Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: El Príncipe Valiente de Hal Foster  (Leído 191819 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.114
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #270 en: 03 Enero, 2013, 02:35:53 am »
Intento leer uno al día, a ver si mañana lo puedo leer.  ;)

¡Que casualidad! Yo también intento leer uno al... Euh... Espera, ¿has dicho uno al día? :o

Yo leo uno al mes. Problem?

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #271 en: 03 Enero, 2013, 09:53:22 am »
Intento leer uno al día, a ver si mañana lo puedo leer.  ;)

¡Que casualidad! Yo también intento leer uno al... Euh... Espera, ¿has dicho uno al día? :o

Yo leo uno al mes. Problem?

 :birra:

Lo ortodoxo es leer una plancha a la semana hasta completar uno al año. Así fue publicado en su momento y hay que respetarlo. }:)

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #272 en: 03 Enero, 2013, 10:20:13 am »
Intento leer uno al día, a ver si mañana lo puedo leer.  ;)

¡Que casualidad! Yo también intento leer uno al... Euh... Espera, ¿has dicho uno al día? :o

Un tomo al día tampoco es para tanto.  ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #273 en: 03 Enero, 2013, 15:16:12 pm »
He leído Príncipe Valiente 1991.

Dejamos a Galán en el anterior tomo como nos contaba la historia de la reina Boudica. Intrigado por encontrar el tesoro, empiezan a interrogar a los bandidos capturados, siendo que uno de ellos confiesa que robó el escudo de un aldeano al que dio muerte. Yuan Chen, Val y el propio Galán interroga a la viuda que les cuenta que era una tradición familiar el guardar dicho escudo y les habla de una tonadilla que tenían que memorizar. Con ambos indicios, encuentran una gruta en la que tienen que sortear varias trampas hasta que dan con el lugar en el que reposan los restos de Boudica junto con el tesoro.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Finalizada esta aventura, el nacimiento del hijo de Arn y Maeve, futuro heredero de Arturo, está próximo. Pero antes de eso, vuelve a la historia Vanni, el cual después de su huida de Catay desea reencontrarse con Karen. Para ello, pasa distintos infortunios por la falta de dinero, y cuando por fin está a punto de llegar a tierras britanas, su barco naufraga y es tomado como esclavo por un señor del norte de Britania. Dicho señor, debe acudir a Camelot a petición de Arturo y aprovecha para ir vendiendo esclavos por el camino. Vanni logra evitar ser vendido y cuando llega a Camelot consigue pasar un mensaje a un ex siervo de Val que a su vez se lo transmite a Karen.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Se acerca el parto de Maeve, pero el médico de la corte se encuentra enfermo y no hay quién le sustituya con garantías. En Camelot se presenta Hildegarde, médico itinerante que asegura que no puede quedarse en el mismo sitio durante mucho tiempo porque cuando llega bajan las enfermedades hasta tal punto que no tiene clientes.  :lol:

Sus métodos son erradicar la suciedad de las ciudades para que haya menos enfermedades, métodos efectivos como pronto comprueban todos. Del mismo modo, es hábil en otras lides que pronto hacen que gane reconocimiento. Llega la hora, y Maeve da a luz a una niña, futura reina del pueblo de Camelot.

Galán está impresionado por Hildegarde y la ayuda a la par que obtiene mayores conocimientos. Hildegarde le presta un libro escrito por un médico romano que hace que Galán sienta la llamada de la profesión. Toma como señal que el médico romano se llame Galeno, nombre muy similar al suyo propio.

En el bautizo de la hija de Arn y Maeve, que se llamará Ingrid, acude todo el pueblo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Hildegarde tenía razón, y pronto escasean los clientes, por lo que decide irse y es acompañada por Galán como pupilo suyo.

Posteriormente, toca desentrañar quién fue el ladrón de uno escudo de un caballero fallecido. Sirve para que Vanni y Karen pasen su primer desafío y que el ladrón les cuente como en sus tierras pervive la barbarie por la dejadez de su gobernante. Val y Gawain acuden a investigar y efectivamente el señor de las tierras está embelesado por los presuntos poderes de un mago.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El tomo finaliza con la investigación de Val y Gawain de unos sacrificios humanos hechos por druídas. A la noche, asisten a la preparación de un joven para su sacrificio, lo cual evitan para enojo del que iba a ser sacrificado y ataca a Val. Por fortuna había tomado una droga para el sacrificio que hace efecto en ese momento.

Opiniones, me gusta la inclusión de Vanni e Hildegarde.

Sigo percibiendo una bajada del nivel de las historias.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #274 en: 03 Enero, 2013, 21:27:24 pm »
He leído Príncipe Valiente 1992.

Vimos al final del anterior tomo como Val y Gawain evitaban el sacrificio de un joven, que resulta llamarse Cormac, por parte de los druidas. Resulta que Cormac es un druida que se sacrificaba voluntariamente porque creía que así renacería cumpliendo su misión. Dado que el sacrificio fue evitado, Cormac tiene que esperar al próximo solsticio de invierno de dentro de un año para poder hacerlo. Val le convence para que le acompañe ese año y conseguir que desista de esa idea.

Los tres juntos se dirigen a las tierras del señor arrestado por Val por tráfico de esclavos (en el anterior tomo) para decidir el destino de dicho territorio. Los señores vecinos están ansiosos por anexionar esas tierras. Val y compañía se adentran en las mismas para descubrir que están pobladas por varios chiquillos que se encargan de su cuidado y evitan la presencia de intrusos con distintos ingenios.

Val, con la intención de preservar la paz y que los chicos puedan seguir allí, decreta que las tierras serán para el último de los señores que viva, siendo que alguno hace algo para eliminar a cualquiera de los otros quedaría fuera del acuerdo.

Volvemos a Camelot dónde Arturo cuenta en un banquete como su padre conoció a Merlín. En concreto, Merlín predecía como pasaban distintas desgracias que luego acaecían sin excepción. Uther Pendragón, molesto le condena a muerte y le pregunta si desea hacer una última predicción. Es buen momento para que Karen y Vanni superen un nuevo desafío, acertando que la respuesta de Merlín era
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En el transfondo de las tramas, se fragua un romance entre Cormac y Valeta. El primero resulta tener sus virtudes, pero también muestra un lado oscuro.

Vuelve a la historia el simpático rufián, Gunderit, del torneo de Camelot del tomo 1989. Advierte de la presencia de un personaje poderoso a la sombra, Alarico, que maneja los hilos de todas las personas poderosas a base de chantajes. A
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Para acercarse a él, Val decide pasarse por mercader de mariposas, afición de Alarico. Acude a su fortaleza y soltando una rara especie de mariposa, consigue que toda gente de la fortaleza busque dicha mariposa mientras él y sus compañeros liberan al Papa. Al mismo tiempo, Val encuentra una sala con pergaminos detallando los trapos sucios con los que Alarico chantajeaba a la gente. Les prende fuego, no sin que antes se guardase un pergamino en particular.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Tras la accidentada huida, el Papa es puesto a salvo y Val descubre, leyendo el pergamino que se llevó, que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En el viaje de vuelta, recalan en la isla de las segundas oportunidades. Cualquier decisión pasada puede ser cambiada. Antes de que Gunderit pueda pedir nada, Arn consigue pedir un deseo que evita males mayores.

Val llega a casa justo en el momento que Cormac descubre que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Esto lo transtorna hasta tal punto que ataca a Val y huye para cumplir su destino y ser sacrificado.

Alarico se entera
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
a través del espia que tiene en Camelot.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Tenemos un nuevo oponente, Alarico. Actúa como contrapeso maquiavélico en Europa. Me produce sensaciones encontradas, por un lado el personaje no me disgusta aunque no me parece muy adecuado que tenga tanto poder sobre los monarcas y sin que hasta la fecha sepamos nada de él. Del mismo modo, Justiniano está totalmente desaparecido. Supongo que volverá, pero desde la trama del nacimiento de Natán, y mira que ha llovido, apenas ha intervenido tangencialmente en un par de subtramas.

Luego tenemos a Mordred. Creo que ha dado todo lo que tenía de si y se le debería dar carpetazo, más si ahora se usa a Alarico.

Volvemos a las casualidad excesivamente forzadas. Eso de que Cormac y Maeve sean hermanos me parece un recurso de culebrón.

El dibujo es bastante deficiente. Posiblemente el peor de todos los tomos de Murphy (de Foster ni me atrevo a compararlo).

Sigo creyendo que estamos en línea descendente. La última trama principal aceptable es la de Catay que es del tomo del 89.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #275 en: 05 Enero, 2013, 00:43:07 am »
He leído Príncipe Valiente 1989.

Este tomo está mucho mejor que el anterior, además vemos de nuevo en acción la capacidad narradora de Murphy, cuya principal habilidad es liarlo todo, para posteriormente demostrar que todo lo tenía pensado de antemano.  :lol:
Sobre el dibujo, me deja sentimientos encontrados, ya que veo planchas muy deficientes, mientras que otras están muy bien.
Por ejemplo, la última plancha del tomo tiene muchos detalles y los dibujos están a la altura de la serie, pero desgraciadamente es algo bastante irregular.En este tomo hay páginas donde podemos ver al autor en sus horas más bajas.

Me gusta la inclusión de una de las gemelas en las tramas, ademas es hora de irlas emparentándolas.  :lol:

Ya creo que lo comenté en le anterior tomo, pero me parece una de las ideas más originales y atrevidas, que ofrece un contrapunto con cierta frescura.Además demuestra el protagonismo coral de todos los integrantes de la familia numerosa de Val, sin excepción alguna.  :palmas:
Y no te quepa duda, que los emparejamientos parece que van a llegar, de hecho esta historia es la semilla del primero.  :lol:

La acción pasa a Val y su búsqueda del Preste Juan. Cuando se encuentran, el Preste Juan cuenta como acudió a esas tierras a encontrar un tesoro que finalmente obtiene y con el que pretende hacerse amo y señor con el ejercito que ha reclutado. Val es "invitado" a liderar el ejercito a cambio de la libertad de sus amigos. Es decir, Val está entre la espada y la pared ya que Galán ya era rehén del emperador.

Hasta aquí, la historia de Catay, me ha parecido de lo más insulsa, pero debo reconocer que con este pequeño enredo lo complicada de la situación de Valiente, ha suscitado mi interés.Pero...

Se desarrolla la batalla y Val busca las tablas en la batalla para salvar a todos los rehenes.

 ...De nuevo se desaprovecha la oportunidad de mostrar una batalla típica de esta serie, para mostrarnos de una forma pobre lo que debería haber sido una gran batalla donde las diferentes estrategias que planea val están abocadas a que todo acabe en tablas.
Por el contrario vemos una sucesión de escenas, con un dibujo poco acertado, que no son capaces de transmitir el momento.está claro que las batallas no son el fuerte de este autor y esto supone un pequeño lastre, porque la colección necesita ese componente para estar completa.  :(

Al mismo tiempo, Arn y su grupo han encontrado el lugar del tesoro, pero apenas quedan unas piezas.

En este momento confluyen ambas tramas (excesiva casualidad que le resta realismo a la historia, pero bueno) y vemos como Vanni es el hijo de Preste Juan gracias a las explicaciones que este da en su lecho de muerte. 

Por otro lado volvemos a la narración que mejor domina el autor, la alternación simultanea de varias historias en una trama que acab confluyendo.
No se puede negar que conforme iba avanzando se veía venir, pero aunque pueda parecer un poco forzada la situación, no deja de ser un recurso manido, utilizado de forma ingeniosa.A mi me ha llegado a sorprender un poco.
Además tenemos cabo suelto para el siguiente tomo, porque está claro que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Nos trasladamos a  Britania dónde Natán sigue su aprendizaje con el pueblo del Alba. Arturo se pierde en una cacería y cae enfermo en medio del bosque. Para su fortuna es cuidado por el pueblo del Alba a pesar de las continuas quejas de Arturo y su carácter de cascarrabias que trae no pocos problemas a los pequeños anfitriones.   :lol:

En compensación Arturo construye una presa que impide la inundación de las cuevas del pueblo del Alba debido a las fuertes lluvias que se estaban produciendo. Pero con una consecuencia inesperada y es la reaparición de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
.

Me ha parecido una historia muy simpática, que devuelve el humor a la serie, aunque no me termina de convencer que nadie se diera cuenta que el "mendigo" es Arturo.También parece contener la intención de aleccionar al lector con algún tipo de enseñanza sobre las buenas acciones.Es curioso que siempre se utilice a estos personajes para este tipo de cuestiones, ya tanto Natán, como el lector aprenden lecciones de este peculiar pueblo.
Por otro lado tampoco me esperaba que regresara
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La parte del torneo ha estado entretenida, pero no me convence el desenlace, es decir, la historia hace 20 tomos, hubiera funcionado muy bien, pero ahora me chirría mucho que venzan a la flor y nata de la caballería de Camelot, simplemente por ser más jóvenes, mientras estos "viejos" no para de ganar peleas en todos sus viajes.
Creo que meter a Gawain o a Tristán, empeora todavía más la situación.El planteamiento hace aguas por todos lados, sobre todo cuando vemos a Galán haciendo apuestas y lo que es peor que se lo permitan fácilmente.
No se, no me termina de cuadrar del todo, a pesar de que la historia es muy entretenida y nos devuelve al género original de la serie, pero no se si el precio que hay que pagar lo justifica todo.

Por cierto, la portada del tomo es un spoiler de narices.

No he caído hasta el final, pero si, podían haber escogido cualquier otra ilustración.  :thumbdown:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #276 en: 05 Enero, 2013, 01:03:21 am »
Buff...la parte de la batalla me pareció infumable. Horriblemente narrada y confusa.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #277 en: 05 Enero, 2013, 01:10:18 am »
Es que me atrevería a decir que ese tipo de cosas no le gustan.No se puede decir que sea un mal narrador, ni mucho menos, pero se le nota a leguas que quiere eliminar de la ecuación las peleas y centrarse en tramas que buscan otro tipo de inquietudes.
A mi no me importa, pero la colección debe de tener un poco de todo y aspecto bélico cada vez está más ausente o nos deja desastres como el de este tomo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #278 en: 07 Enero, 2013, 01:04:16 am »
He leído Príncipe Valiente 1990.

A mi este tomo me ha gustado mucho, aunque reconozco que tenemos una serie de elementos algo bizarros.Pero para mi lo realmente destacable es la variedad de los protagonistas de cada historia, ya que hasta Aguar tendrá su momento de gloria.  :lol:
Es muy curioso, porque al principio del tomo se nota el intento de alargar las historias, la del viaje a Groenlandia ocupa prácticamente todo el tomo, pero sin embargo tras esta aventura, vemos la proliferación de diferentes relatos mucho más cortos, volviendo al esquema habitual que veíamos poco antes de la marcha de Foster.

Dejamos el anterior tomo con la vuelta de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
a la vida de Maeve. Tras suplicarle clemencia y asegurar que había cambiado, Maeve le lleva comida a escondidas de Arn. Este es informado de un centinela de que todas las noches se ven un par de luces de farol fuera de las murallas, por lo que procede a investigar y los encuentra a ambos.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
le implora clemencia y Arn baja la guardia lo justo para recibir una puñalada y permitir que aquel pueda huir. Desesperada, Maeve deja a Arn bajo cuidados médicos y decide huir, pero la vagabunda del destino se le aparece para anunciarle
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La historia está bien, incluso la veo desarrollada con mucha lógica, pero se ve a la legua que se pretende dejar el cabo suelto para retomarlo en el futuro.
Me empieza a cansar la utilización de un villano en tantas ocasiones, puedo entender que no se le quiera matar, pero hacerlo volver una y otra vez, aunque sea de forma correcta y coherente, me empieza a resultar cansino.Igual que pasara con los constantes secuestros de Aleta.
Por otro lado, podemos ver que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Aguar le informa a su hijo que hace unos años, unos colonos de Thule fueron al oeste a colonizar tierras, siendo que durante un tiempo mantuvieron la comunicación pero llevaban años sin saber nada de ellos. Le han informado que el rey de los daneses va a proceder a colonizar esas tierras, y le pide a Val que investigue el destino de sus colonos para garantizar el derecho de Thule sobre dichos territorios. Junto con Gundar Harl y su hijo Natán emprenden el rumbo pero se ven desvíados de la ruta por pequeños sabotajes en los instrumentos de guía recalando en un pueblo que se dedica a la captura de los narvales. Ganada su confianza, les acompaña un guía que actúa de interprete arribando a su destino. En un primer momento, llegan a un poblado de gente con la piel oscura que les informa que nada saben de la gente que buscan, pero que son libres de buscar indicios mientras Natán queda "invitado" en el poblado.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Llega el momento de las explicaciones,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Coincido en que es una historia algo alargada, pero también me ha parecido bastante amena.  :thumbup:
Me han gustado varios detalles que me retrotraen a la etapa de Foster.Uno de ellos es la cacería de ballenas o la información adicional de las construcciones de barcos.Son momentos en los que se recupera el aspecto didáctico de la colección y el lector parece estar inmerso en un documental sobre la naturaleza.Este tipo de detalles, se agradecen mucho.  :thumbup:
Por otro lado, destacaría el momento en el que Natán sirve de fianza, porque a pesar de repetir un recurso tan manido en la serie, en esta ocasión se le saca mucho partido, sin necesidad de alargar la cuestión demasiado y todo cobra sentido al final.
La pelea contra los daneses y la manera tan ingeniosa con la que los echan para siempre, ha dejado momentos muy entretenidos.
De todas formas las batallas y las peleas son la asignatura pendiente de Murphy, ya que su narrativa en esos momentos deja mucho que desear, aunque aquí no es precisamente su aportación más mala.
También me parece importante señalar, que vemos como Natán comienza a formar pareja con su padre como un aventurero más, a pesar de su tierna edad.


Y tenemos una nueva isla, en este caso la de la juventud perdida en la que desembarcan Val, Gundar Harl y Natán. Allí un anciano les informa de que si lo desean retrocederán en edad pero ojo, hasta el punto de desaparecer por no haber existido. Solo si escapan de la influencia de la isla recuperarán su edad. Val y Gundar Harl rememoran por un instante la juventud y empiezan a perder años de manera vertiginosa. Solo la actuación de Natán, sacandoles de la isla, evita la desgracia.

Otra de esas historias tan enigmáticas, que junto a la anciana comienzo a pensar que no se van a resolver nunca.  :no:

El rey Aguar hace una pequeña investigación sobre un objeto desaparecido

Me ha llamado mucho la atención esta historia, ya que mi memoria ha volado instantáneamente a la novela de Umberto Eco, "El nombre de la rosa".Evidentemente la mayor similitud, es que la trama está relacionada con un misterio y que sucede dentro de un monasterio (aunque la novela ocurre en una abadía).De todas formas el rey Aguar, con su cabello cano, me ha recordado a Sean Connery .  :lol:
Me parece muy interesante ver al rey de Thule ejercer de protagonista en solitario y más fuera de su entorno, aunque lo que realmente me ha chirriado de la historia es que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Aleta descubre la existencia y el uso del tenedor. Impresionada por el utensilio, procede a fabricar varios cientos pero ve con desazón que el objeto no es aceptado de buena gana por la corte, por lo que procede a visitar las poblaciones para venderlos. Poco sospecha, que la gente lo compra por razones distintas a las que ella cree y encima es emboscada, junto a Val y las gemelas, por unos bandidos que buscan secuestrarlos y pedir rescate. Es en este momento cuando el tenedor descubre su mayor virtud en la batalla de la mano de Val, procediendo a "sembrar" el terreno por el que iban a ser atacados por lo que rapidamente reducen a los bandidos.

Esto es una historia 100% Fosteriana.  :lol:
Hay que reconocer que tanto el uso final de los tenedores, como la sola idea de que dos príncipes se echen a los caminos cual buhoneros en la misión de vender unos tenedores, se me antoja de lo más bizarra, aunque no por ello menos divertida.  :lol:
Es tan divertida, que no me importa pasar por alto esos detalles que quizá no se sostengan, pero bueno, divertirse tampoco es moco de pavo.  :thumbup:

Galán es encargado de examinar y tasar los bienes aprehendidos a los bandidos. Para su sorpresa, encuentra el escudo de la reina guerrera Boudica. Emocionado le cuenta la historia de Boudica a Yuan Chen, así como la leyenda del tesoro con el que fue enterrada. Pero la conclusión queda para el siguiente tomo.

De nuevo el espíritu de Foster está presente en esta historia protagonizada por una mujer.  :thumbup:
Pero lo realmente destacable de esta historia, es que volvemos a ver un recurso que es una constante a lo largo de todo el tomo, utilizar planchas para narrar historias contadas por los protagonistas, o lo que es lo mismo, la proliferación de flashbacks en la serie.
Este tipo de recursos, era algo inusual en la serie, casi siempre utilizado para alguna plancha conmemorativa y alguna de relleno, pero en este tomo se utiliza para contar historias del pasado que se integran en el presente.
El problema es el abuso de un recurso, ya que da la sensación de un agotamiento de ideas.

Matices, desgraciadamente creo que Murphy está perdiendo fuelle. Ya el tomo anterior no era muy notable, pero el viaje de Val me parece excesivamente largo para lo que cuenta y bastante tópico. El problema es que ocupa gran parte del tomo, ya que la historia de Arn apenas son unas planchas al principio y las historias finales son meros interludios. Aún así, me parece notable la historia de Aleta y el tenedor, muy evocadora de los tiempos de Foster.

Estoy de acuerdo en que el autor va perdiendo fuelle, pero lo que de verdad ocurre es que se le están notando muchos fallos que con Foster no era algo habitual.También hay que reconocer, que ha tenido tomos muy buenos, en los últimos ha tenido algún altibajo, pero la serie se mantiene entretenida.
Lo peor es que el dibujo es muy irregular, vemos planchas llenas de detalles y muchas otras no, que el paso del tiempo parece que se haya detenido para algunos personajes, o la poca credibilidad de las ideas que va generando.
Todo esto hace que la serie note un descenso de calidad generalizado en los últimos tomos, aunque espero que remonte un poco, o al menos que se mantenga igual de entretenida.Porque con este autor he pasado ratos muy entretenidos.
No hay que olvidar, que Foster tuvo algunos altibajos, aunque lo peor ocurrió al final de su etapa.Lo malo es que a Murphy le quedan muchos tomos hasta la llegada de Gianni.Creo que se llama así.

Otra cosa que me estoy dando cuenta, es la desaparición paulatina de ciertos personajes sin mayor explicación, aunque no es algo nuevo en estas aventuras. Los padres adoptivos de Natán no han dado chicha alguna y llevan tiempo sin aparecer. Los caballeros de la tabla redonda prácticamente han desaparecido a excepción de Arturo y Gawain. Encima, hemos perdido a este último como elemento cómico, simplemente está para acompañar a Val en alguna aventura y poco más. Boltar, Ticillum y muchos más apenas se han visto desde hace años, aunque es cierto que Foster ya había distanciado a algunos en su época.

La verdad, es que tienes razón, aunque también entiendo que con una familia tan numerosa, cuesta racionar el protagonismo, como para intercalarlo con el de los personajes secundarios.Pero si es cierto que el elenco de secundarios de la serie siempre ha sido un punto fuerte de ella y es algo que se ha perdido paulatinamente.
De todas formas ver como Gundar Hal está más mayor, al menos en apariencia, que Val, me descoloca mucho.Estoy convencido que ese es uno de los motivos de la desaparición de esos secundarios que tan buenos momentos nos han dejado.Ya que parece que quieren perpetuar el aire joven de Val, es lógico eliminarlos de la ecuación, porque esto no es marvel y no hay fórmula del Infinito.  ::)
Esa es otra de las grandes características de la serie que han ido matando, ya que han frenado la evolución (y el envejecimiento) de personajes como Aleta, Valiente, Gawain y algunos más, mientras que otros van creciendo a pasos agigantados.
El concepto de realidad original se va perdiendo y nos encontramos con un universo de ficción igual que otro cualquiera, dejando atrás el encanto que generaba la serie hace 15 tomos, por poner un ejemplo.
A veces el dinero mata al arte, y este es uno de los ejemplos de ello.  :(
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #279 en: 07 Enero, 2013, 10:12:38 am »
Sobre los secundarios y la edad, posiblemente sea una de las razones lo que mencionas. Pero claro, esa técnica se va al traste desde el momento que tienes personajes que sí notan el paso de los años como los propios hijos.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #280 en: 07 Enero, 2013, 11:50:59 am »
Claro, a eso me refería en mi comentario, cuando unos personajes crecen y otros no, se pierde esa plasmación realista que siempre ha caracterizado a la serie.Es algo que Foster cuidaba mucho, pero que con el tiempo y la explotación de la serie, se ha ido dejando a un lado de forma que la esencia inicial ya se ha perdido.
Y es que no nos engañemos, si Valiente muere, por motivos lógicos de la edad, aunque por aquella época la esperanza de vida no iba más allá de los 40 y ya era un lujo, la tira tendría que cambiar el nombre y perdería toda su comercialidad, aunque ahora está muy de moda que el título de la serie no tenga porque ser el mismo que el nombre del personaje que lo protagoniza.  ::)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #281 en: 07 Enero, 2013, 11:59:14 am »
Hay una cosa que me llama la atención sobre el tema. Y es que Foster le daba un poco de atemporalidad al asunto. Quiero decir, el tiempo pasaba y pasaba igual para todos pero mientras en las tiras pasaban 10 años igual los personajes le caían 2-3 años por decir una cifra.

No es algo que me parezca mal porque alargas la vida de la historia.

Pero con Murphy cuando pasa un año, en la historia también pasa ese año. Yo creo que es un error y refuerza más esa sensación extraña.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #282 en: 07 Enero, 2013, 12:02:22 pm »
No me había fijado en ese detalle, pero es cierto que con Murphy, da la sensación de que el tiempo pasa más deprisa.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #283 en: 07 Enero, 2013, 12:09:39 pm »
No me había fijado en ese detalle, pero es cierto que con Murphy, da la sensación de que el tiempo pasa más deprisa.  :thumbup:

Fíjate en el tomo 1992 que ocurren dos hechos temporales que fijan el lapso que pasa entre uno y otro y concuerda con el tiempo real más o menos. Luego sin embargo, entre el anuncio del embarazo de Maeve hasta el parto es un poco más dilatado.

Es decir, no hay reglas fijas y las adecúa a conveniencia.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #284 en: 07 Enero, 2013, 12:10:41 pm »
Me faltan dos tomo para llegar a 1992.  :P
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines