He leído
Invencible Nº 20.
Robert Kirkman es rápidamente asociado a la serie de mayor auge del momento,
The Walking Dead, pero hay que reconocer que Invencible no le va a la saga. Posiblemente por utilizar un género a priori tan manido como el de los superhéroes, el público mayoritario no acabe de centrar su atención en ella, pero con este tomo vuelve a quedar meridianamente claro que esa postura es un craso error.
Si hay algo que siempre me ha llamado poderosamente la atención es la cantidad de cosas que suceden en un cómic de esta colección. De hecho, prácticamente en los dos primeros episodios, tenemos una trama por página en la que diferentes argumentos siguen su paulatina progresión. Además, la evolución del protagonista, Mark Grayson, es una constante invariable que parece no detenerse jamás. Su relación con Eve es el ejemplo de ello,
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Esto viene acompañado de una lección personal que sufre a lo largo de todo este volumen, en el que Invencible madura y recapacita sus actos más recientes para darse cuenta que se ha equivocado. Tienes buenas intenciones, ayudar a los demás, peros sus decisiones han sido responsable de una catástrofe mundial y llega el momento de realizar una especie de
back to basics, donde el protagonista da un pequeño paso para atrás en su forma de ejercer como superhéroe,
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pero bajo un prisma más adulto y responsable, en consonancia a los acontecimientos que se suceden en su vida personal. Hay una evolución real. Se palpa en la lectura como Mark asimila sus experiencias y va madurando como persona. Y todo ello sin necesidad de grandes aspavientos, con un pulso firme y directo, el autor dirige el camino de su creación por el tortuoso sendero de la vida. Ni más ni menos. Humanidad y ficción se dan la mano para demostrar que el género de las mallas y los calzoncillos largo no está muerto, solo hay que dejar que los guionistas tengan libertad creativa sin miedo a las repercusiones. A pesar de ello, Kirkman utiliza recursos tan repetitivos como la muerte o la redención en estos protagonistas, pero lo hace desde un enfoque fresco e interesante, dejando la sensación de que incluso los grandes abusos de la industria se pueden seguir utilizando sin miedo a perder originalidad. Sin lugar a dudas, el desarrollo de los personajes y la capacidad para exponer multitud de tramas en paralelo, de forma que el término serie regular tenga sentido, son las principales bazas de una de las mejores colecciones de superhéroes que podemos leer en la actualidad. Eso sí, en una editorial independiente como
Image, alejado del
mainstream y los focos de atención que generan grandes iconos lastrados por una larga trayectoria que todos los aficionados y editores miran con lupa. Sea como sea, el género aún no está muerto y aquí tenemos la muestra perfecta de ello.
Hay tantísimas tramas, que realmente no sabría por donde empezar. Bueno, podríamos hacerlo por el principio, ya que por fin vemos como Zaladane se ve obligado a rebelar
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Y de paso, nos enteramos nosotros. Tengo que reconocer que no me esperaba en absoluto el giro que da la situación, tan dramático como sangriento, en una pelea familiar que se torna en una escena diga de una novela de Stephen King. ¡Vaya burrada! Lo mejor es que parece que todo tiene cierto sentido, ya que Kirkman nos enlaza con una escena en la Comic Con, en la utiliza a un autor como herramienta para criticar ciertos abusos de la industria, que parece no tener el más mínimo miramiento hacia el fandom, con tal de exprimir sus bolsillos a base de bien. Desde luego, son un par de páginas para releer tranquilamente, porque el autor me parece que da en hueso y es bastante claro y directo. Y que nadie se distraiga para no perderse el cameo de Michone, claro.
Después tenemos el regreso de los padres de Mark, tras ser liberados por Allen. Parece que hay parte de arrepentimiento por parte del alien, pero yo veo más una estrategia para que vigile a los viltrumitas de la Tierra. De hecho, se lo pide amablemente. El regreso de Nolan nos devuelve el sexo tras las cámaras, la lívido de los protagonistas de esta serie siempre está por las nubes, así que cualquier momento es bueno para… Tampoco creo que haga falta decirlo. Sigo pensando que el día menos pensado tenemos un desnudo en esta serie. Teniendo en cuenta la de litros de sangre que vemos en estas páginas, un poco de sexo y un par de tetas tampoco creo que impresionen a nadie. Ese puritanismo americano nunca lo entenderé. Pero lo más interesante es que Kirkman retoma una trama que casi estaba olvidada, para descubrirnos que Nolan
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Parece que esta trama llega a un punto muerto en cuanto a ser una amenaza futura. Sin embargo, abre un nuevo abanico de posibilidades sobre la familia de Mark.
Invencible vuelve a erigirse como protagonista absoluto de la serie. Pero antes, deberá dejar zanjado el tema de su sustituto, el cual permanece activo como un segundo Invencible, pero sus intervenciones vendrán acompañadas de los Guardianes, que siguen intentando mantener la constante sensación de universo cohesionado. En este tomo, de manera menos intrusiva que en el anterior, pero sigue siendo un tema recurrente en los últimos volúmenes. Bajo mi punto de vista, es algo que debería cambiar un poco. Desgraciadamente, con el regreso de
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no parece que eso vaya a pasar. Por lo menos, espero que se minimice un poco más.
Por otro lado, Mark recupera sus poderes mientras… ejem, está con Eve,
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Una vez recuperado del virus, Mark deberá hacer frente a la verdadera amenaza de este tomo: Dinosaurus. Tengo que reconocer que me ha gustado como el autor concluye esta trama que se ha venido arrastrando desde hace bastante tiempo. Conceptos como la redención, hacer de un mundo mejor más allá del enfrentamiento contra supervillanos y todo ese trasfondo reflexivo ha estado bastante bien. El desenlace, aún depara algunas sorpresas, como la matanza de miles de personas por medio de un cataclismo o la conversación final entre ambos personajes, llegando a la conclusión que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Además de que el ego a veces puede cegar a alguien con demasiado poder y multitud de reflexiones propias del género utilizadas con bastante acierto. Incluso una muerte fingida, un clon y
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Tópicos típicos bajo un enfoque tan diferente como habitual, pero lleno de originalidad y con mucho oficio. Una amalgama de sensaciones extrañas que nos hacen ver que Invencible es una serie que sin romper moldes representa todo lo que debe ser una colección de ese tipo, sin perder la vista en el desarrollo de los personajes ni en el objetivo más importante: contar una historia buena que nos mantenga en vilo hasta el final. Y a fe mía que lo consigue. ¡Ya lo creo que sí!
Finalmente, tenemos los primeros retazos de una subtrama que nos anuncia el regreso de
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Por último, no me gustaría terminar sin dedicarle unas palabras a Ryan Ottley, cuyo trabajo me parece espectacular. Con el paso de los números, y la colección ha superado los cien, el dibujante ha mejorado mucho y su nivel en los detalles es aún mayor. Su trabajo a lápiz es muy bueno, pero el resultado final es perfecto para el tono que imprime Kirkman y el sólido equipo creativo contribuye a que el nivel de la serie mantenga el listón bastante alto. He disfrutado mucho de este tomo, ahora toca esperar con ganas la siguiente entrega.