intercalado. Pero la mayoría de veces es porque son series relativamente cortas.

Coger del tirón series de 70, 80, 100 y pico números... pues no lo veo en este contexto. Sobre todo cuando hay manera de cribar y muchas de ellas tienen arcos diferenciados y números especialmente recomendables. La mayoría serían más del doble de números que ese Question.

Creo, además, que las bases de ésto están claras y no está especialmente abierto a debate: Malkav creó estos hilos con un propósito concreto, y muchas veces se ha amoldado a lo que hemos sugerido pero sigue siendo su hilo.

Siempre se podría hacer un hilo alternativo con las mejores series de Vértigo, completas. Anticipo que acabaríamos pronto.

Pues totalmente de acuerdo con el amigo Adam. Excepto en una cosa, yo no considero que este sea mi hilo ni mucho menos; estas Bibliotecas salen adelante gracias a los sabios del foro, yo solo tiro un poco del carro y organizo el percal. Las reglas están más claras ahora que cuando hicimos la Biblioteca Marvel, porque la experiencia es un grado, pero no debería haber nada inamovible. Si los participantes prefieren en su mayoría meter series completas, no seré yo quien me oponga; no negaré que a mi juicio se desvirtúa un poco el propósito inicial de las Bibliotecas, pero eso no deja de ser mi opinión, que vale como la de cualquier otro participante.

Cuando hicimos la Biblioteca Marvel ya hubo un poco de acoso y derribo cierta insistencia ( :lol: ) por parte de algunos participantes con la idea de que no se podían fragmentar las cabeceras, que el Spiderman de Lee y Romita era un todo o que los X-Men de Claremont era una historia río indivisible. Pese a que entiendo ese punto de vista, creo que para nombrar "las mejores etapas de Marvel" no hacía falta montar una Biblioteca, bastaba con hacer una lista breve y en un par de días habríamos terminado. Con Vertigo veo que podemos caer en lo mismo, y aunque meter Sandman o Predicador enteras sería un atajo más que comprensible (de verdad, entiendo la idea), creo que disfrutaremos más si tratamos todas las series por igual  :birra:


Bueno, yo no quiero meter todos los arcos de Sandman.  :smilegrin:

Yo tampoco. La mitad como mucho, y ni eso, porque de algunos preferiría elegir números sueltos  :disimulo:

No creo que haya tantas series que una vez dividida en partes, se voten las partes, (y se repesquen parte de las que no entren) y resulte que tengamos que un 70-80% de la serie entra. Y que además conformen una misma historia por un mismo guionista.
Es en ese caso por el que yo a abogo por incluirla entera.
Fábulas, Hellblazer, Y y 100 balas tengo claro que no.
Sandman creo que podría ser que si.
Preacher y Transmetropolitan no lo sé por no haberlas leído enteras.
Seguro que hay más series largas, aunque no creo que muchas más, pero ahora no me vienen a la cabeza.  :torta:

Pero ya se verá, no creo que pase nada por plantearlo antes de comenzar las votaciones.
No he visito que nadie haya planteado meter todas las series enteras sin criterio alguno.

La verdad es que tu punto de vista es perfectamente lógico y comprensible, Q (aunque yo prefiera fragmentarlos todos por lo que he expuesto más arriba). Y, desde luego, si hay un momento para debatirlo es ahora   ;) :thumbup:


Yo creo que lo mejor es proceder a una votación y que sea lo que el foro quiera  :thumbup: (estabais deseando hacer una rondita de votos, admitidlo).


¿Cómo deben incluirse los tebeos en la Biblioteca Vertigo?

a) Todas las series deben fragmentarse para que elijamos sus números o arcos fundamentales, con independencia de que la serie tenga suficiente calidad como para incluirla en su mayor parte. 1 voto
b) Si bien la mayor parte de las series debe fragmentarse, algunas como Sandman deben ser elegidas enteras.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #25 en: 30 Septiembre, 2021, 00:26:17 am »



¿Cómo deben incluirse los tebeos en la Biblioteca Vertigo?

a) Todas las series deben fragmentarse para que elijamos sus números o arcos fundamentales, con independencia de que la serie tenga suficiente calidad como para incluirla en su mayor parte. 1 voto
b) Si bien la mayor parte de las series debe fragmentarse, algunas como Sandman deben ser elegidas enteras. 1 voto

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.322
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #26 en: 30 Septiembre, 2021, 00:32:43 am »
¿Cómo deben incluirse los tebeos en la Biblioteca Vertigo?

a) Todas las series deben fragmentarse para que elijamos sus números o arcos fundamentales, con independencia de que la serie tenga suficiente calidad como para incluirla en su mayor parte. 2 votos
b) Si bien la mayor parte de las series debe fragmentarse, algunas como Sandman deben ser elegidas enteras. 1 voto

Desconectado MrKeating

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 918
  • Sexo: Masculino
  • Long live the Legion!!
    • MrKeating
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #27 en: 30 Septiembre, 2021, 00:35:07 am »

¿Cómo deben incluirse los tebeos en la Biblioteca Vertigo?

a) Todas las series deben fragmentarse para que elijamos sus números o arcos fundamentales, con independencia de que la serie tenga suficiente calidad como para incluirla en su mayor parte. 2 votos
b) Si bien la mayor parte de las series debe fragmentarse, algunas como Sandman deben ser elegidas enteras. 2 votos


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.164
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #28 en: 30 Septiembre, 2021, 00:40:47 am »
¿Cómo deben incluirse los tebeos en la Biblioteca Vertigo?

a) Todas las series deben fragmentarse para que elijamos sus números o arcos fundamentales, con independencia de que la serie tenga suficiente calidad como para incluirla en su mayor parte. 2 votos
b) Si bien la mayor parte de las series debe fragmentarse, algunas como Sandman deben ser elegidas enteras. 3 votos
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Hacia una biblioteca de clásicos fundamentales: VERTIGO
« Respuesta #29 en: 30 Septiembre, 2021, 09:17:03 am »

¿Cómo deben incluirse los tebeos en la Biblioteca Vertigo?

a) Todas las series deben fragmentarse para que elijamos sus números o arcos fundamentales, con independencia de que la serie tenga suficiente calidad como para incluirla en su mayor parte. 3 votos
b) Si bien la mayor parte de las series debe fragmentarse, algunas como Sandman deben ser elegidas enteras. 3 votos
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines