Universo Marvel 3.0


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Mensajes - X-Grapa

Páginas: [1] 2 3 ... 162
1
Sin embargo por qué no era de puntitos Negan se me escapó.


Los puntitos eran para el color. Si Negan es de blanco y negro no puede tener puntitos.
Al principio también lo pensé. Pero está coloreado con una escala de grises, por lo que siendo purista y defensor de los negros puros, los grises deberían estar hechos de puntitos negros más o menos gordos en función del tono de gris.

2
Yo también pensé en lo de los 10cents de los cómics antiguos. Pero no estoy seguro que sea ese el motivo del título del arco.

3
Al final me he animado y me he pulido los dos tomos de Crossover.

Antes que nada, dar las gracias a Querubo por sus geniales anotaciones sin las cuales me habría perdido más de la mitad de las referencias.

Coincido con vosotros que el tomo 2 está muy por encima del tomo 1, el cual no deja de ser otro tomo mainstream palomitero que se deja leer pero que aporta poco. Sin embargo el giro del segundo tomo me ha gustado bastante. En general, contento con la lectura, aunque me deja un sabor amargo el enorme mcguffin, que es este primer tomo.

Aunque Querubo haya dejado poco por barrer, aún hay algunas cosillas por comentar:

Las portadas enlazadas del #1 y del #12. La del 12 es claramente Cates adulto en modo Alan Moore siendo enlazado en el espacio-tiempo por su propio cómic. La del #1 dudo. Podría ser el mismo Cates de pequeño? O Shaw?

Y hablando de Shaw, me ha hecho gracia la última página. No me esperaba un final así. Y cierto es que no lo vi venir hasta un par de páginas antes del final.

Me ha gustado el detalle de colorear a los personajes de cómic con tramas de puntos. Aunque a Ellie no le han hecho los ojos punteados. ¿Será que se pone lentillas cuando va disfrazada de superhéroe? Tampoco me cuadra que Negan no esté hecho de puntos. Vale que está en blanco y negro, pero no es un blanco y negro puro (guiño guiño a XBG), sino una escala de grises por lo que debería ir con tramas de puntos.

Y siguiendo con las tramas de puntos, no me entra en la cabeza que dejen entrar en la prisión al cosplayero con la bomba implantada en el pecho. Se ve a la legua que no es un personaje de cómic porque no está hecho de tramas de puntos.


Y esa sería mi propuesta de frase: "Ideas only become real ... when someone draws it", si no fuera tremendo spoiler del final de la serie.  :lol:
Pues yo tengo una contrapropuesta de frase. Aunque esta que propones me gusta mucho.

¿Qué tal si la frase la dejamos simplemente en “…”? Estos tres puntos son muy representativos de la obra. A parte de ser el logo del título, también simbolizan a los protagonistas: a la elipsis de Ellie, al cinturón de Orión de Ryan, a la firma de un guionista que se quería mantener en las sombras y a la de un dibujante que aún se mantiene en ellas y a las tramas punteadas de todos los personajes de cómic.


Y finalizo poniéndole una nota, lo dejo en un 6,5 haciendo la media del 5 del primer tomo y del 8 del segundo tomo.

4
Juegos de Tablero / Re:Juegos de tablero (General)
« en: 26 Abril, 2024, 22:40:28 pm »
¡Suena emocionante! Seguro que la búsqueda del hilo de la misión agregó una capa extra de intriga al juego. ¡Disfruta de los eventos especiales y sigue explorando!

¿Bot?

Huele a distancia  :lol: :lol:

 Olía, ya no publicará más    :contrato:

Vaya! Yo que quería pedirle un par de consejos para encontrar el Tainted Grail! :lol:

5
A mi no me esperéis que lo llevo muy mal últimamente.

6
En el post anterior he puesto mis comentarios de este último libro.

Y aquí dejo una propuesta de frase, que creo que resume muy bien toda la obra de Borja. Es lo que le dice Teresa a su hermana en las páginas 146-147 y que también aparece en la contraportada de este último libro.

“Es tu cuento. Y terminará como quieras que termine”.

7
Reservado para poner mis conclusiones y propuesta de frase cuando tenga un momento. :P

Lo prometido es deuda y aquí va mi interpretación.

Lo que vuelve no es Matilde. Es un cascarón sin vida, porque Matilde muere en el lago. Quiere morir y traspasar al más allá porque no encaja, porque la vida que tiene es una mierda. Y esto es un denominador común en todas las obras de Borja.

Ya habíamos comentado con la Reina Orquídea, que Oberón es quien gobierna el más allá. Y en este “el pájaro y la serpiente” se nos da a entender que se materializa en forma de distintos animales para guiar a los que van morir hacia el más allá, hacia un mundo faérico en el que poder hacer volar su imaginación libremente.

También es cierto que hemos visto morir a muchos animales a lo largo de las obras, hemos visto como mataban a mariposas, a pájaros, a serpientes, a jabalíes y a ciervos. Esto yo lo interpreto como el ansia de las personas a evitar la muerte. Es como si al matar a la encarnación de la muerte, retrasaran su llegada. Pero todo esfuerzo es en vano ya que inmediatamente después de cualquier muerte de una representación animal, aparece una nueva representación animal lista para guiar a quien haga falta hacia el más allá. Y la salida de caza que se repite generación tras generación no es más que la representación de esta ansia interminable de esquivar a la muerte.

En este caso, Matilde está tan asqueada de su vida, que no se limita a traspasar hacia el más allá sino que deja su cascarón a merced de Oberón para que lo use como bomba de relojería, como vemos en la splashpage final, y que se acabe llevando sin misericordia a toda la familia, que lleva generaciones burlándose de él.

Este es el libro que más me ha costado. Quizá porque es en el que más piezas de puzzle ha dejado Borja desperdigadas por las páginas. Y aquí hay tantas piezas, que es imposible dar coherencia a todas las piezas juntas. Pero he de reconocer que una segunda lectura es suficiente para que puedas elegir con qué piezas quedarte, montarte tu propio cuento y elegir si le vas a dar un final feliz o no.

La valoración global de la obra de Borja la dejo como muy buena, bien merecedora de un 9, por la experiencia lectora que proporciona. Aunque algunas cosas puedan parecer puestas al tun tun.

Y algunas anotaciones para terminar:

Pág. 44: El poema que recita Gardenia hace referencia a esa ansia de matar a las representaciones físicas de Oberón. En este caso le ha tocado a la serpiente.

Pág. 45: Una calavera de ciervo decora la sala de estar. Otro intento pasado de acabar con Oberón.

Pág. 83: El cuento de Teresa tiene como protagonista a Laura. Una chica que pide ir donde nadie se preocupe de ella. En el hogar de las cosas olvidadas. Justo lo que piden todas las protagonistas de los libros anteriores al igual que la Matilde de este libro.

Pág. 92-93: De repente el paisaje se ha convertido en un decorado. ¿Será que todo lo que hemos ido leyendo a lo largo de los 4 libros es una obra de teatro?

Pág. 98: Teresa da en el clavo cuando le cuenta a su primo que dentro de Matilde yace una cosa que les odia y que crece esperando el momento de devorarlos a todos.

Pág. 100: Teresa pregunta a su primo si alguna vez ha abierto un murciélago o un ratón para ver lo que hay dentro Es una analogía a la escena final en la que abrimos a Matilde para descubrir, que dentro está el camino hacia el más allá.

Pág. 102: El ciervo es otra encarnación de Oberón. Siguiendo el mapa de su lomo puedes ir al hogar de las cosas olvidadas.

8
Añadid mi voto a Rondador, porfa.

9
¿3h de podcast? No creo que lo aguante.

Dicho lo cual, el pájaro y la serpiente me ha descolocado mucho. Aún no sé qué conclusiones sacar. Ni siquiera qué interpretar. Demasiado fumada.

10
Películas y series Marvel / Re:[Serie] X-Men '97. Volvemos a los 90
« en: 31 Marzo, 2024, 10:01:09 am »
Mientras que la serie original estaba clasificada para mayores de 6 años, esta nueva está clasificada para mayores de 14 años. ¿Tanta diferencia de contenidos hay?

11
Me vais a permitir la licencia de poner aquí un refrito de todo lo que comentamos en su momento con Miguelito y Querubo sobre Grito Nocturno en el hilo del mejor cómic del mes


Anotaciones de Grito Nocturno

Pág. 18 Teresa tiene un póster en la tienda de la chica fantasma.

Pág. 62 El monopatín que lleva Matilde siempre consigo es el mismo monopatín que aparece en la foto de su compañera de clase que despareció.

Pág. 68-70 Mientras tanto, en otro tiempo, una chica persigue a un pájaro que la guía hacia un haz de luz. Volvemos al haz de luz como tema recurrente como vimos en The Black Holes para viajar en el espacio-tiempo. Más abajo hago la comparativa de los haces de luz entre Grito Nocturno y The Black Holes.

Pág. 84-85 La chica del monopatín que observa a alguien en el callejón, de primeras parece ser Matilde. Pero yo creo que es un flashback de su compañera de clase en el momento que tuvo el primer contacto con la chica fantasma, poco antes de que se la llevara ¿al paraíso?.

Pág. 75-77 Creo que son la clave para entender el deseo de Teresa. Yo creo que desea que el mundo la recuerde para que de esta manera “el mundo sepa”. Me gusta pensar que ese fue su deseo ya que queda bien enlazado como contrapunto al resto de chicas desaparecidas a las que con el tiempo nadie las recuerda.

Pág. 91 Se nos revela que en un número de Grito Nocturno, Teresa escribió la historia de la chica fantasma. Sospechosamente parecido a lo que está ocurriendo en la realidad. Y nos da a entender que las chicas desaparecidas no mueren sino que viajan al paraíso. ¿Este viaje al paraíso podría ser un viaje a otro tiempo a través del haz de luz? ¿O podría ser el paraíso de Oberón y Titania en la Reina Orquídea?

Pág. 98 Otra pista del deseo de Teresa. Aunque lo dice medio en coña y actuando, teme que se olviden de ella.

Pág. 121. El ojo de la chica fantasma se fija en Matilde. Por esto intentará llevársela unas páginas más adelante.

Pág. 136 Última pista sobre el deseo de Teresa. Dice “si te pido un deseo te olvidaras de mi ¿verdad?  Bien, pues entonces ya sé qué deseo pedir”. A estas alturas para mí ya es evidente que pide que el mundo no la olvide.

Pág. 138-139 Estas raíces que progresivamente lo van engullendo todo no acabo de entender su significado, aunque en una portada de Grito Nocturno, el fanzine de Teresa, también aparecen.

Pág. 140. Ya sabemos que la compañera de clase desaparecida de Matilde se llamaba Gloria. También salía una Gloria en The Black Holes aunque no iba en monopatín.

Pág. 141 Se nos revela cuál es la historia del número “desaparecido” de Grito Nocturno y se nos confirma que lo que escribe Teresa es más real de lo que a priori podría parecer. ¿Quizá ha encontrado estas historias escritas en un bloc de notas dentro de una caja metálica enterrado a la orilla de lago? (Guiño guiño a The Black Holes).

Pág. 149-150. Ojo que observa, haz de luz, pájaro guía y fundido en negro, o no. ¡Que gran final!

¡Ah! Y el monopatín con el nombre de Gloria de la página final me ha recordado un montón a la imagen final de Ciudadano Kane.


Vínculos y paralelismos con The Black Holes

A la Teresa de Grito Nocturno le gusta escribir al igual que a la Teresa de The Black Holes.

Cristina, la primera chica desaparecida, que tocaba la batería, podría ser la misma Cristina que parece en The Black Holes.

En The Black Holes pág. 66, Teresa cuenta la historia de la chica fantasma en la que se dice que no es un fantasma sino alguien que durmió tanto que viajó al futuro.

En The Black Holes pág. 79-85, Teresa se siente observada en varios momentos. Probablemente sea la chica fantasma.

En Grito Nocturno, pág. 30-31 El ojo de la chica fantasma, creo yo, observa a Teresa del mismo modo que el ojo observa a la otra Teresa en The Black Holes pág. 83-84. En ambos momentos se enciende el misterioso haz de luz sobre ellas.

La fuente de la magia en ambos libros es el lago. Todos los sucesos mágicos suceden en el lago. Como dice la heladería, The Magic Lake.


Impresiones sobre Grito nocturno y divagación sobre su final

Al final de la obra puede dar la sensación de que de repente Teresa haya olvidado donde vive Matilde y que finalmente acabe olvidando su nombre. Pero no me cuadra que su deseo sea olvidarse de todo. No veo a Teresa tomando esta decisión. Si fuera un personaje mucho más amargado de la vida quizá sí que tomaría esa decisión. Pero Teresa tiene ganas de seguir con su vida, de seguir escribiendo que es lo que le gusta y de intentar cambiar el mundo para que sea consciente que la magia existe.

Por ello, yo interpreto que las viñetas finales en las que Teresa no sabe dónde vive Matilde es simplemente porque nunca ha ido a su casa.

Para crear un poco de confusión en el final, Borja hace un poco de trampa para engañarnos y hacernos creer que Teresa se olvida del nombre de Matilde en la última viñeta de la página 145. Pero si nos fijamos bien en la forma de los bocadillos que dicen “Mierda” “¿Cómo se llamaba?”, estos no llevan rabillo porque no es Teresa quien los dice sino la voz del locutor de radio dirigiendose a los radio oyentes y dándose cuenta que ya no recuerda a Cristina, la primera chica desaparecida.

Cristina, al igual que el resto de chicas desaparecidas, finalmente  ha caído en el olvido. Ella está en el paraíso pero el mundo ya no la recuerda. En cambio nosotros tenemos a Teresa que le acaba de pedir un deseo al demonio, y al llegar al lugar donde desapareció Cristina entiende de repente las consecuencias de su deseo y, como todo pacto con el diablo, no serán las consecuencias que ella habría esperado. Para ser recordada, el demonio ha hecho que la chica fantasma la pase a recoger y se la lleve al paraíso, de manera que pasará de repente a ser recordada por todo el mundo. ¿Hasta cuándo durará este recuerdo? ¿Se desvanecerá con el tiempo al igual que el recuerdo de las otras chicas? ¿O el poder del demonio hará que su recuerdo perdure en el tiempo? Esto ya no lo podemos afirmar, aquí que cada uno tome sus conclusiones.

Yo, con el sonido del aleteo nocturno y el haz de luz que lleva al paraíso, le deseo a Teresa buen viaje.  :amor:

Juguemos a esto mientras cae la noche y todos los colores duermen. Cerremos los ojos y soñemos con Teresa.  :amor:

12
Estooo… ¿deberíamos denunciar a Ulti por spamero?  :contrato:


13
Pues eso, que estaba espeso. Ni caí que hablabas del libro que mencionan en la obra.  :torta:

Te lo cambio porque a mí me ha costado un buen rato darme cuenta que es el fancine "Night Cry" es lo que da el titulo a la obra.

Es lo que tiene que Borja sea un fanzinero hasta la médula
Jajaja, esa sí que la pillé a la primera.

14
Pues eso, que estaba espeso. Ni caí que hablabas del libro que mencionan en la obra.  :torta:

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En tema es que estás navidades me trajeron los reyes: "La puerta en el muro" de H.G.Wells y no recordaba de dónde había sacado la recomendación.  :lol:

Por cierto, dejo por aquí el resumen, por lo que pudiera servir:

"Para el protagonista de esta historia, la puerta en el muro es auténtica, y permite, a través de un mundo tan real y verdadero como el ladrillo y la madera, acceder a una realidad inmortal. El aire, allí, resulta extrañamente estimulante, la juventud está siempre presente, la belleza aparece por todas partes y la alegría arropa al visitante. ¿Existe, realmente, este jardín encantado capaz de enfrentarse a la tediosa existencia diaria?"


--
https://www.acantilado.es/catalogo/la-puerta-en-el-muro/
Uff tendrás que explicar dónde ves el nexo de unión porque no lo pillo.


Será que estoy espeso. 

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