No sé.
Te doy la razón en que de calidad anda sobrado.
También en que era original coger diversas fuentes y fusionarlas todas en un universo coherente.
Pero que es más fácil hacer eso que crearlo de la nada, tampoco creo que sea decir ninguna barbaridad.
De hecho, en esta introducción Thomas cuenta que en el número 40 encarga a otro que escriba un relato, que luego él adapta al cómic.
Es como Red Sonja. Coges un personaje de Howard que se llama parecido pero no tiene nada que ver, le pones el diseño de Maroto y el juramento de Yeats de que ningún mortal yacerá con ella sin haberla vencido. Que hace falta habilidad para seleccionar esos ingredientes en concreto, y con ellos hacer un personaje no solo coherente sino ya icónico, estoy completamente de acuerdo. Pero si lo hubiera creado de cero, hubiera sido más impresionante.
Partiendo de la base de que no se puede crear nada de cero, pero no es lo mismo ir desarrollando un personaje y que luego comparta ciertas características con otro, que coger las características que más te interesan de un personaje, ponerle algunas características de otro, y tratarlo como si fuera original.
También es cierto, que si copias y lo haces bien, ya no se considera copia sino homenaje
. Al empezar a leer canción de hielo y fuego, todo el planteamiento de la guerra entre casas es un plagio descarado de la guerra de las 2 rosas, incluso a una de las dos casas de la contienda apenas les cambia el nombre, Lancaster/Lánister. Pero como lo hace bien, y además lo usa para entretejer la historia de fondo, que no la trama principal, nadie dice que es poco original.
Es un tema complicado, y sé que Thomas ha reconocido siempre sus influencias, algo que le honra. Simplemente pensaba que había más "Thomas" en el "Conan de Thomas".
Lo cual no quita que sean buenos tebéos.