Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart  (Leído 131194 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #825 en: 26 Septiembre, 2021, 23:34:01 pm »
Buena reseña Omni, aunque ya sabes que yo Conan... y no empezaría por esto.

Y no, en los álbumes de Toutain no lo tienes todo, tras la desaparición de la editorial Torpedo siguió publicándose en varios sitios, pero principalmente en Glénat.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #826 en: 27 Septiembre, 2021, 00:15:18 am »
Pues vaya... espero poder completarlo. Gracias por la info Steven.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #827 en: 27 Septiembre, 2021, 20:50:36 pm »
Bueno, pues me he leído el famosísimo (estos días) Drácula de Fernando Fernández (me hace mucha gracia el nombre).

Muy buena adaptación, pero sin duda, lo que destaca deslumbrantemente es el arte, que es una gozadera increíble.

Le haré reseña.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #828 en: 27 Septiembre, 2021, 20:52:38 pm »
Bueno, pues me he leído el famosísimo (estos días) Drácula de Fernando Fernández (me hace mucha gracia el nombre).

Muy buena adaptación, pero sin duda, lo que destaca deslumbrantemente es el arte, que es una gozadera increíble.

Le haré reseña.
¿El de edición limitada de 5.000 ejemplares?
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #829 en: 27 Septiembre, 2021, 20:55:36 pm »
Bueno, pues me he leído el famosísimo (estos días) Drácula de Fernando Fernández (me hace mucha gracia el nombre).

Muy buena adaptación, pero sin duda, lo que destaca deslumbrantemente es el arte, que es una gozadera increíble.

Le haré reseña.
¿El de edición limitada de 5.000 ejemplares?

Sí, el que va a sacar Cartem Cómics.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #830 en: 27 Septiembre, 2021, 20:57:50 pm »
Bueno, pues me he leído el famosísimo (estos días) Drácula de Fernando Fernández (me hace mucha gracia el nombre).

Muy buena adaptación, pero sin duda, lo que destaca deslumbrantemente es el arte, que es una gozadera increíble.

Le haré reseña.
¿El de edición limitada de 5.000 ejemplares?

Sí, el que va a sacar Cartem Cómics.
Pues no la pongas muy bien, por el bien de nuestra cartera.
Pregunta indiscreta, ¿lo leíste en digital o en papel Fitipaldi de 1000 gramos?
Hacen tanto hincapié en la edición, que tengo curiosidad.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #831 en: 27 Septiembre, 2021, 20:59:05 pm »
¿El que Querubo dice que me voy a comprar?  :lol: :lol: :lol:

¿Online o hay otra edición encontrable?

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #832 en: 27 Septiembre, 2021, 21:00:07 pm »
¿El que Querubo dice que me voy a comprar?  :lol: :lol: :lol:

¿Online o hay otra edición encontrable?
Ese. Ese.  :contrato:
Y si lo reseña Steven, más seguro aún
 :lol:
« última modificación: 27 Septiembre, 2021, 21:15:54 pm por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #833 en: 27 Septiembre, 2021, 21:09:30 pm »
Lo he leído en digital, claro está  :lol:

No sé si voy a animar a su compra o no, todavía estoy meditando la lectura, que ha sido bastante buena, pero es que son 45 pavazos, simplemente por el lujo de la edición. Que sí, que el arte lo merece, y que te sirve como libro de estos de mesa de café creo que los llaman, pero me jode que sea un producto tan elitista y no haya alternativa más asequible, salvo esos especuladores de wallapop que, ante la inminente nueva edición, ponen sus tomos viejos a 40€  :chalao:

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.593
    • groot
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #834 en: 27 Septiembre, 2021, 21:26:38 pm »
ponen sus tomos viejos a 40€  :chalao:

Pues se han relajado un poco, hasta hace no mucho mo se veían por debajo de 60-80-100 pavos :chalao:
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #835 en: 27 Septiembre, 2021, 21:30:26 pm »
ponen sus tomos viejos a 40€  :chalao:

Pues se han relajado un poco, hasta hace no mucho mo se veían por debajo de 60-80-100 pavos :chalao:

Y lo peor es que se siguen viendo  :lol:

Pero es que poner esas ediciones por 40 pavos cuando va a salir una, presumiblemente, muchísimo mejor por 45 pavos... espero que nadie pique.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.651
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #836 en: 27 Septiembre, 2021, 22:16:40 pm »
Me comprometo a que si no compro la edición de Cartem Comics abandono a Nasser  :lol: :lol: :lol:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #837 en: 27 Septiembre, 2021, 23:05:12 pm »
Me comprometo a que si no compro la edición de Cartem Comics abandono a Nasser  :lol: :lol: :lol:

Entonces... ¡CÓMPRALO!

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #838 en: 28 Septiembre, 2021, 12:03:50 pm »
En la web: Memoria, de Jean-Paul Eid y Claude Paiement

Memoria, de Jean-Paul Eid y Claude Paiement

“Las cosas son como son únicamente porque usted cree que son así…”

Memoria (Le naufragé de Memoria) es una serie de cómic compuesta por dos álbumes, que originalmente fueron publicados en octubre de 1999 y enero de 2004 por la editorial quebequense Les 400 coups (siendo el primer álbum coeditado con Fondation). En marzo de 2020, la serie fue reeditada por otra editorial, La Pastèque, en un volumen integral, esta vez bajo el título de Memoria. Sus autores son Jean-Paul Eid (guión y arte) y Claude Paiement (guión).

Antes de empezar a desarrollar la sinopsis de Memoria, me gustaría advertir que ésta es una de esas obras que se disfrutan más sin saber nada de ellas. No es que vaya a hacer ningún spoiler de la trama, ni mucho menos, pero si eres de esos lectores que prefiere no saber absolutamente nada de la historia antes de comenzar a leerla, te aconsejo que dejes de leer aquí. Si necesitas un empujoncito más, pues te animo a que sigas leyendo la reseña, para ver si así despierto tu interés.

La vida de Benjamin Blake, taxista en la ciudad de Memoria, da un vuelco total la noche en la que recoge a Alice, una misteriosa mujer que parece estar huyendo de alguien. Será a través de Alice, y a través de el misterioso grupo conocido como los zalupskistas que descubrirá la dura verdad detrás de su existencia, y la de toda la ciudad de Memoria. Aunque… ¿se le puede llamar existencia?

En realidad, todo lo que Benjamin daba por real, no es sino una realidad virtual creada por la empresa Brainstorm, una Nueva York de la década de 1930, un atractivo destino para que los turistas del siglo XXI puedan escapar y dar rienda suelta a sus deseos con total libertad y sin restricciones. Lo que le convierte a él en una mera parte del decorado. Pero algunos de los personajes de este programa están empezando a cobrar conciencia de ello y desean tomar cartas en el asunto, ya que… ¿por qué su realidad ha de tener menos valor? ¿acaso no puede haber un nivel superior incluso en la realidad de sus creadores?

Seguro que muchos conocéis la sensación de entrar a una tienda de cómics, estar echando un vistazo a las novedades y ver de repente una portada que, por algún motivo sin definir, te atrapa y te hechiza. Eso mismo fue lo que me pasó a mí con Memoria. Ese tranvía emergiendo del empedrado de una calle de una ciudad oscura, con dos personas preparadas para subirse y emprender un misterioso viaje, captó toda mi atención. Por la parte trasera, no había ninguna sinopsis por la que guiarse, sólo un fragmento de alguna conversación del interior del cómic que hablaba sobre la realidad y otros temas un tanto metafísicos.

No acabé de decidirme al no saber nada acerca de lo que me encontraría dentro de Memoria, pero en todas las ocasiones posteriores que volví a la tienda, siempre acababa acercándome al estante donde sabía que me estaba esperando este cómic. Simplemente para ver la portada y sopesar si se vendría conmigo para desentrañar el misterio o no. Al final, tuve la oportunidad de conseguir la obra, y no me lo pensé dos veces.

Desde luego, no esperaba lo que me encontré. Una historia que comenzaba en sus primeros compases como un relato, posiblemente enmarcado en el género de misterio realista, con una ambientación de lujo como puede ser esta especie de Nueva York de los años 30. Pero como nos demostrará más de una y de dos veces la propia obra, las cosas no son lo que parecen, y apenas unas páginas después de emprender la lectura, un inverosímil submarino gigante aparecía en medio de las calles persiguiendo a un personaje… a partir de ahí, las sorpresas que no sabía cómo interpretar, fueron sucediéndose una tras otra. Estaba ante una historia muy especial.

Pese a no saber muy bien qué estaba pasando, ni por qué había distintas líneas de narración, sin un aparente nexo fuerte entre ellas, ya estaba inmerso en Memoria, inmerso en una aventura que venía a poner de manifiesto conceptos tan filosóficos y a la vez tan de ciencia ficción como las realidades virtuales. Y es que, la ciudad de Memoria es simplemente un constructo informático, un conjunto de ideas, diseños y códigos que generan uno de los varios destinos que Brainstorm ofrece a los turistas, que, tras sumergirse en una inteligencia artificial líquida conocida como el plásmido, se ven transportados dentro de este “videojuego” en el que pueden correr toda clase de aventuras sin ningún tipo de consecuencia ni responsabilidad.

Lo realmente interesante radica en el hecho de que los habitantes de Memoria, que debieran ser simples peones siguiendo los designios del programa, en realidad tienen consciencia de ser, y algunos de ellos no sólo son conscientes de su existencia, sino que también son conscientes de la existencia de un nivel de realidad teóricamente superior, que emplea su mundo como patio de recreo donde dar rienda suelta a sus deseos.

Este es el origen de toda la trama de Memoria, y también el origen de muchas ideas y debates de gran calado que surgen a medida que avanza la historia y los personajes se preguntan ciertas cuestiones que harán incluso, plantearse el lector el nivel de su propia existencia. A este respecto, me gusta cómo los autores simplemente se limitan a dejar caer estas cuestiones, con diálogos o frases puntuales, que podrían pasar desapercibidos, pero que si uno está metido en la historia y las capata, tienen un peso tremendo y abren la puerta a darle vueltas a todo.

Digo que me gusta que no se recaiga en la filosofía y la crítica que podría explotarse en la obra, porque eso le da cierta frescura al centrarse en la trama y la acción. Normalmente las historias de este tipo invierten una parte sustancial de su desarrollo a tratar y reflexionar sobre todas las cuestiones que plantean, y a mí me encantan esas historias más densas y existenciales, pero Memoria, al desmarcarse de esa tendencia, aporta un mayor peso a la trama en sí, confiriéndole un espíritu ligeramente distinto, más de aventura y menos de ensayo, y sin renunciar a la meditación, simplemente dejando las semillas con mucho cuidado para el lector que quiera verlas germinar.

"Ser… La consciencia de ser… Cuando la materia desarrolla la facultad de percibirse a sí misma… adquiere consciencia de su propia existencia… Y el inevitable deseo de tomar las riendas de su destino. Y entonces, ya nada puede hacerla renunciar a ese violento impulso."

Relacionado con esto, también hay que mencionar cómo los autores no enrevesan todo el argumento recayendo en la complejidad que podría emanar del mismo. Al contrario, nos plantean una historia que, si bien hasta que no tenemos todas las piezas, no acabamos de comprender todo lo que pasa, sí que podemos seguirla con facilidad sin sentirnos fuera de ella, para, según nos acercamos a la conclusión, darnos cuenta de que todos los detalles que se nos escapaban, ahora encajan. Yo particularmente, me di el gusto de volver a leer Memoria desde el principio para poder disfrutar de la historia y ver cómo cobraban sentido aquellos momentos que no me habían encajado en primera instancia. Y que una obra te deje ganas de releerla nada más terminarla, es una sensación que no suele darse muchas veces.

Saliéndonos un poco del cómic en sí, a mí me asalta una duda a la hora de categorizar esta obra; ¿al ser publicado en una editorial canadiense, es un cómic americano? Para mí, no. Creo que, entre que se publicó en una editorial de la parte francófona de Canadá, en francés, y siguiendo un formato y un tratamiento de la narración más propios de la BD, Memoria tiene alma (y cuerpo) de cómic europeo, pese a las influencias americanas. Pero esto es una simple pregunta que me ha surgido, tampoco tenemos necesidad de clasificarla, pero en el caso de hacerlo, yo la incluiría en el grupo de la BD, y evidentemente es simplemente mi opinión.

Volviendo de nuevo a la reseña, se hace imperativo, por supuesto, mencionar el que sea quizá, el referente que nos pueda recordar a Memoria más popular, que no es otro que la película The Matrix. Una película que ha pasado a la historia, y que sin lugar a dudas ha sido el germen de muchos productos posteriores que se han sumado a explorar este concepto tan sugerente que es la realidad virtual. Desde la perspectiva actual, puede que el argumento de Memoria no parezca tan original, pero es que, el primer álbum de Memoria se publicó en el mismo año que se estrenó The Matrix, y ambas obras llevarían meses, sino años gestándose, por lo que también hay que tener en cuenta esto a la hora de valorar el cómic de Eid y Paiement, ya que su valor es doble, puesto que no sólo ofrece calidad, sino que también ofrecía originalidad y sería injusto olvidar esto último.

Yo creo que, a poco que a uno le guste la ficción y un poco de esta filosofía existencial relacionada con las realidades virtuales, va a disfrutar mucho de la lectura de Memoria. No es un tebeo de los que se leen vertiginosamente, sino que tiende a avanzar a un ritmo constante y firme, que no se alimenta a base de picos extremos de interés, sino que se sustenta sobre una historia bien planificada y sólida pero manteniendo un gancho ineludible. Me gusta mucho también la forma en la que se cierra la historia, no era sencillo darle una conclusión al tebeo, pero pienso que la decisión tomada por los autores deja un regusto muy interesante.

En definitiva, creo que Memoria es un título muy recomendable, en general, pero que gustará especialmente, como decía, a los amantes de las realidades virtuales que quieran una buena historia de cuando todavía no se había explotado tanto la idea. Pero cuidado, quizá al cerrar el tomo empieces a notar cosas extrañas a tu alrededor y comiences a plantearte preguntas extrañas…

Apartado Gráfico

El apartado gráfico de Memoria corre a cargo de Jean-Paul Eid, que realiza un trabajo impoluto. Tiene un estilo amable y sólido, con el que recrea con aparente facilidad la gran variedad de ambientes en los que transcurre la historia, desde la ciudad americana de la década de los años 30, a una realidad retrofuturista con una estética con gran personalidad.

Lo que más me ha gustado es el impresionante arsenal de recursos narrativos que despliega. Lo que primero llamó mi atención fue su absoluto control a la hora de diseñar distintos personajes para ser completamente distinguibles. Pero la cosa no queda sólo ahí, puesto que la historia se mueve con una apabullante fluidez gracias a la expresividad de su trazo y su dominio de la narración gráfica, apoyada en el uso de distintas paletas de color o incluso la ausencia del mismo, para trasladarnos a los distintos niveles de la historia de una forma que el lector va comprendiendo poco a poco y que le permite no perderse entre las líneas argumentales de Memoria. De verdad, el color está tan bien empleado aquí, y aplicado con tanto gusto, que el acabado de todas las páginas tiene una curiosa belleza y una aplicación de la luz únicas.

Ediciones

Gracias a Ponent Mon, y su continua búsqueda de esas obras de BD interesantes que pueden quedar ocultas por los grandes nombres, podemos leer Memoria en castellano. Imitando el tomo que lanzó La Pastèque, Ponent Mon publicó ambos álbumes en un único volumen integral.

Dicho integral presenta la consabida calidad de las ediciones de Ponent Mon, con un tamaño álbum (28,6 x 21,6 cm) y encuadernación en cartoné, con gran gramaje tanto en las cubiertas como en las páginas. El tomo es muy sólido y cómodo de leer, y el único extra que incluye es un prólogo a cargo de Jean-Dominic Leduc. Una edición perfecta para leer la historia y disfrutar el arte, pero a la que sin embargo le encuentro un pequeño fallo. Dicho fallo es la no inclusión de las portadas de los álbumes individuales. Si bien es cierto que se separan ambos álbumes dentro del integral, de una forma elegante, con una página con el título y una viñeta interior, la verdad es que incluir las portadas antes, o incluso al final del volumen, habría hecho que la edición fuera perfecta. Seguramente esto venga de la edición de La Pastèque, pero aún así es algo que se echa en falta.

En cuanto al precio, el tomo vale 25€ por 128 páginas. Si fueran dos álbumes de 48 páginas, sería un precio bastante razonable, a 12,5€ el álbum estándar, pero es que además, estos álbumes son de 60 páginas, por lo que el precio es todavía mejor (siempre teniendo en cuenta que es cómic europeo, y que éste es un producto más caro de por sí que el cómic americano o el manga).


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.170
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Post Oficial: Recomendaciones y dudas de cómics europeos (IV) Café Moulinsart
« Respuesta #839 en: 28 Septiembre, 2021, 12:10:06 pm »
Yo venía a leer la reseña de Drácula y al ver que no era, la estaba leyendo en diagonal, hasta que me ha dado por ir a verla en tu web, con imágenes, y la primera imagen de ese tranvía levantando los adoquines me ha parecido muy sugerente y ya has captado mi atención.
No sé si acabara cayendo, pero tiene muchas más papeletas de hacerlo que antes de leer tu reseña.  :birra:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines