Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 5 Favoritos

Autor Tema: CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Phillips  (Leído 66937 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Phillips
« en: 22 Marzo, 2013, 01:36:01 am »
CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Philips


Hace poco rompí la hucha y me hice con todos los tomos de esta serie. Ya tenía el 1, que me había gustado mucho, y pasado un tiempo prudencial, me decidí a comprarla entera para poder leerla de seguido y disfrutarla como se merecía.

No hay demasiadas series negras de gran calidad en el mundo del cómic actual (se me ocurren Criminal, Incógnito, Scalped y 100 balas), como para dejar pasar una de las mejores.

Esta es una serie que yo tenía que leer. No me quedaba otra. No solo porque es mi género favorito, sino porque respiro planes que salen mal, mujeres fatales, y hombres acabados por cada poro. Es mi ambiente. Como admirador del gris apagado que predomina en estas historias, no podía quedarme fuera de ellas. Esta es una oportunidad única, en una muy buena edición, para hacerse con este cómic. Y se me ocurren pocos personajes e historias más atractivos que los que aparecen en estas páginas.

Así que, tomo a tomo, y en este hilo, iré comentando la serie poco a poco.
A quien disfrute de esta clase de historias tanto como yo, quien esté pensando en comprarla, o ya lo haya hecho, solo decirle que espero que participe en el hilo, y que disfrute de Criminal tanto como yo lo estoy haciendo.

Allá vamos  :)
« última modificación: 22 Marzo, 2013, 19:03:02 pm por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Phillips
« Respuesta #1 en: 22 Marzo, 2013, 02:30:10 am »
Criminal, Tomo 1: Cobarde

En el género negro, cualquier señal de error o mala fortuna, puede ser considerado como un mal augurio, un aviso sutil que advierte al personaje de que no debe empezar su camino. Que en la portada del primer tomo, el nombre de Sean Phillips está mal escrito, ya es de por sí un mal comienzo. Podríamos pensar que el tal Philips tiene los días contados. Como efectivamente fue, ya que en el segundo tomo se corrige este error.

Así pues, ¿qué es esto de Criminal? ¿Un personaje, una saga? ¿Un sentimiento?
Bueno, aun no lo sabemos. Pero eso no significa que la historia no pueda comenzar igualmente.

En este primer tomo se nos presenta a Leo, ratero de la vieja escuela, ladrón de guante blanco, cerebro criminal...y un puto cobarde. ¿Por qué? Nadie parece saberlo. Pero el caso es que Leo nunca se mancha las manos. Siempre tiene un plan de huida, siempre evita los conflictos, nunca asume ningún riesgo que no haya previsto de antemano. Es un tipo listo, solitario, que lo evalúa todo una y dos veces antes de dar cualquier paso.

Esto puede chocarnos con la actitud de "antihéroe", de hombre aguerrido, sacrificado y machacado que medra ante la adversidad y las amenazas, adentrándose en una situación de la que difícilmente podrá salir, pero con una hombría y una decisión, que no nos hace dudar en ningún momento de que si cae, lo hará dando guerra. Leo en cambio, parece escabullirse y rehuir la peleas, antes de que caiga el primer golpe.

El padre de Leo murió en la cárcel, y su hijo nos cuenta, desde el mismo comienzo, que él no quiere acabar como su viejo. No señor. La cautela de Leo, no es sino un intento por zafarse de un destino que sabe que le corresponde. Criado desde pequeño por su padre y su "tío" Ivan -un viejo socio de su padre al que mantiene y con el que vive- para ser el número 1 del negocio del robo y el hurto, el joven Leo no tuvo, desde bien temprano, mucha elección en el tema. De hecho, y para respaldar este sino maldito, su último golpe no salió como esperaba. Es más; fue un completo desastre. Una tragedia de la que él escapó por los pelos.

Ahora, Leo vuela bajo, fuera el radar, haciendo pequeños robos en el metro o sacando pasta por las tarjetas e identidades de los turistas. Pero eso es solo hasta que Seymour, su contacto dentro del departamento de policía, un poli corrupto que se gana unos miles fuera del trabajo, le propone un nuevo trabajo.


A Leo el asunto no le huele bien, pese a lo mucho que los polis prometen. Estamos ante la clásica encrucijada del género negro; el detective o matón de los bajos fondos, sabe que el trato no es justo, que no es limpio, que algo huele mal, pero es incapaz de resistirse a la tentación que el dinero o el beneficio prometido representan.

Menos cuando viene ofrecido por la femme fatale de turno.


A primera instancia, puede parecer que Greta no es la clásica femme fatale. Antigua yonqui, viuda a cargo de una hija pequeña, no parece ostentar esa posición de poder propia de estas mujeres mitad pantera, mitad diosa. Pero en cuanto hacemos nuestros cálculos y vemos que la mujer dura también tiene un lado frágil que necesita protección, que tiene problemas y dará problemas, y que debajo de esa ansiedad hay un poso de sensualidad oculto, no nos queda la mejor duda de que este trabajo será el que traiga por el camino de la amargura a Leo, y de que Greta cumple su papel...quizás no todo lo bien que ella quisiera.

Y es que hay cosas que no pueden salir bien. La cuestión no es si te la jugaran o no; sino cuando. E incluso un perdedor como Leo, tiene mucho que perder, por más que a él le guste pensar que no.

Por supuesto, las cosas se complican; los policías corruptos se muestran como el eslabón más bajo de integridad y humanidad posible, reverso tenebroso de la seguridad y confianza que deberían representar. Cuando la situación se pone caliente, y el golpe se complica, Leo deberá hacer lo que mejor sabe hacer; huir.

Es aquí cuando empezamos a descubrir que el golpe planeado, no era después de todo lo que le habían contado. Hay un gran capo de la droga detrás de todo, y lo suficientemente chungo como para tener a media policía acojonada, trabajando para él. Leo entenderá que ha mordido más de lo que puede tragar, y que con Greta a cuestas, y un Ivan envejecido, enganchado al caballo, y con alzheimer, sus movimientos están demasiado limitados.

"¿Y ahora qué?"

Pues ahora toca pasarlas putas, y cruzar el camino del infierno. Antes de que las cosas mejoren, deben empeorar, la parte más oscura de la noche antes del amanecer y todas esas cosas. Leo hará sus movimientos, pero quienes buscan el cargamento que se ha llevado, también harán los suyos.

Y así alcanzamos el punto álgido de la historia, donde Leo se juega el todo por el todo, ya que ahora sí, le queda muy poco por perder. Aquí sí que descubriremos un Leo mucho más visceral, resolutivo y descarnado del que creíamos en un principio. Pero...todo tiene un precio.

¿Y qué es lo que dijo Leo que jamás querría?

Pues...eso, en este tipo de historias, es casi una invitación.


La edición se completa con unos artículos la mar de interesantes, en los que se analiza el género, su salud hoy día, y su presencia en el mundo del cine. Un repaso magnífico a esa sensación de gabardina mojada bajo la lluvia.
« última modificación: 22 Marzo, 2013, 02:36:36 am por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Phillips
« Respuesta #2 en: 22 Marzo, 2013, 18:53:16 pm »
Criminal, Tomo 2: Lawless

Ed Brubaker sigue tejiendo una de las mejores historias de género del nuevo siglo. Un cómic que se conoce bien a sí mismo, que está en consonancia con sus deudores, con sus fuentes de creación. El baño de cine negro, recubre un cómic pulp ya visto en otras ocasiones. Pero la capa de talento con la que lo recubre Brubaker, es lo que hace que funcione.

Sin City y el Daredevil de Miller marcan las pautas. De hecho, el bueno de Frank se ocupa de la introducción de este tomo, como tributo a una historia que debe mucho a su obra. El Undertow es el bar de Josie, el centro neutral donde el negrazo de Gnarly acoge a todos los malnacidos para remojar el gaznate sin tener que preocuparse de que les vuelen la cabeza mientras echan unos tragos.


Algo agradable de este tipo de historias, de estos universos cohesionados, es la sensación de verosimilitud, de integridad de la obra, que nos recuerda constantemente que esto es un mundo real que no se apaga cuando cerramos el cómic. La presencia de Leo en este tomo, o de Angie, la hija de Greta, así lo atestigua. Al igual que Marv se paseaba por las historias de Dwight, aquí, los personajes ya presentados seguirán demostrando que siguen muy presentes.


Pero también abundan las caras nuevas, y así es como conocemos a Tracy, Tracy Lawless, último miembro de una larga estirpe de criminales y monstruos sin ningún provecho y a los que nadie echa de menos. Tracy no es el peor de ellos, simplemente el más duro. Así que como último superviviente de su familia, le tocará investigar  la oscura muerte de su hermano pequeño, Lawless de pura cepa, y por tanto, matón con un estilo de vida nada saludable, que fue asesinado mientras Tracy estaba en el ejercito. Hermano pequeño al que le tocó vivir una infancia tan dura como a Tracy, pero por caminos distintos. Si Rick tuvo lo que se merecía o no, es algo que solo Tracy podrá descubrir.


Tracy es el tipo duro, el rebelde que no cree en nada, y que encuentra en el ejercito una ruta de escape, donde no tiene que decidir nada, simplemente cumplir ordenes. Esta falta de elección, de tomar decisiones respecto a su vida, es una bendición para tipos como él. Pero la naturaleza siempre está al acecho, y el refugio que se ha buscado Tracy no puede durar.


Y así es como Brubaker reúne todos los elementos que muchos ya conocemos; el tipo duro venido del ejercito, la muerte de un antiguo familiar o socio al que se dejó hace mucho tiempo, la vuelta a casa para encontrar que todo ha cambiado pero todo sigue igual... Para que Tracy pueda averiguar el destino de Rick y la rueda empieza a andar, solo hacen falta un par de preparativos; una nueva identidad, documentación falsa, tirar de los hilos adecuados, retomar viejos contactos, y hacerse un nombre en los bajos fondos. Algo que para Tracy, no resultará difícil, de cara a descubrir quien fue el asesino de su hermano, y si su antigua banda se la jugó.


La socorrida "nueva existencia", es un tema recurrente del género. Una segunda piel, a menudo usada incluso por personas normales que vivían en un mundo ajeno a este infierno bajo la ciudad, para poder mezclarse sin problemas en el nuevo entorno que los reclama. Una buena muestra de esto, puede encontrarse en la novela de Jonh Katzenbach; "El psicoanalista", donde su protagonista deberá dejar atrás su pasado si quiere sobrevivir, asumiendo una identidad y una existencia que le son del todo extrañas.


Así que Tracy lo ha dispuesto todo para poder respirar el mismo aire que Simon, Gray, Davis, Nelson y Mallory, la banda de Rick al completo. Para averiguar si alguno de ellos fue responsable de la muerte de su hermano, si alguien le traicionó. Las respuestas no serán agradables, y Tracy no podrá evitar acercarse demasiado, a un mundo al que creía que no pertenecía.

Después de todo; un Lawless siempre es un Lawless...


Un muy buen segundo tomo, con otra de esas historias que suponen un feliz reencuentro para todos los amantes del género. Quizás el argumento no es del todo sólido, y a Brubaker le falta un poco de cemento para conseguir que la trama quede bien cerrada y sea coherente por completo, pero aún así, la historia te mantiene en vilo hasta el final, con un Sean Phillips que nació para dibujar este cómic.
« última modificación: 22 Marzo, 2013, 19:05:04 pm por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.073
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Phillips
« Respuesta #3 en: 22 Marzo, 2013, 18:57:21 pm »
Muy buena sección, compañero, lamento no haberla visto antes.

Aunque en realidad me paso por aquí para comentar una muy buena noticia para los lectores que no hayan podido conseguir los primeros tomos de la serie -sobre todo el primero, que está agotado- puesto que..

Perdón, me están llamando... Sí... ¿Cómo, que aún no se puede?... Vale... Entiendo... Bien, hasta luego.

Bueno, pues si eso ya me paso otro día por aquí.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Phillips
« Respuesta #4 en: 22 Marzo, 2013, 18:59:49 pm »
Muy buena sección, compañero, lamento no haberla visto antes.

Aunque en realidad me paso por aquí para comentar una muy buena noticia para los lectores que no hayan podido conseguir los primeros tomos de la serie -sobre todo el primero, que está agotado- puesto que..

Perdón, me están llamando... Sí... ¿Cómo, que aún no se puede?... Vale... Entiendo... Bien, hasta luego.

Bueno, pues si eso ya me paso otro día por aquí.

Pues me alegro muchísimo por los afortunados, que sé que los primeros tomos estaban muuuuy difíciles de conseguir.  :palmas: Ahora no tienen excusa para leer una de las mejores series de novela negra de estos últimos años.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.159
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Phillips
« Respuesta #5 en: 22 Marzo, 2013, 19:04:16 pm »
Buen hilo, ... y buen cómic.
Como aficionado a la novela negra, disfrute mucho,con su lectura, ... y con ganas de que sigan saliendo productos de este nivel.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Ymyr

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.783
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Phillips
« Respuesta #6 en: 22 Marzo, 2013, 19:04:29 pm »
Ejem, los que saben leer mejor entre líneas lo que el señor celes indica es que hay una "posible"  :smilegrin: reedición o más bien una "posible" nueva edición  :bouncy:

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.721
    • Ver Perfil
Re:CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Phillips
« Respuesta #7 en: 22 Marzo, 2013, 20:04:52 pm »
Esta serie está muy bien, pero es muy irregular. Prefiero Sleeper con mucho. Y también Fatale, que los dos tomos que han salido hasta ahora me han hecho recuperar la fe en Brubaker.

Conectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.073
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Phillips
« Respuesta #8 en: 22 Marzo, 2013, 20:27:43 pm »
Una joya que se ha quedado colgada entre la etapa de Brubaker/Phillips en Marvel y Fatale es "Scene of the crime".

Si tenéis ocasión de echarle un ojo, merece muuuucho la pena.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Phillips
« Respuesta #9 en: 22 Marzo, 2013, 20:33:56 pm »
Esta serie está muy bien, pero es muy irregular. Prefiero Sleeper con mucho. Y también Fatale, que los dos tomos que han salido hasta ahora me han hecho recuperar la fe en Brubaker.

A mí me gusta mucho Incognito también. Esa mezcla pulp, desfasada pero actual, de género negro y villanos, me vuelve loco.

Una joya que se ha quedado colgada entre la etapa de Brubaker/Phillips en Marvel y Fatale es "Scene of the crime".

Si tenéis ocasión de echarle un ojo, merece muuuucho la pena.

Habrá que echar un vistazo  :bouncy:

Por cierto, vaya, vaya, vaya nivel de los artículos sobre cine que acompañan cada tomo de Criminal  :leche: Por si solos valen el precio del cómic. Interesantísimos.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.446
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Phillips
« Respuesta #10 en: 22 Marzo, 2013, 20:41:22 pm »
Buen hilo, ... y buen cómic.
Como aficionado a la novela negra, disfrute mucho,con su lectura, ... y con ganas de que sigan saliendo productos de este nivel.

El resto de la historia es que, tras su lectura, Manolo vendió el primer tomo a un servidor que se lo devoró con esa sonrisa de medio lado que sólo te producen esos relatos de perdedores Springsteenianos de cuyo mundo escaparías como alma que lleva el diablo y en el que, al mismo tiempo, querrías perderte durante mil vidas.

Ahí tengo el resto de tomos alineaditos, esperando una lectura. Demasiada plancha acumulada. Si me voy poniendo al día con esta colección, ya comentaré por aquí.

No hay demasiadas series negras de gran calidad en el mundo del cómic actual (se me ocurren Criminal, Incógnito, Scalped y 100 balas), como para dejar pasar una de las mejores.

Balas Perdidas, tocayo. Por algún motivo que me cuesta explicar, uno de los tebeos de mi vida desde el minuto cero.

O un flechazo instantáneo, si se prefiere.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Phillips
« Respuesta #11 en: 22 Marzo, 2013, 20:51:46 pm »
Me apunto al hilo  :thumbup:

Llevo mucho tiempo queriéndome hacer con Criminal, algunos ya sabéis que Bru me maravilló en el Capi , así que antes de comprarla, teniendo en cuenta que no está la cosa boyante , quiero ir a lo seguro , así que os leeré con atención   :babas:
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado simon garth ennis

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.208
  • Sexo: Masculino
    • user/18448
    • Ver Perfil
Re:CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Phillips
« Respuesta #12 en: 23 Marzo, 2013, 11:59:44 am »
grandisima serie,de la que poseo los 5 primeros numeros y en espera de poder pillar el 6.

todo el sabor de las buenas historias negras.

y yo incluiria en el listado tomos de la serie marvel noir como el de los x men,punisher o luke cage.incluso el deadpool pulp.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Phillips
« Respuesta #13 en: 26 Marzo, 2013, 03:40:05 am »
Criminal, Tomo 3: Los muertos y los moribundos


Como en toda gran historia coral, en la que el universo libre de las manos del autor sigue creciendo escapando y renegando de su estado de ficción, las pequeñas cosas acaban adquiriendo una importancia notable. Quizás no eran tan pequeñas en un principio, o fue la intención con las que nos las presentaron que lo parecieran. Pero una vez apartada la vista del círculo central de este circo de tres pistas, estas pequeñas cosas saltan a la palestra, para demostrar que los cimientos no están de atrezzo, y que realmente hay algo escrito en esos libros que aparecían en la tercera viñeta del tomo 2.

Aunque a veces, esas pequeñas cosas, son personas.


Toca el turno para la vieja guardia, la generación inmediatamente anterior a Tracy Lawless y Leo. Nos adentraremos en la vida de 2 de los personajes de Criminal que siempre quisimos conocer en sus buenos/malos tiempos; Gnarly, barman del Undertow, y Teeg Lawless, padre de Tracy. El tercer personaje del tomo, y estrella de la portada, Danica, será el nexo de unión entre las historias de los dos hombres...aunque quizás no como esperáis.


Empezamos por Gnarly; boxeador en la cima de su carrera, con la típica cuenta de victorias que parece imposible, y un corazón tan duro como noble. A partir de él, conoceremos al Hyde -uno de los mayores hampones de la ciudad, al que ya vimos en el tomo 2 en tratos con Tracy Lawless-, quien se crió junto a él como si fuesen hermanos, debido a la relación que unió a sus padres. Entre ellos se interpondrá Danica, una chica viva y alegre, que es más de lo que parece.


La propia Danica, es en realidad una buena chica, que decididamente no ha tenido buena suerte. En gran parte por culpa de cometer sus propios errores, y por otro lado, porque en Criminal, cada personaje jugará la mano que le toque, lo que en la mayoría de los casos, tampoco deja muchas opciones.


Por último, "la bestia negra" de Criminal, Teeg Lawlees, el hombre brutal que crió a Tracy y Rick, y del que muchos decían que estaba completamente zumbado. Ex-combatiente al que la guerra ha distorsionado sus límites, se siente tan a gusto de vuelta en casa, como tú en unos calzoncillos dos tallas más pequeños de lo usual. Lo cierto es, que Teeg es un Frank Castle de segunda, más inestable, más perdido, pero igualmente peligroso. Interesante, bien definido, aunque para ser honesto; no es tan fiero el león como lo pintan.


Podéis haceros una idea de la estructura narrativa del cómic, en el que los tres personajes aparecerán constantemente unos en las vidas e historias de los otros. Un esquema, que ya hemos visto en otras obras de género. Ya que en la pasada reseña optamos por la literatura, tiremos ahora por el cine para ilustrar esta semejanza:


Estamos quizás, ante el tomo menos sólido hasta ahora, donde puede que nos chirrié la relación entre Gnarly y Hyde, entre Teeg y Danica, o entre todos ellos. Y es que aunque las caracterizaciones son buenas, y los personajes interesantes, las reacciones de estos, no son todo lo redondas que deberían, lo que da una historia bastante completa, que se alimenta a sí misma, pero que lo pone todo perdido por el camino.

Como siempre, los artículos y extras, son un gozo indescriptible, que ningún amante de la serie pulp, negra, policíaca, ya sea en cine, cómic o libro, debería perderse.
« última modificación: 26 Marzo, 2013, 03:45:29 am por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.073
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:CRIMINAL, de Ed Brubaker y Sean Phillips
« Respuesta #14 en: 26 Marzo, 2013, 14:22:48 pm »
Lo que venía diciendo, más o menos: http://www.paninicomics.es/web/guest/breves?id=80160
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines