Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: ¿Guionista/Dibujante de etapa más larga en la historia del cómic?  (Leído 12309 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Me gustaría lanzar esta pregunta que me ha entrado después de leer que, cuando a Mark Evanier (guionista de Groo durante casi 150 números) le hacen esa misma pregunta, responde: "Cualquiera de entre unos 30 tipos", sin especificar.

¿Hay constancia de cual ha sido el autor, sea guionista o dibujante, que más tiempo ha estado al frente de una colección hasta la fecha?  :puzzled:

PD: Para ser más precisos, me refiero a etapa en un mismo cómic y de forma ininterrumpida por ningún otro autor (aunque fuera por un sólo episodio)

EDIT: Concretando algo más, para que se entienda qué es lo que se consulta:

- Hablamos de colecciones con una cadencia determinada y contínua, que puede ser semanal, mensual o incluso anual. Sin embargo, es evidente que tienen mayor mérito aquellas colecciones con la menor cadencia posible, como las mensuales (o si las hubiera, las semanales o incluso diarias) con lo que creo que nos tendriamos que centrar forzosamente por el número de páginas en el formato cómic-book americano. Por dicha razón, p.e., los álbumes europeos (incluidos autores españoles) y los mangas (salvo los de cadencia mensual o inferior) quedarían fuera.

- Hablamos de etapas en colecciones, con lo que casi se hace necesario el requisito de que en una colección haya habido varios autores, con la salvedad que comentaré en el siguiente punto.

- Hablamos de etapas ininterrumpidas al frente de una colección o serie de la que se puede ser o no creador y en la que hayan colaborado varios autores. Con lo cual, los autores que hayan sido siempre los mismos en cada número(es decir, los únicos en TODA la serie), sean o no creadores de dichas colecciones no valdrían, salvo que durante la etapa a la que se haga mención, hubieran mantenido una cadencia similar (p.e., mensual) y un formato tambien similar (p.e., comic-book) a las colecciones donde colaboran varios autores.

Un ejemplo sería la etapa de Groo en Epic/Marvel, como no  }:), ya que después la serie cerró y se pasó a adoptar el formato de series limitadas para las historias.
« última modificación: 25 Septiembre, 2012, 21:46:56 pm por Groo »

Desconectado JParamio

  • Runaway
  • ****
  • Mensajes: 224
  • Sexo: Masculino
  • Becario del Dr Manhattan
    • Ver Perfil
    • La Sala de Juegos
Re:¿Guionista/Dibujante de etapa más larga en la historia del cómic?
« Respuesta #1 en: 24 Septiembre, 2012, 18:53:04 pm »
Pues la verdad es que no tengo ni idea, pero la pregunta me parece muy interesante. A ver si alguien nos ilumina  :eureka:

Desconectado Ymyr

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.783
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:¿Guionista/Dibujante de etapa más larga en la historia del cómic?
« Respuesta #2 en: 24 Septiembre, 2012, 19:01:47 pm »
Claremont y sus 16 años en Uncanny X-men?

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:¿Guionista/Dibujante de etapa más larga en la historia del cómic?
« Respuesta #3 en: 24 Septiembre, 2012, 19:32:43 pm »
Claremont y sus 16 años en Uncanny X-men?
Como escritor en un cómic USA, eso parece  :thumbup: ¿Lo es tambien a nivel mundial?.

El problema, al parecer, es dar con el dibujante, salen a patadas. Aquí os dejo los que comenta el amigo Mark, con algún que otro guionista tambien:

- Dick Dillin como artista en Blackhawk (DC)
- Jack Kirby como artista en Fantastic Four (Marvel)
- Joe Sinnott como entintador en Fantastic Four (Marvel)
- Gaylord duBois y Jesse Marsh como escritor y artista, respectivamente, en Tarzan (Dell and Gold Key)
- Robert Kanigher como escritor de Wonder Woman y Sgt. Rock (DC)
- Irving Tripp como artista de la Pequeña Lulu (Dell and Gold Key).
- Paul Murry como artista en Mickey Mouse (Dell and Gold Key)
- Carl Barks como artista y ocasionalmente escritor en Uncle Scrooge and Donald Duck (Dell and Gold Key)
- James F. Davis como artista de The Fox and the Crow (DC)
- Al Hubbard como artista de Mary Jane & Sniffles (Dell and Gold Key)
- Fred Rhoads como artista en Sad Sack (Harvey)
- Sheldon Moldoff como artista colaborador no acreditado de Bob Kane en Batman (DC)
- John Buscema como artista de Conan the Barbarian (Marvel)
- Joe Certa como artista en John Jones, tambien conocido como El Detective Marciano (DC)
- Sheldon Mayer como escritor y artista en Sugar & Spike (DC)


Sin olvidar a Curt Swann en Superman o Dan DeCarlo en Archie comics, pero aquí no hablamos de cómic único. Y tambien estan Dave Sim en Cerebus, Stan Sakai en Usagi Yojimbo y el mismo Mark (y Sergio, y Stan Sakai y Tom Luth) en Groo.

Y eso sin salir de los USA  :shocked2:
« última modificación: 24 Septiembre, 2012, 19:38:04 pm por Groo »

Conectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.156
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:¿Guionista/Dibujante de etapa más larga en la historia del cómic?
« Respuesta #4 en: 24 Septiembre, 2012, 19:39:52 pm »

 Bueno, la estancia más larga en una serie no lo sé   :oops:

 Pero la estancia más larga en una miniserie ( palabras del autor, sí  :contrato: ) . Dave Sim se cascó 300 números y 25 años en su "miniserie" de Cerebus.

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Ruferto

  • Colaborador de la Web
  • Atlante
  • *
  • Mensajes: 1.450
  • Sexo: Masculino
  • Los comics son solo un hobbie, nuff said!
    • Ver Perfil
¿Guionista/Dibujante de etapa más larga en la historia del cómic?
« Respuesta #5 en: 24 Septiembre, 2012, 19:42:04 pm »
Pero Claremont no estuvo ininterrumpidamente en Uncanny X-Men. Hubo otros escritores por medio...

osea... Me refiero a que no estuvo 16 años ininterrumpidamente


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:¿Guionista/Dibujante de etapa más larga en la historia del cómic?
« Respuesta #6 en: 24 Septiembre, 2012, 19:45:36 pm »

 Bueno, la estancia más larga en una serie no lo sé   :oops:

 Pero la estancia más larga en una miniserie ( palabras del autor, sí  :contrato: ) . Dave Sim se cascó 300 números y 25 años en su "miniserie" de Cerebus.

Yo tambien pensaba en Sim como candidato casi seguro, pero no lo sabía con seguridad  :thumbup:

EDIT: Ahora que caigo... A los guiones no digo nada, pero no se si la labor de Gerhard ayudando en el dibujo debería sacar o no automáticamente a Sim de dicho ranking de dibujantes...

Pero Claremont no estuvo ininterrumpidamente en Uncanny X-Men. Hubo otros escritores por medio...

osea... Me refiero a que no estuvo 16 años ininterrumpidamente


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

¿Alguien sustituyó a los guiones a Claremont durante su etapa, aunque fuera un número?  :shocked2: Yo diría que no, ni para un sólo número precisamente, pero experto en mutis precisamente no soy. ¿Recuerdas a alguno de esos que le sustituyeron?
« última modificación: 24 Septiembre, 2012, 19:51:00 pm por Groo »

Desconectado Ruferto

  • Colaborador de la Web
  • Atlante
  • *
  • Mensajes: 1.450
  • Sexo: Masculino
  • Los comics son solo un hobbie, nuff said!
    • Ver Perfil
¿Guionista/Dibujante de etapa más larga en la historia del cómic?
« Respuesta #7 en: 25 Septiembre, 2012, 06:07:14 am »
Cierto! Lo he dicho mal, ininterrumpidamente sí, ininterrumpidamente en solitario no. Hay varios números en los que Claremont aparece acreditado como segundo guionista, pero estar, está!


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.475
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:¿Guionista/Dibujante de etapa más larga en la historia del cómic?
« Respuesta #8 en: 25 Septiembre, 2012, 11:45:47 am »
a nivel mundial?? Kochikame, manga japonés que relata el día a día de una comisaría de barrio creado por Osamu Akimoto en 1976 y sin final a la vista todavía. Dibujante y guionista a la vez de todos los números publicados.

Desconectado Ruferto

  • Colaborador de la Web
  • Atlante
  • *
  • Mensajes: 1.450
  • Sexo: Masculino
  • Los comics son solo un hobbie, nuff said!
    • Ver Perfil
¿Guionista/Dibujante de etapa más larga en la historia del cómic?
« Respuesta #9 en: 25 Septiembre, 2012, 11:52:51 am »
a nivel mundial?? Kochikame, manga japonés que relata el día a día de una comisaría de barrio creado por Osamu Akimoto en 1976 y sin final a la vista todavía. Dibujante y guionista a la vez de todos los números publicados.

Toooma! Como se pasan estos japos! :D


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:¿Guionista/Dibujante de etapa más larga en la historia del cómic?
« Respuesta #10 en: 25 Septiembre, 2012, 12:22:13 pm »
Estamos hablando sólo de serie mensuales o vale cualquier cosa? :puzzled:
Uderzo lleva dibujando Asterix desde 1961. El último álbum creo que es de 2009. 48 añitos. A ver quién supera eso...

Edito: justo 48 años son los que escribió y dibujo Escobar sus Zipi y Zape. Pero estando en Bruguera, no sé si tuvo negros como Ibáñez :puzzled:
« última modificación: 25 Septiembre, 2012, 12:24:29 pm por PatoHoward »

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.475
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:¿Guionista/Dibujante de etapa más larga en la historia del cómic?
« Respuesta #11 en: 25 Septiembre, 2012, 12:25:26 pm »
Ibañez lleva con Mortadelo desde el 58, ahora que lo pienso. :lol:

¿¿los negros no cuentan?? si solo son ayudantes si ¿¿no?? porque los mangakas suelen tener ayudantes para entintar o sombrear con tramas...
« última modificación: 25 Septiembre, 2012, 12:31:03 pm por Dogfather »

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:¿Guionista/Dibujante de etapa más larga en la historia del cómic?
« Respuesta #12 en: 25 Septiembre, 2012, 12:47:23 pm »
Ibañez lleva con Mortadelo desde el 58, ahora que lo pienso. :lol:
Pero hubo un tiempo en que lo dibujaba el Bruguera Equip mientras él estaba en Ediciones Junior  :contrato:

Así que no es de forma ininterrumpida, que es de lo que se trata.

Los negros cuentan si sólo son ayudantes, mientras el otro participe en la misma tarea de siempre, sea guión o dibujo. En el caso de Ibáñez, hubo una época en que todavía estaba en Bruguera y no firmaba, así que es de suponer que no dibujaba, hacía los guiones y no siempre. En el caso de Escobar no sé si pasaba lo mismo o no  :puzzled:

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:¿Guionista/Dibujante de etapa más larga en la historia del cómic?
« Respuesta #13 en: 25 Septiembre, 2012, 16:28:24 pm »
A ver, concretando (con lo mal que se me da  :():

- Hablamos de colecciones con una cadencia determinada y contínua, que puede ser semanal, mensual o incluso anual. Sin embargo, es evidente que tienen mayor mérito aquellas colecciones con la menor cadencia posible, como las mensuales (o si las hubiera, las semanales o incluso diarias) con lo que creo que nos tendriamos que centrar forzosamente por el número de páginas en el formato cómic-book americano. Por dicha razón, p.e., los álbumes europeos (incluidos autores españoles) y los mangas (salvo los de cadencia mensual o inferior) quedarían fuera.

- Hablamos de etapas en colecciones, con lo que casi se hace necesario el requisito de que en una colección haya habido varios autores, con la salvedad que comentaré en el siguiente punto.

- Hablamos de etapas ininterrumpidas al frente de una colección o serie de la que se puede ser o no creador y en la que hayan colaborado varios autores. Con lo cual, los autores que hayan sido siempre los mismos en cada número(es decir, los únicos en TODA la serie), sean o no creadores de dichas colecciones no valdrían, salvo que durante la etapa a la que se haga mención, hubieran mantenido una cadencia similar (p.e., mensual) y un formato tambien similar (p.e., comic-book) a las colecciones donde colaboran varios autores.

Un ejemplo sería la etapa de Groo en Epic/Marvel, como no  }:), ya que después la serie cerró y se pasó a adoptar el formato de series limitadas para las historias.



Si es que la pregunta tiene tela por la cantidad de matices, normal que no resulte fácil de contestar  :alivio:

PD: Ahora entiendo mejor lo de "alrededor de unos 30 tíos" que siempre responde Mark Evanier :lol:
« última modificación: 25 Septiembre, 2012, 17:18:17 pm por Groo »

Desconectado Ruferto

  • Colaborador de la Web
  • Atlante
  • *
  • Mensajes: 1.450
  • Sexo: Masculino
  • Los comics son solo un hobbie, nuff said!
    • Ver Perfil
¿Guionista/Dibujante de etapa más larga en la historia del cómic?
« Respuesta #14 en: 25 Septiembre, 2012, 16:34:29 pm »
Offtopic: sea quien sea el dueño de los derechos, reedición de Groo YA!
Firmado: Ruferto

me callo, perdón por el offtopic :birra:


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines