Los Nuevos 52.
Convergencia.
DC Renacimiento.
Normal que Batman y Catwoman no sepan ni donde se conocieron.
Renacimiento lo entiendo, y suponía que se mencionaría. No lo comparto, de hecho es el anti-reboot, pero bueno, le quedo ahí el sambenito y no hay vuelta que darle.
¿Pero Convergencia? Si la sacaron por sacar, porque andaban de mudanzas o no se qué rollo. Una excusa de la que se aprovecharon a posteriori para traerse al Superman pre-Flashpoint y ya está. Las series siguieron tal cual tras los dos meses en los que se publicó. ¿Por qué es esto un reboot?
Porque tras Flashpoint y Los Nuevos 52 se creó una nueva continuidad a costa de hacer desaparecer la anterior. No a costa de condensarla, no, sino a costa de hacerla desaparecer.
Convergencia es el evento que hizo que esas historias que habían desaparecido volviesen a existir, al menos como realidades alternativas.
Y Renacimiento es la historia en la que se explica que esas historias no habían sucedido en realidades alternativas, sino que las habían “robado”.
Todo esto suena un poco de coña (o al menos yo lo escribo y me da la impresión de que suena a coña), pero...
Por buscar analogías, Flashpoint fue algo parecido a Crisis en Tierras Infinitas (donde se creó una nueva continuidad), Convergencia es un equivalente a Hora Cero (donde se intentar enmendar cosas derivadas de Crisis en Tierras Infinitas) y DC Renacimiento es es equivalente a Crisis Infinita, donde se introduce en continuidad todo lo que se quiera según convenga (aunque sea a hostias).
A ver qué arman al final de Death Metal
[A mi gusto va a ser recordada la etapa por los mejores momentos: Dias Frios, Elmer, Superamigos... y poco más, el resto es una etapa tan irregular en el conjunto que dudo que se revindique tanto. De hecho hasta veo que antes gente añorando a Snyder y todo.
Bueno, yo es que más que momentos puntuales lo que me gusta mucho es el tono general de la etapa. Me gusta que haya utilizado a toda esa cantidad de personajes (que es algo que no veíamos con Morrison y Snyder), me gusta el “tono poético” (no sé si me explico, pero yo me entiendo), me gustan los nuevos hallazgos (ojito con ese niño obsesionado con los Wayne, que me parece aterrador), me gusta ver un Batman enamorado hasta las trancas de la única persona que podría comprenderle de verdad. Y me gusta el dibujo de la etapa, claro, y me gustan las historias puntuales que has mencionado. Pero también me gustan los anuales, El Regalo, Azoteas, el número de La Cosa del Pantano, Pesadillas,...
Y, sobre todo, me gusta la idea de que un señor se ponga a escribir Batman e intente hacer dejar huella en el personaje, aún a riesgo de que los fans le partan la cara. Pero vaya, que soy bastante fan de esta etapa, tampoco pretendo convencer a nadie de nada.
Eso sí, tengo claro que con personajes que llevan sesenta, setenta, ochenta años de tebeos a las espaldas, el que no arriesgue no va a hacer una etapa que pase del aprobado raspado ni de coña.