Los Vengadores #84 USA.
Probablemente el cómic más machista que haya leído jamás en Marvel, incluso por encima de las intervenciones de Sue en los 4 Fantásticos de Lee. Me encanta que Lee y Thomas aprovechen cada alegato feminista para ser aun más machistas que de costumbre, regalándonos las tramas más retrógadas y maravillosas de la historia del medio.
Ojo, spoilers:
El número trata sobre como las heroinas de los Vengadores (y de otros grupos, que lo que importa es que sean féminas) se vuelven contra sus compañeros y les traicionan de la manera más ruin, abyecta, cobarde y rastrera posible... porque otra mujer a la que no conocen de nada les dice que no son lo suficientemente valoradas y que siempre se llevan la gloria ellos.
Especial dilema sufren Janet y Medusa a la hora de traicionar a sus camaradas/amigos/familia/esposos al tardar unas décimas de segundo en cambiar de bando, con un afán vengativo rallante en la locura. En el caso de la primera la frase exacta es "No debería, pero... ¡sí, voy!". La historia del feminismo resumida en 5 palabras por Roy Thomas.
Total, que nuestras chican aparecen mientras los hombres del equipo luchan contra los Amos del Mal. Aquí yo, ingenuo y estúpido, pensé "bueno, ahora las mujeres les ayudarán a ganar en equipo, dando un bonito mensaje de igualdad".
Una mierda.
Las muy guarras van y les atacan a traición aprovechando su cansancio y lo inesperado del ataque, sometiéndolos y capturándolos como si fuesen supervillanos... solo para que se desvelase que la desconocida que las había reunido era otra mujer, despechada por un hombre y ansiosa de venganza contra el género masculino.
Resultado final: las mujeres del equipo, no contentas con haber traicionado a sus compañeros y amigos a cambio de cuatro palabras bonitas, se muestran satisfechas consigo mismas, dignas e incluso prepotentes, haciendo alusiones a la liberación de la mujer y a que tal vez los traicionen de nuevo.
Maravilloso, sublime, bello, inefable. Estimo que habré leído solo cuatro o cinco tebeos mejores en mi vida, como La Cosa del Pantano de Moore.