Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: La Cosa del Pantano en el Universo DC  (Leído 92125 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Serj

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.747
  • Sexo: Masculino
  • Un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo.
    • Ver Perfil
Re:La Cosa del Pantano en el nuevo Universo DC
« Respuesta #60 en: 29 Agosto, 2014, 11:41:18 am »
Esta serie es la mejor de DC junto a Wonder Woman. Me encanta el nuevo guionista y la cosa va cada vez a mejor.

Me ha encantado el último número, aunque reconozco que no he entendido bien

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
-Me he entrenado toda mi vida para enfrentarme a ti.
-Entonces ya has perdido. Pues yo me he entrenado toda mi vida para enfrentarme a lo desconocido.


Desconectado Dr Banner

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.554
  • ¡Horror! El Cuñao y el Pelota vienen a cenar
    • Ver Perfil
Re:La Cosa del Pantano en el nuevo Universo DC
« Respuesta #61 en: 23 Noviembre, 2014, 13:54:28 pm »
Hace una semana que terminé de leer el que hasta ahora puede ser perfectamente el mejor tebeo que me he echao a la cara. No es la primera lectura de Moore, todas ellas apoteósicamente por encima de casi todo lo que he leído del medio, pero este Swamp Thing se lleva la palma. Quizá estoy siendo muy subjetivo y me estoy dejando llevar demasiado por las emociones, pero qué más da.

Para empezar diré que me hice con la edición en TPB del 2000.



En primer lugar porque pillé un lote con casi todos los tomos a precio de auténtico cachondeo y valió la pena gastar casi 20 euros en los dos restantes (que es más de lo que me contaron los otros cuatro). Esta edición tiene una gran ventaja para lectores selectivos como yo al que no le interesa lo más mínimo tragarse toneladas de guarrerías por tener todo lo de Hulk, Superman, Batman o los X-Men. Dicha ventaja está en que se deja fuera el #20, número de debut de Moore en el que de forma magistral coloca a Swamp Thing donde lo quiere. Sí, se descarta un buen tebeo, pero sin embargo deja una recopilación mucho más homogénea y cerrada. El #20 me vale tenerlo en digital.

Total, que empiezo con el #21 y desde el primer momento supe que no toda la serie podía estar a ese nivel. Es imposible que alguien raye constantemente a esa altura durante más de 40 números. Tan solo rezaba por encontrarme varios tebeos que se acercaran a ese antes de llegar al final de la etapa.

En mi opinión, el gran tema que plasma Moore es el del autoconocimiento,  para ambos Swampy y Abby, a través del cuestionamiento del propio ser, el viaje iniciático, la reflexión y finalmente la anagnórisis. No niego que esta meta no esté carente de trascendencia narrativa ni constituya en sí misma un magnífico cierre para la historia, pero el clímax está justo al principio, el mayor de ellos. A lo largo de todos los números encontraremos otros momentos capitales para la historia y sus personajes, sin embargo la cúspide de la saga, el motor de la misma se halla en el punto de salida, en ese #21, en esa "Anatomy Lesson".

A partir de ahí the Swamp Thing se irá convirtiendo en un dios en el cuerpo de un vegetal y la psique de un humano. Crece, se equivoca, aprende, se desespera y finalmente comprende. Todo ello a través de un sendero de terror, psicodelia, ecologismo, feminismo, el chamanismo, la magia, los ritos ocultos, la lucha contra los prejuicios y la ignorancia; a través de la mitología, Lovecraft, Dante, las novelas de caballerías, Huxley, la épica medieval, Tolkien y sí, el comic-book americano.

Este es un viaje que no hace solo. Como digo Abby viene a ser su reflejo en las aguas del pantano. Al igual que él parte del desconcierto y como él, crecerá, sentirá morir en vida metafórica y no tan metafóricamente, para alzarse con un poder interior que desconocía y finalmente saber qué hacer con él. Aunque el personaje de Abby tenga unas raíces innegables en la dama en peligro irá trascendiendo ese tópico tan despreciable como recurrente para mostrarse como una mujer fuerte que siente que puede derrumbarse, con miedos que supera con coraje y con una desesperación que siempre deja atrás.

Evidentemente en ellos también hallamos la representación todo aquello que las mentes más estrechas no pueden ni comprender ni aceptar. Son Frankenstein, King Kong, Hulk... de hecho este el tebeo de Hulk que siempre quise leer.

Podría escribir algo más, sobre el dibujo, pero sigo sin aprender mucho del tema. Nada que pueda decir sería medianemente interesante. Tan solo quería resaltar que aunque a veces los rasgos faciales no me han gustado casi nada, valoro mucho la movilidad de las figuras, sus proporciones  y sobre todo tanto el detalle barroco especialmente en Swamp Thing, como las atmósferas más etéreas y psicodélicas a lo largo de todos los números. Imagino que las espectaculares disposiciones y composiciones de las viñetas le deberán mucho al propio Moore, sin desmerecer a los artistas que las dibujaron.

En definitiva, el tebeo que más me ha conmovido y más me ha satisfecho intelectualmente hablando.  Sin duda lo recomendaría e incluso regalaría a personas que gusten de la buena literatura y el buen cine aunque no se hayan acercado a un tebeo en su vida. Este sí es un tipo de obra que dignifica mucho el medio. Y con esto no lo digo por la temática ni por el tono adulto; los tebeos de superhéroes para niños ya dignificaron el medio mucho antes y otros antes que ellos. Lo digo simple y llanamente porque es un tebeo de una calidad indiscutible.
« última modificación: 23 Noviembre, 2014, 15:28:53 pm por Dr Banner »


IT'S NOT ABOUT TO AVENGE, IT'S ABOUT JUSTICE!!!!
HILO DE VENTAS: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=28548.0

Hickman  :sobando:
Bendis  :sospecha:
Fraction  :torta:
Loeb  :pota:

Desconectado Norrin Radd

  • Moderador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 13.489
  • Sexo: Masculino
  • No me digas lo que no puedo hacer
    • norrin83
    • Ver Perfil
Re:La Cosa del Pantano en el nuevo Universo DC
« Respuesta #62 en: 24 Noviembre, 2014, 14:24:19 pm »
Y ........ otra cosa que tengo que leer más pronto que tarde  :torta:  :lol:

Me han entrado unas ganas locas de acercarme a esta obra con tu comentario  :contrato:
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
Mi Galería en Comic Art Fans: http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=449

Desconectado David For President

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.446
  • Sexo: Masculino
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
Re:La Cosa del Pantano en el nuevo Universo DC
« Respuesta #63 en: 24 Noviembre, 2014, 15:04:21 pm »
Hace una semana que terminé de leer el que hasta ahora puede ser perfectamente el mejor tebeo que me he echao a la cara.

Es que puede que sea tranquilamente uno de los mejores comic-books de la historia, sí  :thumbup:
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado kingpin

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 563
  • Sexo: Masculino
    • http://www.whakoom.com/solomongrundy
    • Ver Perfil
Re:La Cosa del Pantano en el nuevo Universo DC
« Respuesta #64 en: 19 Febrero, 2015, 15:47:38 pm »
¿Nadie esta siguiendo la etapa actual de Soule? Para mí está siendo un etapón.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Cosa del Pantano en el nuevo Universo DC
« Respuesta #65 en: 19 Febrero, 2015, 15:59:38 pm »
Yo he leído el cuarto tomo y no me pareció para tanto. Tengo por ahí el quinto tomo pendiente, ya comentaré cuando lo lea.  :)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Cosa del Pantano en el nuevo Universo DC
« Respuesta #66 en: 04 Marzo, 2015, 22:12:27 pm »
He leído La Cosa del Pantano Nº 5.
Continuamos con la etapa de Charles Soule al frente de la colección protagonizada por el avatar del verde. Y tengo que reconocer que la cosa mejora mucho con respecto al tomo anterior. El guionista deja de lado el aspecto superheroico para profundizar un poco más en la nueva faceta del personaje heredada de Snyder. Ahora sí que encuentro un estilo y unas tramas propias del género fantástico. No obstante, también tiene cierta base del género heroico, aunque subyace tras una eterna lucha entre la luz y la oscuridad por el bien de la humanidad. Sin duda, arquetipos que no pueden faltar en esta serie con todo lo que está en juego.

Los contenidos del tomo pueden verse como historias más o menos autocontenidas, pero forman parte de un tapiz mayor; uno que está elaborando Soule y que tiene pinta de ser muy interesante. Primero tenemos el final de la saga transcurrida en Escocia, en la que tenemos como antagonista a
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Cabe destacar como los actos del villano sirven para poner encima de la mesa el equilibrio de la vida, que no debe romperse por muy poderoso que uno sea. Una interesante reflexión que aporta profundidad a momentos que aparentan ser banales.

El enfrentamiento con el Sembrador
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
De ese modo, enlazamos con el primer anual de la serie, en el que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me gusta la combinación de nuevos personajes con otros ya conocidos, que utiliza el guionista. Además, la historia sirve para desarrollar aún más si cabe el complejo mundo del verde y sus entresijos, de modo que el lector pueda comprender lo importante de la posición de Alec. Tampoco podemos dejar de lado que la Cosa del Pantano es uno de los pocos avatares con base humana, la cual no parece estar dispuesto a sacrificar. Este aspecto parece que será la clave de su victoria o su derrota. No obstante, tampoco podemos dejar pasar que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Si bien es cierto que parte de un concepto simplista y explotado hasta la saciedad, el autor sabe sacarle cierto partido, aunque pierde puntos de originalidad, por mucha profundiad que se le quiera dar al asunto. Creo que esto es uno de los aspectos en los que esta etapa no es tan redonda como debiera, en mi opinión.

Interesante conflicto el que plantea Soule en una etapa que parece ir en un in crescendo continuo. Estoy deseando ver como evoluciona el asunto y si realmente el autor es capaz de sacar provecho a una idea que parece estar fructificando a medida que avanza. Desde luego, el tomo anterior me dejó ciertas dudas, las cuales se han despejado en este volumen. Espero que siga esa línea en el siguiente.

Por otro lado, tenemos un especial dedicado a Arcane y Abigail, en el que se sigue desarrollando al avatar de la putrefacción, tanto en su pasado como en lo que podría ser el futuro. Todo parece indicar que ambos personajes todavía tienen algo que decir al verde, su mayor enemigo.

Tampoco podemos olvidar la presencia de Capucine, que parece haberse convertido en la compañera de Alec. Su historia no sólo está lejos de haberse terminado, sino que apenas se ha desarrollado, manteniéndose en un segundo plano. Otro interesante concepto que esperemos que Soule desarrolle tan bien como los anteriores.

En definitiva, una etapa que va ganando enteros a medida que avanza y que con cada tomo nos acerca más al verde.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Gamma

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.410
  • Sexo: Masculino
  • "Dios Gamma, el hombre mata" "Anti-Batexplotation"
    • Ver Perfil
Re:La Cosa del Pantano en el nuevo Universo DC
« Respuesta #67 en: 17 Diciembre, 2015, 17:47:03 pm »
He estado leyendo la Cosa del Pantano estos días.

Hace poco dejé de leer la etapa de Lemire de Animal Man, y cuando he llegado a Mundo Putrefacto, me vi "en la necesidad" de profundizar más en el tema de la Putrefacción que profundizaban tanto en la etapa de Snyder.

Las dos cabeceras han sido de mi agrado (aunque pongo un peldaño por encima el Animal Man de Lemire) y ha sido agradable reencontrarme con La Cosa del Pantano después de la etapa de Moore. La verdad es que no había leído más etapas que aquella y ha resultado ser una grata sorpresa desde el principio encontrándose uno a
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
vivito y coleando. Resulta que he descubierto que eso se trata en
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
pero supongo que en parte me lo merezco por no leer en orden cronológico las cosas. En fin.

La historia te atrapa totalmente desde el principio y es curioso volver a saber de personajes tan propios de la historia de la Cosa como Abby o el villano
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Respecto a este último he de decir que me ha resultado bastante natural como han unido todo el tema de la Putrefacción en su caso.

Como repito, todo ésta etapa la había leído hace meses y después de terminar con Animal me ha apetecido darle punto y final a la serie de La Cosa con la etapa de Soule. Parece ser que he acertado bastante porque Soule tiene una visión bastante acertada de La Cosa de Pantano. Es interesante ver que a pesar de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Leer una Cosa que va por esos derroteros resulta fructífera porque como Alec Holland, parece que el personaje evolucionará respecto a su forma de pensar y actuar.

La introducción de esos nuevos personajes
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, como comenta oskarosa, me parece soberbia, ya que es uno de los problemas que le veo a esta serie. A veces me da la sensación de siempre estamos jugando con los mismos personajes
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y eso puede llegar a cansar al lector. Si acaso, aún no sé que papel jugará Capucine, aunque supongo que más pronto que tarde, lo adivinaremos.

De momento me he quedado en el tomo 6, después de la victoria de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  :bouncy:
« última modificación: 17 Diciembre, 2015, 17:51:38 pm por Gamma »

Desconectado Gamma

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.410
  • Sexo: Masculino
  • "Dios Gamma, el hombre mata" "Anti-Batexplotation"
    • Ver Perfil
Re:La Cosa del Pantano en el nuevo Universo DC
« Respuesta #68 en: 18 Diciembre, 2015, 11:01:29 am »
He acabado La Cosa del Pantano de Soule y me he quedado así:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Creo que voy a reposar la lectura y si acaso volver a leer algunas partes. Desde luego empezaba todo un ritmo demasiado vertiginoso y que haya acabado así me ha descolocado.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Cosa del Pantano en el nuevo Universo DC
« Respuesta #69 en: 07 Mayo, 2016, 22:58:37 pm »
He leído La Cosa del Pantano Nº 6.
Entre una cosa y otra había aparcado la etapa de Soule al frente de las aventuras del avatar verde, y ni siquiera sabría decir por qué. Eso de tener tanta lectura atrasada es una locura.  :borracho:

Voy a intentar no extenderme demasiado, no sé si eso será posible, más que nada porque en solo cuatro números no pasa nada que me haga cambiar mi opinión de lo que llevo leído de esta etapa. Soule continúa empeñado en explorar la senda marcada por Snyder que, a su vez, no es más que una extensión de los conceptos de Alan Moore durante su brillante etapa. Quizá cabría destacar que el guionista intenta avanzar hacia un status quo ligeramente diferente para el personaje, creando situaciones interesantes y afianzándolo más si cabe en su papel de avatar del verde, ahora más que nunca. Además, creo que podemos cuán dificil es de cuantificar los límites del poder de la Cosa del Pantano, cuya conexión con la naturaleza lo convierte en alguien más poderoso de lo que parece a simple vista.

En esta serie, generalmente, para que realmente funcione bien debe haber una buena conexión entre el guión y el dibujo. A lo largo de las diferentes etapas más o menos recordadas del personaje eso ha existido y en esta no iba a ser menos. El trabajo de Jesús Saiz está a la altura de las circunstancias, gracias a una narrativa estimulante en la que tenemos esa comunión entre una trama ligada a la fantasía y al terror con una especie de superhéroe vegetal, que posiblemente sea más correcto denominar antihéroe. Aunque considerándolo mejor, creo que como cualquier tipo de entidad, queda totalmente fuera de las etiquetas morales, estando a otro nivel.

Los cuatro números están perfectamente esquematizados en una historia que mantiene ese tomo casi autoconclusivo, pero con un hilo conductor constante. Comenzamos con el esperado enfrentamiento entre Alec Holland y Jason Woodrue, o lo que es lo mismo la Cosa del Pantano y el Sembrador, que deberán disputarse el puesto de avatar del verde. La lucha es espectacular, gracias al trabajo de Saiz y su narrativa, cuyo resultado es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

A continuación,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esta historia, viene acompañada de un intenso flashback que nos ayuda mejor a comprender esta última versión de Jason Woodrue y los motivos que lo llevan a actuar así. Es curioso como a lo largo de las décadas, Woodrue ha sido un personaje diferente, a pesar de partir de una base similar.

Después nos centraremos en
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La verdad es que esto tiene tantas interpretaciones que no sé si a Soule se le escapa de las manos o realmente quiere hacernos reflexionar. Es decir, me parece una contradicción que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Creo que no es necesario incidir en los aspectos morales que plantea Soule aquí, al ser un tema muy presente en otras series que intentan explorar el impacto de seres con poderes en una sociedad como la nuestra. Sin embargo, aunque sí es cierto que ciertos actos del protagonista se pueden producir por su experiencia tanto en el enfrentamiento como durante
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
no deja de haber ciertas contradicciones en el planteamiento, que a mí personalmente me generan muchas dudas sobre el desenlace de algunos acontecimientos. Para valorarlo justamente habrá que ver como continúa en el próximo número, pero de entrada veo huecos en este argumento, por muy divertida que sea su lectura. Y es que realmente, esta etapa tiene la principal característica de ser muy dinámica, con una lectura muy rápida, a pesar de los conceptos que expone, cuyo resultado es puro entretenimiento, con algunas dosis de reflexión, qué duda cabe.

Finalmente, tenemos un capítulo que hace de puente con la siguiente entrega, en el que la Cosa del Pantano establece a sus nuevos compañeros y ser reúne con Capucine, la cual nos desvela por fin su historia:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Habrá que ver como se desarrolla esto que, en principio, parece interesante.

Después aparecen los Sureen....

Menos mal que iba a ser breve.  :oops:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Cosa del Pantano en el nuevo Universo DC
« Respuesta #70 en: 10 Mayo, 2016, 21:31:44 pm »
He leído La Cosa del Pantano Nº 7.
Charles Soule y Jesús Saiz siguen a buen ritmo en una etapa que no está exenta de momentos tan interesantes como impactantes. Creo que el guionista ha acertado en el camino elegido, porque esta llevando al personaje por una senda que me parece inexplorada y muy interesante.  :thumbup:

Primero tenemos una línea argumental de 3 números en la que se presenta a los Sureen, una especie de secta que lleva siglos adorando al verde y que consideran al avatar su dios. Tanto es así,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sin embargo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

De ese modo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cabe destacar que durante esta aventura conoce
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Me ha gustado mucho esta historia, principalmente por que da en la tecla en muchos aspectos, teniendo en cuenta la línea en la que viene trabajando Soule con el personaje. Lo principal es hacernos ver que le avatar del verde es algo muy cercano a un dios y que tiene un poder inmenso. Lo segundo es que ese poder es el objeto de deseo de muchos que conocen su existencia. pero lo más importante es ver que realmente sus poderes pueden cambiar el mundo en ciertos aspectos tan importantes como el hambre. Esto ya es algo que se ha dejado caer en más de una ocasión durante esta etapa y Soule vuelve a incidir en ellos. También parecía una de las ideas de Alec, pero la verdad es que no parece darle tiempo a nada, cuando ya está metido en algún lío. No obstante, el concepto sigue estando muy presente en los argumentos, de manera que se hace patente que el protagonista es un elemento trascendental de un posible cambio. me gusta por donde va, aunque hecho en falta que se profundice un poco más en ello, porque da la sensación que el guionista solo se va a quedar en la superficie.

Por otro lado, tenemos el tema religioso, ya muy presente desde la etapa de Snyder y Lemire, pero al que se le da una vuelta de tuerca más acercándolo a algo más convencional y sectario. También hay que decir que vemos a Alec como alguien demasiado confiado. Posiblemente sea la intención de Soule la de mostrar a un hombre con los poderes de un dios, pero sin sus conocimientos, por lo que debe ir aprendiendo a base de errores. No obstante, creo que cae demasiadas veces en manos del enemigo, pudiendo llegar a ser algo repetitivo el recurso. Si bien es cierto que puede tener algo de sentido cuando apelan a su humanidad, algo que echa de menos y a la que se siente aún muy ligado, ser un avatar después de cierto tiempo le debería de haber dotado de cierta experiencia para que no parezca un pardillo cuando alguien intenta engañarlo, aunque tengan cientos de años de diferencia.

Por último, destacar a Lobo y Dama Maleza, que comienzan a adaptarse a su nueva vida, la cual no parece desagradarles, pero quieren una mayor libertad. Esto presenta una contradicción importante, ya que en cierta forma, Alec los ha liberado del Parlamento para convertirlos en sus ayudantes, algo con lo que parecen no estar muy cómodos, excepto Jonah, que parece llevarlo mejor. Habrá que ver como se desarrollan los acontecimientos al respecto en el próximo tomo.

Finalmente, tenemos un número dedicado a resolver un tema pendiente de la colección de Aquaman, en el que ambos personajes deberán cooperar para mantener a salvo Atlantis de una criatura ligada al verde. Aunque en la anterior saga se va perfilando que Soule quiere tratar a fondo las repercusiones de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
aquí se hace más patente el asunto. En el verde todos tienen una función predeterminada y, una vez roto el organigrama, todo recae sobre la Cosa del Pantano. A esto hay que sumarle su ignorancia sobre muchos aspectos, haciendo hincapié en su faceta de avatar inexperto, pues comienzan a suceder cosas que se le escapan de las manos. Básicamente eso sintetiza un poco el camino elegido por Soule, en una etapa que ha ido mejorando con el paso de los números y que de momento me parece sumamente entretenida. Esperemos que se mantenga hasta el final.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Cosa del Pantano en el nuevo Universo DC
« Respuesta #71 en: 08 Junio, 2016, 12:10:04 pm »
He leído La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan Nº 1: Seres queridos.
En el año 2000, Vaughan recibió el encargo de revitalizar al personaje en una nueva serie regular bajo el sello de Vertigo, en este tomo se recopilan los primeros cinco números. Haciendo honor a la verdad, Holland no es el principal protagonista, o al menos no lo es en estos primeros compases de la colección. Todo gira en torno a la figura de Tefé Holland, la hija que tuvieron la Cosa del Pantano y Abbie, que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Vaughan tenía un tarea muy complicada y la verdad es que diría que se sale por la tangente, pero el resultado es bastante interesante. El foco central de la serie se sitúa en como la humanidad ha perdido su conexión con la naturaleza. Este hecho obliga a los avatares del Verde a defenderse con crudeza. Sin embargo, ¿qué sucede cuando alguien tan poderoso cómo Tefé tiene dudas sobre qué bando debe elegir? Al fin y al cabo, ella es medio humana y no se acaba de sentir cómoda haciéndoles daño. Además, su conexión con las plantas la sitúa en un lugar privilegiado y la dota de unos poderes increíbles, lo que la convierte en una pieza clave del conflicto. Mientras unos la verá como una traidora y otros como un bicho raro, prácticamente como una fantasía sobrenatural, Tefé viajará por los mundos de Dios para aprender de la raza humana, convirtiéndose en la defensora de algo que ni ella está muy segura de qué es, porque tampoco se conoce a sí misma y sus sentimientos. De ese modo, comienza un viaje iniciático, de maduración personal, en el que quizá el objetivo no es lo más importante, sino el camino recorrido.

El guionista, tras su éxito con el título "Y, el último hombre", repite en cierta forma aquella fórmula que le granjeó la fama. Y es que esta serie no deja de ser un nuevo road movie, en el que cada episodio se asemeja al de una serie de televisión, narrando las peripecias de un personaje que no queda claro si realmente huye de su destino o no está dispuesta a que este gobierne su vida, por lo que debe cuestionarse todo antes de tomar una decisión. Así, sin una cronología temporal bien definida, asistiremos a una travesía por diferentes aspectos de la condición humana, así como a un crítica velada de como el ser humano ha olvidado respetar el ecosistema en el que vive. En ocasiones tendremos drama humano, en otras una apología ecologista, incluso pequeñas dosis de aventura con un marcado tono de terror al más puro estilo Vaughan. Y es que si hay algo que está meridianamente claro, es que estamos ante una obra 100% Vaughan, en la que el autor potencia todas sus virtudes: la construcción de personajes, los diálogos referenciales y de un humor ácido e ingenioso, o ese marcado esquema en el que cada relato nos lleva a una pequeña reflexión aleccionadora. Como si de una fábula se tratase, cada historia encierra en sí misma un mensaje con una enseñanza que puede alejarnos o acercarnos a la postura de uno de los bandos.

Aunque los actores de esta producción van y vienen, siempre hay una constante: Tefé Holland, la cual,a ojos del lector, va siendo desarrollada en diferentes direcciones. Comienza siendo retratada como un ser muy poderoso, cegado por la rabia, pero a medida que avanza la serie casi podemos verla como una niña procedente de una familia disfuncional que necesita un objetivo en la vida. Su misión en la vida es, además, un camino de maduración y evolución constante que le ayuda a conocerse a sí misma y a aquellos a los que supuestamente debe asesinar en nombre del Verde. Las dudas la acosan en todo momentos y la dualidad de su personalidad le hará enfrentarse a conflictos que debe superar como cualquier adolescente. De ese modo, Vaughan nos presenta a una protagonista compleja y tridimensional que en el fondo necesita discernir entre el bien y el mal, a pesar de que realmente no tiene unas solidas bases éticas para tener una opinión formada sobre dichos conceptos. A pesar de todo, Tefé quiere por encima de todo ayudar a los demás, pertenezcan a "departamento" de la vida al que pertenezcan. Plantas, humanos, deidades indias, exmarines o una familia atrapada en el fuego eso da igual, en lo más hondo de su ser, Tefé es una heroína; una tremendamente especial, algo que iremos descubriendo poco a poco a lo largo de estos primeros números.

Cómo decía al principio, a pesar del título, esto no es una serie protagonizada por Alec Holland, al menos no en esta fase inicial. Sí es una cabecera de su mundo y el escenario en el que vive, pero su presencia es meramente testimonial. Bajo mi punto de vista, Vaughan engaña al lector para aprovechar muchos de esos conceptos y utilizarlos en otra dirección. Casi lo convierte en una serie familiar, donde la gran protagonista es la hija, abandonando su papel secundario en la trama. Sea como sea, también hay que reconocer que el guionista mueve muy bien los hilos, dando como resultado una interesante serie que habrá que ver porque derroteros los lleva. De momento, pinta interesante.

Por último, cabe destacar la labor del dibujante Roger Petersen, que me ha recordado mucho a Kevin O'Neill. A caballo entre la simplicidad efectiva y el amor por los detalles, el artista se adapta muy bien al tono de la serie, siendo capaz de mostrar la violencia con crudeza y la mitología de la naturaleza con cierto toque de realismo. Me ha gustado mucho su trabajo aquí y creo que ha sido una muy buena elección. Ahora solo queda ver si los humanos son capaces de convivir con las plantas o estamos ante el prólogo de una guerra inevitable. Todo parece indicar que Vaughan está dispuesto a contárnoslo, a través de los ojos de una joven, cuya responsabilidad quizá sea demasiado grande para ella.
« última modificación: 08 Junio, 2016, 12:16:54 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Cosa del Pantano en el nuevo Universo DC
« Respuesta #72 en: 09 Junio, 2016, 11:56:07 am »
He leído La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan Nº 2: La jungla de asfalto.
En este segundo volumen la búsqueda continúa y, cómo ya sospechaba, lo realmente importante no es el objetivo sino el camino recorrido para llegar a él. Además, como cualquier viaje iniciático que se precie, está la incógnita de si realmente el Árbol de Conocimiento es un objeto real o una quimera alegórica para la protagonista. Quizá pueda parecer algo muy tópico, y realmente lo es, pero es la base sobre la que construye Vaughan la serie, con un importante trasfondo ecologista, ya que teniendo a Tefé en primera línea es dificil no impregnar parte de las tramas de una crítica a la humanidad y su forma de maltratar el medio ambiente. De ese modo, tenemos dos tipos de reflexiones: una sobre el mal que hacen los hombres al mundo en el que viven, con un mensaje de advertencia hacia la estabilidad del planeta; y otra sobre una travesía por el sendero del conocimiento, en el que nos introducimos en la piel de la joven elemental, que debe aprender de los humanos y de sí misma en un aprendizaje constante extraído de la propia experiencia de vivir. En definitiva, estamos ante un road movie existencialista de libro, en el que cada paso que avanzamos contiene algún tipo de enseñanza o reflexión. Este es el camino que ha elegido Vaughan para su serie y de momento hay que reconocer que su planteamiento y análisis de la condición humana es bastante interesante, incluso podríamos decir que acertado. Eso sí, la Cosa del Pantano sigue siendo un secundario casual en su propia serie, aunque es algo que no afecta al interés de la trama, es bueno tenerlo en cuenta para aquello que busquen aventuras protagonizadas por Alec Holland, algo que aquí no van a encontrar, diga lo que diga el título de la cabecera.

A pesar de que Tefé se empeñará en querer realizar su búsqueda en solitario, una historia como esta se caracteriza por tener algún compañero de viaje con el que compartir las experiencias. Si descartamos a Dafne, ese helecho plantado en una maceta, porque no ofrece demasiada conversación, se unen dos personajes a los que Vaughan irá desarrollando a medida que avanza la colección. Por un lado tenemos a Pilato (aunque creo que debería ser Pilatos), un exmarine y guardia de un zoo que tras conocer a Tefé está convencido de que de un momento a otro podría estallar una guerra con el verde y quiere asegurarse de conocer el bando que elige la joven. Por otro lado, tenemos a Barnabas, un bombero jubilado nativo americano, que tras una accidente que le dejó desfigurada media cara. Su amor por la naturaleza será el detonante del oque podría ser algo más que una amistad, aunque Tefé no es alguien que sepa definir sus sentimientos y está inmersa en una cruzada de conocimiento que no le permite detenerse a pensar en otras cosas. De ese modo, tenemos a tres personajes embarcados en una odisea personal, cada uno con sus propias metas, que evolucionaran al mismo ritmo que los argumentos. Nada mejor que una buena charla en un bar de carreteras para conocer mejor a tus compañeros de viaje, sobre todo si quién te hace reflexionar es una camarera. Tópicos que Vaughan sabe explotar muy bien ene le beneficio tanto de la historia como del desarrollo de los personajes. Tengo que reconocer que no veo ningún atisbo de originalidad en todo lo que se cuenta aquí, pero sí veo el trabajo sólido de un guionista, que utiliza elementos de sobras conocidos por el lector para construir una buena historia, muy humana y con un trasfondo crítico. Todo aquello que uno esperaría de la una obra de Vertigo como esta.

Siguiendo con la línea lógica del concepto en el que se basa esta serie, no podían faltar los obstáculos a los protagonistas.  Da igual que sean agentes del Gobierno que ven a Tefé como la solución a ciertos problemas en el mundo, un tema recurrente con los elementales del Verde, o un misteriosos asesino vegetal llamado Kudzu, más propio de una película de samuráis que de un serie de corte ecologista.  La cuestión es introducir elementos que aporten algo de emoción a la travesía y añadan esa sensación de peligro a la misión de nuestros protagonistas. Además, en este segundo bloque de números, nos encontraremos con una variopinta fauna compuesta roqueros desfasados y groupies ciegas a la verdad, suicidas, violadores y asesinos; una representación significativa de lo bajo que puede caer el ser humano y un ejemplo del que debemos aprender algo. Asimismo, en esta continua clase de botánica, tendremos la oportunidad de ver a través de los ojos de una planta, incluso nos introduciremos en sus sueños, de manera que podamos conectar con sus emociones y ver como ven al ser humano, incluso serán testigo de un asesinato. Quizá es el recurso argumental más original de toda la serie y me ha parecido una experiencia muy interesante.

Gráficamente, la colección mantiene cierta cohesión visual, aunque Roger Petersen será acompañado en momentos puntuales de artistas como Cliff Chang, Steve Lieber o Paul Poe, que se amoldan muy bien al tono con el que comenzó la serie, sin que apenas se noten los cambios. Esto me parece muy importante, ya que una historia de estas características podría quedar lastrada si no se cuida cierta homogeneidad gráfica, aunque no es este el caso, afortunadamente. De ese modo, podemos seguir disfrutando de una aventura que nos lleva a la América profunda desde un punto ecológico, existencialista y humanista desde un cenagal pantanoso hasta una jungla de asfalto en un choque frontal entre el hombre y la naturaleza. La guerra continúa y de momento no se perfila ningún ganador.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Cosa del Pantano en el nuevo Universo DC
« Respuesta #73 en: 10 Junio, 2016, 11:54:29 am »
He leído La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan Nº 3: Cosecha roja.
Tefé Holland continúa en su viaje de aprendizaje y Vaughan sigue empeñado en ofrecernos una reflexión ética constante, en la que debemos concienciarnos de la convivencia entre dos especies: la humana y las plantas. Esa es la línea sobre la que se asientan gran parte de los conceptos de esta serie, que profundiza en muchos aspectos de carácter ecológico, así como en otros relacionados con la compleja condición humana, capaz de lo peor y lo mejor. Esto dificulta aún más la labor de la protagonista, cuyas dudas siguen surgiendo durante su periplo por el conocimiento. Dos reinos en una eterna lucha por la supervivencia, donde la solución no tiene porque estar marcada por la muerte. El guionista explota muy bien todos los planteamientos y a medida que avanza la serie se vuelva más interesante y reflexiva.

Cabe destacar el aterrizaje en la colección del dibujante Giuseppe Camuncoli, que se amolda al estilo marcado por Roger Petersen, de manera que el cambio de artista apenas se nota. Hay que felicitar a los editores por las elecciones tan cuidadas de los dibujantes, ya que al contrario de lo que suele suceder en la actualidad, tenemos una importante cohesión gráfica en lo que llevamos de colección; y parece que se va a mantener esta tónica hasta el final. En una historia de estas características, me parece importante que se respete en la medida de lo posible la faceta artística, ya que favorece al resultado final de la obra, que se presenta como un producto sólido y coherente en todos los aspectos. Si bien es cierto que Vaughan hace trampas a la hora de vendernos esta cabecera con un título engañoso, una vez atrapados por este road movie, el título es lo de menos, porque todo lo demás está dentro de los niveles esperados dentro de la línea Vertigo y con el estilo tan característico de los trabajos del autor.

A nivel argumental seguimos en la senda marcada por Vaughan. El primer episodio del tomo nos lleva a un interesante encuentro entre Tefé y Constantine, al que podríamos considerar como uno de los padres de la protagonista. Cómo no podía ser de otra forma, el hechicero malhablado sirve, entre otras cuestiones, para desvelar algunas incógnitas sobre el origen de la nueva encarnación de Tefé, dejando claros ciertos temas que aunque se dejaban entrever, no estaban del todo claros. Además, esto es lo más parecido a una primera reunión familiar de la familia desestructurada a la que pertenece la elemental, por lo que salen a relucir interesantes temas sobre uno de sus principales traumas de la infancia perdida de la joven. También es una herramienta perfecta para continuar añadiendo dudas sobre el bando que debe elegir, algo perfectamente extrapolable al propio lector, que no podrá diferenciar claramente entre buenos y malos en la inminente guerra, sino más bien se ve atrapado en una vorágine ética y moral de dificil solución. Al fin y al cabo, hablamos de un ecosistema, donde la naturaleza es maltratada, pero también tiene cierta dependencia humana, a pesar de que el equilibrio biológico haya decantado la balanza hacia un lado. Estas dudas existenciales estarán muy presentes a lo largo de todo el tomo, repitiendo el esquema reflexivo en la muerte de una ecologista proactiva, durante una manifestación por la tala de un bosque. El bien, el mal, lo correcto o lo incorrecto están separados por una fina línea que los divide, pero que no está tan claramente definida como puede parecer en un principio. Un auténtico dilema con el que Tefé debe lidiar constantemente y que forma parte de su fase de aprendizaje en el que se encuentra más inmersa que nunca.

Por otro lado, los perseguidores de la hija de la Cosa del Pantano van estrechando su cerco, en una subtrama tras la que se esconde un misterioso personaje. A su vez, tenemos la incorporación de un nuevo secundario: Heather Strand. Se trata de la hija de un senador que ha arruinado la campaña por la presidencia de su padre, revelando al mundo que al senador le gusta ponerse trajes de mujer y tiene malvados planes para conquistar el mundo. No obstante, descubriremos que esto no es más que una forma de exteriorizar un trauma infantil,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En cierta forma, ese odio hacia su progenitor será uno de los nexos de unión entre Tefé y Heather, y posiblemente la causa determinante para que la elemental decida incluirla en su troupe particular en busca del conocimiento. De hecho, no duda un instante en
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Heather es un personaje típico de Vaughan, que le permite insuflar ese tono de comedia irónica propio de una serie de televisión a través de los diálogos ácidos. Asimismo, es la forma de perfilar a una adolescente con graves problemas, que intenta superarlos con su insolencia. El escritor ya demostró en "Y, el último hombre", su capacidad para construir diferentes tipos de mujeres, sabiéndolas dotar de una marcada personalidad. En esta colección, si nos fijamos detenidamente, repite un poco el concepto del título de Vertigo, no solo utilizando el subgénero road movie de nuevo, sino sujetando el peso argumental de la historia principalmente sobre mujeres.

Por último, destacar una pequeña curiosidad que nos cuela Vaughan durante una escena en un cementerio, mostrando un primer plano de dos de los protagonistas tras sendas lápidas. En ellas figuran los nombres de Sydney Bechet y Frank Stokes. Para que no haya ninguna duda al respecto, bajo sus nombres tenemos las fechas de nacimiento y muerte reales, por lo que no cabe la menor duda de que son ellos. Se trata de dos músicos de cierta relevancia. Bechet fue compositor y músico de jazz, mientras que Stokes fue guitarrista y cantante de blues. Desde luego, me ha llamado la atención y me ha parecido algo muy curioso.

En definitiva, una nueva entrega de la recopilación de esta serie que continúa profundizando en temas ecologistas y existencialista, cuya misión no parece ser solo de carácter crítico, sino más bien reflexivo, porque quizás aún estemos a tiempo de evitar que destrocemos el mundo en el que vivimos. 
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Cosa del Pantano en el nuevo Universo DC
« Respuesta #74 en: 11 Junio, 2016, 23:31:29 pm »
He leído La Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan Nº 4: Sin raíces.
Con este tomo llegamos al final de la etapa de Vaughan que, como advertía en los primeros comentarios, nos ofrece la enseñanza básica de que en cualquier viaje hacia el conocimiento, lo realmente importante no es el objetivo, sino aquello que consigas extraer durante el periplo de aprendizaje. De ese modo, la Tefé Holland que nos encontramos en la última fase de la colección es alguien que sigue ostentado serias dudas sobre qué debe hacer pero, a su vez, ha creado unos lazos sentimentales con sus compañeros de viaje, por lo que, aunque sea de manera subconsciente, sí que tiene algún tipo de respuesta a su dilema. No obstante, el guionista exprime al máximo en este volumen la dualidad moral de los conceptos, invitando al lector a una dura reflexión sobre la convivencia del ser humanos con la naturaleza y, por ende, con todo aquello que le rodea en un ecosistema donde debe prevalecer el equilibrio. Sin duda alguna, hay que felicitar al escritor por su trabajo, ya que es capaz de introducir al lector en una serie de elementos interesantes no solo a nivel humano, sino que también con el objetivo de continuar le desarrollo de los personajes. Plantea preguntas interesantes sobre el papel de los elementales en un mundo que sufre y como esa situación de equilibrio debe ser tan importante. El existencialismo en estado puro en una colección que a lo largo de todos sus números ha mantenido esa tónica reflexiva en la que el lector debe llegar a sus propias conclusiones, siendo una parte activa de ese camino de aprendizaje que recorre junto a la protagonista.

Pero antes de cerrar el círculo, Vaughan debe cerrar todas las subtramas que se han ido desarrollando en paralelo. La persecución del DDI y el personaje que estaba detrás de toda la misión de captura, al igual que el enfrentamiento con Kudzu o la historia de Heather, que tiene un final amargo, y poco definido. Si bien es cierto que todos los argumentos ,e parecen bien cerrados, lo referente a la chica con la que se ha establecido tantos paralelismo con Tefé, cuya línea argumental tendrá un par de giros bastantes sorprendentes, pero en cierta forma muy lógicos, me da la sensación de que deja colgado
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
De ese modo, queda un cabo suelto, aparentemente hecho a posta, pero que me deja la sensación de etapa inconclusa, como si el tema se hubiese olvidado en la tensión que se vive durante la etapa previa a la última fase del viaje de Tefé.

No obstante, Vaughan tiene tiempo para un encuentro que todos estábamos esperando hace tiempo: el de Tefé con la Cosa del Pantano. Aunque hay una fuerte base ecologista en todo lo concerniente al foco central de la serie, así como un viaje de conocimiento, también tenemos una importante presencia del valor de la familia. Casi todos los personajes han contado su particular historia a lo largo de la serie y podemos apreciar un nexo común: los problemas de una familia disfuncional. Además, Tefé tiene unos progenitores más especiales que nadie si cabe, incluso forma parte de un triángulo de concepción bastante extraño. Todo ello sin contar la responsabilidad que descansa sobre sus hombros. Por lo tanto, su falta de figura paterna es uno de su grandes traumas, siendo la conversación con la Cosa del Pantano el punto de inflexión más importante en su camino de conocimiento. Sin lugar a dudas uno de los momentos más emotivos que aporta un importante desarrollo a la protagonista, a la vez que las ideas del autor cobran vida en la boca de sus personajes. Hasta el momento, Vaughan deja en el aire su postura, de manera que influya en el lector, pero llegados a este punto, debemos contrastar nuestro punto de vista con el del escritor y ver si realmente estamos de acuerdo con él.

Para terminar, destacar que el último tramo de la serie recae en los lápices de Giuseppe Camuncoli, que demuestra ser un digno sucesor de Petersen, aunque no tiene la solidez de trazo que mostraba su antecesor. Sin embargo, realiza un buen trabajo, mantiene la cohesión gráfica y resulta un digno acompañante en esta búsqueda del Árbol del Conocimiento que nos ha llevado por una interesante reflexión de la condición humana y de la necesidad de una buena convivencia entre todos los que habitamos el planeta. Una etapa que me ha parecido muy interesante, con un Vaughan que trata la lector como alguien inteligente y que sigue la estela de los grandes autores que marcaron un antes y un después en la trayectoria del personaje, lo cuales siempre acaban bebiendo de la fuente de Alan Moore. La diferencia radica en si son capaces de explorar líneas alternativas u otros aspectos que van surgiendo, de manera que no todo sea un reciclaje constante de conceptos. Vaughan no es especialmente original, aunque sí debo reconocer que sus ideas son buenas y la forma de desarrollarlas también, por lo que su resultado final es lo suficientemente bueno para recordar esta etapa como un lectura más que recomendable.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines