4
« en: Ayer a las 09:57:24 »
Estoy leyendo Superman El nuevo milenio nº1: Final del juego.
Esto es, dicho de otra forma, “el Superman de Loeb”.
Algunas curiosidades:
Esta es la tercera edición española que se hace de estos cómics: primero fue Norma en Las Aventuras de Superman nº 1-4, después Planeta en Universo DC: Superman nº1... y por último esta de ECC.
La edición de ECC es la mejor... más o menos.
Lo bueno de esta colección es que recopila desde Superman #151 hasta el 184, es decir, todos los números de esta serie escritos por Loeb.
Eso sí, hay unos pocos números que, al formar parte del evento Our Worlds At War, no están en esta colección, sino en el tomo Nuestros Mundos en Guerra. Por tanto, hay un total de siete libros.
Una pecularidad es que Nuestros Mundos en Guerra se ubica en medio del libro 5, es decir, el lector estaría leyendo ese quinto tomo de El nuevo milenio y se encontraría con un salto en la historia... y eso es porque en ese hueco va dicho evento.
La edición de Norma solo llegó hasta Superman #159, añadiéndose si acaso los números 171-173 que salieron en la colección Mundos en guerra. Todo lo demás, no fue editado por Norma.
Y la edición de Planeta tiene el inconveniente de que va en formato reducido y que, además, omite un arco argumental (Emperador Joker).
Si bien la edición de ECC es la más completa, a que cubre de principio a fin la etapa de Loeb, lo cierto es que en el camino deja a un lado muchos cómics.
En aquella época (principios de los 2000) Superman tenía cuatro series mensuales, de las cuales Loeb solo escribía una. Aquí ECC opta por centrarse en Superman e incluir episodios de Action Comics, etc. solo cuando son imprescindibles. Por ejemplo, en la historia Y2K. En consecuencia, ECC omite todos los episodios de esas otras series que no son relevantes.
Tenemos un poco de suerte. Resulta que Norma sí lo publicaba todo, no solo la serie Superman, asi es que si pillamos los tres primeros tomos de Las Aventuras de Superman, nos encontramos con el material que salió en paralelo a Superman #151-153. De igual forma, el tomo 10 de Norma también incluye material que ECC omite en su colección. Todo esto nos permite tener 12 cómics que vienen de las series Action, Adventures of y Man of Steel.
Ciertamente, hay muchísimos otros cómics que salieron en paralelo al Supes de Loeb que, como tampoco fueron editados por Norma, se han quedado inéditos en España. Y no creo que los veamos porque... el motor principal de esta etapa, lo de Loeb, ya está aquí editado.
La asusencia de esos cómics deja una lectura incompleta. Por ejemplo, en Superman #152 Jimmy descubre que Superman luce un anillo de matrimonio, iniciando una pequeña subtrama que se desarrolla en las otras tres series. En Superman #153 se resume rápidamente lo que ha pasado y a otra cosa mariposa. Creo que deja al lector con la sensación de que le falta información.
Es un caso diferente al del Spiderman de JMS, Paul Jenkins... las series de Spidey iban cada una a su bola y se pueden recopilar en libros diferentes. En cambio, las de Superman estaban estrechamente relacionadas.
Fue una época en la que se nota que intentaron remover las cosas. Cuatro portadas de Phil Jimenez que formaban un solo dibujo, fichajes noventeros como Ian Churchill, un Mike Mckone espectacular dibujando los tres primeros números y luego la llegada de Ed McGuiness... Cambios muy importantes, como convertir Metropolis en una ciudad del futuro, presentar un Brainiac hecho por ordenador...
La jugada no salió del todo bien: Superman no llegó a auparse a los primeros puestos en ventas y, encima, enturbiaron la continuidad 1987-2000 con un nuevo origen de Krypton. Pero, al menos, salieron cómics que intentaron ser rompedores.