Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 9 Favoritos

Autor Tema: Nuevo 'Coleccionable' Marvel los años 2000?  (Leído 198913 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LeBeau

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.811
    • Ver Perfil
Re:Nuevo 'Coleccionable' Marvel los años 2000?
« Respuesta #840 en: 05 Febrero, 2022, 13:54:27 pm »
Sobre los Marvel Adventures a 99 céntimos, sin entrar en aspectos de calidad (ya los comentaré más adelante), no es que la traducción me parezca flojilla en algunos momentos, con ciertos errores muy notables...

...es que en un producto editado por, leo textualmente, Panini Family, pensado especialmente para niños pequeños, no puedes traducir "freaked" como "acojonado" ni "dumb stuff" como "gilipolleces", entre otras.

No me parece de ser buen o mal traductor. Me parece de tener dos dedos de frente. Sinceramente.
En qué grapa en concreto es eso? Que le he regalado algunas a mi sobrino y a ver si me van a llamar la atención los padres... :lol:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.527
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nuevo 'Coleccionable' Marvel los años 2000?
« Respuesta #841 en: 05 Febrero, 2022, 14:02:38 pm »
Sobre los Marvel Adventures a 99 céntimos, sin entrar en aspectos de calidad (ya los comentaré más adelante), no es que la traducción me parezca flojilla en algunos momentos, con ciertos errores muy notables...

...es que en un producto editado por, leo textualmente, Panini Family, pensado especialmente para niños pequeños, no puedes traducir "freaked" como "acojonado" ni "dumb stuff" como "gilipolleces", entre otras.

No me parece de ser buen o mal traductor. Me parece de tener dos dedos de frente. Sinceramente.
¡Será cierto!  :torta:

Vaya metedura de pata.  :chalao:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.921
    • Ver Perfil
Re:Nuevo 'Coleccionable' Marvel los años 2000?
« Respuesta #842 en: 05 Febrero, 2022, 14:09:06 pm »
Es lo que pasa hoy, que censuras Shang Chi y clásicos Disney, pero pones tacos en tebeos para chavalines.

El que ha realizado esa traducción no es el mismo que censura los clásicos de Disney. Estoy convencido de que a Disney no se le cuela un taco (ni un cigarillo, ni una cerveza, ni...) en un producto nuevo dirigido al público infantil.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.527
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Nuevo 'Coleccionable' Marvel los años 2000?
« Respuesta #843 en: 05 Febrero, 2022, 14:16:00 pm »
Es lo que pasa hoy, que censuras Shang Chi y clásicos Disney, pero pones tacos en tebeos para chavalines.

El que ha realizado esa traducción no es el mismo que censura los clásicos de Disney. Estoy convencido de que a Disney no se le cuela un taco (ni un cigarillo, ni una cerveza, ni...) en un producto nuevo dirigido al público infantil.
Eso no creo que sea cosa del traductor, sino del editor que no haya comunicado al traductor que tipo de publicación es.
O al menos, de no haberlo controlado.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.802
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Nuevo 'Coleccionable' Marvel los años 2000?
« Respuesta #844 en: 05 Febrero, 2022, 14:19:19 pm »
Sobre los Marvel Adventures a 99 céntimos, sin entrar en aspectos de calidad (ya los comentaré más adelante), no es que la traducción me parezca flojilla en algunos momentos, con ciertos errores muy notables...

...es que en un producto editado por, leo textualmente, Panini Family, pensado especialmente para niños pequeños, no puedes traducir "freaked" como "acojonado" ni "dumb stuff" como "gilipolleces", entre otras.

No me parece de ser buen o mal traductor. Me parece de tener dos dedos de frente. Sinceramente.
En qué grapa en concreto es eso? Que le he regalado algunas a mi sobrino y a ver si me van a llamar la atención los padres... :lol:

"Acojonado/acojonante" lo he leído en la grapa de Spiderman y en la del Capi. "Gilipolleces" solo en la del Capi.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.914
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Nuevo 'Coleccionable' Marvel los años 2000?
« Respuesta #845 en: 05 Febrero, 2022, 14:35:48 pm »
Es lo que pasa hoy, que censuras Shang Chi y clásicos Disney, pero pones tacos en tebeos para chavalines.

El que ha realizado esa traducción no es el mismo que censura los clásicos de Disney. Estoy convencido de que a Disney no se le cuela un taco (ni un cigarillo, ni una cerveza, ni...) en un producto nuevo dirigido al público infantil.

Hablo de tendencias, no de personas.

En los cómics de Star Wars, por ejemplo, también se han colado algunas que no corresponden con lo que es el producto ni con parte de lo que es su público potencial.

No sé, yo de un tiempo para acá veo a veces unos contrastes un poco raros.
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.921
    • Ver Perfil
Re:Nuevo 'Coleccionable' Marvel los años 2000?
« Respuesta #846 en: 05 Febrero, 2022, 14:46:17 pm »
Eso no creo que sea cosa del traductor, sino del editor que no haya comunicado al traductor que tipo de publicación es.
O al menos, de no haberlo controlado.

No sé en qué condiciones trabajarán los traductores de cómics, pero asumo que tienen acceso al producto original completo y acabado. Si teniendo el producto original completo y acabado no se dan cuenta del tono del comic o el producto original está muy mal hecho o él es muy torpe.
« última modificación: 05 Febrero, 2022, 14:51:02 pm por jlalinde »

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.902
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:Nuevo 'Coleccionable' Marvel los años 2000?
« Respuesta #847 en: 05 Febrero, 2022, 15:00:36 pm »
Eso no creo que sea cosa del traductor, sino del editor que no haya comunicado al traductor que tipo de publicación es.
O al menos, de no haberlo controlado.

No sé en qué condiciones trabajarán los traductores de cómics, pero asumo que tienen acceso al producto original completo y acabado. Si teniendo el producto original completo y acabado no se dan cuenta del tono del comic o el producto original está muy mal hecho o él es muy torpe.

Si te refieres a que traducen sobre el comic y que ven los dibujos... sí. En inDesign.

No sé si es el caso, pero... si en 2022 traduces, no sé, unos cómics de Spiderman para los tomitos mensuales, y en unos años Panini los reedita para ediciones infantiles, el traductor no puede saber el tratamiento futuro que se le va a dar al producto.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.802
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Nuevo 'Coleccionable' Marvel los años 2000?
« Respuesta #848 en: 05 Febrero, 2022, 15:03:57 pm »
En este caso son cómics de marcado carácter infantil/juvenil.

E igualmente no hay forma humana de justificar la traducción de "dumb stuff" como "gilipolleces".

Fatal.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.921
    • Ver Perfil
Re:Nuevo 'Coleccionable' Marvel los años 2000?
« Respuesta #849 en: 05 Febrero, 2022, 15:15:28 pm »
Si te refieres a que traducen sobre el comic y que ven los dibujos... sí. En inDesign.

No sé si es el caso, pero... si en 2022 traduces, no sé, unos cómics de Spiderman para los tomitos mensuales, y en unos años Panini los reedita para ediciones infantiles, el traductor no puede saber el tratamiento futuro que se le va a dar al producto.

Lo de en qué condiciones trabaja un traductor de comics lo decía a raíz de que hace unos años los traductores y dobladores de Juego de Tronos se quejaban (a raíz del "Sicansíos" que se les coló) de las condiciones en las que tenían que trabajar.
Para poder publicar de forma simultánea (o casi) en versión original y doblada debe recibirse el material con antelación, y para evitar filtraciones se les pasaba el contenido mutilado y descontextualizado.

Espero que los traductores de comics no trabajen en estas condiciones.

Si al leer el comic original el traductor no se da cuenta de que era un producto infantil, me reafirmo en que entonces el traductor es muy torpe o el producto original está mal hecho.

Y si al traducir un comic que en su versión original es claramente un comic infantil, un traductor decide "adultizar" el contenido porque se va a publicar en el tomito mensual de Spiderman, entonces está haciendo un trabajo mediocre.

Desconectado CronistaUatu

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 401
  • Sexo: Masculino
  • Huroneando...
    • gndolfo
    • Ver Perfil
    • Las Crónicas del Vigilante
Re:Nuevo 'Coleccionable' Marvel los años 2000?
« Respuesta #850 en: 05 Febrero, 2022, 15:29:20 pm »
Bueno, el cómic del Capitán USA es aún peor, porque hay una viñeta donde le dice a una mujer que lo que tiene que hacer si quiere hacer algo por USA es irse a coser… Desde luego para regalar no es.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.802
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Nuevo 'Coleccionable' Marvel los años 2000?
« Respuesta #851 en: 05 Febrero, 2022, 15:44:19 pm »
Cuando leí eso me quedé totalmente a cuadros  :lol: :lol: :lol: :borracho:


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Perillós

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.902
  • Sexo: Masculino
    • peribanez
    • Ver Perfil
Re:Nuevo 'Coleccionable' Marvel los años 2000?
« Respuesta #852 en: 05 Febrero, 2022, 15:50:34 pm »
Lo de en qué condiciones trabaja un traductor de comics lo decía a raíz de que hace unos años los traductores y dobladores de Juego de Tronos se quejaban (a raíz del "Sicansíos" que se les coló) de las condiciones en las que tenían que trabajar.
Para poder publicar de forma simultánea (o casi) en versión original y doblada debe recibirse el material con antelación, y para evitar filtraciones se les pasaba el contenido mutilado y descontextualizado.

Espero que los traductores de comics no trabajen en estas condiciones.

Qué va. El traductor está viendo el comic en cuestión. Ve las páginas en la pantalla de su ordenador. Pone los textos en el programa informático y, luego, el rotulista adapta la fuente, etc.

Como curiosidad, decir que sé de un caso en que se trabajó directamente por el guion original, ya que el dibujo aún no existía. Se daba la anécdota de que en el guion venían los datos personales del guionista (domicilio, etc.).

Citar
Si al leer el comic original el traductor no se da cuenta de que era un producto infantil, me reafirmo en que entonces el traductor es muy torpe o el producto original está mal hecho.

Y si al traducir un comic que en su versión original es claramente un comic infantil, un traductor decide "adultizar" el contenido porque se va a publicar en el tomito mensual de Spiderman, entonces está haciendo un trabajo mediocre.

Bueno, no sé de qué cómics habláis. Pero lo que yo decía es que si la persona, traduce, no sé, un Spiderman de JMS donde un personaje dice "gilipollas"... lo traduce pensando en el tomito mensual. Pero si años después la editorial convierte ese comic en un producto infantil para el Carrefour, obviamente el traductor no puede hacer nada. No puede saber qué van a hacer con ello.

Si el traductor supiera que lo que está traduciendo se dirige a un público infantil, supongo que adaptaría esas cosas... También te digo que si en un comic se dicen palabrotas o hay escenas fuertes, tal vez no es tan infantil, ¿no?
« última modificación: 05 Febrero, 2022, 15:52:57 pm por Perillós »

Desconectado jlalinde

  • Colaborador de la Web
  • Hombre X
  • *
  • Mensajes: 3.921
    • Ver Perfil
Re:Nuevo 'Coleccionable' Marvel los años 2000?
« Respuesta #853 en: 05 Febrero, 2022, 16:06:01 pm »
Cuando leí eso me quedé totalmente a cuadros  :lol: :lol: :lol: :borracho:

Es una historia ambientada en la segunda guerra mundial (de hecho está coloreada en tonos sepia para que suene "a vieja"), y durante la segunda guerra mundial, era lo que había. Coser era una de las actividades que se consideraba que ayudaba en la guerra y que podía ser realizada por mujeres.

Bueno, no sé de qué cómics habláis.

Son comics de las líneas Marvel Adventures o Marvel Action que desde el primer momento están hecho enfocados para el público infantil.

Si el traductor supiera que lo que está traduciendo se dirige a un público infantil, supongo que adaptaría esas cosas... También te digo que si en un comic se dicen palabrotas o hay escenas fuertes, tal vez no es tan infantil, ¿no?

Es que en el comic original no dicen palabrotas ni hay escenas fuertes. Donde en el guionista original puso "dumb stuff" el traductor ha puesto "gilipolleces".
« última modificación: 05 Febrero, 2022, 16:07:59 pm por jlalinde »

Desconectado Grayson

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 592
    • Ver Perfil
Re:Nuevo 'Coleccionable' Marvel los años 2000?
« Respuesta #854 en: 05 Febrero, 2022, 16:26:43 pm »
El traductor es responsable de sus errores, pero aún así no debería ser el último en leer esos textos antes de la publicación. Entiendo que debe haber un editor responsable de forma general de supervisar todo el proceso.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines