Yo tb lo hacia. Pero en mi tienda de un tiempo a esta parte la política es no cambiar. A no ser que vengan precintados. Es decir, nunca, porque el precinto lo quitan ellos al pagarlo. Y estamos hablando de la franquicia en Vigo de una tienda importante. Y sinceramente, me cabrea mucho pero al final me jodo. Ya tuve mucho tiempo de ir a cambiar ejemplares de joven, y ahora cuando lo pienso me da una mezcla de pereza y vergüenza...
Si hay que cambiar, no te de vergueza, el cambio es un derecho. Por ley, existe la garantía de compra. Se reclama al vendedor, para productos nuevos se puede pedir durante 2 años. Para usados o segunda mano, a menos que el vendedor indique que existía el problema y lo compres sabiendo de la tara o defecto, 1 año. Lo que marca la fecha para la garantía y el documento que permiten ejercerla es el ticket de compra o una factura, hay que pedirlos siempre, el vendedor está obligado a darlos, incluso en productos de segunda mano. Como muchos vendedores utilizan tintas que se borran, es recomendable escanear o fotografiar los tíckets de compra, yo desde hace años cada vez que compro algo, cuando llego a casa paso las facturas por escaner y guardo una copia en la nube, así no despisto y ni pierdo el ticket.
Con todos los productos, del tipo que sean, incluido los cómics o libros, si tienen un defecto de fabricación o tara, se pueden: 1. pedir la sustitución por otro igual sin la tara; 2. pedir que te lo reparen, 3. optar por quedártelo, pero negociando un precio rebajado. Si no es posible ninguna de esas tres opciones, la 4., puedes pedir la devolución del dinero, devolviendo el producto al vendedor, aunque el vendedor, si lo ha indicado, puede tener una política de no devolver dinero, en ese caso puede dar un vale de compra o similar por la misma cantidad del producto devuelto.
Si el vendedor no acepta nada de esto, le reclamas por escrito, y si no contesta o sigue negándose, con la reclamación escrita te vas a la administración de consumo correspondiente y le denuncias, lo normal es que te den la razón. Si la cantidad es pequeña, no hace falta ni abogado, ni procuradores, ni supone gastos, salvo la perdida de tiempo que supone ir a reclamar.
No hace falta ni que el producto que te venden ni el que devuelvas esté precintado o con embalaje original si lo tuviese, si como comentas solo acepta devoluciones precintadas, también es ilegal. ¿Cómo puedes detectar una tara si no lo abres?
Además si la compra es por internet, hay una protección adicional, durante 14 días desde que lo recibes puedes devolverlo directamente, sin costes, sin dar explicaciones de ningún tipo, solo diciendo que ya no lo quieres.
Pues así es, chicos. No daré el nombre de la tienda, pero es una franquicia importante. Y además hay algo más que me mosquea, aunque no tiene que ver con este hilo, y es que un tomo del caballero luna que viene precintado por ellos y que tiene un precio puesto por ellos superior en dos euros al precio de portada.
Si es un producto que no es nuevo, pueden venderlo al precio que quieran. Para no ser nuevo, tiene que ser o un producto revendido, o cumplir una serie de condiciones, creo recordar, por ejemplo, que tenga ofertado durante más de un año al precio normal, esté saldado o ser un producto descatalogado, por ejemplo. Si es nuevo, también es ilegal, los libros en España tienen precio fijo, no pueden venderlos ni por encima ni por debajo del precio que marque la editorial. Edito para añadir: el precio puede variar en el famoso 5%, que normalmente aplican como descuento, pero también puede ser aunque muy raro, un 5% más caro.