Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Sky Masters of the Space Force la tira de prensa  (Leído 5688 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Sky Masters of the Space Force la tira de prensa
« en: 20 Febrero, 2018, 11:41:55 am »
Abro este hilo dedicado a una de las incursiones de Jack Kirby en el mundo de las tiras prensa, anterior a su periodo en Marvel Comics.

Hace un tiempo, a petición del propio Ferrán delgado, dejaba una recomendación en este subforo, que rescato para la ocasión.

En realidad lo que voy a comentar no es una recomendación per se, ya que aún no lo he leído, pero Ferrán Delgado, uno de los implicados en el proyecto, me ha pedido que le hiciese el favor de promocionar un poco el libro y la verdad es que no me cuesta nada hacerlo. Además, sé que ha costado lo suyo que salga a la luz, por lo que no le vendrá mal este impulso promocional en un foro donde hay tantos aficionados al cómic.

En estos día se ha puesto a la venta Sky Masters, unas tiras de prensa a color realizadas por Jack Kirby, donde podemos ver al Rey trabajando en uno de sus géneros favoritos: la ciencia ficción. En el propio blog de Ferrán se pueden ver alguna increíbles imágenes de muestra de esta serie.
http://ferrandelgado.blogspot.com.es/2017/09/pre-pedido-para-las-dominicales-del-sky.html

Aquí podéis leer el texto promocional de la obra y el aspecto final del tomo.
http://ferrandelgado.blogspot.com.es/2017/12/portada-del-sky-masters-color-y-texto.html

También se ha incluido un vídeo doméstico para que se pueda apreciar la edición en la mano.
http://ferrandelgado.blogspot.com.es/2018/01/video-ojeando-el-sky-masters-color.html

Para aquellos que esté interesados, se facilita incluso un listado de tiendas especializadas donde poder encontrarlo.
http://ferrandelgado.blogspot.com.es/2018/01/listado-de-puntos-de-venta-del-sky.html

Pues nada, aquí tenéis suficiente información para que valoréis si os interesa esta obra. Cuando la lea ya lo comentaré yo.  :birra:

Añado también un interesante artículo de Manuel Barrero sobre las tiras diarias, con motivo de la publicación de 2008.
https://www.tebeosfera.com/documentos/sky_masters_of_the_space_force._una_joya_de_edicion.html

Y la entrada en la Wikipedia sobre la serie.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sky_Masters

Y un artículo de Zona Negativa.
http://www.zonanegativa.com/glenat-publicara-sky-masters-de-kirby-y-wood-ferran-delgado-y-alejandro-viturtia-nos-hablan-de-ello/

En breve comentaré la lectura del tomo dedicado a las tiras dominicales y espero que aportéis opiniones aquellos que  hayáis leído algo de esta obra. Que comience la era espacial...  :birra:

« última modificación: 20 Febrero, 2018, 11:55:28 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sky Masters of the Space Force la tira de prensa
« Respuesta #1 en: 20 Febrero, 2018, 12:04:14 pm »

Yo de momento no aporto, pero la tengo en lista de compra. Me llama muchisimo! (sabiendo encima que me gustara  :smilegrin:) Espero en breves poder dejar mis impresiones por aquí!

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Sky Masters of the Space Force la tira de prensa
« Respuesta #2 en: 20 Febrero, 2018, 12:35:53 pm »
He leído Sky Masters of the Space Force. Las planchas dominicales a color (1959-1960)
Antes de nada, comentar uno de los aspectos que quizá han frenado la compra del tomo por parte de los aficionados, ya que en el lomo figura un número 3, siguiendo la numeración de los dos volúmenes anteriores publicados por Glenat. Aquellos dos tomos recogían las tiras diarias, mientras que este recopila las dominicales, sin que para ello sea necesario leer unas antes que otras, sino que ofrecen una lectura independiente. Por otro lado, aunque no deja de ser una obra con la presencia de uno de los grandes genios del cómic norteamericano como es Jack Kirby, lo que tenemos aquí es mucho más que una simple lectura de una historia, sino un increíble trabajo de documentación histórica, así como una cuidada edición que combina la lectura como simple divertimento y la divulgación de un material que hasta el momento estaba inédito. La edición es una pequeña joya, con comparaciones de color, artículos explicativos del proceso de creación del cómic para su publicación, los orígenes polémicos de la tira, interesantes extras y múltiples anotaciones sobre la traducción o diferentes aspectos de la carrera espacial tal y como se conocía a finales de los cincuenta. Como digo, una pequeña joya, con una edición cuidada hasta el más mínimo detalle, pero también lastra en ocasiones la experiencia lectora, aunque ninguna de sus notas y aclaraciones esté realmente de más. Incluso se incluyen códigos QR para enlazar a vídeos que permitan al lector ampliar la información sobre la lectura y el contexto histórico. No me extraña que este mastodóntico trabajo se haya llevado a cabo a lo largo de tanto tiempo. Sin embargo, que duda cabe que el esfuerzo ha merecido la pena y el resultado final es magnífico. 

Comenzamos el tomo con una serie de interesantes artículos en el que se nos da a conocer el origen de la tira de prensa, que en cierta forma marcó un antes y después en la relación de Kirby con uno de los editores de National, la posterior editorial que sería conocida como DC, Jack Schiff. Jon B. Cook diseccione los orígenes de la tira, tanto diaria como dominical, que acabarían marcados por la visita a las salas de los tribunales, con un Kirby no muy contento por las exigencias del editor, que había servido de intermediario para que el autor consiguiese el encargo. Más allá de la polémica o el fallo del juez en contra del Rey, cabe destacar  tanto la fisura que se fue abriendo en la relación del artista con la futura DC, y que se prolongaría hasta la jubilación de Schiff, como la importancia capital de lo sucedido aquí para la carrera de Kirby, que posiblemente no hubiese participado en la creación del Universo Marvel de haber prosperado sus intentos de aumentar su carga de trabajo en las tiras de prensa, por ser un medio en el que pensaba que podía llegar a un público más adulto, además de la mejor remuneración económica. También sorprende ver algunos aspectos de los contratos a los que estaba sujeto Kirby para la tira de prensa o las propuestas anteriores y posteriores de otras tiras que nunca llegaron a ver la luz. Las introducciones se cierran con otro interesante texto sobre el proceso de coloreado al que se ha sometido a las tiras para esta edición, donde se observa un resultado óptimo, no solo en la calidad del acabado, sino en el respeto absoluto del material original. Sinceramente, si no lo explica, casi que me creo que era así en el original. Yo creo que este es un ejemplo a seguir en cuento a remasterización de color para tebeos clásicos, aunque da la sensación que es un proceso algo lento y, por lo tanto, bastante costoso.

En la parte central tenemos las tiras de prensa, 54 planchas en total, donde podemos disfrutar de una historia que en cierta forma es puro Kirby, aunque él solo se limitó al dibujo, mientras que el guion recae en Dave Wood. El entintado correría a cargo de Wally Wood, otra leyenda del medio, así como Dick Ayers. La historia narra las aventuras del comandante Sky Masters, perteneciente a las Fuerzas Aéreas estadounidenses, que participa activamente en la carrera aeroespacial. Tendremos pruebas de vehículos alrededor de la órbita terráquea, con algún que otro viaje a la Luna inesperado; experimentos con tecnología pensaba para colonizar el astro lunar; intentos de sabotaje en las instalaciones aeroespaciales, femme fatale incluida;  o la utilización del yoga como herramienta para el astronauta durante su estancia en el espacio. Una de las características principales es ver como Kirby intenta optimizar la narrativa propia de este medio, limitada especialmente por su pequeño espacio para contar una historia. Además, como queda explicado en el tomo, la tira se concebía para después ser reeditada en otros formatos, entre ellos el de página vertical, eliminando en el proceso alguna viñeta. El tomo incluye dichas viñetas fuera de la plancha con sus correspondientes anotaciones. Esto es quizá lo que me ha parecido más engorroso, ya que no tiene sentido leer más de 50 viñetas al final, sino leerlas en el momento de la plancha, por lo que lastra un poco a mi entender la experiencia lectora. o obstante, también hay que decir que salvo en las dos primeras planchas, en el resto no afecta para la aventura serializada de Sky Masters,  debido a que a partir de la tercera entrega, la tira incluye una sección denominada "cuaderno de notas", en la que de manera didáctica se explica al lector elementos propios de la carrera espacial y los adelantos científicos que esta puede aportar al futuro, alguno incluso puede coincidir con la realidad de manera sorprendente.

De ese modo, cabe destacar que Sky Masters es una tira de aventuras y ciencia ficción, pero que busca hacer hincapié en la ciencia, dejando más de lado la ficción. El proyecto pretendía hacerse eco de lo que en aquellos momentos era una carrera por conquistar el espacio, donde luchaban la antigua URSS contra Estados Unidos y que aunque parecía que se prolongaría mucho tiempo después, prácticamente concluiría con la retransmisión del hombre a la Luna, al menos a nivel mediático, claro. Uno de los aspectos más reseñables es la documentación de Dave Woods y de Jack Kirby, no solo a la hora de tratar ciertos temas propios de las revistas científicas, sino la rigurosidad con la que el artista muestra elementos de la aeronáutica moderna de aquella época. Además, con la sección educativa, se añadía información propia de las revistas científicas de la época, que fueron la principal fuente de todos los elementos que podemos a lo largo de la tira. De sobras es conocida la pasión de Kirby por la ciencia ficción, peor aquí va a un enfoque totalmente realista, donde se combina su habilidad innata para el dibujo, muy documentado y referencial, con el magnífico entintado de Wally Wood o Dick Ayers, dando como resultado una tira visualmente increíble. Aunque no podemos deseñar la calidad de los guiones, que buscan esa dinámica propia del género de aventuras, muy habitual en las tiras de la época, así como la serialización de los argumentos, bajo mi punto de vista resalta mucho más el trabajo artístico de Kirby. El conjunto es muy bueno, que duda cabe, pero cuesta pensar que habría sido de esta tira sin la presencia del Rey, convirtiéndola en una auténtica delicia para la vista.

Para finalizar, tenemos una sección de extras en los que se incluyen reproducciones originales de algunas tiras, incluyendo comentarios sobre la documentación histórica del cómic, originales a lápiz, incluso algunos proyectos propuestos por Kirby que quedaron inéditos, como la tira de golf, que se han traducido incluso los textos. también se incluye un interesante artículo sobre las posibilidades que plantea todo lo sucedido alrededor de la tira en lo referente a la carrera de Kirby. En definitiva, un broche de oro para un magnífico trabajo editorial, gracias al particular esfuerzo de Ferrán Delgado que continúa su labor divulgativa sobre este medio, por el que se desprende que tiene mucho cariño, teniendo en cuenta que hablamos de una autoedición, en los tiempos que corren. Mis felicitaciones. A los demás, recomendaros que os acerquéis a esta obra, que nos ofrece una forma de viajar al espacio a los ojos de la ciencia, pero bajo el prisma de uno de los grandes artistas del cómic norteamericano: Jack Kirby, el Rey de los Cómics. ¡Larga vida al Rey!
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sky Masters of the Space Force la tira de prensa
« Respuesta #3 en: 20 Febrero, 2018, 12:44:19 pm »
Aunque no sea necesario por lo que dices, sigo parando la compra si no encuentro antes los dos primeros tomos.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado josé luis

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.140
    • jose luis
    • Ver Perfil
Re:Sky Masters of the Space Force la tira de prensa
« Respuesta #4 en: 21 Febrero, 2018, 15:43:08 pm »
¡Felicidades por este magnífico artículo, oskarosa! :palmas: Yo primero leí los extras. Luego las planchas. Y después el "Cuaderno de Viaje". Lo de las páginas y el cuaderno es mejor leerlo por separado para no lastrar la lectura de Sky Masters.

A ver si se pone las pilas el autor, que creo que tiene los derechos y vuelve a sacar los 2 primeros, que están descatalogados e inencontrables.

Desconectado Ferran Delgado

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
Re:Sky Masters of the Space Force la tira de prensa
« Respuesta #5 en: 21 Febrero, 2018, 21:14:32 pm »
Óscar, vaya reseña que te has marcado del libro, es impresionante, ¡muchas gracias! Con tu permiso, la he editado un poco, la he colgado en mi blog y la he compartido en el grupo de la revista PLOT 2.0.

http://ferrandelgado.blogspot.com.es/2018/02/oscar-rosa-ha-escrito-una-exhaustiva-e.html

Tan solo comentar un par de puntos, como el de las viñetas. La decisión sobre cómo presentarlas era complicada, porque si las incluía en la página de la dominical me hubiese obligado a reducir el tamaño y ese hubiera sido un precio muy alto a pagar. Por eso decidí agruparlas en una sección aparte con anotaciones para que encontrar las viñetas descartadas fuera rápido. Fíjate en que al final de cada plancha te pone la página donde están, y en esa página las viñetas tienen el número de plancha bien grande.

Lo de los comentarios al pie del "cuaderno de notas" era otra de las dudas que tenía por lo que dices, porque podía ralentizar la lectura, pero creo que ponerlas todas juntas en un artículo hubiese sido más molesto para consultarlas y tenía la sensación de que nadie se dedicaría a buscarlas. Así que procuré que fueran amenas para que no frenaran la lectura. Como bien dices, lo ideal es centrarse en la historia principal, y luego seguir con los cuadernos y las notas correspondientes, que estoy ampliando en la próxima edición USA.

« última modificación: 21 Febrero, 2018, 21:16:40 pm por Ferran Delgado »

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Sky Masters of the Space Force la tira de prensa
« Respuesta #6 en: 21 Febrero, 2018, 22:47:56 pm »
Muchas gracias Ferrán. Y me parece bien que la hayas compartido.  :birra:

Sobre lo que comentas es cierto que no hay una solución sencilla, pero la verdad es que ha quedado bastante bien y, sobre todo, muy documentada. Creo que esas anotaciones son también muy importantes para poner al lector en el contexto.  :thumbup:

A ver si se pone las pilas el autor, que creo que tiene los derechos y vuelve a sacar los 2 primeros, que están descatalogados e inencontrables.

Coincido en que estaría bien una reedición de los dos primeros tomos.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Ferran Delgado

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
Re:Sky Masters of the Space Force la tira de prensa
« Respuesta #7 en: 22 Febrero, 2018, 09:45:02 am »
Tengo previsto publicar en los próximos meses un tomo que recopila la etapa de Wood (las primeras 264 tiras) con un formato diferente al de la edición de Glénat. Será apaisado y la fuente de reproducción es mucho mejor que la del libro de Glénat, ya que he encontrado un juego de pruebas de imprenta que están reproducidas perfectamente. Además, el tamaño de las tiras será mucho mayor para disfrutar del detalle.

Los dos libros de Glénat están agotados y es complicado reeditarlos porque gran parte de las tiras del segundo libro proceden del archivo del Kirby Estate, y la relación con ellos no es muy buena que digamos.

Es una lástima perderse el libro con las dominicales, que es independiente y autoconclusivo, por no encontrar los dos libros con las diarias. Lo de poner el tres en el lomo y seguir la estética de los tomos de Glénat es algo que se me pidió en el grupo de la revista, e incluso alguna tienda lo exigió para pedir más ejemplares.

« última modificación: 22 Febrero, 2018, 10:17:19 am por Ferran Delgado »

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.302
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Sky Masters of the Space Force la tira de prensa
« Respuesta #8 en: 22 Febrero, 2018, 10:00:30 am »
Enhorabuena a oskarosa por la reseña y al editor por rescatar la obra de Kirby, sobre todo si se hace tan bien :palmas:


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado antodiga80

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 839
    • Ver Perfil
Re:Sky Masters of the Space Force la tira de prensa
« Respuesta #9 en: 22 Febrero, 2018, 10:44:38 am »
Hola.
¿Se puede explicar por que la reclación con el archivo del Kirby Estate no es muy buena?
Saludos

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Sky Masters of the Space Force la tira de prensa
« Respuesta #10 en: 22 Febrero, 2018, 11:02:55 am »


Es una lástima perderse el libro con las dominicales, que es independiente y autoconclusivo, por no encontrar los dos libros con las diarias. Lo de poner el tres en el lomo y seguir la estética de los tomos de Glénat es algo que se me pidió en el grupo de la revista, e incluso alguna tienda lo exigió para pedir más ejemplares.



Y me parece comprensible lo de poner el tres en el lomo, al fin y al cabo llama a los que ya tienen los anteriores tomos.

Una pena que no se pueda reeditar los anteriores para así atraer a nuevos interesados.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Ferran Delgado

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 99
    • Ver Perfil
Re:Sky Masters of the Space Force la tira de prensa
« Respuesta #11 en: 24 Febrero, 2018, 13:53:56 pm »
Hola.
¿Se puede explicar por que la reclación con el archivo del Kirby Estate no es muy buena?
Saludos

Bueno, el tema da para mucho, pero para resumirlo, digamos que su principal preocupación ha sido siempre sacar tajada, y que la obra en sí les daba bastante igual. A pesar de que el material es de dominio público siempre se han metido por en medio y lo han complicado todo, hasta el punto de arruinar proyectos.

De hecho, estuve intentando llegar a un acuerdo para publicar el integral con IDW en coordinación con el Kirby Estate, y ellos tuvieron parte de culpa en que el acuerdo se frustrara. Así que se me han pasado las ganas de intentar ningún acuerdo con ellos.

Es curiosa esa actitud tan pesetera cuando supuestamente son millonarios después del acuerdo que llegaron con Marvel, pero viendo ciertas actitudes empiezo a sospechar que hay algo turbio en lo de la compensación millonaria, empiezo a dudar de que fuera cierto, al menos con las cantidades que barajaban ciertas personas del entorno.
« última modificación: 24 Febrero, 2018, 13:57:00 pm por Ferran Delgado »

Desconectado antodiga80

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 839
    • Ver Perfil
Re:Sky Masters of the Space Force la tira de prensa
« Respuesta #12 en: 26 Febrero, 2018, 20:54:13 pm »
Grscias por la respuesta.
Es una pena que pase esto.

Conectado Darth Sidious

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.278
  • Sexo: Masculino
  • 26 de octubre de 1982: El Dia de Forum
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:Sky Masters of the Space Force la tira de prensa
« Respuesta #13 en: 26 Febrero, 2018, 21:28:54 pm »
Queria felicitar a Ferran por el soberbio trabajo con el libro de los dominicales.  Los extras son excelentes y trabajados.   Como soy de los que ya tenia los dos tomos de Glenat, quedan geniales los tres juntitos.  Pero vamos, que el tomo es totalmente independiente de los otros dos y muy recomendable.   Espero que puedas reeditar los otros dos libros.  Al menos el primero como indicas.

Tambien espero que una vez acabes este gran proyecto puedas volver a sacar algún Plot.  Pero no hay prisa.   :thumbup:


Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.998
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sky Masters of the Space Force la tira de prensa
« Respuesta #14 en: 05 Marzo, 2018, 09:35:43 am »

He podido hacerme con los dos tomos de Glenat estos días.... y ya les tengo de camino  :yupi:

UMY 2017 al Forero Revelación

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines