Supongamos que las ventas han bajado. Bien.
En esos casos, a no ser que las estrategias de marketing hayan cambiado, lo que se hace es cerrar colecciones, las que menos venden, se pueden pasar a tomos, o incluso compartir titulo.
Aqui en cambio lo que se ha hecho es subir precios a tope y además meter más páginas de basura y por tanto subir más el precio.
Pero hay otro detalle: Esto de los complementos no es en todas las grapas. Hay muchas que siguen con 24 páginas. Nos las meten curiosamente en titulos principales que deben de vender bien, como Vengadores, 4F y no olvidemos los años y años metiendo morralla en Spiderman.
Sin complemento tendria más lectores, con complemento, menos. Puede que con las cuentas saquen más beneficio asi, o puede que al final no.
Lo que esta claro es que Panini prioriza tener más beneficios a tener más lectores. Y peor todavia. Sacarle a esos lectores que conserve toda la pasta que puedan. Eso es destructivo. Es dejar un solar. FORUM ganaba lectores, sembraba para el futuro. Y por eso muchos estamos aqui o existe esta web. Panini parece que no le importa el futuro, sólo las ganancias a corto plazo. Igual es que no le importa el futuro por algún motivo, o es que el negocio no le sale las cuentas por ningún lado, de ahi estas decisiones catastróficas.
También son otros tiempos, ha cambiado mucho el panorama de los años 80, o años 90, con Forum, al actual. No es que esté en contra de tu comentario, ojo, sinó que seguramente no sean aplicables al 100% las mismas recetas de décadas atrás, a como están las cosas ahora. Antes los chavales podían fidelizarse y seguir comprando comics, con mayor facilidad, ahora parece ser que los chavales compran menos comics, y tienen otros hobbies para pasar el rato a un solo "click" de distancia. Y si les apetece algo de superhéroes, siempre pueden ver una película, incluso por segunda vez.
Dicho esto, el panorama, tal y como lo conocemos, no pinta bien, no. Las cosas están como están, supongo que se venden "bien" las tapas duras a los famosos "lectores ocasionales", o las tapas duras son un regalo perfecto, pero esto no parece la mejor solución a largo plazo, porque ya no se puede fidelizar al cliente, y a este cliente actual, además, ya ni le interesa fidelizarse... y cuando, los ya puretas, de 40 años o más, que son los que se dejan la pasta de verdad, y son aficionados desde hace muchos años, dejen de comprar, tarde o temprano, la cosa pintará mal.
Así que, viendo el panorama que se avecina, igual es que de perdidos al río, han optado por sacar tajada a corto-medio plazo, porque no hay una cantera que será fiel compradora en un futuro, como sí lo hemos sido otras generaciones anteriores.
Personalmente desconozco el motivo principal, pero si no hay una razón de suficiente peso, que desconozcamos, lo de dar la batalla por perdida y no querer sembrar por el futuro, puede ser catastrófico.