Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Dune 2021  (Leído 8142 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.896
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Dune 2021
« en: 19 Septiembre, 2021, 17:51:49 pm »
Abro hilo para charlar sobre la nueva versión de Dune de Villeneuve.

Yo, por mí parte, aún estoy reposándola y "decidiendo" hasta que punto me ha gustado o no; como película es muy buena, pero como adaptación ya me resulta más difícil darle un valor particular, tiene sus pros y sus contras...
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Dune 2021
« Respuesta #1 en: 19 Septiembre, 2021, 20:46:14 pm »
Estoy pendiente de opiniones a ver si voy verla.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.317
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Dune 2021
« Respuesta #2 en: 19 Septiembre, 2021, 20:54:56 pm »
Estoy pendiente de opiniones a ver si voy verla.
Ve.

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.896
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Dune 2021
« Respuesta #3 en: 19 Septiembre, 2021, 21:04:11 pm »
Copio aquí las respuestas que le he dado a Malkav en el hilo de cine, porque me sirve un poco como mi crítica de la película.

Me pareció un prodigio, probablemente la mejor película de Villeneuve hasta la fecha (aunque tiene varias que podrían ser candidatas). Un ejercicio de estilo apabullante, como nos tiene acostumbrados, con una puesta en escena y un diseño de producción cuidados hasta el más mínimo detalle. Me daba la impresión de estar respirando la atmósfera de la verde y exuberante Caladan, del oscuro y tétrico Giedi Prime y, por supuesto, del árido y desértico Arrakis. Lo que sí me ha sorprendido es la fotografía tan apagada que ha usado Villeneuve; hay escenas nocturnas en el desierto tan poco contrastadas que apenas se distinguen las siluetas del entorno. Imagino que el propósito es ofrecer una iluminación realista, pero me pregunto cómo se verá sin la calidad de la altísima definición. En cuanto al color, ha utilizado una paleta con muchos grises, ocres y oscuros; muy alejado del colorido lisérgico de la adaptación de Lynch del 84.

Pues si, es un ejercicio de estilo cinematográfico, y sin embargo...

No he terminado de ver esa exuberancia de Caladan, ni el fulgor ardiente de Canopus sobre Arrakis, y es que como dices los tonos son excesivamente apagados, lo que le va bien a ciertos entornos pero quizá no a todos.

Luego también los interiores son muy genéricos y con muy poca ornamentación, lo cual no encaja con las (someras pero efectivas) descripciones de Herbert, todo es de piedra y no hay apenas nada más que piedra.

La película es extremadamente fiel a la novela de Herbert, casi todas las escenas importantes son respetadas, aunque obviamente hay una labor de síntesis, porque si no el metraje habría dado para una serie. Y, aun así, durando dos horas y media, la trama se queda justo a mitad del libro, hasta el momento en que

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La síntesis es necesaria
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El casting me parece acertadísimo, creo que todos están excelentes en su papel. Timothée Chalamet es el perfecto Paul Atreides: de apariencia casi frágil, algo aniñada, pero capaz de inspirar respeto por ser increíblemente resuelto, de presencia magnética y voluntad de hierro. Chalamet llena la pantalla; quizá no puede lucirse tanto como en Call Me by Your Name (lo que hacía allí era un prodigio), pero aun así creo que lo clava. Rebecca Ferguson como Jessica y Oscar Isaac como Leto están geniales, Stellan Skarsgård compone un Barón repugnante y temible (con varios guiños al Coronel Kurtz de Apocalypse Now, por cierto), Javier Bardem cumple como Stilgar... quizá la que menos me convence es Zendaya como Chani, yo habría buscado a una actriz más terrenal y menos etérea, pero habrá que esperar a la siguiente película porque aquí tampoco puede demostrar demasiado. Por cierto, el que no aparece en toda la película es Feyd-Rautha, ¿alguien sabe quién lo interpretará más adelante?

El casting está bastante acertado y es de calidad, sin embargo no termino de reconocer la estoica serenidad de Jessica, así como la sensualidad Bene Gesserit.

Y efectivamente se echa en falta a Feyd-Rautha, me pregunto si habrá planes de que aparezca  en la segunda parte, o si su personaje queda fusionado con el de Rabban.

Sobre Zendaya...a mí me parece muy bien su elección, queda muy bien con la descripción del libro de chica con "rostro de elfo". Al menos físicamente me cuadra mucho.

Respecto a la polémica de cambiar el ecólogo por una mujer (aquí interpretado por Sharon Duncan-Brewster, cuando en la peli de Lynch tuvimos al gran Max von Sydow), lo esperado: no afecta lo más mínimo a la trama, cumple perfectamente su propósito narrativo y, aunque imagino que la razón para este cambio habrá sido cumplir con las cuotas correspondientes (no solo es mujer, sino además negra), a mí no me molesta en absoluto.

A mí sí me molesta, porque es algo que no afecta en algo a la trama...¿para que cambiarlo? Pues por eso mismo...

Solo que algo si que afecta, ya que

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Entiendo lo que dice Dogfather del ritmo, porque la película se toma su tiempo en arrancar, en describirte las casas, los escenarios y los personajes; hay un interés genuino por ofrecer una inmersión en ese universo, más allá de las trepidantes escenas de acción habituales en el género (que en esta película son escasas); y quizás al público general que venga esperando un Guardianes de la Galaxia esto le defraude. Pero a mí no se me hizo lenta en absoluto, más bien al contrario: se me pasaron volando las dos horas y media que dura, y habría deseado que durara el doble. Fui a verla con mi hermano y estábamos los dos extasiados. Cierto es que el que haya leído la novela va con mucho ganado (mientras que que quien se acerque a la historia por primera vez quizá pueda perderse un poco en la trama por la abundancia de personajes e intrigas políticas, aunque tampoco es esto Juego de tronos, vaya), pero ya sabéis lo que pasa cuando amas el original literario, que es un arma de doble filo: vas predispuesto a que te guste, pero las expectativas pueden jugar en contra. En este caso, la película no solo ha cumplido sino que, en mi caso, me ha dejado totalmente satisfecho.

A mí también se me pasó volando. :thumbup:

Aunque también se me ha hecho un tanto fría e impersonal, no solo por lo que decía de los parajes y el color, si no por el tratamiento de algunos personajes y como interactúan.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Con muchas ganas de ver la continuación, creo que Villeneuve está elevando el blockbuster a otro nivel. Otro autores que también lo han intentado en los últimos años (como Christopher Nolan) para mí se quedan lejos del talento y la ambición estética del canadiense, veremos si es capaz de mantener el nivel en el futuro.

Aunque he sacado un poco "las pegas", la película me ha gustado mucho y también espero con ganas la siguiente.

En conclusión diría esto:

Como película es una muy buena película, no una obra maestra como he leído por ahí, pero si destacable.

Como traslación de Dune es una adaptación totalmente válida, pero aún sigo esperando la adaptación definitiva.

PD: hubiera molado mucho ver a un navegante de la Cofradía Espacial.
« última modificación: 19 Septiembre, 2021, 21:05:49 pm por Número 41 »
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.896
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Dune 2021
« Respuesta #4 en: 19 Septiembre, 2021, 21:08:11 pm »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Soporífero, dice. El libro más apasionante de la historia de la ciencia ficción.

 :birra:
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Dune 2021
« Respuesta #5 en: 20 Septiembre, 2021, 02:03:49 am »
AVISO: POST CON SPOILERS (y me ahorro darle al botoncito cada dos por tres).

Pues si, es un ejercicio de estilo cinematográfico, y sin embargo...

No he terminado de ver esa exuberancia de Caladan, ni el fulgor ardiente de Canopus sobre Arrakis, y es que como dices los tonos son excesivamente apagados, lo que le va bien a ciertos entornos pero quizá no a todos.

Luego también los interiores son muy genéricos y con muy poca ornamentación, lo cual no encaja con las (someras pero efectivas) descripciones de Herbert, todo es de piedra y no hay apenas nada más que piedra.


A Caladan le dedica pocos planos, pero los que hay me parece que reflejan bien la vegetación, los mares, la naturaleza rebosante de vida. Especialmente en contraste con lo que viene después, claro.

Los interiores a mí me han gustado mucho. Villeneuve opta por la sobriedad y la contención, pero al final ya se sabe: menos es más. En todo caso, lo relativo a vestuario, uniformes, estandartes, etc. está cuidadísimo y ahí sí que no han escatimado en detalles.

La síntesis es necesaria
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Vamos, que la síntesis es necesaria, pero te habría gustado verlo todo en pantalla :lol:

Yo lo que más he echado en falta de lo que mencionas es la obsesión de Thufir con que Jessica es la traidora, que en el libro añadía un plus de intriga. Y, pese a todo, he comprendido su omisión, porque no es imprescindible (aunque vete a saber si lo retomarán en la segunda película, porque en ésta Thufir ha tenido un papel mínimo). Respecto el mensaje oculto que deja Dama Fenring (y toda la parte del jardín y Shadout Mapes, aunque esta al menos aparece), ya en la novela tenía mucho de digresión, por lo que entiendo que sea de lo primero en caer.

En relación a la muerte de Liet Kynes, creo que era inadaptable tal como sucede en el libro, a no ser que Villeneuve hubiera rodado una escena semionírica / lisérgica, a medio camino entre la ensoñación y los recuerdos, que habría desentonado completamente con el resto de la película. Ese capítulo del libro es genial porque te explica mucho sobre las enseñanzas de su padre, Pardot Kynes, y de hecho conviene leerlo con el Anexo I ("La ecología de Dune"), pero, francamente, es muy poco cinematográfico. Creo que han hecho bien en modificar la muerte del ecólogo (ecóloga, en este caso) y hacer algo más espectacular.

En definitiva, creo que Villeneuve ha sabido seleccionar la información adecuada para que un espectador profano en la materia pueda seguir sin problema la trama; no hay en la película subrayados innecesarios (con los que muchos directores demuestran que toman al espectador por tonto) pero tampoco se vuelve críptica ni farragosa en ningún momento. Algunas soluciones, como mostrar a Paul viendo un holograma que explica la forma en que los fremen caminan por el desierto para no llamar la atención de los gusanos, me han parecido de una eficacia y una elegancia fuera de toda duda.

El casting está bastante acertado y es de calidad, sin embargo no termino de reconocer la estoica serenidad de Jessica, así como la sensualidad Bene Gesserit.

Y efectivamente se echa en falta a Feyd-Rautha, me pregunto si habrá planes de que aparezca  en la segunda parte, o si su personaje queda fusionado con el de Rabban.

Sobre Zendaya...a mí me parece muy bien su elección, queda muy bien con la descripción del libro de chica con "rostro de elfo". Al menos físicamente me cuadra mucho.

A mí es que Rebecca Ferguson me parece una actriz extraordinaria (la descubrí en Dr. Sueño y me cautivó por completo) y me la creo totalmente como Jessica. Ojo, que como Bene Gesserit es estoica y serena, sí, pero en el libro también se derrumba tras la muerte de Leto y, en su travesía por el desierto junto a su hijo, es Paul el que toma las riendas y se muestra más valiente y decidido que su madre. Esto no quita para que, cuando Jessica se tiene que cuadrar, acojone: a la vista está cuando usa la voz en la nave para asesinar a sus captores, o cuando reduce a Stilgar en el desierto en un par de maniobras.

Feyd-Rautha fijo que lo están reservando para la próxima, ¡que necesitan platos fuertes si quieren hacer la segunda parte! Y veo bien que se guarden a personajes así de importantes para después (pienso también en la hija de Jessica, por ejemplo, o en el emperador), porque una de las claves para atraer a los espectadores de nuevo a las salas es que tengan nuevo material que ofrecer, y no solo la resolución de lo ya visto en la primera.

A mí sí me molesta, porque es algo que no afecta en algo a la trama...¿para que cambiarlo? Pues por eso mismo...

Solo que algo si que afecta, ya que

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Perfectamente podría ser la madre de Chani, aunque desde luego no dicen nada al respecto (por ahora). Pero bueno, es que de los fremen en esta película sabemos muy poquito. Imagino que la sombra de la ecóloga es alargada y en la segunda película sabremos mucho más sobre su vida (y descendencia).

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Confío en que algunas de esas cosas estarán en la segunda parte, aunque algunas quedan mejor insinuadas que sobreexplicadas (como la naturaleza de los mentat). Eso sí, el emperador e Irulan SEGURO que estarán, porque si no sería imposible resolver el final como en la novela (y, viendo el grado de fidelidad de la primera parte, apuesto a que la segunda será igual de apegada al texto).

Como traslación de Dune es una adaptación totalmente válida, pero aún sigo esperando la adaptación definitiva.

Pues si esta no te parece definitiva, ya te digo yo que ninguna lo será en el futuro.  :angel:

Creo que, aun con sus carencias, es la mejor adaptación al cine que se podía hacer de Dune. Mejor que esto no creo que se vaya a hacer jamás.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.896
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Dune 2021
« Respuesta #6 en: 20 Septiembre, 2021, 02:57:44 am »
AVISO: POST CON SPOILERS (y me ahorro darle al botoncito cada dos por tres).

Pues si, es un ejercicio de estilo cinematográfico, y sin embargo...

No he terminado de ver esa exuberancia de Caladan, ni el fulgor ardiente de Canopus sobre Arrakis, y es que como dices los tonos son excesivamente apagados, lo que le va bien a ciertos entornos pero quizá no a todos.

Luego también los interiores son muy genéricos y con muy poca ornamentación, lo cual no encaja con las (someras pero efectivas) descripciones de Herbert, todo es de piedra y no hay apenas nada más que piedra.


A Caladan le dedica pocos planos, pero los que hay me parece que reflejan bien la vegetación, los mares, la naturaleza rebosante de vida. Especialmente en contraste con lo que viene después, claro.

Los interiores a mí me han gustado mucho. Villeneuve opta por la sobriedad y la contención, pero al final ya se sabe: menos es más. En todo caso, lo relativo a vestuario, uniformes, estandartes, etc. está cuidadísimo y ahí sí que no han escatimado en detalles.

La síntesis es necesaria
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Vamos, que la síntesis es necesaria, pero te habría gustado verlo todo en pantalla :lol:

Yo lo que más he echado en falta de lo que mencionas es la obsesión de Thufir con que Jessica es la traidora, que en el libro añadía un plus de intriga. Y, pese a todo, he comprendido su omisión, porque no es imprescindible (aunque vete a saber si lo retomarán en la segunda película, porque en ésta Thufir ha tenido un papel mínimo). Respecto el mensaje oculto que deja Dama Fenring (y toda la parte del jardín y Shadout Mapes, aunque esta al menos aparece), ya en la novela tenía mucho de digresión, por lo que entiendo que sea de lo primero en caer.

En relación a la muerte de Liet Kynes, creo que era inadaptable tal como sucede en el libro, a no ser que Villeneuve hubiera rodado una escena semionírica / lisérgica, a medio camino entre la ensoñación y los recuerdos, que habría desentonado completamente con el resto de la película. Ese capítulo del libro es genial porque te explica mucho sobre las enseñanzas de su padre, Pardot Kynes, y de hecho conviene leerlo con el Anexo I ("La ecología de Dune"), pero, francamente, es muy poco cinematográfico. Creo que han hecho bien en modificar la muerte del ecólogo (ecóloga, en este caso) y hacer algo más espectacular.

En definitiva, creo que Villeneuve ha sabido seleccionar la información adecuada para que un espectador profano en la materia pueda seguir sin problema la trama; no hay en la película subrayados innecesarios (con los que muchos directores demuestran que toman al espectador por tonto) pero tampoco se vuelve críptica ni farragosa en ningún momento. Algunas soluciones, como mostrar a Paul viendo un holograma que explica la forma en que los fremen caminan por el desierto para no llamar la atención de los gusanos, me han parecido de una eficacia y una elegancia fuera de toda duda.

El casting está bastante acertado y es de calidad, sin embargo no termino de reconocer la estoica serenidad de Jessica, así como la sensualidad Bene Gesserit.

Y efectivamente se echa en falta a Feyd-Rautha, me pregunto si habrá planes de que aparezca  en la segunda parte, o si su personaje queda fusionado con el de Rabban.

Sobre Zendaya...a mí me parece muy bien su elección, queda muy bien con la descripción del libro de chica con "rostro de elfo". Al menos físicamente me cuadra mucho.

A mí es que Rebecca Ferguson me parece una actriz extraordinaria (la descubrí en Dr. Sueño y me cautivó por completo) y me la creo totalmente como Jessica. Ojo, que como Bene Gesserit es estoica y serena, sí, pero en el libro también se derrumba tras la muerte de Leto y, en su travesía por el desierto junto a su hijo, es Paul el que toma las riendas y se muestra más valiente y decidido que su madre. Esto no quita para que, cuando Jessica se tiene que cuadrar, acojone: a la vista está cuando usa la voz en la nave para asesinar a sus captores, o cuando reduce a Stilgar en el desierto en un par de maniobras.

Feyd-Rautha fijo que lo están reservando para la próxima, ¡que necesitan platos fuertes si quieren hacer la segunda parte! Y veo bien que se guarden a personajes así de importantes para después (pienso también en la hija de Jessica, por ejemplo, o en el emperador), porque una de las claves para atraer a los espectadores de nuevo a las salas es que tengan nuevo material que ofrecer, y no solo la resolución de lo ya visto en la primera.

A mí sí me molesta, porque es algo que no afecta en algo a la trama...¿para que cambiarlo? Pues por eso mismo...

Solo que algo si que afecta, ya que

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Perfectamente podría ser la madre de Chani, aunque desde luego no dicen nada al respecto (por ahora). Pero bueno, es que de los fremen en esta película sabemos muy poquito. Imagino que la sombra de la ecóloga es alargada y en la segunda película sabremos mucho más sobre su vida (y descendencia).

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Confío en que algunas de esas cosas estarán en la segunda parte, aunque algunas quedan mejor insinuadas que sobreexplicadas (como la naturaleza de los mentat). Eso sí, el emperador e Irulan SEGURO que estarán, porque si no sería imposible resolver el final como en la novela (y, viendo el grado de fidelidad de la primera parte, apuesto a que la segunda será igual de apegada al texto).

Como traslación de Dune es una adaptación totalmente válida, pero aún sigo esperando la adaptación definitiva.

Pues si esta no te parece definitiva, ya te digo yo que ninguna lo será en el futuro.  :angel:

Creo que, aun con sus carencias, es la mejor adaptación al cine que se podía hacer de Dune. Mejor que esto no creo que se vaya a hacer jamás.

Está bien que a Caladan se le dediquen pocos planos, de hecho en el libro sale poco e incluso hay cosas que en el libro no salen.

No es eso, es que el paraje me recuerda más a una gran pradera de hierbas altas cercana a la tundra que al fertil vergel que al menos yo identifico con Caladan.

Luego, la apuesta estética de Villeneuve está clara y cuidada, pero en palabras de FH la versión de Lynch, (guste o no) era muy cercana (mayormente) a como el se lo imaginaba. Lo mismo vale para las fantásticas ilustraciones de Schoenherr.

Lo que si que me ha gustado mucho han sido dos cosas de no fácil resolución conceptual: los topteros, que no eran una idea fácil de plasmar (solo había visto hasta ahora una ilustración con un diseño de ellos que me había gustado, muy parecida por cierto a la de ahora), y el como se ven y funcionan los escudos y el combate con espadas, que tampoco era fácil de representar.

Vamos, que la síntesis es necesaria, pero te habría gustado verlo todo en pantalla :lol:

Pues claro.  :lol:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Lo de Kynes es que no daba tiempo, y además es meterse en una harina que...pues eso, que no hay tiempo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Lo del holograma con el caminar Fremen ha estado muy bien.  :thumbup:

No critico la labor actoral de Rebecca Ferguson en si, digo que no me encaja con la Jessica del libro, y probablemente sea más cosa del guión, no lo sé.

A mí es el personaje que más me gusta, y no la he reconocido.

Irulan y el Emperador, efectivamente, tienen que salir si o si, en la segunda; y por supuesto veremos a Santa Alia del Cuchillo.

Pues si esta no te parece definitiva, ya te digo yo que ninguna lo será en el futuro.  :angel:

Soy muy consciente de que muy posiblemente así sea, pero yo tengo que valorar una película y adaptación por si misma. Y no, no es mi versión definitiva, aunque me guste.

Creo que, aun con sus carencias, es la mejor adaptación al cine que se podía hacer de Dune. Mejor que esto no creo que se vaya a hacer jamás.

Que se vaya a hacer mejor, seguramente no (ya les ha llevado tiempo decidirse a hacer esta); pero que se puede, por supuesto que se puede.
« última modificación: 20 Septiembre, 2021, 03:04:02 am por Número 41 »
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado Nabocho

  • Agente de Hydra
  • **
  • Mensajes: 147
    • Ver Perfil
Re:Dune 2021
« Respuesta #7 en: 20 Septiembre, 2021, 11:57:37 am »
A mí me ha flipado, y se me ha pasado en un suspiro. Aunque no tengo fresco el libro me ha parecido una adaptación muy fiel, y no han masticado ni simplificado la inmensa mitología que contiene el libro para hacerla más accesible, de hecho no sé si será todo bien entendible sin haber leído el libro o acabará uno enterrado en un mar de conceptos extraños.
Soy también muy fan de Villeneuve, pero no es precisamente un director trepidante, y sabiendo la duración que tenía la película me daba un poco de miedo que fuese un poco lenta en ocasiones, pero en absoluto, me atrapó al primer minuto, y las 2 horas y media hasta se me han quedado cortas, se me pasaron volando, y me hubiese gustado que desarrollasen más algunas cosas.
La escala de la peli es monumental, en algunos momentos hasta empequeñece a Star Wars, y la épica es constante y superlativa, sin duda una de estas películas que, aunque no creo que gusten a todo el mundo tanto como a mí, es casi obligatorio ver en el cine para poder juzgar bien sus méritos.
Espero que tenga el éxito que merece, y veamos esa segunda parte.

Por cierto, me hace gracia cómo Villeneuve estuvo rajando últimamente contra las omnipresentes películas de superhéroes, y casi todo el reparto de la peli ha trabajado en pelis de Marvel y/o DC  :birra:
« última modificación: 20 Septiembre, 2021, 12:00:38 pm por Nabocho »

Desconectado Dalen

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.459
    • Ver Perfil
Re:Dune 2021
« Respuesta #8 en: 20 Septiembre, 2021, 22:41:16 pm »
A mí me ha flipado, y se me ha pasado en un suspiro. Aunque no tengo fresco el libro me ha parecido una adaptación muy fiel, y no han masticado ni simplificado la inmensa mitología que contiene el libro para hacerla más accesible, de hecho no sé si será todo bien entendible sin haber leído el libro o acabará uno enterrado en un mar de conceptos extraños.

Aquí presente uno que no ha leído el libro.  :hola:

La trama es sencilla y muy fácil de seguir, no pone trabas la película ahí precisamente. Eso sí, creo que efectivamente me he perdido en los matices por no haber leído el libro, porque apenas he encontrado alguno...Entiendo que para ser una obra cumbre de ciencia ficción, la película debería estar llena de subtexto ante un armazón sencillo y no me lo ha parecido.

Visualmente chula y, sí, un reparto de lujo. Zimmer insoportable.

Conectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.231
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Dune 2021
« Respuesta #9 en: 24 Septiembre, 2021, 18:28:02 pm »
Tengo una duda sobre como ver esta película. A ver si alguien me la puede resolver.

En un cine de Barcelona la emiten en tres formatos, normal, IMAX y IMAX 3D.

No se supone que no está rodada en 3D? Qué es eso de IMAX 3D?

Conectado El Zorro Negro

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.317
  • Esta noche somos la ley. Esta noche yo soy la ley.
    • Ver Perfil
Re:Dune 2021
« Respuesta #10 en: 24 Septiembre, 2021, 21:43:53 pm »
Tengo una duda sobre como ver esta película. A ver si alguien me la puede resolver.

En un cine de Barcelona la emiten en tres formatos, normal, IMAX y IMAX 3D.

No se supone que no está rodada en 3D? Qué es eso de IMAX 3D?
Ve a verla en imax normal.

Conectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.231
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:Dune 2021
« Respuesta #11 en: 24 Septiembre, 2021, 22:04:31 pm »
Tengo una duda sobre como ver esta película. A ver si alguien me la puede resolver.

En un cine de Barcelona la emiten en tres formatos, normal, IMAX y IMAX 3D.

No se supone que no está rodada en 3D? Qué es eso de IMAX 3D?
Ve a verla en imax normal.

Sí, ésta es la idea.
 :thumbup:

Desconectado Dogfather

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.488
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
Re:Dune 2021
« Respuesta #12 en: 25 Septiembre, 2021, 23:43:36 pm »
Me he reído un rato con la crítica de Loulogio a Dune, pista, se quedó dormido en el cine como varios de mis acompañantes, y eso que es algo que nunca le pasa. No obstante y aunque le gustó menos que a mi, a la cual achaco como principal punto negativo su ritmo, es un crítica ácida que toca algunos puntos interesantes que he oído a mas gente tocar. El no ha leído las novelas, al igual que yo y la mayoría del público, no obstante no debería hacer falta.

Lou vino a decir que no entendía cosas de la trama, ni las motivaciones de según que cosas, como por qué unos eran tan absolutamente malos y otros tan absolutamente buenos, o por qué el emperador quiere acabar con ellos, pero que eso no importaba porque todos los personajes le dan igual, no consigue empatizar con ninguno, ni con la trama, la cual ni recuerda mucho de lo poco que le impactó. Que no soporta que una peli le cuente con palabras que pasa, o la historia que no muestra. Y que si comprendió que tenía un mensaje ecologista pues estaba protagonizada por un ficus que de vez en cuando soñaba con anuncios de perfumes protagonizados por Zendaya.

Debo decir que el poco poso que deja en el espectador una vez ha pasado un día del visionado y lo poco carismático que es todo el mundo, sobre todo el prota, si que son puntos débiles de la peli. Algo que se le está echando en cara mucho a la cinta y que contrasta con la aplastante orda de fans sin queja alguna de este foro.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.641
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Dune 2021
« Respuesta #13 en: 26 Septiembre, 2021, 00:10:49 am »
Yo es que la vi el finde pasado... y el poso que me dejó bueno...  :alivio:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Número 41

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.896
  • Sexo: Masculino
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
Re:Dune 2021
« Respuesta #14 en: 26 Septiembre, 2021, 00:58:19 am »
Yo, que me he leído el libro varias veces, no tengo el problema este de perderse, pero si que he visto que hay espectadores que alegan esto y ciertamente creo que le falta contexto, aunque también hay muchos otros de los que tampoco se han leído la novela que dicen no haber tenido problemas con ella, supongo que cada uno lo pilla a su manera (claro que el que va virgen al cine tampoco va a entender un montón de cosas, que pueden estar implícitas pero muy simplificadas).

A mí la película me ha gustado, pero como ya he dicho antes no es mi adaptación definitiva (por todo lo que omite, lo fría que resulta y algún cambio que no venía a cuento), pero si una válida (mantiene el espíritu en la medida de lo posible, solo que lo hace desde un lenguaje cinematográfico, y lo contrario, el hacerla más explicativa, sería para mí tan deseable como probablemente inviable).

En conclusión: creo que está hecha para dos tipos de público simultáneamente, para el que conoce el libro y "lo pilla", y para el que no y lo pilla...a un nivel de historia más superficial, pero le puede funcionar.

En cualquier caso, lo que si estoy notando es que no pocos dicen que a raíz de esto van a animarse a leer Dune (cosa que os recomiendo a todos).

Lo que decís sobre el poso es muy cierto, Dune debería dejarte horas, días, semanas y años dándole vueltas al coco, y eso aquí no está (y así y todo y con las pegas que le saco, me ha gustado mucho, es de esas películas que me resultan difíciles de clasificar, como si sus mayores virtudes fueran sus mayores defectos y viceversa).
UMY 2021 al Forero Revelación

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines