Yo estoy empezando a leer el Flash Gordon de Alex Raymond, y las primeras tiras son muy flojillas. Sin embargo, es una maldita obra maestra desde la viñeta 1.
Pues a Amazing le pasa algo parecido: el comienzo se puede catalogar de flojillo desde muchos puntos de vista, pero es otra maldita obra maestra que en su momento rompió moldes, fue innovador y catapultó al personaje hasta niveles insospechados.
Y los comienzos de Marvel igual. Patrulla-X, 4F, Vengadores, Spiderman, Iron Man, Hulk... ¿flojillos? Puede. Pero hete aquí que atraparon a los lectores del momento más fuerte que el loctite.
Ahora es muy fácil para un lector actual decir que Días del Futuro Pasado es un cómic de viajes en el tiempo y paradojas temporales que es del montón, porque ya ha leído chorrocientos iguales y tiene el culo pelao. Futuros apocalípticos y distópicos hemos visto tantos que es literalmente imposible que un nuevo lector se impresione con el de Días del Futuro Pasado. De hecho, los futuros distópicos se han ido complicando tanto, que se podría calificar el de Días del Futuro Pasado de anticuado, simple y previsible.
Claro, se olvida que esa es la historia original (finjamos que es así, en la Patrulla lo es), de la que copian el resto, no tiene en cuenta lo impactante de la historia en su momento y lo impresionante que fue ese futuro apocalíptico. Porque ya ha visto miles de fututos apocalípticos.
Es muy fácil decir que en los cómics Marvel primigenios los personajes son simples, planos, infantiles. Claro, porque tú lees unos tebeos actuales que se han ido complicando y choca con esos orígenes. Pero en su momento eran unas caracterizaciones cojonudas, nunca vistas en el tebeo de supers, con fórmulas innovadoras: una maldita maravilla que convulsionó el mercado de manera apabullante. Y que no hizo más que mejorar y mejorar. Fueron tan, tan buenos, que la mayoría de las caracterizaciones de la mayoría de los personajes se mantienen prácticamente intactas después de 50 años, quitando el sufrimiento sentimental de la época.
Y claro, eran cómics para niños, porque el medio era para niños, acusarles de eso es como acusar al Madrid de vestir de blanco. Ahora, ¿son disfrutables por adultos? Pues claro, como un tebeo del Capitán Trueno o del Guerrero del Antifaz, o rl comienzo de Flash Gordon siguiendo lo que dije antes.
Imaginaros que a día de hoy y en el espacio de unos pocos años, aparece una editorial nueva que apabulla en ventas a Marvel y DC, que ni lo ven venir. Eso fue lo que le pasó a DC cuando Marvel empezó a sacar esos cómics "flojillos". Les robaron la cartera.
Flojillos, ja.