00. The Justice Society Returns! (I)
All-Star Comics #1 (V/99) - "Time’s Keeper"(Robinson/Goyer & Lark) 1919. Un joven Rex Tyler está jugando en un arenero, cuando se le acerca un adulto desconocido y le regala un reloj de arena mientras le dice que este le cambiará la vida.
1945. Ya de adulto, y convertido en Hourman, Rex está trabajando en su laboratorio cuando observa un comportamiento sospechoso en un compañero, que se está llevando unas muestras de del suero de la verdad en el que están trabajando. Tras tomarse una pastilla Miraclo, que le dota de superfuerza durante 1 hora, lo persigue y lo encuentra en una fábrica abandonada, participando en un rito de una secta filonazi, torturando al Dr. Richard Ocult.
Hourman entra en acción, y rápidamente se ve superado, pero llegan en su ayuda unos viejos amigos: Especto, Dr. Fate, Merlin, Sargon, Tor y Zarata. Todo parece a su favor cuando se descubre que no estaban torturando al Dr. Ocult., sino usándolo para invocar un poder del más allá que mata a Merlin y Tor, y absorbe a Sargon, Zarata, Dr. Fate y Espectro; dejando solo a Hourman, que rápidamente es derrotado.
La secta continua con su invocación, pero en vez de aparecer Koth como es su intención, apareceel demonio Stalker, matando a todos los presentes menos a Hourman, que consigue escapar llevándose consigo al Dr. Ocult. hasta la mansión de la JSA.
Allí averiguan que la única misión de Stalker es eliminar todas las guerras y considera que la mejor manera de hacerlo es destruir toda la vida en la tierra, por lo que salen a enfrentarse a él. Tras un apasionante combate en el que apenas consiguen frenarlo, Stalker resucita al culto que lo ha invocado, convirtiendo a los 7 adeptos en sus discípulos y, tras darles poderes, los dispersa por el mundo para sembrar el caos, mientras él escapa.
La JSA decide separarse en 7 parejas para perseguir a los discípulos, quedando configurados los equipos de la siguiente manera: Linterna Verde/Johny Thunder, Starman/Atomo, Hawkman/Wildcat, Wonder Woman/Hawkgirl, Hourman/Dr. Mid-nite, Mr. Terrific/Flash y Sandman/Sandy.
--
-“All-Star Comics” es una serie de DC de la Golden Age que comenzó como un contenedor de historias de los personajes más conocidos de la editorial con su #1 (VI/40), que en el #3 (XII/40) presenta a la JSA, y que no abandonarían la cabecera hasta su cierre en el #74 (X/78).
- El Dr. Ocult, también conocido como El Detective Fantasma, es un investigador de lo sobrenatural y hechicero. Su primera aparición fue en "New Fun Comics Vol. 1 #6 (X/35) y está considerada como el primer personaje de DC.
- Koth, el demonio al que intentaban invocar tiene su primera aparición en
More Fun Comic #14s (X/36)
- Merlín, Tor y Zatara utilizan el mismo tipo de magia, que consiste en recitar los conjuros al revés, por lo que pare entender lo que dicen, hay que empezar por el final de la frase.
- La primera aparición del mago Merlín es en
National Comics #1 (VII/40).
- La primera aparición del mago Tor es en
Crack Comics #10 (II/41).
- La primera aparición del mago Zatara, padre de Zatanna, la maga con mallas de rejilla y sobrero de copa de la JLA que nos tiene a todos enamorados, es en
Action Comics #1 (VI/38), el mismo en el que debuta Superman.
- La primera aparición de Sargon el Hechicero, es en All-American Comics #26 (V/41).
- Cuando aparece Spectre, se hace referencia a que fue él el que constituyó a la JSA por primera vez, como vimos en retcon que hicieron del origen del grupo en
Secret Origins #31 (X/88)
All-American Comics #1 (V/99) – "Cold Heart"(Marz & Barreto) Green Lantern y Johnny Thunder llegan a la conferencia de Yalta (4 a 11 de febrero de 1945), para evitar que uno de los discípulos de Stalker, con poderes de hielo, acabe con los líderes de los Aliados (Churchill, FDR y Stalin).
Se nos plantea este enfrentamiento desde dos puntos de vista, por un lado del superheróico con Green Lantern y Thunderbolt, el genio de Johnny Thunder, los cuales emplean sus impresionantes poderes para detener al acólito.
Por otro, desde el de los hombres nomales, sin poderes, como son los soldados ingleses y americanos y el propio Johnny Thunder, que siempre ha sentido que no encaja en el grupo, ya que por sí mismo, no tiene poder alguno.
Y sin embargo, es necesario que todos ellos se opongan al mal, para que el bien pueda triunfar.
El número termina con la aparición de Dr. Occult convocándolos para la batalla final contra Stalker.
Para mi gusto, les ha quedado un número un tanto moralizante..
--
- “All-American Comics” es una serie de DC de la Golden Age que comenzó como un contenedor de historias de aventuras y humor [#1 (IV/39)] y, que a partir del #16 (VII/40) pasó a contar las aventuras de Green Lantern, entre otros, hasta su final [#120 (X/48)].
- Al principio del cómic se hace referencia al bombardeo aliado sobre la ciudad de Dresde, uno de los episodios más oscuros de la guerra, y al que se hace especial atención en el siguiente número.
National Comics #1 (V/99) – "Fair Play"(Waid & Lopestri) Flash y Mr. Terrific se encuentran en la ciudad alemana de Dresde entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, cuando los aliados bombardearon la ciudad bajo el pretexto de ser un centro neurálgico de la industria armamentística alemana.
Al igual que en el número anterior, se nos plantean dos puntos de vista. Por un lado tenemos a Flash enfrentándose a un discípulo con el poder de absorber la energía de las bombas y redirigir su poder, que no deja de ser una mera excusa para darle un poco de acción al número.
Por otro tenemos a Mr. Terrific, un persona que brillante en todos los campos, intentando salvar el mayor número posible de vidas, y atormentado por las decisiones tomadas durante el conflicto y su incapacidad para hacer nada por evitarlas.
El número cierra con Dr. Occult reclamando a los héroes para ala batalla final contra Stalker.
El bombardeo de Dresde es uno de los episodios más oscuros de la guerra por parte de los aliados, y Waid no se esconde, y plantea el que, para mí, es el mejor número de esta serie de especiales.
--
- “National Comics” es una serie pre-DC de la Golden Age que comenzó contando las aventuras de Uncle Sam, de los Freedom Fighters en el #1 (VII/40), hasta que en el #42 (V/44) pasó a contar las aventuras de Barker hasta su final en el #75 (XII/49).
- Tex Thompson, conocido en EEUU como Mr. America y posteriormente en el frente como Americommando, tiene su primera aparición en Action Comics #1 (II/38), famoso por ser el número en el que también debutó Superman. Miembro de All-Star Squadron, al carecer de poderes y por tanto ser inmune a la lanza del destino, el presidente de EEUU le pide que luche directamente en el frente alemán, infiltrándose entre sus filas, y es cuando se cambia el nombre a Americaommando.
- Marksman (por referencia) es u noble polaco que se enfrentó a lso nazis armado con su arco e infiltrándose entre sus filas. Su primera aparición es en Smash Comics #33 (V/42)
- Flash reconoce que su manera de actuar contra el discípulo no es propia de él, y lo achaca con toda lógica argumental, a la lanza del Destino, que con Alemania a punto de perder la guerra, el alcance de su influencia está muy mermado, pero Dresde está a menos de 200 km de Berlín, donde se encuentra la lanza. En un rimer momento, yo pensaba que Flash había hecho vibrar el casco lo justo para que se materializara en la cabeza del discípulo, pero Waid fui más sutil de lo que esperaba.
- Mr. Terrific es uno de mis personajes favoritos de la JSA de Johns, pero por lo visto en este número, tendré que leerme algunas aventuras del Mr. Terrific original, porque también tiene muy buena pinta.
Sensation Comics #1 (V/99) – "Womanly Deeds and Manly Words"(Robinson/Goyer & Benefiel) Wonder Woman y Hawkgirl se desplazan al teatro del Pacífico, en plena batalla de Iwo Jima entre las fuerzas americanas y japonesas, a bordo del USS Eldorado, donde se encuentran con Speed Saunders, primo de Hawkgirl.
Un discípulo con poderes acuáticos está causando el caos enfrentándose a ambos ejércitos, sin un objetivo claro, mediante un gigante de agua. Tras varios intentos fallidos, Wonder Woman armada con el tridente de Poseidon y Hawkgirl, consiguen derrotarlo.
Como en números anteriores, este termina con la aparición de Dr. Occult reclamándolas para la batalla final con Stalker. Y esta vez se lleva con ellas a Speed Saunders.
--
- “Sensation Comics” es una serie DC de la Golden Age que comenzó contando las aventuras de Wonder Woman en el #1 (I/42) prácticamente hasta el final de la serie en l #109 (V/52) .
- Hay que recordar que las aventuras narradas en esta serie original son las de Diana, mientras que la Wonder Woman de este cómic es Hippolyta, la versión de la madre de Diana establecida tras Crisis en Tierras infinitas.
- Speed Saunders es un aventurero y detective, cuya primera aparición es en Detective Comics #1 (III/37) y en el que permaneció hasta el #50 (IV/41). Es primo de Shiera Saunders, la Hawkgirl que vemos aquí, y padrino de Kendra Saunders, la Hawkgirl de la JSA y Hawkman de Johns. Volveremos a oir hablar de él.
- Hop Harrigan (por referencia) es uno de los primero héroes de la aviación de la historia. Su primera aparición es en All-American Comics #1 (IV/39)
- Slam Bradley (por referencia) es el típico detective privado duro y bravucón, cuya primera aparición es en Action Comics #1 (II/38). En la época post-Crisis, ha sido utilizado varias veces en obras de Darwyn Cooke.
Adventure Comics #1 (V/99) – "Stars and Atoms"(Robinson/Goyer & Snejbjerg) Atom y Starman se encaminan al Laboratorio Nacional de Los Álamos a detener a un discípulo de Stalker que ha atacado la base, robando Uranio-235 y absorbiéndolo en su cuerpo para crear una nube radiactiva que arrase con todo a su paso.
En la base, Oppenheimer, que conoce la identidad de Starman por ser ambos científicos nucleares les explica que la única manera de detenerlo es inyectarle una segunda porción de Uranio-235, para así provocar una reacción en cadena que lo destruya.
En este momento, se hace hincapié en la diferencia entre los dos superhéroes, Starman, un científico con un cetro que lo hace invulnerable y le permite volar, y Atom, un mero humano de pequeña estatura y sin poderes.
Starman, de manera prepotente, se hace cargo de la situación, encapsula la segunda dosis de Uranio-235 en una copia de su cetro y parte confiado a enfrentarse en solitario al discípulo, el cual lo derrota con gran facilidad al destruir el cetro que le otorga poderes.
Al ver esto, Atom va a rescatarlo, introduciéndose en la nube radiactiva del discípulo, sabiendo que al no tener ningún tipo de protección, va a significar su muerte. Durante el camino, vemos en un flashback cómo paso de ser un niño enclenque a miembro de la JSA, a pesar de no tener poderes. En el interior de la nube, encuentra a Starman, y lo deja con su centro de poder en la mano, y con el cetro con uranio en su interior, parte a atacar al discípulo y lo derrota, provocando una enorme explosión nuclear.
Un desolado Starman, consciente de que lo que hacía a Atom un héroe digno de estar en la JSA era su valor y determinación, lo busca sin esperanza entre los retos de la explosión, cuando contra toda lógica, lo encuentra sano y salvo en el epicentro de la explosión.
Una vez en la base, nos cuentan que en una aventura pasada, Atom se enfrentó a Cyclotron, un villano con poderes radiactivos, y que debido a esa exposición, se hizo inmune a la radiación (y por lo que se ve, a las explosiones).
El número termina con Dr. Occult , instándoles a volver con él para atacar conjuntamente a Stalker.
--
- “Adventure Comics” es una serie de DC que comenzó en la Golden Age bajo el nombre “New Comics” #1-11(XII/35-XII/36), se renombró durante un año como “New Adventure Comics” #12-31 (I/37-X/38) para adoptar definitivamente el nombre de “Adventure Comics”, con el que duraría más de 400 números más hasta prácticamente el final de la Bronze Age, #32-503 (XI/38-IX/83). En el #40 (VII/39) comenzó a publicar las aventuras de Sandman, en el #48 (III/40) las de Hourman y en el #61 (IV/41) a Starman.
- Atom, se enfrenta a Cyclotrón en All-Star Squadron #21 junto a Hawkman, Firebrand y Dr. Fate tras la destrucción de un hotel de NY en el que estaba la suite donde tenía la JSA su sede.