Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Moonshadow, un Cuento de Hadas para Adultos de DeMatteis y Muth  (Leído 8906 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.513
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Moonshadow, un Cuento de Hadas para Adultos de DeMatteis y Muth
« Respuesta #45 en: 05 Julio, 2020, 22:34:23 pm »
   (Re)Leído el tomazo, me sigue produciendo emociones contrapuestas. Por una parte, tiene ese halo de "cuento de hadas", como se publicitó, y en él se puede ver parte de esa magia de historias como "El Mago de Oz", "Peter Pan", "Pinocho" y muchas otras historias clásicas con las que muchos,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
crecimos. Hay
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por otra, esta la segunda parte, la de "para adultos", que hace que las cosas cambien. Esa expresión no significa "sexo"
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
sino la inclusión de elementos que chocan frontalmente con la idea de "cuento de hadas",
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
También cabe destacar
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aparte de las  referencias literatias mencionadas de forma explícita por el narrador, hay una influencia, no sé si llamarla "paralelismo" o "similitud", o que a mí al menos me ha recordado mucho,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Como decía,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:(
   Con respecto a la edición,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
la única pega que le puedo poner es que no se hayan traducido los documentos con las ideas originales de DeMatteis y que no haya una comparativa con las viñetas cambiadas del número 12 (no recuerdo si había algún número más que se hubiera alterado como ese).
   Quizás no es la mejor obra para alegrarte el día, pero sí que hay que reconocer que es... diferente.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Moonshadow, un Cuento de Hadas para Adultos de DeMatteis y Muth
« Respuesta #46 en: 05 Julio, 2020, 22:40:48 pm »
Me gusta tu reseña Fanpi, muy acertada.  :thumbup:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Creo que solo fueron alteradas las páginas del #12, el resto está intacto. Supongo que sabes que los cambios fueron un poco porque Muth se baso "demasiado" en las fotos de un cantante, por lo que se tuvieron que redibujar unas cuantas páginas en el proceso. Aparte, y esto no lo tengo muy claro, que el final mismo lo alteró un poco para enlazarlo con el epílogo de "Adiós Moonshadow".  :thumbup:

https://www.davidsylvian.net/printed-matter/related-publications/moonshadow-12-marvel-epic-1987/

De erratas por ahora solo he visto una, ahora no me acuerdo en qué página, pero era muy menor...  :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.720
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Moonshadow, un Cuento de Hadas para Adultos de DeMatteis y Muth
« Respuesta #47 en: 05 Julio, 2020, 23:44:27 pm »
Gran reseña Fanpi( tu eres mi reseñero preferido  :lol:) has hecho despejar mis dudas sobre su compra  :adoracion:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Laques

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.808
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Moonshadow, un Cuento de Hadas para Adultos de DeMatteis y Muth
« Respuesta #48 en: 18 Agosto, 2020, 09:35:42 am »
Terminado Moonshadow, tengo que poner el contrapunto, para mí es una obra pretenciosa, pesada y aburrida. Tiene mucha prosopopeya: el contienente es muy superior al contenido. Eso sí, el dibujo es precioso, lo que pasa es que a mí no me gustan los libros de láminas.

J. M. de Matties escribe un cuento de paso de la adolescencia a la madurez, donde se tocan temas filosóficos, por llamarlo de alguna manera el problema es que sus reflexiones, no pasan de los lugares comunes y tienen las misma profundidad que las reflexiones del Rey del Pollo Frito sobre estos asuntos.

Abusa de ciertos recursos, como los cuescos de Ira que a los americanos del norte le deben hacer mucha gracia y de la referencia a la masturbación - esto es de diván -, además de las referencias literarias, muy bonitas, que sirven de introducción a la historia que nos va a contar en cada capítulo pero que no dejan de ser un adorno ya que no termina a cerrar, cual morcilla, con el final.

Entiendo que esto epatara a los adolescentes americanos en su época - en los tebeos ya nos han contado muchas veces lo mismo, pero lo hemos leído desordenado temporalmente -, pero leído ahora mismo, no dice nada, al menos a mí.

En cuanto al final, creo que de Matteis no sabe cerrarlo, por eso lo termina así.

En fin, un tebeo muy bonito para la estantería.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Moonshadow, un Cuento de Hadas para Adultos de DeMatteis y Muth
« Respuesta #49 en: 18 Agosto, 2020, 09:48:33 am »
Buena reseña, aunque no estoy de acuerdo en el tema que sea una obra vacía y aburrida. A mi si me gusta mucho la historia que cuenta DeMatteis y los temas que plantea en el crecimiento del chaval, sobre todo por la manera que lo cuenta que, sinceramente, pocas obras comiqueras he visto trasladarlo de esta forma. Pero vamos, a mi me parece una gran obra.  :angel:

Eso sí, sobre el tema del final puedo entenderlo, que es de esos finales hecho años después del "primer" final y se nota, pero me parece que esta bien hecho y entra en consonancia con la obra y no como "El Alma del Cazador".  :lol:
« última modificación: 18 Agosto, 2020, 09:52:55 am por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.730
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Moonshadow, un Cuento de Hadas para Adultos de DeMatteis y Muth
« Respuesta #50 en: 18 Agosto, 2020, 09:50:19 am »
Yo lo tengo en la pila, pero bastante abajo. Tardara en caer...

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Laques

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.808
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Moonshadow, un Cuento de Hadas para Adultos de DeMatteis y Muth
« Respuesta #51 en: 18 Agosto, 2020, 10:13:40 am »
Buena reseña, aunque no estoy de acuerdo en el tema que sea una obra vacía y aburrida. A mi si me gusta mucho la historia que cuenta DeMatteis y los temas que plantea en el crecimiento del chaval, sobre todo por la manera que lo cuenta que, sinceramente, pocas obras comiqueras he visto trasladarlo de esta forma. Pero vamos, a mi me parece una gran obra.  :angel:

Eso sí, sobre el tema del final puedo entenderlo, que es de esos finales hecho años después del "primer" final y se nota, pero me parece que esta bien hecho y entra en consonancia con la obra y no como "El Alma del Cazador".  :lol:

No la he calificado como vacía, sí como aburrida. Yo la llamaría pretenciosa. A un tebeo yo lo juzgo por lo que trata, esto es, si leo la Masa no espero encontrar un tratado sobre el alma, ahora bien, si un autor pretende hacer una obra reflexiva, entonces la trato como tal. Y ahí, Moonshadow es un petardo.

De Matteis es un buen autor de tebeos. Y eso no es malo. El problema es cuando pretendes ser lo que no eres.

El comentario sobre el final me refería al final inicial: lo que dice el viejo Moonshadow sobre su experiencia es de chirigota.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Moonshadow, un Cuento de Hadas para Adultos de DeMatteis y Muth
« Respuesta #52 en: 18 Agosto, 2020, 10:19:29 am »
Buena reseña, aunque no estoy de acuerdo en el tema que sea una obra vacía y aburrida. A mi si me gusta mucho la historia que cuenta DeMatteis y los temas que plantea en el crecimiento del chaval, sobre todo por la manera que lo cuenta que, sinceramente, pocas obras comiqueras he visto trasladarlo de esta forma. Pero vamos, a mi me parece una gran obra.  :angel:

Eso sí, sobre el tema del final puedo entenderlo, que es de esos finales hecho años después del "primer" final y se nota, pero me parece que esta bien hecho y entra en consonancia con la obra y no como "El Alma del Cazador".  :lol:

No la he calificado como vacía, sí como aburrida. Yo la llamaría pretenciosa. A un tebeo yo lo juzgo por lo que trata, esto es, si leo la Masa no espero encontrar un tratado sobre el alma, ahora bien, si un autor pretende hacer una obra reflexiva, entonces la trato como tal. Y ahí, Moonshadow es un petardo.

Hombre, cuando has dicho el tema que las reflexiones te parecen del nivel del "Rey de Pollo Frito" pues me parece un poco casi decir que lo que cuenta es "vacío", como que no valen nada... y eso pues no estoy tan de acuerdo. Yo leí la obra en inglés hace tiempo y a mi me encandiló la historia y los temas que trataban y en la relectura en la edición de Panini pues siguen patentes.

A mi es que el tema de la pretenciosidad siempre hay que cogerlo con pinzas... es que depende del que lo lee, no del autor en sí y eso me lo aplico hasta yo que he criticado de manera muy dura muchos cómics. A mi lo que propone DeMatteis me parece que lo consigue con creces y le queda una obra que para mi es genial.

El comentario sobre el final me refería al final inicial: lo que dice el viejo Moonshadow sobre su experiencia es de chirigota.

A mi no me lo parece, pero gustos.  :birra:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Laques

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.808
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Moonshadow, un Cuento de Hadas para Adultos de DeMatteis y Muth
« Respuesta #53 en: 18 Agosto, 2020, 10:53:45 am »
Vacía no porque eso implicaría que no tiene contenido - en ese sentido lo entiendo - y de eso no se le puede acusar a la obra precisamente, ahora bien, el tratamiento que hace es superficial.

Y respecto al final:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado Tiovivo

  • Saqueador Estelar
  • **
  • Mensajes: 2.008
    • Ver Perfil
Re:Moonshadow, un Cuento de Hadas para Adultos de DeMatteis y Muth
« Respuesta #54 en: 18 Agosto, 2020, 11:54:12 am »
Yo me leí Moonshadow con muchas ganas y me he llevado una desilusión enorme. Como dice Laques, los dibujos son muy bonitos, pero es de un pretencioso que aupa. Lo peor de todo, para mí, es que en ningún momento siento la menor empatía hacia ninguno de los personajes por ese aire de sátira de la guerra, de la religión, de los gobernantes, etc... Así que lo que les pasa me acaba dando bastante igual. Me parece un guiñol chusco en el que nunca entro. Y la última historia escrita... Pedazo de culebrón gratuito.
"Los huesos eran de otros que habían nacido diferentes (...) de preferir hojas jugosas en vez de carne de mamut carbonizada" (Jason Aaron denunciando en los Vengadores el olvidado genocidio cavernícola VEGETARIANO, esa minoría tan perseguida y oprimida).

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Moonshadow, un Cuento de Hadas para Adultos de DeMatteis y Muth
« Respuesta #55 en: 18 Agosto, 2020, 11:58:45 am »
Ya veo que no es una obra que crean división de opiniones... o entras en la historia de DeMatteis o no.  :(
« última modificación: 18 Agosto, 2020, 12:00:29 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Laques

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.808
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Moonshadow, un Cuento de Hadas para Adultos de DeMatteis y Muth
« Respuesta #56 en: 18 Agosto, 2020, 12:12:50 pm »
Ya veo que no es una obra que crean división de opiniones... o entras en la historia de DeMatteis o no.  :(

Totalmente.

Y yo la veo más orientada a adolescentes y gente joven (veintipocos), más que para adultos - o vejestorios  :lol: :lol: :lol: -

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Moonshadow, un Cuento de Hadas para Adultos de DeMatteis y Muth
« Respuesta #57 en: 18 Agosto, 2020, 12:16:45 pm »
Ya veo que no es una obra que crean división de opiniones... o entras en la historia de DeMatteis o no.  :(

Totalmente.

Y yo la veo más orientada a adolescentes y gente joven (veintipocos), más que para adultos - o vejestorios  :lol: :lol: :lol: -

Eso es muy probable, aunque tal vez también DeMatteis lo hace para los vejestorios que les gusta retrotaer a su infancia-juventud cuando que al final es parte del juego de DeMatteis que en sí tenemos una narración en primera persona... que en sí podemos creérnosla o no.

Yo es que bueno, aunque sea "joven" (26) yo mentalmente me siento más viejoven que otra cosa y aun con todo concecto muy bien con el relato. Depende de cada cual.  :birra:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Laques

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.808
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Moonshadow, un Cuento de Hadas para Adultos de DeMatteis y Muth
« Respuesta #58 en: 18 Agosto, 2020, 12:17:26 pm »
Como muestra un botón:

La guerra: ¿la única motivación es la codicia? ¿A eso llega la profundidad de DeMatteis? Eso es de barra de bar. 

Mejor quédate con el Capitán América y con Spiderman que eso lo haces muy bien. Y no pasa nada.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.683
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Moonshadow, un Cuento de Hadas para Adultos de DeMatteis y Muth
« Respuesta #59 en: 18 Agosto, 2020, 12:18:22 pm »
Como muestra un botón:

Guerra: ¿la única motivación es la codicia? ¿A eso llega la profundidad de DeMatteis? Eso es de barra de bar. 

Hombre, la parte de la guerra yo le ví que lo planteaba en diversos frentes... no solo ese, aunque sea el que destaque.  :puzzled:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines