Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante  (Leído 161701 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Crocop

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.348
  • Sexo: Masculino
  • Marvel-zombie
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #330 en: 04 Diciembre, 2021, 13:36:01 pm »
Por cierto : Acaba de llegarme un aviso al Facebook sobre que se acaba de reeditar el tomo de Spiderman de la saga del clon, la clásica. Y en el enlace sale al mismo precio que cuando salió por primera vez.
¿Puede que la subida afecte sólo a aquello que se reedite a partir del año nuevo, como el tomo de los 4F?

Desconectado RM

  • Prisionero de la ZN
  • *****
  • Mensajes: 71
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #331 en: 04 Diciembre, 2021, 13:38:39 pm »
Deseo ? Te preguntaras , pues si desde la tranquilidad de haber dejado de comprar Marvel (que no de leerlo) tengo curiosidad por cuan elástica es la cuerda del lector Español , que presupuesto para vaselina tenemos en nuestro haber

Yo soy consciente de que este foro no es significativo de nada en cuanto al computo total de compradores de cómics, al menos no como para exponer una dato que se pueda sostener de forma seria en una discusión o debate, y también me sorprendió la cantidad de tebeos que se venden en la actualidad, cuando yo mismo pensaba que el mercado tenía algún tipo de crisis o se vendía menos que hace unos años. No obstante, yo creo que el lector ahora traga mucho menos que antes, por el simple hecho de que hay mucha oferta. Y aquí he visto como los foreros más acérrimos a Marvel han ido decreciendo sus compras y abandonando poco a poco las grapas. Las subidas de precios de las grapas o el descenso de calidad de muchas de las serie ha ayudado un poco también. Y aficionados que antes compraban un buen surtido de colecciones ahora compran dos o tres, como mucho. En mi opinión personal, ahora se seleccionan mucho las compras, y si algo te interesa mucho lo buscas en el mercado de segunda mano, aprovechas un descuento o lo pides para regalo y cosas así. Siempre habrá casos que paguen lo que sea por un tebeo deseado, todos los hemos hecho más de una vez, pero yo al aficionado medio de Marvel lo veo algo crispado con la política de precios de Panini, un sentimiento que ha ido creciendo con el paso del tiempo.

Totalmente de acuerdo en cuanto a la sensación de que la gente se aleja de Marvel , pero luego te salen los directores , podcasteros y libreros "divulgadores" que todo lo agotan (en su tienda por que en el resto del planeta tienes a patadas) y te preguntas si esta uno equivocado

No tan de acuerdo en lo de representación, este foro creo que si representa al menos un porcentaje elevado del rincón Marvel comiquero

Sin que sirva de modelo, pero sí de dato estadístico, yo soy uno de esos compradores tradicionales de Marvel que pasó de seguir hace unos pocos años un número significativo de grapas, (unas 10) a ninguna hoy. Compro algunos tomos de forma regular, eso sí.

Con la crítica o divulgación del cómic en medios no profesionalizados en España está pasando algo parecido a la crítica de cine. La máxima es "perro no come perro" y más que divulgador, muchos se han convertido en publicistas, conscientemente o no. Y si además, son libreros, pues ...... Hay muchos temas que se obvian intencionadamente, como el paso digital en la distribución. Un verdadero elefante en la habitación.

Desconectado Constantine

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 875
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #332 en: 04 Diciembre, 2021, 14:12:53 pm »
Como ha comentado totelin, los "divulgadores que todo lo agotan" me parece que es uno de los principales problemas con Marvel en España.
Cuando se habló de la subida de precios de manga se revolucionó la parte manga de Twitter. Podías ver a gente que hace menos de un mes estaba dando charlas en el Salón del Manga salir a criticar esto sin pelos en la lengua y fans acérrimos de ciertas series decir que les habían jodido.

Pero con los cómics de Marvel, ¿qué tenemos?
Porque yo a los aficionados de toda la vida y a los divulgadores (que están empezando a ser las mismas personas) casi nunca les veo comentar nada en lo que se tengan que mojar ni un poquito.
Mira qué cómic más guay, mira qué bien gusto tengo, vete a comprar esto, hasta luego. Muy bien, muy sano para el fandom.


Es que esta es una actitud muy extendida entre ""divulgadores"" e influencers del cómic español, no sólo ala Marvel. Simples correas de transmisión de las editoriales. No hay espíritu crítico, simplemente un GRACIAS [editorial de turno] copia de prensa mediante.

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.280
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #333 en: 04 Diciembre, 2021, 17:45:10 pm »
A ver, no voy a hacer de abogado del diablo, y mis compras a panini están tocando fondo.. Peeeero, creo que la labor de un divulgador es hablar de los cómics, del contenido y fomentar la lectura, no estar quejándose de los precios todo el día. O sea, no sé qué "influencers" oís vosotros, pero yo no tendría mucho interés en: esta obra es la leche, pero no la leas nunca porque te están robando! Habla que divulgar y fomentar el cómic y luego es responsabilidad de cada uno buscar de segunda mano ums edición moderna, una antigua, comprar la Deluxe con caviar o leer pirata. Cada uno, como consumidor tiene su responsabilidad y su criterio.

Desconectado Constantine

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 875
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #334 en: 04 Diciembre, 2021, 17:53:36 pm »
Me parece perfecto lo que dices y así debería ser en un mundo ideal. Pero en el 90% de casos hay mucha deshonestidad, sobre todo cuando les dan copias de prensa. Esa manera de tragar y tragar en el comprador de cómics nos ha llevado a la situación actual. Afortunadamente, como bien decía oskarosa, la actitud de la gente está cambiando y ya empiezan a no callarse el descontento.


(Sin obviar la responsabilidad de las editoriales)

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.599
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #335 en: 04 Diciembre, 2021, 18:04:22 pm »
A ver, no voy a hacer de abogado del diablo, y mis compras a panini están tocando fondo.. Peeeero, creo que la labor de un divulgador es hablar de los cómics, del contenido y fomentar la lectura, no estar quejándose de los precios todo el día. O sea, no sé qué "influencers" oís vosotros, pero yo no tendría mucho interés en: esta obra es la leche, pero no la leas nunca porque te están robando! Habla que divulgar y fomentar el cómic y luego es responsabilidad de cada uno buscar de segunda mano ums edición moderna, una antigua, comprar la Deluxe con caviar o leer pirata. Cada uno, como consumidor tiene su responsabilidad y su criterio.
Completamente de acuerdo, pero tambien es cierto que hay algunos "divulgadores" que dicen a veces cuando reciben cuando reciben copias de prensa y cuando no; y ademas, pienso que un divulgador cuando dá la opinion sobre una obra, dedicar un apartado al precio, igual que dedican a hablar de los autores, edicion, maquetacion...
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado Shudaflare

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 220
    • spectorz
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #336 en: 04 Diciembre, 2021, 18:53:39 pm »
A ver, no voy a hacer de abogado del diablo, y mis compras a panini están tocando fondo.. Peeeero, creo que la labor de un divulgador es hablar de los cómics, del contenido y fomentar la lectura, no estar quejándose de los precios todo el día. O sea, no sé qué "influencers" oís vosotros, pero yo no tendría mucho interés en: esta obra es la leche, pero no la leas nunca porque te están robando! Habla que divulgar y fomentar el cómic y luego es responsabilidad de cada uno buscar de segunda mano ums edición moderna, una antigua, comprar la Deluxe con caviar o leer pirata. Cada uno, como consumidor tiene su responsabilidad y su criterio.

Estoy de acuerdo en que la labor de un divulgador debería ser otra pero.....no sé.
Si haces publicidad de editoriales y tiendas e incluso les tratas como si fuesen amigos de toda la vida, sin mojarte nunca, estás influenciando las compras de mucha gente sí o sí.
Sin querer faltar al respeto a los lectores veteranos de por aquí, noto que el problema con la divulgación de Marvel en España es que hay quienes han creado una brecha generacional para mantenerse dentro de su zona de confort.

Igual exagero, no sé, es que me duele un poco que esa gente vaya de que son lectores como todos los demás y cuando Panini sube los precios se limitan a hablar de cómics de cuando Franco era corneta.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #337 en: 04 Diciembre, 2021, 19:09:06 pm »
A ver, no voy a hacer de abogado del diablo, y mis compras a panini están tocando fondo.. Peeeero, creo que la labor de un divulgador es hablar de los cómics, del contenido y fomentar la lectura, no estar quejándose de los precios todo el día. O sea, no sé qué "influencers" oís vosotros, pero yo no tendría mucho interés en: esta obra es la leche, pero no la leas nunca porque te están robando! Habla que divulgar y fomentar el cómic y luego es responsabilidad de cada uno buscar de segunda mano ums edición moderna, una antigua, comprar la Deluxe con caviar o leer pirata. Cada uno, como consumidor tiene su responsabilidad y su criterio.

Estoy de acuerdo en que la labor de un divulgador debería ser otra pero.....no sé.
Si haces publicidad de editoriales y tiendas e incluso les tratas como si fuesen amigos de toda la vida, sin mojarte nunca, estás influenciando las compras de mucha gente sí o sí.
Sin querer faltar al respeto a los lectores veteranos de por aquí, noto que el problema con la divulgación de Marvel en España es que hay quienes han creado una brecha generacional para mantenerse dentro de su zona de confort.

Igual exagero, no sé, es que me duele un poco que esa gente vaya de que son lectores como todos los demás y cuando Panini sube los precios se limitan a hablar de cómics de cuando Franco era corneta.

¿Puedes desarrollar eso de "una brecha generacional para mantenerse dentro de su zona de confort."?

No lo he terminado de entender  :puzzled:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Shudaflare

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 220
    • spectorz
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #338 en: 04 Diciembre, 2021, 19:55:43 pm »
A ver, no voy a hacer de abogado del diablo, y mis compras a panini están tocando fondo.. Peeeero, creo que la labor de un divulgador es hablar de los cómics, del contenido y fomentar la lectura, no estar quejándose de los precios todo el día. O sea, no sé qué "influencers" oís vosotros, pero yo no tendría mucho interés en: esta obra es la leche, pero no la leas nunca porque te están robando! Habla que divulgar y fomentar el cómic y luego es responsabilidad de cada uno buscar de segunda mano ums edición moderna, una antigua, comprar la Deluxe con caviar o leer pirata. Cada uno, como consumidor tiene su responsabilidad y su criterio.

Estoy de acuerdo en que la labor de un divulgador debería ser otra pero.....no sé.
Si haces publicidad de editoriales y tiendas e incluso les tratas como si fuesen amigos de toda la vida, sin mojarte nunca, estás influenciando las compras de mucha gente sí o sí.
Sin querer faltar al respeto a los lectores veteranos de por aquí, noto que el problema con la divulgación de Marvel en España es que hay quienes han creado una brecha generacional para mantenerse dentro de su zona de confort.

Igual exagero, no sé, es que me duele un poco que esa gente vaya de que son lectores como todos los demás y cuando Panini sube los precios se limitan a hablar de cómics de cuando Franco era corneta.

¿Puedes desarrollar eso de "una brecha generacional para mantenerse dentro de su zona de confort."?

No lo he terminado de entender  :puzzled:

Que es difícil divulgar para todo el mundo cuando solo quieres repetir que como llevas treinta años leyendo cómics tienes más razón que nadie y hacer comentarios fuera de contexto que no entiende nadie nacido después de los 90.

Desconectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.280
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #339 en: 04 Diciembre, 2021, 19:59:01 pm »
A ver, no voy a hacer de abogado del diablo, y mis compras a panini están tocando fondo.. Peeeero, creo que la labor de un divulgador es hablar de los cómics, del contenido y fomentar la lectura, no estar quejándose de los precios todo el día. O sea, no sé qué "influencers" oís vosotros, pero yo no tendría mucho interés en: esta obra es la leche, pero no la leas nunca porque te están robando! Habla que divulgar y fomentar el cómic y luego es responsabilidad de cada uno buscar de segunda mano ums edición moderna, una antigua, comprar la Deluxe con caviar o leer pirata. Cada uno, como consumidor tiene su responsabilidad y su criterio.

Estoy de acuerdo en que la labor de un divulgador debería ser otra pero.....no sé.
Si haces publicidad de editoriales y tiendas e incluso les tratas como si fuesen amigos de toda la vida, sin mojarte nunca, estás influenciando las compras de mucha gente sí o sí.
Sin querer faltar al respeto a los lectores veteranos de por aquí, noto que el problema con la divulgación de Marvel en España es que hay quienes han creado una brecha generacional para mantenerse dentro de su zona de confort.

Igual exagero, no sé, es que me duele un poco que esa gente vaya de que son lectores como todos los demás y cuando Panini sube los precios se limitan a hablar de cómics de cuando Franco era corneta.
Te cito a ti, pero la pregunta es para todos. Y no es por que no esté de acuerdo con lo que decís, sino porque realmente no veo esa situación. Podéis dar nombres concretos de divulgadores que hagan ese tipo de publicidad palmera. Yo podría notar una debilidad de los de tomos y grapas, por ejempmo hacia Astiberri, todo lo que publica Astiberri está maravillosamente editado y está regalado, cosa que muchas veces no comoarto. Pero tampoco me parece sangrante, y mucho menos con Marvel. Yo personalmente no conozco ningún palmero de Marvel, que no significa que no exista, y por ello, lo pregunto.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #340 en: 04 Diciembre, 2021, 20:43:08 pm »
Que es difícil divulgar para todo el mundo cuando solo quieres repetir que como llevas treinta años leyendo cómics tienes más razón que nadie y hacer comentarios fuera de contexto que no entiende nadie nacido después de los 90.

Esto tampoco es así. Llevar muchos años leyendo cómics no te da automáticamente la razón sobre todo. Es absurdo siquiera pensar eso. Por otra parte, a colación de lo que estáis comentando, cuando se reseña una obra, un libro, un tomo, un recopilatorio, o lo que sea, creo que es inevitable tratar el tema de las ediciones y en ocasiones de los precios también. Evidentemente no tiene que ser el tema central del artículo, por supuesto, pero creo que también es apropiado incluir una visión personal del mercado en el momento y si la obra sobre la que quieres llamar la atención está al alcance de todos o no. No creo que sea honrado crear un interés sobre algo y no advertir que es un tomazo que cuesta 60 euros, por ejemplo, y que es la única opción viable de manera física. Obviamente, después, cada uno debe tomar una decisión propia, claro, donde entra en escena su responsabilidad como consumidor, así como sus intereses como lector. 
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.074
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #341 en: 04 Diciembre, 2021, 20:49:09 pm »
Por cierto : Acaba de llegarme un aviso al Facebook sobre que se acaba de reeditar el tomo de Spiderman de la saga del clon, la clásica. Y en el enlace sale al mismo precio que cuando salió por primera vez.
¿Puede que la subida afecte sólo a aquello que se reedite a partir del año nuevo, como el tomo de los 4F?

Las subidas que se han visto en las novedades de febrero afectan a los tomos.

A las reimpresiones no se les cambia el precio, sí se puede cambiar cuando se hace una edición nueva. El tomo de Spiderman que comentas es una reimpresión, el tomo de Los 4 Fantásticos de Byrne anunciado para enero es una reedición (cambia el DL y el ISBN, a efectos legales es una obra diferente). Esta reimpresión ha sido algo de última hora y "se le aplica" la misma razón para el aumento que a los productos nuevos de febrero en adelante, porque de hecho le afectan las mismas circunstancias.

Respecto a lo que comentáis, el conjunto del sector editorial (editoriales y tiendas) ha cambiado mucho, mucho en el último lustro, y el bandazo de la pandemia ha acabado por confirmar la tendencia. Eso afecto a las cantidades que se imprimen, y a la práctica desaparición del almacenamiento por parte de las tiendas (en su mayoría, pequeñas, que pueden arriesgar menos).

Se está vendiendo más cómic que nunca (hoy he leído que en italia el libro más vendido de esta semana es un cómic, los datos de ventas en Italia y en Francia indican que se están vendiendo alrededor de un 40% más cómics que en 2019), y el mercado se está diversificando tanto, tanto que los grandes "nichos" (Marvel, que es lo que nos toca) no crecen tanto como lo hace el resto, por lo que da la impresión de que se vende menos.

También es una impresión ombliguista del foro -que nadie se enfade- porque en este y otros hilos similares las opiniones son bastante homogéneas -algo que creo que es un sentir general, dentro y fuera del foro- pero la reacción no lo es tanto, y sólo se expresan quienes deciden recortar mucho sus compras, o lo han estado haciendo en los últimos tiempos.

Yo no soy objetivo, claro, pero con los precios que nos esperan el año que viene, me voy a pensar algunas compras. No es que vaya a dejar de comprar todo lo que publica Norma, sino que igual en lugar de comprarles 4 tomos les compro 3 el mes de enero, y así con todas las compras.

Y un matiz a un comentario que he leído (no recuerdo a quién): una grapa sencilla de Marvel en Estados Unidos cuesta 3,99 dólares (más impuestos locales), una grapa sencilla de Marvel en España cuesta 3 euros.
« última modificación: 04 Diciembre, 2021, 20:55:20 pm por celes »
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #342 en: 04 Diciembre, 2021, 21:10:57 pm »
A ver, no voy a hacer de abogado del diablo, y mis compras a panini están tocando fondo.. Peeeero, creo que la labor de un divulgador es hablar de los cómics, del contenido y fomentar la lectura, no estar quejándose de los precios todo el día. O sea, no sé qué "influencers" oís vosotros, pero yo no tendría mucho interés en: esta obra es la leche, pero no la leas nunca porque te están robando! Habla que divulgar y fomentar el cómic y luego es responsabilidad de cada uno buscar de segunda mano ums edición moderna, una antigua, comprar la Deluxe con caviar o leer pirata. Cada uno, como consumidor tiene su responsabilidad y su criterio.

Estoy de acuerdo en que la labor de un divulgador debería ser otra pero.....no sé.
Si haces publicidad de editoriales y tiendas e incluso les tratas como si fuesen amigos de toda la vida, sin mojarte nunca, estás influenciando las compras de mucha gente sí o sí.
Sin querer faltar al respeto a los lectores veteranos de por aquí, noto que el problema con la divulgación de Marvel en España es que hay quienes han creado una brecha generacional para mantenerse dentro de su zona de confort.

Igual exagero, no sé, es que me duele un poco que esa gente vaya de que son lectores como todos los demás y cuando Panini sube los precios se limitan a hablar de cómics de cuando Franco era corneta.

¿Puedes desarrollar eso de "una brecha generacional para mantenerse dentro de su zona de confort."?

No lo he terminado de entender  :puzzled:

Que es difícil divulgar para todo el mundo cuando solo quieres repetir que como llevas treinta años leyendo cómics tienes más razón que nadie y hacer comentarios fuera de contexto que no entiende nadie nacido después de los 90.

Me pasa a mi que casi llevo 30 años leyendo cómics y cuando Brun y compañía se ponen a contar batallitas no me entero de la mitad, no os va a pasar a los que lleváis menos tiempo.  :lol:

Pero creo que eso se debe más de su capacidad de comunicar que por la brecha generacional en sí. Si presupones que todos saben cómo tú, dejas a mucha gente fuera si sabes mucho.
Y al revés, que es lo que me pasa con TyG, que suponen que nadie sabe nada, y me resultan muy repetitivos.
Hay que escuchar/ver muchos programas para encontrar el adecuado al nivel de cada lector. Pero eso pasa con casi todo en esta vida.  :)

« última modificación: 04 Diciembre, 2021, 21:18:42 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #343 en: 04 Diciembre, 2021, 21:55:36 pm »
Yo hoy he estado de tiendas y hablando con el librero de la subida de los maximum (me ha avisado para apartar los Berserk que me quedan por pillar) me ha dicho que si ya es jodido vender muchos maximum a 15 pavos las iba a pasar putas para vender los mismos tomos a 18. Igual luego a panini le compensa vender menos pero mas caro, pero yo hoy me hubiese pillado la grapa de Los defensores (portada chulisima) y el tomo de Los Eternos de Ribic con unos precios algo mas ajustados y sin embargo allí se han quedado. Y me imagino que no sere el único que va dejandose cosas porque le parece que estan muy infladas de precio.


UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.876
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Plan Editorial Panini 2022: Hasta donde el papel aguante
« Respuesta #344 en: 04 Diciembre, 2021, 22:06:29 pm »
Por cierto : Acaba de llegarme un aviso al Facebook sobre que se acaba de reeditar el tomo de Spiderman de la saga del clon, la clásica. Y en el enlace sale al mismo precio que cuando salió por primera vez.
¿Puede que la subida afecte sólo a aquello que se reedite a partir del año nuevo, como el tomo de los 4F?

Las subidas que se han visto en las novedades de febrero afectan a los tomos.

A las reimpresiones no se les cambia el precio, sí se puede cambiar cuando se hace una edición nueva. El tomo de Spiderman que comentas es una reimpresión, el tomo de Los 4 Fantásticos de Byrne anunciado para enero es una reedición (cambia el DL y el ISBN, a efectos legales es una obra diferente). Esta reimpresión ha sido algo de última hora y "se le aplica" la misma razón para el aumento que a los productos nuevos de febrero en adelante, porque de hecho le afectan las mismas circunstancias.

Respecto a lo que comentáis, el conjunto del sector editorial (editoriales y tiendas) ha cambiado mucho, mucho en el último lustro, y el bandazo de la pandemia ha acabado por confirmar la tendencia. Eso afecto a las cantidades que se imprimen, y a la práctica desaparición del almacenamiento por parte de las tiendas (en su mayoría, pequeñas, que pueden arriesgar menos).

Se está vendiendo más cómic que nunca (hoy he leído que en italia el libro más vendido de esta semana es un cómic, los datos de ventas en Italia y en Francia indican que se están vendiendo alrededor de un 40% más cómics que en 2019), y el mercado se está diversificando tanto, tanto que los grandes "nichos" (Marvel, que es lo que nos toca) no crecen tanto como lo hace el resto, por lo que da la impresión de que se vende menos.

También es una impresión ombliguista del foro -que nadie se enfade- porque en este y otros hilos similares las opiniones son bastante homogéneas -algo que creo que es un sentir general, dentro y fuera del foro- pero la reacción no lo es tanto, y sólo se expresan quienes deciden recortar mucho sus compras, o lo han estado haciendo en los últimos tiempos.

Yo no soy objetivo, claro, pero con los precios que nos esperan el año que viene, me voy a pensar algunas compras. No es que vaya a dejar de comprar todo lo que publica Norma, sino que igual en lugar de comprarles 4 tomos les compro 3 el mes de enero, y así con todas las compras.

Y un matiz a un comentario que he leído (no recuerdo a quién): una grapa sencilla de Marvel en Estados Unidos cuesta 3,99 dólares (más impuestos locales), una grapa sencilla de Marvel en España cuesta 3 euros.

Siendo yo un zote en estas cosas...

Entonces los precios suben por la alta demanda que hay, pero sin poner en duda nada de lo que has dicho no me encaja, porque los precios han subido un montón y más que están subiendo y van a subir, y a vez la situación se avecina más precaria porque la subida afecta no solo a libros si no a productos de primera necesidad, con lo que la demanda ya debería estar bajando.

Y además tampoco es lo que me han comentado algunos libreros que según dicen están más achuchados que nunca.

Así que no lo pillo, no entiendo que la demanda siga subiendo en estas circunstancias, pero ya digo que soy muy zote para estos temas.
UMY 2021 al Forero Revelación

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines