Sí, hombre. Me refería a si ya se puede acusar al universo de gazapos temporales a lo "sliding time" de la continuidad principal.
En algún momento Bendis dijo que cada 100 números de Ultimate Spiderman equivaldrían a un año en la vida de Peter Parker, es decir, una ratio de 1:8 con el tiempo real. Pero en la práctica Peter se pasó 30 números más teniendo 15 años y sin un mísero especial de Navidad o vacaciones de verano, hasta que ya al final y abocado claramente a su muerte celebró por fin su 16 cumpleaños. En algún momento Furia le había dicho que entraría en Los Ultimates a los 18, lo que debería haber ocurrido a la altura de su número 300, tras ¡25 años! de publicación.
Referencias temporales: de la ola Ultimatum al relanzamiento de Ultimate Spiderman pasaron 6 meses y de Ultimate Power a la Trilogía del Enemigo Definitivo un año (aunque la propia Ultimate Power es muy difícil de encajar). Dejando aparte las muchas pifias del Ultimate team-up, que salvo las dos primeras sagas queda fuera de continuidad, podríamos asumir que han transcurrido un par de años desde que a Peter le mordió la araña, más el año en blanco del actual
Spider-man no more de Miles Morales, a la espera de ver cómo encaja con Cataclismo. Y como siguen vivendo en la actualidad, con los Ultimates de Millar en la presidencia de Bush Jr. y los de Hickman durante la de Obama, o los personajes whasappeando y usando ipads que no existirían en el 2002 si avanzaran en tiempo lineal (¿quién se acuerda ahora de Freddie Prince Jr.?), me sale que el tiempo Ultimate es igual de elástico que el del Universo 616, a una ratio aproximada de 1:7, pero que curiosamente tiene la costumbre de avanzar a acelorones tras los eventos.
Que recuerde, los únicos cómics marvel en tiempo real fueron los primeros tiempos de la Edad de Plata y El Nuevo Universo de Jim Shooter. De todas formas la convención del tiempo Marvel es que los cómics actuales se leen en tiempo real y lo que se va comprimendo detrás de ellos son las referencias al pasado.