He aprovechado la semana adicional de margen que nos hemos dado, para hacer un repaso de todos los capítulos de este primer bloque con el objetivo de identificar las veces que el bueno de Grant
ha hecho saltar por los aires el principio de no contradicción. Y aunque no lo parezca, hay un montón. Algunas son más evidentes, otras cogidas un poco con pinzas, pero que merece la pena al menos mencionarlas y discutirlas.
Y ojo, con esto no quiero dármelas de filósofo erudito ni mucho menos. De hecho la filosofía nunca fue mi fuerte. Mi único objetivo es intentar sacarle algo más de jugo a la obra, ni más ni menos. Y si alguno de los pensadores del foro ve necesario puntualizar algo o quiere añadir algo, sentiros libres.
#19
Sentimental/frío: ¿Se puede ser sentimental y frío a la vez? Desconozco cómo era el personaje de Robotman antes. Pero lo que es evidente es que Morrison lo está definiendo como el personaje más sentimental y empático de la Patrulla. Y justamente está encerrado en un cuerpo metálico que le impide transmitir emociones/sensaciones y recibirlas.
Muerte/Vida: Para todos la Patrulla ha muerto. Pero Caulder se empeña a no dejarla morir. Y no cesa en su empeño hasta tener el grupo constituido de nuevo.
Personalidad única/múltiple: Según los esquemas tradicionales, una persona está definida por una personalidad. Pues aquí Crazy Jane tiene 64 personalidades coexistiendo en una misma persona.
Oscuro, negro / Claro, blanco: El cuadro que ha pintado Jane se titula “oscuridad blanca”.
Combustible/incombustible: Vemos un libro que no se quema.
Verdad/mentira: Para uno de lo polis, el papel de “los hombres de negro” es una farsa. Para el otro, es real, se cree un auténtico “hombre de negro”.
#20
Hombre/mujer: Esta es fácil. Tras la fusión, Rebis se ha convertido en un ser que es hombre y mujer a la vez.
Abierto/cerrado: Esta es una tontería pero que no caí en la primera lectura. Justo antes de abrirse las puertas del metro al llegar a Orqwith, vemos la inscripción “cuidado con el cierre de las puertas”. Irónicamente, con lo que tiene que tener cuidado el viajero es con la apertura de las puertas que permitirá entrar a los hombres tijera en el vagón.
#21
Orden/caos: El orden de nuestra realidad empieza a mezclarse con el caos de Orqwith. Y si lo analizamos sin ideas preconcebidas, lo que nosotros entendemos por caos, en Orqwith es orden y al revés.
Real/Imaginario: El mundo imaginario del libro negro ha pasado a ser real.
Nombre/Sin nombre: El libro negro tiene a la vez título y no lo tiene: “El libro sin título”.
#22
Verdad/mentira: la contraposición de los dos sacerdotes de Orqwith.
Ser/No ser: Esta sería la contradicción resumen del arco. Hombres tijeras que son y no son a la vez. Orqwith, un mundo que solamente puede existir si se entiende con una concepción postmodernista. Un mundo que cuando lo enfrentas a la concepción tradicional de la razón, se queda sin cimientos y desaparece. “¿Por qué hay algo en lugar de nada?”
#23
Belleza/fealdad: Los niños son monos. En cambio, aquí nos presentan a Dorothy, una niña fea. Una niña mona en sentido literal.
Curar/enfermar: Traen cintas country para sacar a Rhea del coma. Las mismas cintas que dejarían en coma a Cliff, según él.
Amor/odio: Dan, la pareja de la Dra. Poole, quiere que Rebis se vaya y a la vez quiere abrazarl@.
Cordura/Locura: Cuando Jane está como loca en el hospital recortando libros, una enfermera avisa a Cliff y éste responde que no se preocupe, que Jane es una súper heroína. O sea que si alguien común se comporta de esa manera está loco, pero si es alguien con superpoderes, entonces sabe lo que hace.
#24
Personalidad única/múltiple: En la primera escena vemos como Rebis mantiene un diálogo entre sus distintas personalidades, o personas que componen su ser.
Amor/odio: Red Jack se ha casado con Rhea por amor, según él. Pero en realidad lo que quiere es alimentarse de su sufrimiento.
Ser/No ser: Red Jack se auto castigó por manchar, durante la creación, la belleza de la nada perfecta con materia ordinaria.
#25
Real/Imaginario: Todo el capítulo va de como nuestros pensamientos del subconsciente pueden volverse reales.