¿Es esta película un homenaje del cinéfilo Ben Affleck al cine de gánsgers de los años 30's? ¿Es un proyecto personal basado en una novela ajena que el director toma como excusa para bucear en años 20 y 30 USAmericanos, auténtico y único objetivo de Affleck? ¿Es esta su forma de huir del merecido éxito de Argo
fuck yourself entregando una sobria película de género? ¿Es un mero divertimento entre obras mayores, que habrá que ver?
Entonces, alzo mi pulgar hacia el cielo.
¿Es este proyecto un intento de creación autónoma e independiente, una criatura viviente y sintiente, una película de entidad propia y recorrido como fueron todas las anteriores?
Entonces, la cosa está complicada.
En cualquier caso, de "fracaso", como los ávidos buitres deseosos de carne batfleckiana se han apresurado a vociferar, nada de nada.
Pero queda una peli algo plana, bien realizada desde la dirección, pero con un guion que se diluye (tampoco es que importe demasiado, pero...), un fresco de la Ley Seca y alrededores sin demasiada entidad, sin nada realmente memorable y con una interpretación de Affleck bastante discreta (otra cosa es que tiene 20 años más que su personaje al principio y 5 al final); los demás están todos bien o bastante bien. Bien para pasar un rato. Mal si es que se pretendía volver a ver, recordar, referenciar, influenciar.
Curiosamente, lo mejor viene cuando abandona los clichés gansteriles, ese homenaje continuo, y se centra en temas obviados en su momento en la Haysiana producción USA.
Y la escena de la persecución, claro.
Resumiendo: Peor que Argo, Gone baby gone y The Town. Mejor que el 99% de cine comercial USA.
Puede ser algo muy disculpable y simpático o, esperemos que no, el principio de su decadencia.
En cualquier caso, grande Ben por intentarlo.