Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 9 Favoritos

Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 33: Alcanzar las estrellas  (Leído 201690 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado VenomGod

  • Prisionero de la ZN
  • *****
  • Mensajes: 67
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 33: Alcanzar las estrellas
« Respuesta #615 en: 02 Julio, 2021, 10:19:14 am »
Mi opinión sobre los X-Men originales se ha ido ablandando con los años, no es tan mala como la pintan. Pienso que los 19 primeros números, con Stan Lee, mantienen un nivel medio que no está nada mal, mucho mejor que otras series contemporáneas. A partir de ahí empieza una clara decadencia, con momentos muy bajos, que se empieza a recuperar a partir del número 49 con Sternako y un final de serie con Neal Adams de auténtico lujo.

Así pues, lo que tenemos es que 1/3 de la serie tuvo un nivel general lamentable, aunque sí hay ahí algunos momentos salvables como el crossover con Vengadores o alguno de los episodios de los orígenes de los X-Men. Que sí, son prácticamente una treintena de números de bajón, pero en el caso de Iron Man fueron un centenar y ahí está...

Eso es lo que pasa en la mayoría de series, tienen unos comienzos aceptables, luego pegan un bajon, en parte supongo por la forma de trabajar que tenia Marvel y se van salvando etapas.

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.705
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 33: Alcanzar las estrellas
« Respuesta #616 en: 06 Julio, 2021, 20:55:20 pm »
Una cosa, ¿ este mes sale el tomo MH del capi?

No tengo cojones a mirarlo en la página de Panini. :wall:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.638
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 33: Alcanzar las estrellas
« Respuesta #617 en: 06 Julio, 2021, 20:56:25 pm »
Una cosa, ¿ este mes sale el tomo MH del capi?

No tengo cojones a mirarlo en la página de Panini. :wall:

Sip, a final de mes. :thumbup:

https://www.panini.es/shp_esp_es/marvel-h-roes-capit-n-am-rica-de-mark-gruenwald-3-sclmh204-es01.html


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.705
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 33: Alcanzar las estrellas
« Respuesta #618 en: 06 Julio, 2021, 21:46:51 pm »
Una cosa, ¿ este mes sale el tomo MH del capi?

No tengo cojones a mirarlo en la página de Panini. :wall:

Sip, a final de mes. :thumbup:

https://www.panini.es/shp_esp_es/marvel-h-roes-capit-n-am-rica-de-mark-gruenwald-3-sclmh204-es01.html
Muchas gracias  :birra:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado stratoeddie

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 99
  • Sexo: Masculino
  • Up the Irons!
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 33: Alcanzar las estrellas
« Respuesta #619 en: 08 Julio, 2021, 05:45:56 am »
Buenas noches, caballeros y caballeras. Podría alguien decirme, mas o menos, cuantos MH de nuestro amistoso vecino faltarían para enlazar con el primer Marvel Saga telarañesco?
Sé que hace tiempo se comentó por aquí, pero no doy encontrado el mensaje. Grasias de antebraso.

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.783
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 33: Alcanzar las estrellas
« Respuesta #620 en: 08 Julio, 2021, 10:27:52 am »
Lo único que puedo responder es: bastantes  :lol:


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.638
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 33: Alcanzar las estrellas
« Respuesta #621 en: 08 Julio, 2021, 10:53:00 am »
Lo único que puedo responder es: bastantes  :lol:

Es que es eso, muy bastantes.  :lol:

Para enlazar la Saga del Clon de los 90 ya solo queda un solo MH, el que incluirá el "mítico" arco de Triubfo y Tragedia.  :borracho:

La duda es como se editará la mencionada historia del Clon, si en MH o en tomos finos... a mi me gustaría más lo primero y continuar en ese formato hasta enlazar con la etapa de JMS.

Aunque... mmm... tengo una idea chorra que se me ocurre y es que viendo que metieron la mini de Capítulo Uno de John Byrne en MLE a ver si la era paralela de Howard Mackie y el mismo Byrne lo editan dentro de esa línea. Lo malo es que los veo totalmente capaces.  :alivio:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado miklox

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 942
  • Sexo: Masculino
    • mariosoto
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 33: Alcanzar las estrellas
« Respuesta #622 en: 08 Julio, 2021, 15:00:22 pm »
Buenas noches, caballeros y caballeras. Podría alguien decirme, mas o menos, cuantos MH de nuestro amistoso vecino faltarían para enlazar con el primer Marvel Saga telarañesco?
Sé que hace tiempo se comentó por aquí, pero no doy encontrado el mensaje. Grasias de antebraso.

según lo que he visto, en USA se publicaron:

5 volúmenes llamados "Spider-Man: The Complete Clone Saga Epic", que contienen aprox unas 450 pags, y recopilan del ASM 394 al 406 (también incluyen las otras series paralelas)

6 volúmenes "Spider-Man: The Complete Ben Reilly Epic" (también de más de 400 pags), con ASM 407 al 418 (también conteniendo las otras series)

Luego faltan 23 números para concluir el vol.1 de Amazing Spider-Man, pero por ahí hay muchas historias que se desarrollan en los ¿cuatro? títulos arácnidos del momento... por lo que no sería 1 solo MH, serían varios mas

Finalmente son 29 numeros del vol.2 de Amazing hasta llegar a Straczynski

la verdad prefiero que sigan con MH, porque si se les ocurre hacer un "coleccionable clon" o algo así, serán que se yo... más de 30 tomos (bueno, tipo aniquilación, pero está el problema de cuántos compradores se atreverían a hacerla completa)

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.132
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 33: Alcanzar las estrellas
« Respuesta #623 en: 08 Julio, 2021, 15:11:27 pm »
Buenas noches, caballeros y caballeras. Podría alguien decirme, mas o menos, cuantos MH de nuestro amistoso vecino faltarían para enlazar con el primer Marvel Saga telarañesco?
Sé que hace tiempo se comentó por aquí, pero no doy encontrado el mensaje. Grasias de antebraso.

según lo que he visto, en USA se publicaron:

5 volúmenes llamados "Spider-Man: The Complete Clone Saga Epic", que contienen aprox unas 450 pags, y recopilan del ASM 394 al 406 (también incluyen las otras series paralelas)

6 volúmenes "Spider-Man: The Complete Ben Reilly Epic" (también de más de 400 pags), con ASM 407 al 418 (también conteniendo las otras series)

Luego faltan 23 números para concluir el vol.1 de Amazing Spider-Man, pero por ahí hay muchas historias que se desarrollan en los ¿cuatro? títulos arácnidos del momento... por lo que no sería 1 solo MH, serían varios mas

Finalmente son 29 numeros del vol.2 de Amazing hasta llegar a Straczynski

la verdad prefiero que sigan con MH, porque si se les ocurre hacer un "coleccionable clon" o algo así, serán que se yo... más de 30 tomos (bueno, tipo aniquilación, pero está el problema de cuántos compradores se atreverían a hacerla completa)

¿Pero la idea es que toda esa basura.. material se va a reeditar completo o en principio lo que va a hacerse es recopilar solo lo que tenga relevancia, ignorando la morralla? Lo digo porque si se ponen en plan exhaustivo con el Spider-Man noventero la pila de tomos puede ser interminable.

Desconectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 771
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 33: Alcanzar las estrellas
« Respuesta #624 en: 08 Julio, 2021, 18:06:21 pm »
Buenas noches, caballeros y caballeras. Podría alguien decirme, mas o menos, cuantos MH de nuestro amistoso vecino faltarían para enlazar con el primer Marvel Saga telarañesco?
Sé que hace tiempo se comentó por aquí, pero no doy encontrado el mensaje. Grasias de antebraso.

según lo que he visto, en USA se publicaron:

5 volúmenes llamados "Spider-Man: The Complete Clone Saga Epic", que contienen aprox unas 450 pags, y recopilan del ASM 394 al 406 (también incluyen las otras series paralelas)

6 volúmenes "Spider-Man: The Complete Ben Reilly Epic" (también de más de 400 pags), con ASM 407 al 418 (también conteniendo las otras series)

Luego faltan 23 números para concluir el vol.1 de Amazing Spider-Man, pero por ahí hay muchas historias que se desarrollan en los ¿cuatro? títulos arácnidos del momento... por lo que no sería 1 solo MH, serían varios mas

Finalmente son 29 numeros del vol.2 de Amazing hasta llegar a Straczynski

la verdad prefiero que sigan con MH, porque si se les ocurre hacer un "coleccionable clon" o algo así, serán que se yo... más de 30 tomos (bueno, tipo aniquilación, pero está el problema de cuántos compradores se atreverían a hacerla completa)

¿Pero la idea es que toda esa basura.. material se va a reeditar completo o en principio lo que va a hacerse es recopilar solo lo que tenga relevancia, ignorando la morralla? Lo digo porque si se ponen en plan exhaustivo con el Spider-Man noventero la pila de tomos puede ser interminable.

Lo único lógico y sensato (por cantidad de material y calidad regulera de este) sería seguir con los Marvel Héroes: en la saga del clon, por necesidad debería ir todo junto. Una vez terminada y hasta el final de los volúmenes 1, las cuatro cabeceras por separado de nuevo (excepto cruces puntuales, que pondría en la de Amazing), y luego los primeros números del vol. 2 de Amazing y Peter Parker juntos en un par de tomos.

Así a ojo calculo 11 MH de la Saga del Clon (siguiendo los omnibuses americanos), 4-5 de la etapa posterior hasta el fin del volumen 1 (uno por cabecera, quizá con dos de Amazing por los cruces), y 2 tomos más con la etapa de Mackie en Amazing y Peter Parker. Vamos, 18 MH hasta enlazar con los Marvel Saga :borracho:

En mi opinión los omnibus de la Saga del Clon se podrían replanificar para que no fueran tantos aumentando un poco el número de páginas de cada uno, eso sí.

PD: Sin olvidar que aún faltan por editar 2-3 tomos de Spectacular, otros 2-3 de Web of, y 1-2 de Spider-Man sin adjetivos para enlazar con la saga del clon  :bouncy:
« última modificación: 08 Julio, 2021, 18:08:52 pm por Matalascañas »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.132
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 33: Alcanzar las estrellas
« Respuesta #625 en: 08 Julio, 2021, 18:28:30 pm »
Mi opinión sobre los X-Men originales se ha ido ablandando con los años, no es tan mala como la pintan. Pienso que los 19 primeros números, con Stan Lee, mantienen un nivel medio que no está nada mal, mucho mejor que otras series contemporáneas. A partir de ahí empieza una clara decadencia, con momentos muy bajos, que se empieza a recuperar a partir del número 49 con Sternako y un final de serie con Neal Adams de auténtico lujo.

Así pues, lo que tenemos es que 1/3 de la serie tuvo un nivel general lamentable, aunque sí hay ahí algunos momentos salvables como el crossover con Vengadores o alguno de los episodios de los orígenes de los X-Men. Que sí, son prácticamente una treintena de números de bajón, pero en el caso de Iron Man fueron un centenar y ahí está...

Eso es lo que pasa en la mayoría de series, tienen unos comienzos aceptables, luego pegan un bajon, en parte supongo por la forma de trabajar que tenia Marvel y se van salvando etapas.

Yo creo que si toda la serie original X-Men consistiese solamente en los números #1-19 y #43-66 estaríamos hablando de una colección mítica, que nadie debería dejar pasar. Pero claro, esas dos docenas largas de números que hay en medio estropean mucho el conjunto. De todos modos yo creo que al menos esas dos etapas que indico más arriba deberían ser de compra obligada para un marvelita de bien.

Desconectado Jaumet

  • Agente de Hydra
  • **
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 33: Alcanzar las estrellas
« Respuesta #626 en: 08 Julio, 2021, 18:46:47 pm »
Buenas noches, caballeros y caballeras. Podría alguien decirme, mas o menos, cuantos MH de nuestro amistoso vecino faltarían para enlazar con el primer Marvel Saga telarañesco?
Sé que hace tiempo se comentó por aquí, pero no doy encontrado el mensaje. Grasias de antebraso.

según lo que he visto, en USA se publicaron:

5 volúmenes llamados "Spider-Man: The Complete Clone Saga Epic", que contienen aprox unas 450 pags, y recopilan del ASM 394 al 406 (también incluyen las otras series paralelas)

6 volúmenes "Spider-Man: The Complete Ben Reilly Epic" (también de más de 400 pags), con ASM 407 al 418 (también conteniendo las otras series)

Luego faltan 23 números para concluir el vol.1 de Amazing Spider-Man, pero por ahí hay muchas historias que se desarrollan en los ¿cuatro? títulos arácnidos del momento... por lo que no sería 1 solo MH, serían varios mas

Finalmente son 29 numeros del vol.2 de Amazing hasta llegar a Straczynski

la verdad prefiero que sigan con MH, porque si se les ocurre hacer un "coleccionable clon" o algo así, serán que se yo... más de 30 tomos (bueno, tipo aniquilación, pero está el problema de cuántos compradores se atreverían a hacerla completa)

¿Pero la idea es que toda esa basura.. material se va a reeditar completo o en principio lo que va a hacerse es recopilar solo lo que tenga relevancia, ignorando la morralla? Lo digo porque si se ponen en plan exhaustivo con el Spider-Man noventero la pila de tomos puede ser interminable.

Lo único lógico y sensato (por cantidad de material y calidad regulera de este) sería seguir con los Marvel Héroes: en la saga del clon, por necesidad debería ir todo junto. Una vez terminada y hasta el final de los volúmenes 1, las cuatro cabeceras por separado de nuevo (excepto cruces puntuales, que pondría en la de Amazing), y luego los primeros números del vol. 2 de Amazing y Peter Parker juntos en un par de tomos.

Así a ojo calculo 11 MH de la Saga del Clon (siguiendo los omnibuses americanos), 4-5 de la etapa posterior hasta el fin del volumen 1 (uno por cabecera, quizá con dos de Amazing por los cruces), y 2 tomos más con la etapa de Mackie en Amazing y Peter Parker. Vamos, 18 MH hasta enlazar con los Marvel Saga :borracho:

En mi opinión los omnibus de la Saga del Clon se podrían replanificar para que no fueran tantos aumentando un poco el número de páginas de cada uno, eso sí.

PD: Sin olvidar que aún faltan por editar 2-3 tomos de Spectacular, otros 2-3 de Web of, y 1-2 de Spider-Man sin adjetivos para enlazar con la saga del clon  :bouncy:

Madre mía, qué desperdicio de espacio, tiempo y dinero (el orden es indiferente). Ahí me bajé de Spiderman tras largos años siguiendo todas las colecciones del personaje. Tan solo volví por la etapa Straczynski/Romita y después se acabó mi relación con este personaje. Así de horrible es 'lo' del clon... no os dejéis engañar, estáis a tiempo de no caer en semejante detritus.

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.895
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 33: Alcanzar las estrellas
« Respuesta #627 en: 09 Julio, 2021, 00:43:46 am »
Buenas noches, caballeros y caballeras. Podría alguien decirme, mas o menos, cuantos MH de nuestro amistoso vecino faltarían para enlazar con el primer Marvel Saga telarañesco?
Sé que hace tiempo se comentó por aquí, pero no doy encontrado el mensaje. Grasias de antebraso.

según lo que he visto, en USA se publicaron:

5 volúmenes llamados "Spider-Man: The Complete Clone Saga Epic", que contienen aprox unas 450 pags, y recopilan del ASM 394 al 406 (también incluyen las otras series paralelas)

6 volúmenes "Spider-Man: The Complete Ben Reilly Epic" (también de más de 400 pags), con ASM 407 al 418 (también conteniendo las otras series)

Luego faltan 23 números para concluir el vol.1 de Amazing Spider-Man, pero por ahí hay muchas historias que se desarrollan en los ¿cuatro? títulos arácnidos del momento... por lo que no sería 1 solo MH, serían varios mas

Finalmente son 29 numeros del vol.2 de Amazing hasta llegar a Straczynski

la verdad prefiero que sigan con MH, porque si se les ocurre hacer un "coleccionable clon" o algo así, serán que se yo... más de 30 tomos (bueno, tipo aniquilación, pero está el problema de cuántos compradores se atreverían a hacerla completa)

¿Pero la idea es que toda esa basura.. material se va a reeditar completo o en principio lo que va a hacerse es recopilar solo lo que tenga relevancia, ignorando la morralla? Lo digo porque si se ponen en plan exhaustivo con el Spider-Man noventero la pila de tomos puede ser interminable.

Lo único lógico y sensato (por cantidad de material y calidad regulera de este) sería seguir con los Marvel Héroes: en la saga del clon, por necesidad debería ir todo junto. Una vez terminada y hasta el final de los volúmenes 1, las cuatro cabeceras por separado de nuevo (excepto cruces puntuales, que pondría en la de Amazing), y luego los primeros números del vol. 2 de Amazing y Peter Parker juntos en un par de tomos.

Así a ojo calculo 11 MH de la Saga del Clon (siguiendo los omnibuses americanos), 4-5 de la etapa posterior hasta el fin del volumen 1 (uno por cabecera, quizá con dos de Amazing por los cruces), y 2 tomos más con la etapa de Mackie en Amazing y Peter Parker. Vamos, 18 MH hasta enlazar con los Marvel Saga :borracho:

En mi opinión los omnibus de la Saga del Clon se podrían replanificar para que no fueran tantos aumentando un poco el número de páginas de cada uno, eso sí.

PD: Sin olvidar que aún faltan por editar 2-3 tomos de Spectacular, otros 2-3 de Web of, y 1-2 de Spider-Man sin adjetivos para enlazar con la saga del clon  :bouncy:

Madre mía, qué desperdicio de espacio, tiempo y dinero (el orden es indiferente). Ahí me bajé de Spiderman tras largos años siguiendo todas las colecciones del personaje. Tan solo volví por la etapa Straczynski/Romita y después se acabó mi relación con este personaje. Así de horrible es 'lo' del clon... no os dejéis engañar, estáis a tiempo de no caer en semejante detritus.

Más o menos igual yo, salvo alguna mini aquí y allá.
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado stratoeddie

  • Pato Extradimensional
  • ******
  • Mensajes: 99
  • Sexo: Masculino
  • Up the Irons!
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 33: Alcanzar las estrellas
« Respuesta #628 en: 09 Julio, 2021, 05:16:36 am »
Muchas gracias por las respuestas, no me notificó y lo acabo de ver. Me queda claro que sigue la hipoteca y por lo que veo, no lo mejor del personaje precisamente....en fin, a éstas alturas el completismo me puede pero la verdad es que  creí que quedaban muchos menos tomacos.
Yo creo que seguirán en MH eso sí, no creo que a éstas alturas alternen con algo tipo coleccionable, y dudo mucho que más allá de los que seguimos estas colecciones tuviese un éxito notable entre el público general

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.231
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 33: Alcanzar las estrellas
« Respuesta #629 en: 09 Julio, 2021, 07:19:56 am »
Los Cuatro Fantásticos: Omnigold 6: Pero, ¿Quién detendrá a Mente Suprema? (1970-1972)




Este sexto volumen recopilatorio es el primero en que ya no contamos con la mítica pareja creadora del cuarteto, tras la marcha de Jack Kirby al final de quinto tomo.

Stan Lee sigue como guionista, eso sí, mientras que la parte gráfica debía recaer en alguno de los grandes de la casa.
John Romita sería el encargado de tomar el relevo momentáneamente, como ya vimos al final del anterior volumen, hasta la llegada y permanencia de John Buscema.

El presente tomo empieza con una historia emocionante, bordeando la tragedia. Stan Lee logra imprimir buenas dosis de tensión, además del ritmo trepidante que marcan los lápices de Romita. La protagoniza un monstruo cuya masa está constituida por energía pura. Buena historia para empezar.
Ya en la primera escena tenemos el primer gran cambio. Crystal cae enferma, por lo que se ve obligada a abandonar al grupo y regresar al Gran Refugio de los Inhumanos.
Al mismo tiempo, Reed experimenta una nueva cura para Ben con el objetivo de que su cuerpo vuelva a la normalidad. Y lo logra, de manera que ahora Ben puede transformar su cuerpo al de la Cosa a voluntad.

John Buscema, apropiadamente secundado por el entintado de Joe Sinnott, entra con todo en la saga del Nega-Hombre. Se trata de una trama donde se recupera el que debió haber sido uno de los últimos números de Jack Kirby. Número cuya versión original, e inédita, se incluyó como extra en el anterior tomo.
De esta forma, Stan Lee rehace la historia por completo. Pero aprovecha buena parte de los dibujos de Kirby, que quedan integrados en el número 108 de la colección a modo de flash back. Con añadidos y retoques a cargo de Romita y Buscema.
Siempre es deseable que las obras se publiquen tal como fueron acabadas originalmente, pero hay que reconocer que el conjunto de la saga que finalmente fue publicada, con los añadidos, recortes, etc, es bastante mejor que la historia original de Lee-Kirby.
Para resumir, el Nega-Hombre logra burlar a Reed y entrar en la Zona Negativa, para más tarde encontrarse con Annihilus, que acaba siendo la gran amenaza.
Absolutamente espectacular la batalla en la Zona Negativa. Sobre todo gracias a un John Buscema que se sale.
No se puede negar cierto grado de inocencia en estas historias, conservando buena parte del espíritu de los 60. Pero mucho mayor creo que es el entretenimiento que nos ofrecen.

Justo al final del arco tenemos una decisiva intervención de Agatha Harkness, que se destapa definitivamente como bruja delante del cuarteto. Extrañamente, Reed y Sue no parecen demasiado preocupados ante el descubrimiento de que la cuidadora de su hijo es eso, una bruja.

Como era de esperar, poco le dura la alegría a Ben ante su nueva y deseada situación. El experimento al que le sometió Reed produce efectos secundarios que llevan a Ben a un paulatino cambio de personalidad, hasta finalmente resultar severo.
Tal circunstancia lleva a los tres miembros restantes a detener por todos los medios a la Cosa, ya prácticamente convertido en un villano.
A consecuencia de los destrozos ocasionados en la ciudad, se arma un buen pitote. Multitudinarias manifestaciones de rechazo al cuarteto, el casero del edificio Baxter que quiere echarlos, J.J. Jameson echando más leña contra los 4F mediante su periódico, la policía persiguiéndolos como delincuentes... De golpe y porrazo los 4 Fantásticos pasan a ser el blanco del odio.

Por si fuera poco, Reed piensa en Bruce Banner para ayudarle a revertir los efectos causados a un Ben ya totalmente fuera de control. Pero el único fruto que emerge de su idea es una nueva pelea titánica entre Hulk y la Cosa. Pero menuda pelea. Ya sólo por eso vale la pena la historia, porque la lucha es una lección avanzada de narrativa cuerpo a cuerpo por parte de Buscema. Impresionante.


¿El adiós de Stan Lee?

Llegamos a la gran saga de este volumen, la de Mente Suprema.
Se trata de un alienígena capaz de manipular las mentes, borrar recuerdos, manejar voluntades… Uno de los seres más poderosos a los que se ha enfrentado el cuarteto.

A medio arco entra Archie Goodwin a los guiones. Siendo ésta la primera vez en que Stan Lee no está al mando de su primera gran creación, la que dio el pistoletazo de salida del Universo Marvel.
A destacar la historia que cuenta el Vigilante sobre el origen del villano. Una poderosa y dañina raza de un lejano planeta, llamados Eternos (nada que ver con los Eternos que posteriormente crearía Jack Kirby), logran concentrar las mentes de todos y cada uno de los habitantes de su planeta en un solo individuo. Justo antes de ser destruidos por la flota del planeta más grande del Universo, Gigantus.
Quizás recuerda algo al origen de Galactus, pero es muy entretenido y con el tándem Buscema-Sinnott en modo espectáculo.

Lee y Goodwin logran tejer algunas ideas con manifiesto potencial, como el hecho de que Mente Suprema sea capaz de borrar los recuerdos recientes de cualquier individuo. Esto da para una situación muy interesante, cuando los cuatro miembros del grupo no recuerdan haberse enfrentado al villano una primera vez. Cuando el Vigilante les pone en conocimiento de ese encuentro, se quedan a cuadros.
También cabe destacar la insólita entrada en escena del Doctor Muerte, está vez como aliado, después de que Mente Suprema se haya hecho con la voluntad de Reed.
El final, con la intervención del Extraño, queda un poco forzado y algo precipitado, pero la saga en conjunto creo que es puro entretenimiento.

Cambiando de tercio, Johnny lleva mostrándose muy irritable e impulsivo (más todavía), desde la marcha de Crystal. Así que decide ir en su busca.
Entramos aquí en otro arco francamente divertido. Resulta que Crystal nunca llegó al refugio de los Inhumanos en el Himalaya. En realidad, Mandíbulas la teleportó al mundo desértico del futuro al que había quedado exiliado Diablo. Hechos que ocurrieron en la aislada aventura del Doctor Muerte en Marvel Super-Heroes 20.
El resultado es una encantadora aventura con Diablo manipulando la voluntad de Crystal mediante sus pociones. El objetivo del villano español es hacerse con el poder en Tierra Verde, un modesto país supuestamente situado en Centroamérica.
Y como colofón, Goodwin y Buscema nos regalan un breve relato de lo más curioso. Ocurre casi de forma simultánea, cuando Mandíbulas traslada caprichosamente a la Cosa a una realidad alternativa, durante un breve lapso de tiempo. Una Tierra en paralelo donde las identidades de los personajes están cambiadas. Algo así como un embrión de la futura Contratierra.

Roy Thomas aporta también su granito de arena guionizando un número de transición. Otra historia francamente divertida en forma de spin-off de la Cosa y la Antorcha, con intervención de Pantera Negra. Se trata de un bonito alegato antiracista, con denuncia contra el apartheid incluida. Que el villano acabe siendo Klaw es lo de menos.

El abandono de Stan Lee no era todavía definitivo, por lo que vuelve para los números finales del presente volumen. Esta vez sí, serán los últimos de su mítica etapa en la serie del cuarteto.

El nuevo arco empieza de la mejor manera, con la presentación de Gabriel, el caminante aéreo. Eso después de que Agatha Harkness, que parece haberse convertido en el ángel de la guarda del cuarteto, los previniera del peligro que estaba a punto de acontecer.
Gabriel se nos aparece como un ser todopoderoso que sume al mundo en el caos. La humanidad se rinde atemorizada ante las muestras de poder del recién llegado de alguna parte del Universo.
Muy buen inicio en el que finalmente descubrimos que Gabriel era un enviado de Galactus.

La pequeña decepción la tenemos al descubrir que Gabriel no era más que un robot. El personaje creo que daba para amenaza mucho más real y continuada.
Galactus despliega todo su repertorio de amenazas a la tierra, reclamando de nuevo a Estela Plateada como su heraldo.
La posterior lucha y negociación del cuarteto con Galactus está bastante correcta, sobre todo por los muchos ingredientes que entran en juego. Está Estela Plateada, el elemento codiciado por Galactus; de nuevo Agatha Harkness, cuyo poder no parece tener límites; el ejército del General Ross, que no queda en muy buen lugar; y un Presidente Nixon al que Stan Lee retrata como un político cuanto menos de dudosa honradez, justo a las puertas de que explotara el caso Watergate. Y, claro está, el propio Galactus que, de forma un tanto inverosímil, acaba burlado como un bobo por el ingenio de Reed Richards.
Si bien es cierto que el guión da algunos trompicones, creo que es un arco entretenido.

La última línea argumental del volumen, y de Stan Lee como guionista, nos trae de vuelta al Monstruo de la Laguna Perdida.
Aparentemente estamos ante el tan manido relato del monstruo que se enamora de la bella chica. Pero en realidad el monstruo asalta el hospital en busca de medicinas para su compañera monstruo, y rapta a Sue para que le administre adecuadamente la medicación.
La verdad es que es un final que produce un poco de risa.
En todo caso, quien no falla es John Buscema, que sigue inconmensurable en su trabajo al lápiz.


Conclusión.

Ciertamente, me lo he pasado muy bien leyendo este volumen.
Pese a que la parte final baja el listón argumental, y a algunos resquicios de ingenuidad a lo largo de su extensión, creo que contiene historias la mar de entretenidas y lo considero bastante recomendable. No tengo dudas de que está bastante por encima del quinto tomo, el último con Kirby a los lápices.
Y, por supuesto, en el apartado gráfico absolutamente ningún pero. Todo lo contrario, John Buscema y Joe Sinnott lo bordan. Pocos volúmenes creo que haya con semejante nivel.
Puro entertainment a la manera del Marvel clásico.


Enlace a la reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resena-los-cuatro-fantasticos-omnigold-6-pero-quien-detendra-a-mente-suprema-1970-1972/
« última modificación: 21 Octubre, 2021, 19:24:58 pm por rockomic »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines